¿Cuesta mucho trabajo aprender bien todo el vocabulario
necesario para entender cualquier texto que leas en otro idioma? ¿Se
puede memorizar todo ese vocabulario en poco tiempo?
¿Debes utilizar mnemotecnia o también tienes otros recursos efectivos?
Para tener una referencia válida acerca del trabajo que algo así
demandará, nos vamos a basar en el Defining Vocabulary -
vocabulario de definiciones del inglés, que es una lista de palabras que
usan los diccionarios monolinguales inglés-inglés. Esta lista puede
contener entre 1500 y 3.000 palabras, como mucho. Es una cifra
estandarizada por lexicógrafos (quienes hacen los diccionarios).
Por ejemplo:
-
El New Method English Dictionary utiliza un Defining Vocabulary de
1.490 palabras
-
El Longman Dictionary of Contemporary English utiliza un Defining
Vocabulary de 2.000 palabras
-
El Macmillan English Dictionary for Advanced Learners utiliza un
Defining Vocabulary de 2.500 palabras
-
El Oxford Advanced Learner's Dictionary utiliza un Defining
Vocabulary de 3.000 palabras
Si quieres comenzar a leer y entender razonablemente bien la mayoría de
lo que leas en inglés, la cifra estandarizada de palabras que debes
aprender está entre 1.500 y 2.000 palabras.
Hay quienes dicen que con aprender muchas menos palabras bien
seleccionadas ya entiendes. Mi recomendación es que si quieres leer y
entender razonablemente bien lo que leas, aprende cualquiera de estos
vocabularios de palabras ya estandarizados. Están para descargar en las
páginas de los respectivos diccionarios inglés-inglés.
Me dirás, "Un momento ¿Para qué me puede servir aprender tantas
palabras como objetivo inicial?" ¿Será realmente útil aprender estas
1.500 o 3.000 palabras?"
Aquí tienes una muy buena razón para hacerlo: te permitirá entender las
definiciones de más de 20.000 palabras que son las que llegan a
conocerse en los textos de las primeras etapas de cualquier curso de
idioma inglés. Por lo tanto, si entiendes todas las definiciones
escritas en un diccionario inglés-inglés significa entonces que podrás
entender la mayoría de lo que leas en inglés.
¿Y la gramática y demás elementos? Verás que no significarán
trabajo extra. Es mucho más fácil hacer el esfuerzo para aprender el
vocabulario de definiciones primero. Después, los elementos gramaticales
se ajustan con mayor facilidad.
Así que, para empezar, alcanzarán bien unas 2.000 palabras. Muchas de
ellas seguramente ya conoces, serán bastante menos de 2.000 para muchas
personas. Y serán suficientes para entender la mayoría de lo que leas
en textos en idioma inglés.
¿Y cómo las puedes aprender?
Para aprender este vocabulario, obviamente es muy recomendable usar
mnemotecnia. Pero sin olvidar que primero debes dominar las técnicas
mnemotécnicas que vayas a utilizar. Sin dominio de las técnicas es
muy probable que te enredes antes de llegar a las primeras 200 palabras.
El trabajo importante no es tanto memorizar 2.000 elementos, lo que sí
importa es dominar las estrategias mnemotécnicas que apliques, y sus
principios. Si ya dominas la mnemotecnia, es pan comido; pero si no las
conoces o recién las conoces, es mejor dedicarte un tiempo a dominarlas
antes de encarar un trabajo así. *Dada su importancia técnica, en
nuestros cursos también incluimos la enseñanza de la mnemotecnia, desde
las estrategias tradicionales básicas hasta las más avanzadas,
utilizadas por los campeones.
Entonces, para poder leer y entender la mayoría de los textos en inglés,
¿es necesario aprenderse las 2.000 palabras como para poder decirlas
todas en orden alfabético o algo similar?
Muy importante tenerlo en cuenta: No, no es necesario ser
capaz de decirlas de memoria para saber el significado de cada una de
las 2.000 palabras. Son dos formas diferentes de aprender las 2.000
palabras. Si las aprendes todas y las puedes decir de memoria, con su
significado o palabra equivalente en español, es porque hiciste más
trabajo del que necesitabas para alcanzar el objetivo original:
poder leer y entender razonablemente bien la mayoría de lo que leas en
inglés.
Alcanzará perfectamente con que al ver cada palabra sepas inmediatamente
lo que significa y su palabra equivalente en español.
¿Ves la diferencia? En un caso, la carga de trabajo está puesta en la
creación de miles de imágenes y asociaciones necesarias para la
memorización. En el otro caso, se cumple con el objetivo sin necesidad
de crear imágenes ni asociaciones, por lo que la carga de trabajo es
casi inexistente.
¿Cómo es posible? Se basa en el principio de utilización estratégica de
las capacidades naturales, en este caso, de la memoria episódica, la
memoria de trabajo, la memoria de reconocimiento y la memoria semántica.
La memoria episódica es fundamental - es memoria "vivencial, encarnada",
la memoria de trabajo aplicada estratégicamente activa todo el potencial
de atención, y la memoria de reconocimiento, al igual que la episódica,
es "vivencial, encarnada" y casi perfecta, la memoria semántica es la
que asimilará las relaciones de significados de las palabras. Son todas
memorias que funcionarán perfectamente en estado natural, pudiendo sacar
el máximo provecho de ellas.
