¿Cuesta mucho trabajo aprender bien todo el vocabulario necesario para entender cualquier texto que leas en otro idioma? ¿Se puede memorizar todo ese vocabulario en poco tiempo?

¿Debes utilizar mnemotecnia o también tienes otros recursos efectivos?

 

Para tener una referencia válida acerca del trabajo que algo así demandará, nos vamos a basar en el Defining Vocabulary - vocabulario de definiciones del inglés, que es una lista de palabras que usan los diccionarios monolinguales inglés-inglés. Esta lista puede contener entre 1500 y 3.000 palabras, como mucho. Es una cifra estandarizada por lexicógrafos (quienes hacen los diccionarios).

Por ejemplo:

  • El New Method English Dictionary utiliza un Defining Vocabulary de 1.490 palabras

  • El Longman Dictionary of Contemporary English utiliza un Defining Vocabulary de 2.000 palabras

  • El Macmillan English Dictionary for Advanced Learners utiliza un Defining Vocabulary de 2.500 palabras

  • El Oxford Advanced Learner's Dictionary utiliza un Defining Vocabulary de 3.000 palabras

Si quieres comenzar a leer y entender razonablemente bien la mayoría de lo que leas en inglés, la cifra estandarizada de palabras que debes aprender está entre 1.500 y 2.000 palabras.

Hay quienes dicen que con aprender muchas menos palabras bien seleccionadas ya entiendes. Mi recomendación es que si quieres leer y entender razonablemente bien lo que leas, aprende cualquiera de estos vocabularios de palabras ya estandarizados. Están para descargar en las páginas de los respectivos diccionarios inglés-inglés.

Me dirás, "Un momento ¿Para qué me puede servir aprender tantas palabras como objetivo inicial?" ¿Será realmente útil aprender estas 1.500 o 3.000 palabras?"

Aquí tienes una muy buena razón para hacerlo: te permitirá entender las definiciones de más de 20.000 palabras que son las que llegan a conocerse en los textos de las primeras etapas de cualquier curso de idioma inglés. Por lo tanto, si entiendes todas las definiciones escritas en un diccionario inglés-inglés significa entonces que podrás entender la mayoría de lo que leas en inglés.

¿Y la gramática y demás elementos? Verás que no significarán trabajo extra. Es mucho más fácil hacer el esfuerzo para aprender el vocabulario de definiciones primero. Después, los elementos gramaticales se ajustan con mayor facilidad.

Así que, para empezar, alcanzarán bien unas 2.000 palabras. Muchas de ellas seguramente ya conoces, serán bastante menos de 2.000 para muchas personas. Y serán suficientes para entender la mayoría de lo que leas en textos en idioma inglés.

¿Y cómo las puedes aprender?

Para aprender este vocabulario, obviamente es muy recomendable usar mnemotecnia. Pero sin olvidar que primero debes dominar las técnicas mnemotécnicas que vayas a utilizar. Sin dominio de las técnicas es muy probable que te enredes antes de llegar a las primeras 200 palabras. El trabajo importante no es tanto memorizar 2.000 elementos, lo que sí importa es dominar las estrategias mnemotécnicas que apliques, y sus principios. Si ya dominas la mnemotecnia, es pan comido; pero si no las conoces o recién las conoces, es mejor dedicarte un tiempo a dominarlas antes de encarar un trabajo así. *Dada su importancia técnica, en nuestros cursos también incluimos la enseñanza de la mnemotecnia, desde las estrategias tradicionales básicas hasta las más avanzadas, utilizadas por los campeones.

Entonces, para poder leer y entender la mayoría de los textos en inglés, ¿es necesario aprenderse las 2.000 palabras como para poder decirlas todas en orden alfabético o algo similar?

Muy importante tenerlo en cuenta: No, no es necesario ser capaz de decirlas de memoria para saber el significado de cada una de las 2.000 palabras. Son dos formas diferentes de aprender las 2.000 palabras. Si las aprendes todas y las puedes decir de memoria, con su significado o palabra equivalente en español, es porque hiciste más trabajo del que necesitabas para alcanzar el objetivo original: poder leer y entender razonablemente bien la mayoría de lo que leas en inglés.

Alcanzará perfectamente con que al ver cada palabra sepas inmediatamente lo que significa y su palabra equivalente en español.

¿Ves la diferencia? En un caso, la carga de trabajo está puesta en la creación de miles de imágenes y asociaciones necesarias para la memorización. En el otro caso, se cumple con el objetivo sin necesidad de crear imágenes ni asociaciones, por lo que la carga de trabajo es casi inexistente.

¿Cómo es posible? Se basa en el principio de utilización estratégica de las capacidades naturales, en este caso, de la memoria episódica, la memoria de trabajo, la memoria de reconocimiento y la memoria semántica. La memoria episódica es fundamental - es memoria "vivencial, encarnada", la memoria de trabajo aplicada estratégicamente activa todo el potencial de atención, y la memoria de reconocimiento, al igual que la episódica, es "vivencial, encarnada" y casi perfecta, la memoria semántica es la que asimilará las relaciones de significados de las palabras. Son todas memorias que funcionarán perfectamente en estado natural, pudiendo sacar el máximo provecho de ellas.

