Aprendizaje mejorado sin tecnología -
Segunda parte
Una estrategia multisensorial natural que consideramos cognitivamente
estimulante consiste en obtener la experiencia sensomotora de tocar y
mover conceptos, lo que llamamos manipulación de perceptos*
(del lat. perceptum, percibido, de percipere, percibir./ En psicología,
lo percibido por el sujeto). Perceptos serían los objetos, acciones y
entornos concretos a los que les asignamos conceptos. Es una especie
de realidad aumentada intencionalmente, pero naturalmente.
Percepto también alude - por consonancia - a una fusión entre
percepción y concepto, enfatizando la unión de elementos de dos dominios
diferentes: lo concreto y lo abstracto.
Podemos sintetizarlo en este principio:
Cualquier experiencia sensomotora que
podamos controlar puede utilizarse intencionalmente para proyectarle
esquemas, categorías, analogías y metáforas conceptuales.
Un concepto, en síntesis, se puede
tocar y mover al correlacionarlo con algo físico. Al interactuar
físicamente con el percepto creado también lo hacemos con el concepto
que representa.
Los perceptos hacen posible tocar y mover información sin necesidad
de utilizar tecnología.
Es aprovechar la capacidad imaginativa
para proyectar conceptos sobre la realidad,
aumentándola. De una manera totalmente sencilla y natural, sin
teorías extensas ni tecnologías intermediarias,
podemos sumar intencionalmente a una mayor cantidad de
neuronas en los procesos de atención, comprensión, resolución de
problemas, comunicación y aprendizaje.
Existen varias estrategias de aprendizaje multisensorial, aunque la
mayoría de ellas, como en el uso de manipulativos o el método Montessori
se enfocan en el aprendizaje durante las primeras etapas de la vida.
La manipulación de perceptos, en cambio, es una estrategia especialmente
útil para los adultos y basada en los mismos principios de ciencias
cognitivas actuales que también son aplicadas en el diseño y desarrollo
de las nuevas tecnologías interactivas.
Aclarando términos
-
OBJETO MANIPULABLE NO FIGURATIVO:
cuando su forma no alude directamente a otra cosa, como una tapita
boca abajo no representa directamente a una mesa pero puede
utilizarse para representar una mesa o una bandera blanca no
representa directamente a la tregua pero puede utilizarse para ello
o un peón de ajedrez no representa directamente a una persona pero
puede utilizarse para hacerlo.
Cómo se aplica
La manipulación de perceptos se utiliza en
tiempo real y consiste en representar a la información
que estás estudiando o quieres aprender utilizando OBJETOS
MANIPULABLES (los PERCEPTOS) con movimientos e interacciones
significativas entre ellos.
Con la manipulación de perceptos puedes
representar tanto
conceptos concretos (hombre, silla, mesa, hogar, computadora,
etc.) como conceptos abstractos (pena, tiempo, distancia,
afinidad, tregua, plusvalía, insuficiente, etc.).
Al estudiar un tema o resolver un problema podemos manipular perceptos
con facilidad. Tomamos unos cuantos OBJETOS MANIPULABLES, como si se
tratase de imágenes y los colocamos en una superficie, que será el
escenario (entorno concreto) para la representación de las ideas.
Representas cada cosa importante manipulando objetos en sucesión de
escenas.
Los perceptos son los objetos y acciones que representan a los
conceptos que estudiamos o las partes del problema que planteamos.
Dado que planteamos la estrategia de representar en 3D, en vez de
flechas o ramas conectoras como colocarías en un dibujo o diagrama,
mueves y dispones las posiciones de los OBJETOS como acciones
significativas, y haces que esta "maquetación móvil" incluso sea
comprensible para un observador.
Puedes reforzar la representación (y agregar más neuronas al
procesamiento) explicando - como si de un video se tratase - cada
elemento e interacción que generas entre los OBJETOS.
Aprendizaje mejorado sin
tecnologías -
Introducción
Aprendizaje mejorado sin
tecnología -
Primera parte
Por Patricio Jorge Vargas
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