Además, recuerda esto:
1.- La importancia del trabajo de memorizar 2.000 palabras de otro
idioma es muy diferente de la de memorizar un listado de compras o las
tareas del día, lo que, con cualquiera de las técnicas básicas de
mnemotecnia se logra con facilidad. 2.000 palabras, si vas a usar
mnemotecnia, es trabajo para hacer con las estrategias mayores, las
que sólo es recomendable aplicar cuando ya las has practicado lo
suficiente como para dominarlas.
2.- Aprender el significado de 2.000 palabras no requiere memorizar
las 2.000 palabras. No se trata de saber recitarlas una detrás de
otra, sino de saber el significado o la palabra equivalente en español
ni bien ves a cada palabra. Es algo muy diferente, en todo sentido.
Entonces, algo que puedes comenzar a utilizar casi inmediatamente y con
pocos preparativos, es una estrategia repetitiva asistida por software.
Funcionará muy bien sin que debas aprender a memorizar y afectará
directamente y positivamente a tu memoria natural. Será un aprendizaje
estable, y con poco esfuerzo inicial.
¿Qué necesitarás para usar una estrategia repetitiva asistida con
software?
En principio, necesitarás enfocarte bien cada vez que utilices esta
estrategia, unos cuantos minutos cada sesión.
Además, es muy importante tener continuidad, aplicarla lo más seguido
que puedas, varias veces si es posible, y todos los días.
Será cuestión de menos de un par de semanas. Hasta lograr el objetivo:
saber lo que significan las 2.000 palabras del Defining Vocabulary.
Recuerda lo importante: saber lo que significa cada palabra ni
bien la veas escrita no requiere que seas capaz de recitarlas de memoria
(aunque si lo quieres lograr, por supuesto, lo puedes lograr con
mnemotecnia).
Lo que funciona en una estrategia repetitiva asistida por software es la
correcta implementación del procedimiento de aprendizaje de cada
elemento de información nueva.
Existen varios programas adecuados que te permiten optimizar la
organización del aprendizaje por repetición, se les llama "flash cards".
Si utilizas Cue Card (es una aplicación gratuita y sencilla), tienes la
opción de importar el listado completo del Defining Vocabulary desde un
txt.
Lo que debes hacer con estas palabras es asegurarte de colocarle al lado
la palabra equivalente en español. Para ello, te alcanzará pasar la
lista por el traductor de Google, que es muy bueno. Luego tienes que
preparar un txt con dos columnas (lo puedes hacer exportándolo desde
Excel). En la primer columna tienes el listado del Defining Vocabulary y
en la segunda columna las palabras equivalentes en español.
Las palabras del Defining Vocabulary se cargan en dos ventanas: una
muestra la palabra en inglés y en la otra muestra la palabra equivalente
en español. Cada palabra se carga como una pregunta y la palabra
equivalente en español, como respuesta. Puedes agregar imágenes y
sonidos tanto a las preguntas como a las respuestas. En lo personal, me
ha funcionado de la manera más espartana (es la más rápida de comenzar a
usar): únicamente coloqué la palabra nueva en la pantalla de la pregunta
y la palabra equivalente en español en la pantalla de la respuesta.
El procedimiento de estudio no puede ser más sencillo. Lo divides en dos
grandes etapas. La primera es de impresión y asimilación. No tienes que
esforzarte demasiado. La pantalla de pregunta te muestra la palabra en
inglés. Pulsas el botón que te muestra la palabra equivalente en
español, y así haces sucesivamente hasta que con el paso del tiempo ya
tienes varias pasadas por las 2.000 palabras.
Notarás que con muchas palabras ya con sólo verlas sabes la palabra en
español.
Entonces puedes pasar a la segunda etapa, la de verdadero aprendizaje.
Pulsas el botón para comenzar a estudiar, te muestra cada palabra y
piensas en la respuesta. Si logras recordar pulsa en correcto y avanza a
la siguiente. Si no logras recordar con facilidad, pulsa "incorrecto"
(MUY IMPORTANTE) y avanza a la siguiente. Así con cada una. En las
sucesivas sesiones de estudio, el procedimiento será el mismo pero las
palabras que hayas pulsado "incorrecto" se mostrarán más veces, lo que
acelerará su asimilación.
El programa va seleccionando automáticamente las palabras en las que
tienes más fallas al responder y te las presentará con mayor frecuencia
en la siguiente sesión, de manera que vas corrigiendo gradualmente los
errores.
En cada sesión procura estar descansado y sin nerviosismos o
incomodidades. Sólo presta atención al procedimiento. Funciona de
maravillas.
Hacerlo con una estrategia repetitiva optimizada con una aplicación como
Cue Card, que organiza el aprendizaje de manera tan sencilla, tendrá la
ventaja de que sentirás poca o ninguna dificultad en todo el proceso.
Sólo es cuestión de no romper la rutina de cumplir con las sesiones
diarias.
Piénsalo, si el beneficio es que en poco tiempo podrás entender casi
cualquier texto en inglés entonces parece muy provechoso encarar este
aprendizaje; además de la enorme utilidad que tendrá para ti, servirá
para conocer el poder de la memoria repetitiva asistida por software,
una estrategia especialmente indicada para cierto tipo de aprendizaje,
como es el caso del aprendizaje de vocabulario extranjero.
Patricio Jorge Vargas
pvargasgil [at] mentat.com.ar
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