Además, recuerda esto:
1.- La importancia del trabajo de memorizar 2.000 palabras de otro idioma es muy diferente de la de memorizar un listado de compras o las tareas del día, lo que, con cualquiera de las técnicas básicas de mnemotecnia se logra con facilidad. 2.000 palabras, si vas a usar mnemotecnia, es trabajo para hacer con las estrategias mayores, las que sólo es recomendable aplicar cuando ya las has practicado lo suficiente como para dominarlas.
2.- Aprender el significado de 2.000 palabras no requiere memorizar las 2.000 palabras. No se trata de saber recitarlas una detrás de otra, sino de saber el significado o la palabra equivalente en español ni bien ves a cada palabra. Es algo muy diferente, en todo sentido.

Entonces, algo que puedes comenzar a utilizar casi inmediatamente y con pocos preparativos, es una estrategia repetitiva asistida por software. Funcionará muy bien sin que debas aprender a memorizar y afectará directamente y positivamente a tu memoria natural. Será un aprendizaje estable, y con poco esfuerzo inicial.

¿Qué necesitarás para usar una estrategia repetitiva asistida con software?

En principio, necesitarás enfocarte bien cada vez que utilices esta estrategia, unos cuantos minutos cada sesión.

 

Además, es muy importante tener continuidad, aplicarla lo más seguido que puedas, varias veces si es posible, y todos los días.

 

Será cuestión de menos de un par de semanas. Hasta lograr el objetivo: saber lo que significan las 2.000 palabras del Defining Vocabulary.

Recuerda lo importante: saber lo que significa cada palabra ni bien la veas escrita no requiere que seas capaz de recitarlas de memoria (aunque si lo quieres lograr, por supuesto, lo puedes lograr con mnemotecnia).

Lo que funciona en una estrategia repetitiva asistida por software es la correcta implementación del procedimiento de aprendizaje de cada elemento de información nueva.

Existen varios programas adecuados que te permiten optimizar la organización del aprendizaje por repetición, se les llama "flash cards". Si utilizas Cue Card (es una aplicación gratuita y sencilla), tienes la opción de importar el listado completo del Defining Vocabulary desde un txt.

 

Lo que debes hacer con estas palabras es asegurarte de colocarle al lado la palabra equivalente en español. Para ello, te alcanzará pasar la lista por el traductor de Google, que es muy bueno. Luego tienes que preparar un txt con dos columnas (lo puedes hacer exportándolo desde Excel). En la primer columna tienes el listado del Defining Vocabulary y en la segunda columna las palabras equivalentes en español.

Las palabras del Defining Vocabulary se cargan en dos ventanas: una muestra la palabra en inglés y en la otra muestra la palabra equivalente en español. Cada palabra se carga como una pregunta y la palabra equivalente en español, como respuesta. Puedes agregar imágenes y sonidos tanto a las preguntas como a las respuestas. En lo personal, me ha funcionado de la manera más espartana (es la más rápida de comenzar a usar): únicamente coloqué la palabra nueva en la pantalla de la pregunta y la palabra equivalente en español en la pantalla de la respuesta.

El procedimiento de estudio no puede ser más sencillo. Lo divides en dos grandes etapas. La primera es de impresión y asimilación. No tienes que esforzarte demasiado. La pantalla de pregunta te muestra la palabra en inglés. Pulsas el botón que te muestra la palabra equivalente en español, y así haces sucesivamente hasta que con el paso del tiempo ya tienes varias pasadas por las 2.000 palabras.

 

Notarás que con muchas palabras ya con sólo verlas sabes la palabra en español.

 

Entonces puedes pasar a la segunda etapa, la de verdadero aprendizaje. Pulsas el botón para comenzar a estudiar, te muestra cada palabra y piensas en la respuesta. Si logras recordar pulsa en correcto y avanza a la siguiente. Si no logras recordar con facilidad, pulsa "incorrecto" (MUY IMPORTANTE) y avanza a la siguiente. Así con cada una. En las sucesivas sesiones de estudio, el procedimiento será el mismo pero las palabras que hayas pulsado "incorrecto" se mostrarán más veces, lo que acelerará su asimilación.

 

El programa va seleccionando automáticamente las palabras en las que tienes más fallas al responder y te las presentará con mayor frecuencia en la siguiente sesión, de manera que vas corrigiendo gradualmente los errores.

 

En cada sesión procura estar descansado y sin nerviosismos o incomodidades. Sólo presta atención al procedimiento. Funciona de maravillas.

Hacerlo con una estrategia repetitiva optimizada con una aplicación como Cue Card, que organiza el aprendizaje de manera tan sencilla, tendrá la ventaja de que sentirás poca o ninguna dificultad en todo el proceso. Sólo es cuestión de no romper la rutina de cumplir con las sesiones diarias.

Piénsalo, si el beneficio es que en poco tiempo podrás entender casi cualquier texto en inglés entonces parece muy provechoso encarar este aprendizaje; además de la enorme utilidad que tendrá para ti, servirá para conocer el poder de la memoria repetitiva asistida por software, una estrategia especialmente indicada para cierto tipo de aprendizaje, como es el caso del aprendizaje de vocabulario extranjero.


Patricio Jorge Vargas

pvargasgil [at] mentat.com.ar

http://www.mentat.com.ar

 

 

 

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