Manipular perceptos: Representar físicamente a la información sin necesidad de tecnologías

How to represent physically the information without technology

 

 

 

Antecedentes y situación
En 1992 los investigadores Sherman y Judkins, de la Universidad de Washington, Estados Unidos,  compararon la Realidad Virtual con diferentes herramientas y estrategias aplicadas al aprendizaje. Demostraron que la Realidad Virtual puede generar mejor rendimiento en aprendizaje que las otras herramientas que se cotejaron. Se encontró que los estudiantes que utilizan ayudas virtuales pueden aprender de manera más rápida y asimilar información de una manera más consistente que aquellos que usan las herramientas de enseñanza tradicionales (pizarrón, libros, etc.). Esto, debido principalmente a que los estudiantes utilizaron casi todos sus sentidos... Lo que evidencia que la habilidad cognitiva se potencia al OBTENER LA EXPERIENCIA SENSOMOTORA de TOCAR Y MOVER elementos significativos. La simulación de un entorno de interacción física fue la clave.

Casi todas las herramientas de aprendizaje que se conocen se basan en el uso de las 2 dimensiones del plano. Es el caso de los mapas, planos, ilustraciones, diagramas, infografías, mapas conceptuales, etc. Incluso las menos elaboradas y más populares de estas herramientas 2D plantean necesariamente un alto nivel de abstracción. En contraste, la misma neurociencia establece que la comprensión del público general tanto como la de los expertos mejora con la experiencia real de la perspectiva, y con un enfoque más natural y directo de la información y sus relaciones.

Los sistemas de educación comienzan a beneficiarse con este nuevo abordaje, aunque con costos que están fuera del alcance de los individuos. Las herramientas que permiten representar la información en 3D sólo se proponen desde la aplicación de tecnologías de alto costo.

 

 

Una solución natural
Nos preguntamos entonces... ¿se puede obtener esta experiencia sin recurrir a una parafernalia de artefactos y equipos de ingeniería en sistemas?

Y sí. Se puede. No sólo es viable sino que también es natural, accesible y sencillo de hacer. Cualquier persona puede volver "tangible" a la información, sin necesidad de tecnología digital.

 

Cómo tunear el cerebro
De una manera totalmente sencilla y natural, sin teorías extensas ni tecnologías intermediarias, las personas también pueden "involucrar intencionalmente" a una mayor cantidad de neuronas en sus procesos de atención, comprensión y aprendizaje. La manera más sencilla y efectiva consiste en aprender técnicas para "mover y tocar a la información".

El procedimiento simple consiste en "Manipular perceptos". La palabra PERCEPTO la usamos para referirnos a un OBJETO QUE REPRESENTA O EQUIVALE A UN CONCEPTO y que por su condición de objeto físico, al tocar y mover el PERCEPTO también estamos, de hecho, tocando y moviendo a la información que representa, y sin necesidad de utilizar tecnología. Nuestro cuerpo y nuestra mente pueden hacerlo de manera natural, simple y efectiva.

Aprender a Manipular perceptos es muy fácil y tremendamente productivo, tanto para el público general como para el experto:

  • facilita ver, experimentar, comprender y aprender conocimientos y sus relaciones.

  • facilita la exploración inteligente de informaciones, situaciones y experiencias.
     

  • facilita ver, plantear, comprender y resolver problemas.
     

  • facilita la presentación de ideas, la comunicación y construcción de consenso.

En síntesis

Retomando lo que las investigaciones han establecido, si nos preguntamos "¿Por qué es importante volver tangible a la información?" la respuesta es muy sencilla: porque de esa manera podemos tocarla y moverla. Cuando hacemos así correlacionamos lo concreto con lo abstracto. Y al correlacionar lo concreto con lo abstracto creamos mejores registros de la información.

 

Los resultados en rendimiento mental mejoran, sin lugar a dudas, y es la mejor respuesta que podemos dar.

 

Aprendizaje mejorado sin tecnologías - Primera parte

 

Aprendizaje mejorado sin tecnologías - Segunda parte

 

Por Patricio Jorge Vargas

http://www.mentat.com.ar

Capacitación - Tutoría

 

 

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