Componentes Clave de la Creatividad

,

14 componentes de la creatividad

La creatividad computacional es un campo relativamente nuevo de investigación científica. Trata sobre sistemas informáticos con capacidad de exhibir comportamientos creativos.

14-componentes-de-la-creatividadInvestigadores expertos en computación y lingüística utilizaron un enfoque único para desarrollar un modelo adecuado de cómo surge el comportamiento creativo, este enfoque se basa en las palabras que los expertos utilizan para describir la creatividad misma. Los investigadores pudieron indentificar en la literatura sobre la creatividad a 14 componentes considerados como esenciales para el proceso creativo.

Participación activa y persistencia.‎ Participar activamente; reaccionando y causando un efecto deliberado sobre el proceso creativo.‎ Tenacidad para persistir en el proceso creativo en todo momento, incluso en puntos problemáticos‎‎.‎

Tratar con la incertidumbre.‎ Poder lidiar con información incompleta, faltante, incoherente, contradictoria, ambigua o incierta; con elementos de riesgo y oportunidades, sin garantía de que los problemas de información se resolverán.‎ No esperar que cada paso del proceso esté especificado en detalle; tal vez incluso evitando la rutina o métodos y soluciones ya existentes.‎

‎Dominio de competencia.‎ Inteligencia, conocimiento, talento, habilidades, experiencia y conocimientos específicos de un dominio.‎ Saber sobre un dominio lo suficiente como para poder reconocer las lagunas, necesidades o problemas que necesitan resolverse, y para generar, validar, desarrollar y promover nuevas ideas en ese dominio.‎

‎Capacidad intelectual general.‎ ‎Inteligencia general y coeficiente intelectual.‎ Tener buena capacidad mental.‎

‎Generación de resultados.‎ Trabajo orientado a meta, destino o resultado.‎ ‎Producir algo (tangible o intangible) que previamente no existía.‎

‎Independencia y libertad.‎ ‎Trabajar independientemente con autonomía de acciones y decisiones.‎ ‎Libertad para trabajar sin ser obligado a soluciones ya existentes, procesos o sesgos; incluso desafiando normas culturales o del dominio.‎

‎Intención e implicación emocional.‎ ‎Inversión personal y emocional, inmersión, auto-expresión y participación en el proceso creativo.‎ La intención y el deseo de ser creativo: la creatividad es su propia recompensa, un proceso positivo que brinda satisfacción y disfrute.‎

‎Originalidad.‎ ‎Novedad y originalidad; un nuevo producto, o hacer algo de manera nueva; ver nuevos vínculos y relaciones entre conceptos ya asociados.‎ ‎Resultados impredecibles, inesperados, sorprendentes, inusuales, fuera de lo común.‎

‎Progresión y desarrollo.‎ ‎Movimiento, avance, evolución y desarrollo durante el proceso.‎ ‎Mientras que el progreso puede o no ser lineal, el objetivo final real puede estar sólo vagamente especificado, todo el proceso debe representar algunos progresos.‎

Interacción social y comunicación.‎ ‎Comunicar y promover el trabajo a los demás de una manera convincente y positiva.‎ ‎Influencia mutua, retroalimentación, intercambio y colaboración entre la sociedad y el individuo.‎

Proceso espontáneo/subconsciente.‎ ‎No hay necesidad de estar en control de todo el proceso; las actividades y los pensamientos pueden informar el proceso subconsciente sin ser inaccesibles para el análisis consciente, o pueden recibir menos atención que otros.‎ ‎Ser capaz de reaccionar rápidamente y espontáneamente, sin necesidad de pasar demasiado tiempo pensando en las opciones.‎

Reflexión y evaluación.‎ ‎Evaluar varias opciones para reconocer el valor potencial en cada una e identificar la mejor, con razonamiento y buen juicio.‎ ‎Selección proactiva de una opción entre las opciones posibles, sin permitir que el proceso se estanque por indecisión.‎

‎Valor. ‎Hacer una contribución útil valorada por otros y reconocida como un logro y un avance influyente; se percibe como especial, “no sólo como algo que nadie hubiera hecho”.‎ ‎El producto final debe ser relevante y apropiado para el dominio en el que se está trabajando.‎

Variedad, divergencia y experimentación.‎ ‎Generar una variedad de ideas diferentes para comparar y elegir, con flexibilidad para abrirse a varias perspectivas y para experimentar y probar sin prejuicios diferentes opciones.‎ Multi-tarea durante el proceso creativo.‎

 

Texto completo original de la investigación:

“Modelling Creativity: Identifying Key Components through a Corpus-Based Approach”

TIC TIC TIC… ¿Y ahora qué?

