Aprender para cambiar  

 

Cuando piensas en la palabra aprendizaje, muy probablemente te viene a la cabeza la escuela. En este espacio te puedes apartar de esa idea, pues se tocará el tema enfocado al aprendizaje obtenido de la experiencia.

¿Cuál es el propósito del aprendizaje?
A mi modo de ver las cosas, el propósito fundamental que tiene el aprendizaje es: el cambio. Una forma sencilla de representar este cambio es la siguiente:
Vamos de un estado inicial a un estado deseado.

Una vez que estableces tu estado deseado, debes mantenerlo sin cambio, y en un nivel diferente, el motor que permite alcanzar ese estado es: el cambio.

Por ejemplo, te inscribes en cursos de computación, porque de algún modo eres consciente de que no dominas el uso de algún programa computacional (estado inicial), y tienes el deseo de ser mejor en su ejecución (estado deseado). Para alcanzar ese estado deseado, debes hacer muchos pequeños cambios, en lo que ves, escuchas y haces con la computadora al usar ese programa.

Estudias alguna carrera técnica o profesional para adquirir una identidad que a su vez involucre el dominio de ciertas habilidades. Quieres ser Médico para poder tratar ciertas enfermedades, quieres ser Ingeniero para proporcionar ciertas soluciones en el campo de la tecnología, etc.

Sin cambio no hay aprendizaje. Es ilógico asegurar que aprendimos algo en alguna situación, si seguimos respondiendo y actuando de igual manera ante la misma. Si al querer conseguir mi estado deseado, cometo un error, y vuelvo una y otra vez a cometer el mismo error, esta es una señal clara de que necesito aprender algo, es decir, que necesito cambiar algo hasta conseguir lo que quiero.

SI TE TOPAS CON LA MISMA PIEDRA HAZ ALGO DIFERENTE CON ELLA. Tírala, bríncala, pulverízala, ponla de adorno en el jardín de tu casa, pero por favor, procura tropezarte solo una vez con ella, si tropezaste más de dos veces con la misma piedra, haz otra cosa. Si lo que estas haciendo no te está dando resultado, ensaya otras opciones hasta que una te dé el resultado que buscas.

Siendo practico, me gustaría compartir algunas formas en que puedes acrecentar tu capacidad de aprender de la experiencia. Una de las maneras que pueden ayudar para aumentar el aprendizaje de las experiencias, es el uso de preguntas constructivas.

Al iniciar el día puedes preguntarte:
¿Qué me hace sentir feliz ahora? (para cambiar tu estado emocional)
¿Qué cosas puedo hacer mejor el día de hoy?
¿Qué cambios estoy dispuesto a hacer en mi vida hoy?

Al final del día puedes preguntarte:
¿Qué aprendí hoy?
¿En que soy mejor hoy?

Cuando enfrentes alguna dificultad puedes preguntarte:
¿Qué necesito aprender para superar esta dificultad?
¿Qué puedo dejar de hacer para resolver este problema?
¿Qué cosas nuevas puedo hacer para resolver esta situación?
Cualquier comentario sobre este articulo hazlo llegar a luis@poderpersonal.com, Gracias.

 

Luis Pérez

www.poderpersonal.com

  

 


 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

 

Google

 


 

 Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:19/02/2004

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles