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Atendiendo descuidos

 

Por lo general, al evaluar la información tenemos cierta tendencia natural a "descuidar el descuido" que la misma pudiera contener. Hasta podría ocurrir que resultaran descuidos bastante obvios analizándolos a posteriori. De todas maneras, si investigas el punto comprobarás que en la mayoría de los problemas relacionados con la información, en el trabajo con la misma, subyace nuestra desatención al descuido presente en los materiales. De estos descuidos nacen falacias, errores, engaños y dificultades de comprensión.

 

Te recomendamos tener presente esta lista cada vez que debas evaluar la calidad de la información, como si se tratara de una lista de comprobación en la que vas tildando ítems según vas analizándola. Contrasta este listado con tu propia experiencia y la de otras personas. Si algo trajo dificultades, hay uno o varios de los descuidos que te mencionamos.

 

La lista de los descuidos:

  1. Hay algo omitido.

  2. El ordenamiento está alterado, en secuencia, estructura o posición.

  3. Se desatiende el tiempo, en fecha, secuencia o duración.

  4. Hay algo que es falso.

  5. La importancia de los elementos está alterada, aumentada o disminuida.

  6. Hay un destino, una meta u objetivo equivocado.

  7. Hay un origen o fuente equivocada.

  8. Hay un medio, recurso o camino, equivocado.

  9. Hay hechos que son contrarios a la información presentada.

  10. Hay tiempo que se ha agregado incorrectamente, como fecha o duración.

  11. Hay datos inaplicables añadidos.

  12. Hay datos incorrectamente añadidos.

En todo caso, lo contrario también te puede orientar:

  1. Todos los datos pertinentes están.

  2. Los elementos están en la secuencia correcta.

  3. Se atiende al tiempo correctamente.

  4. Los datos resultan exactos.

  5. La importancia relativa de los elementos es correcta.

  6. El tiempo es el esperado, como período, duración o fecha.

  7. Los datos son adecuados.

  8. Los datos son aplicables.

  9. El destino, meta u objetivo, es el correcto.

  10. La fuente u origen es el correcto.

  11. El medio, recurso o camino, es el correcto

  12. Los datos son comparables con otros.

  13. Se distingue adecuadamente entre igualdades, semejanzas y diferencias.

Se trata de un recurso simple pero terriblemente efectivo. Nos saca de la pasividad en la lectura y el procesamiento de la información, lo que siempre se traduce en mayor habilidad.

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Última modificación de la página: 13/05/2010

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