,

El fracaso de las TIC en la educación

infoxicacionUna cuestión no muy claramente aceptada a pesar de las evidencias. Toda la sociedad acompañó a la utopía tecnológica educativa en tanto las evidencias negativas en cuanto a resultados son contundentes.

Es necesario un diagnóstico. ¿Un error de aplicación? Tal vez. Entre quienes promueven la actualización tecnológica y pedagógica se apunta a la falta de capacitación docente o al miedo hacia la computadora.

No obstante, también es muy probable que el problema REAL resida en otra cuestión “caliente” en la sociedad global: la ilusión de control (en relación a la tecnología) y la ilusión de conocer (en relación a la cognición). Sin control y sin conocimientos ¿qué resultados se obtienen?
Artículo en Stellae Grupo de Investigación

 

Insalubridad digital

,

Más infoxicados que infobesos

Infoxicación es un término acuñado para referirse “al mal que aqueja” a los internautas en la sociedad global. Hay demasiada información gracias a que las personas “suben” información y muy pocas consideran que es necesario filtrarla… y menos personas aún saben cómo hacerlo en caso de querer hacerlo.

La información científica se duplica cada seis años pero la información intoxicante – mayoría – también. Baja progresivamente de nivel lo que el principal buscador ofrece como resultado de las búsquedas. Es un problema cultural e individual.

Teniendo en cuenta que somos un planeta de 7000 millones de individuos, es obvio que hay propensión a la intoxicación informativa, y que los principales afluentes son las redes sociales. La situación podría ser análoga a una gigantesca población que vive alrededor de un gran lago, creciendo constantemente y consumiendo el agua del lago sin potabilizarla.

Es interesante el caso porque si publicas con frecuencia ¿cómo evitas contribuir a la infoxicación? Y si en la sociedad actual te pasas entre 9 y 12 horas con las pantallas digitales ¿cómo evitas quedar infoxicado?

 

Entrada en la Wiki

 

Cambio real y cambio aparente

,

change-good-now-how-get-employeesEl CAMBIO REAL es el que ocurre en nosotros mismos. Si no contamos con suficiente fuerza mental es difícil mejorar procesos y experiencias, independientemente de nuestra tecnología o nuestros intereses, gustos y afinidades. Aunque el amor nos impulse a hacer un esfuerzo real, la magnitud del esfuerzo sabemos que no dependerá sólo de nuestro amor.

Cuando no existe un CAMBIO REAL, nos habituamos a un CAMBIO APARENTE. Pero el CAMBIO APARENTE – el que socializamos – termina siendo una parte importante del simulacro de la cultura dominante global.

El CAMBIO REAL necesita que actuemos primero sobre nuestras IDEAS y FUERZAS internas debido a que el CAMBIO REAL es el que ocurre en la mente. No podemos seguir confiando en las apariencias ni en los simulacros externos de cambio interno.

Tendemos a omitir el primer paso de cualquier CAMBIO REAL: nuestra capacidad o habilidad para MOVER o CAMBIAR internamente.

Y son muchas las cosas que colaboran a evitar el CAMBIO o MOVIMIENTO interno. Por lo general, damos por bueno a lo que nos evita esfuerzos, sin cuestionamiento alguno. Las palabras, que aparentan ser nuestra esencia, no nos ayudan. La tecnología que nos facilita la vida, tampoco.

Pero hay que insistir en que No es un CAMBIO sobre las palabras. Tampoco es un CAMBIO sobre la tecnología. El CAMBIO REAL es un cambio en la mente, sobre IDEAS y FUERZAS internas.

 

Metáforas del Futuro

,

Metáforas y futuro

Camino “espiritual – Camino “científico”

El futuro está adelante nuestro. Lo entendemos así – con esa metáfora espacial, principalmente – y es una experiencia común. Es algo que viene hacia nosotros, como en “sábado que viene”, o que está adelante, hacia donde nos dirigimos – inevitablemente – con cualquiera de los caminos que se nos ocurra transitar.

Muchos vamos hacia el futuro por un camino más espiritual y afectivo que racional, en tanto que otros vamos hacia el futuro por un camino menos espiritual y afectivo que racional. Y no hay logros garantizados por la mera elección personal.

El camino espiritual supone la posibilidad y necesidad de una evolución de nuestra conciencia en tanto que el camino científico también supone una mejora del conocimiento sobre la conciencia en el mundo natural.

El camino espiritual cuenta con muchas personas recorriéndolo. Es un camino que comienza antes que nuestra situación actual, y se extiende por miles de años hacia atrás, y hacia adelante con innumerables vías y sendas espirituales existentes, sean parte de una religión o no.

El otro camino, el camino del conocimiento científico, es a la vez el camino reflexivo racional, y tal vez por su imaginada “aridez”, cuenta con menos interesados y menos caminantes. No es antiguo como el camino de la espiritualidad, pero se extiende hacia adelante – el futuro – como un único y bien delineado camino. Es clave la utilización de un método convencionalizado entre semejantes para conocer, experimentar, observar y registrar, de manera reproducible.

Son dos maneras de recorrer el tiempo y dos maneras de conocer diferentes. Los objetos hallados en el camino espiritual no siempre son objetos de observación en el camino científico, y viceversa… Estas dos maneras de recorrer el tiempo pueden coincidir en algunos tramos y descripciones, pero se interpretan de manera muy diferente los objetos y paisajes que se ven, y no se comparte siempre lo que se percibe. A pesar de las excepciones.

Por muchísimo tiempo pensamos ingenuamente que el futuro humano consistía en un camino que se vislumbraba ininterrumpido de progreso y evolución cultural. Pero ahora se ha instalado una bruma o neblina hacia adelante. No es más que la consciencia de la relativa fragilidad ante ciertos riesgos razonables, inmediatos o cercanos, temporal o físicamente.

Es un panorama que no le interesa a todos, y que ni llega siempre a percibirse de la misma manera.

“El futuro ya no es lo que era”.

Adelante, ya no tiene la uniformidad que tenía en la proyección de los que van en la vanguardia del conocimiento.

Existen riesgos existenciales para nuestra especie y esta apreciación no se debe a una campaña de miedo originada en la comunidad científica. Si nos causa gracia la conspiranoia, sería gracioso – y paradójico – sugerir que la comunidad científica pueda estar conspirando. Organizaciones como la de Cambridge, que estudian el Riesgo Existencial, y que cuentan con individuos como Stephen Hawkins entre sus miembros, no necesitan nuestros temores.

Es la misma cultura que los pensadores críticos sostienen que puede ser manipulada a través de miedos la que parece desinteresada o desconoce las preocupaciones sobre el futuro que se instalan en la comunidad científica. Como mucho se naturalizan culturalmente, catárticamente, a través de las fantasías del entretenimiento. Así procesa el público general el viaje general hacia el futuro.

El público general sabe que TODOS vamos hacia el futuro, permaneciendo impasible en su autocomplaciente burbuja de lo que “le gusta, le entretiene y le interesa”.

Y hay dos caminos diferenciados para un futuro compartido.

El camino espiritual es de lento progreso individual y cultural; implicaría que si los individuos cambiásemos nuestra conciencia de algún modo evolutivo (tal vez más registro, amplitud y profundidad) nuestros lazos de afinidad nos salvarían. La evolución del amor fraternal y la compasión irían de la mano de la evolución de la conciencia.

Pero la mayoría de las personas demanda una espiritualidad sin incomodidades ni compromisos.

