Aprendizaje mejorado sin tecnología - Segunda parte

 

Una estrategia multisensorial natural que consideramos cognitivamente estimulante consiste en obtener la experiencia sensomotora de tocar y mover conceptos, lo que llamamos manipulación de perceptos* (del lat. perceptum, percibido, de percipere, percibir./ En psicología, lo percibido por el sujeto). Perceptos serían los objetos, acciones y entornos concretos a los que les asignamos conceptos. Es una especie de realidad aumentada intencionalmente, pero naturalmente. Percepto también alude - por consonancia - a una fusión entre percepción y concepto, enfatizando la unión de elementos de dos dominios diferentes: lo concreto y lo abstracto.

 

Podemos sintetizarlo en este principio: Cualquier experiencia sensomotora que podamos controlar puede utilizarse intencionalmente para proyectarle esquemas, categorías, analogías y metáforas conceptuales.

 

Un concepto, en síntesis, se puede tocar y mover al correlacionarlo con algo físico. Al interactuar físicamente con el percepto creado también lo hacemos con el concepto que representa. Los perceptos hacen posible tocar y mover información sin necesidad de utilizar tecnología.
 

Es aprovechar la capacidad imaginativa para proyectar conceptos sobre la realidad,  aumentándola. De una manera totalmente sencilla y natural, sin teorías extensas ni tecnologías intermediarias, podemos sumar intencionalmente a una mayor cantidad de neuronas en los procesos de atención, comprensión, resolución de problemas, comunicación y aprendizaje.

Existen varias estrategias de aprendizaje multisensorial, aunque la mayoría de ellas, como en el uso de manipulativos o el método Montessori se enfocan en el aprendizaje durante las primeras etapas de la vida. La manipulación de perceptos, en cambio, es una estrategia especialmente útil para los adultos y basada en los mismos principios de ciencias cognitivas actuales que también son aplicadas en el diseño y desarrollo de las nuevas tecnologías interactivas.
 


 

 

Aclarando términos

  • OBJETO MANIPULABLE: puede ser cualquier objeto que podamos mover fácilmente sobre la superficie de una mesa. El objeto manipulable puede ser figurativo o no figurativo.

  • OBJETO MANIPULABLE FIGURATIVO: cuando su forma alude directamente a algo concreto, como un muñeco representa a una persona.

  • OBJETO MANIPULABLE NO FIGURATIVO: cuando su forma no alude directamente a otra cosa, como una tapita boca abajo no representa directamente a una mesa pero puede utilizarse para representar una mesa o una bandera blanca no representa directamente a la tregua pero puede utilizarse para ello o un peón de ajedrez no representa directamente a una persona pero puede utilizarse para hacerlo.

Cómo se aplica

La manipulación de perceptos se utiliza en tiempo real y consiste en representar a la información que estás estudiando o quieres aprender utilizando OBJETOS MANIPULABLES (los PERCEPTOS) con movimientos e interacciones significativas entre ellos.

 

 

Con la manipulación de perceptos puedes representar tanto conceptos concretos (hombre, silla, mesa, hogar, computadora, etc.) como conceptos abstractos (pena, tiempo, distancia, afinidad, tregua, plusvalía, insuficiente, etc.).

Al estudiar un tema o resolver un problema podemos manipular perceptos con facilidad. Tomamos unos cuantos OBJETOS MANIPULABLES, como si se tratase de imágenes y los colocamos en una superficie, que será el escenario (entorno concreto) para la representación de las ideas. Representas cada cosa importante manipulando objetos en sucesión de escenas.

Los perceptos son los objetos y acciones que representan a los conceptos que estudiamos o las partes del problema que planteamos.

Dado que planteamos la estrategia de representar en 3D, en vez de flechas o ramas conectoras como colocarías en un dibujo o diagrama, mueves y dispones las posiciones de los OBJETOS como acciones significativas, y haces que esta "maquetación móvil" incluso sea comprensible para un observador.

Puedes reforzar la representación (y agregar más neuronas al procesamiento) explicando - como si de un video se tratase - cada elemento e interacción que generas entre los OBJETOS.

 

Aprendizaje mejorado sin tecnologías - Introducción

 

Aprendizaje mejorado sin tecnología - Primera parte

 

Por Patricio Jorge Vargas

http://www.mentat.com.ar

Capacitación - Coaching - Tutoría

 

 

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