Manipular perceptos: Representar
físicamente a la información sin necesidad de tecnologías
How to represent physically the information without technology
Antecedentes y situación
En 1992 los investigadores Sherman y Judkins, de la Universidad de
Washington, Estados Unidos, compararon la Realidad Virtual con
diferentes herramientas y estrategias aplicadas al aprendizaje.
Demostraron que la Realidad Virtual puede generar mejor rendimiento en
aprendizaje que las otras herramientas que se cotejaron. Se encontró que
los estudiantes que utilizan ayudas virtuales pueden aprender de manera
más rápida y asimilar información de una manera más consistente que
aquellos que usan las herramientas de enseñanza tradicionales (pizarrón,
libros, etc.). Esto, debido principalmente a que los estudiantes
utilizaron casi todos sus sentidos... Lo que evidencia que la habilidad
cognitiva se potencia al OBTENER LA EXPERIENCIA SENSOMOTORA de TOCAR
Y MOVER elementos significativos. La simulación de un entorno de
interacción física fue la clave.
Casi todas las herramientas de aprendizaje que se conocen se basan en
el uso de las 2 dimensiones del plano. Es el caso de los mapas, planos,
ilustraciones, diagramas, infografías, mapas conceptuales, etc. Incluso
las menos elaboradas y más populares de estas herramientas 2D plantean
necesariamente un alto nivel de abstracción. En contraste, la misma
neurociencia establece que la comprensión del público general tanto como
la de los expertos mejora con la experiencia real de la perspectiva,
y con un enfoque más natural y directo de la información y sus
relaciones.
Los sistemas de educación comienzan a beneficiarse con este nuevo
abordaje, aunque con costos que están fuera del alcance de los
individuos. Las herramientas que permiten representar la información en
3D sólo se proponen desde la aplicación de tecnologías de alto costo.
Una solución natural
Nos preguntamos entonces... ¿se puede obtener esta experiencia sin
recurrir a una parafernalia de artefactos y equipos de ingeniería en
sistemas?
Y sí. Se puede. No sólo es viable sino que también es natural, accesible
y sencillo de hacer. Cualquier persona puede volver "tangible" a la
información, sin necesidad de tecnología digital.
Cómo tunear el cerebro
De una manera totalmente sencilla y natural, sin teorías extensas ni
tecnologías intermediarias, las personas también pueden "involucrar
intencionalmente" a una mayor cantidad de neuronas en sus procesos de
atención, comprensión y aprendizaje. La manera más sencilla y efectiva
consiste en aprender técnicas para "mover y tocar a la información".
El procedimiento simple consiste en "Manipular perceptos". La palabra
PERCEPTO la usamos para referirnos a un OBJETO QUE REPRESENTA O EQUIVALE
A UN CONCEPTO y que por su condición de objeto físico, al tocar y mover
el PERCEPTO también estamos, de hecho, tocando y moviendo a la
información que representa, y sin necesidad de utilizar tecnología.
Nuestro cuerpo y nuestra mente pueden hacerlo de manera natural, simple
y efectiva.
Aprender a Manipular perceptos es muy fácil y tremendamente productivo,
tanto para el público general como para el experto:
-
facilita
la exploración inteligente de informaciones, situaciones y
experiencias.
-
facilita
ver, plantear, comprender y resolver problemas.
-
facilita
la presentación de ideas, la comunicación y construcción de
consenso.
En síntesis
Retomando lo que las investigaciones han establecido, si nos preguntamos
"¿Por qué es importante volver tangible a la información?"
la respuesta es muy sencilla: porque de esa manera podemos tocarla y
moverla. Cuando hacemos así correlacionamos lo concreto con lo
abstracto. Y al correlacionar lo concreto con lo abstracto creamos
mejores registros de la información.
Los resultados en rendimiento mental mejoran, sin lugar a dudas, y es la
mejor respuesta que podemos dar.
Aprendizaje mejorado sin tecnologías - Primera parte
Aprendizaje mejorado sin tecnologías - Segunda parte
Por Patricio Jorge Vargas
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Capacitación - Tutoría
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Última modificación de la página:07/02/2016
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