Desde la espiritualidad, para generar contagio evolutivo en la sociedad, entonces es razonable pensar que haría falta una masa crítica mínima de “individuos evolucionados espirituales”.

Y no es un detalle menor señalar que esa masa crítica depende de la reproducción memética. No de la biológica.

Y aunque ES CIERTO que existen muchos viajeros en la corriente espiritual IGUALMENTE no hay razón ni garantías para asumir que representan a individuos espiritualmente evolucionados. Por otra parte, la evolución espiritual – entendida no como camino sino como sintonía – equivaldría a “saber sin necesidad de conocer”, lo cual es un problema para compartir.

En el camino científico no se está mejor. No hay tanto acuerdo entre científicos como se cree habitualmente. Los científicos dependen de financiación, independientemente de que no resignan sus principios metodológicos a tal condicionamiento, hay objetos inaccesibles en la medida que la investigación necesite fondos no disponibles. Algunos de los científicos se agrupan y trabajan por pasión, explorando la frontera misma del tiempo presente. Y es allí que se ha establecido dentro de la comunidad científica cierto estado de preocupación por los diferentes riesgos adelante, en el futuro cercano. Simultáneamente, otros científicos, generalmente tecnólogos, se manifiestan más optimistas y obtienen financiación en la medida que cuadra a los intereses dominantes, no necesariamente académicos.

Ante esto, el pequeño ego o el gran ego de cualquier caminante de cualquiera de los caminos parece irrelevante. Todos queremos conocer mejor el futuro “disponible”, los egos nos distraen o nos guían. Nos cuesta diferenciar bien en lo que se muestra semejante.

Sin perder el paso ni la buena voluntad, sigo creyendo en la importancia de confiar en la vanguardia humana, especialmente cuando miro hacia adelante.

A veces es como ir sentado como acompañante en el vehículo de un conductor alocado y a toda velocidad. A veces es como ir sentado como acompañante de un conductor distraído. Y aunque ningún vehículo resulta completamente cómodo, algunas certezas se van formando. Generalmente sobre los senderos que dejamos atrás y los conductores que nos llevaron un tramo. A partir de allí, algo sabemos.

 

Dibujar para recordar

,

dibujar

Dibujar es una acción física especial, como lo es escribir o ejecutar un instrumento musical. No es como respirar, caminar o levantar pesas.

Se dibuja complementando imaginación y el sistema sensomotor en las manos.

La mano es una interfaz cognitiva del cerebro, por derecho propio.

Un dibujo es una representación en 2D en tanto que dibujar es una actividad sensomotora en 3D, y requiere la actividad coordinada de varias redes neuronales sensomotoras, por ejemplo, las que intervienen en el control fino del movimiento de la mano que dibuja y sostiene el lápiz.

La intencionalidad permite conectar una actividad manual fina para representar imágenes en 2D relacionadas a conceptos del dominio abstracto.

Quien desee mejorar su capacidad de recordar, puede dibujar para representar lo que desee recordar y experimentará una mejora de su capacidad para recordarlo.

Dibujar para representar lo que se desea aprender es una de las actividades básicas más efectivas de asistencia a los procesos cognitivos superiores y abarca retratar, diagramar, graficar y esquematizar.

Estudio reciente relacionado con la mejora del recuerdo y dibujar

 

Para Recordar: La expectativa importa más que la atención

,

Aunque la capacidad de prestar atención es de la mayor importancia en el desempeño cognitivo, cuando se trata de RECORDAR, más importante es la EXPECTATIVA.

 

La neurociencia actual ha demostrado que:

g3763Expectativa implica actividad intencional, proyectarle atributos a las cosas.

La palabra expectativa viene del latín “expectationem” (estar a la espera de, anticipación), compuesta por “ex-” (hacia fuera) + “spectare” (contemplar, ver detalladamente), que a su vez viene del indoeuropeo “spek” (observar, mirar).

La expectativa se asocia con la estimación razonable de que algo EXISTA o SUCEDA.

La expectativa implica una proyección interna de la imaginación ASOCIADA a la estimación de lo más probable o con mayor respaldo. Para que existan “expectativas razonables” el requisito es contar con un respaldo confiable para la estimación realizada. Un respaldo confiable puede ser nuestra experiencia, nuestros métodos, nuestra evaluación, conocimientos, instrucciones, habilidades, lógica, etc.

La expectativa, de acuerdo a las circunstancias, puede ser más o menos realista.

En el nivel más sofisticado es intencionalmente realista. Como en la investigación científica, el uso de una estrategia o de una metodología.

Las expectativas están vinculadas con las predicciones y las previsiones de la imaginación, nuestra interfaz interna.

La capacidad de proyección y representación de la imaginación se vincula directamente con la efectividad de la memoria:

las expectativas sobre lo que será necesario recordar incluso son más importantes que la atención puesta en el objeto a recordar.

 

Enlace a la investigación reciéntemente publicada:

University Park, Pensilvania -. Se comprobó experimentalmente que La teoría Que Vincula las Expectativas de relevancia de un ítem en el futuro con la mejor Codificación de la memoria explica mejor CÓMO Funciona la Memoria Humana.

Cómo activar la mente con el cuerpo y los sentidos

,
nootrópicos

Sin nootrópicos ni dispositivos SE PUEDE

Con actividades propioceptivas sencillas, como trepar y hacer equilibrio sobre una viga, puede estimularse, activarse y entrenarse la memoria de trabajo muy por encima de los resultados obtenidos con otras estrategias.

Un estudio reciente observó que tan sólo 2 horas de actividades propioceptivas dinámicas pueden producir hasta un 50% de mejoría en el rendimiento mental; superando cómodamente los resultados que se obtienen con otros recursos probados.

Este efecto del sistema sensomotor se ha identificado en los adultos que participaron en el estudio, con edades entre 18 y 59 años. Los resultados son consistentes: la mejoría es espectacular, muy superior a lo que habitualmente se logra con otras estrategias conocidas para mejorar la eficacia cognitiva.

Lo destacado: la mejora se produce con actividades FÍSICAS simples y específicas, lo que implica que NO se requiere equipo especial y es más fácil iniciar un entrenamiento cognitivo efectivo.

Personas de todas las edades pueden beneficiarse utilizando intencionalmente su cuerpo y sus sentidos durante experiencias físicas que exijan adaptación propioceptiva fluida a cambios dinámicos en el entorno.

¿Qué es propiocepción?
La propiocepción es el sentido que nos informa mediante las sensaciones de movimiento:

Los receptores o terminaciones nerviosas de la propiocepción están localizados en músculos, tendones, articulaciones y oído interno.

La propiocepción tiene relación directa con la memoria de trabajo. Entrenar intencionalmente la propiocepción es entrenar intencionalmente la memoria de trabajo.

El efecto generado por este tipo de estimulación sensomotora de la memoria de trabajo, al ser experiencialmente más intenso, perdura más tiempo, y mejora el rendimiento de las capacidades cognitivas en general.

Entre las actividades propioceptivas activadoras se incluyen: trepar, hacer equilibrio en una viga, correr y andar descalzos, estimar y cargar pesos en ubicaciones variadas, sortear obstáculos en un trayecto. Después de dos horas de este tipo de actividades físicas REALES la memoria de trabajo puede mejorar su capacidad en un 50 % más.

El cuerpo está dotado y habilitado naturalmente para modelar y modular la cognición y su efectividad.

Ciencia
Reseña original de la Universidad de Florida del Norte

 

¿Qué tan confiable te parece nuestro contenido?

Memorización de textos largos (por Reconocimiento)

,

lectura velozSe trata de una forma de memorizar palabra por palabra textos extensos. Y SIN mnemotecnia.

En vez de repetir las palabras del texto que queremos memorizar hasta grabarlas en la memoria nos basamos en la capacidad de RECONOCERLAS – y practicar su RECUERDO – utilizando una pista mínima: la letra inicial de cada palabra.

Una vez que reduces un texto extenso a las letras iniciales de las palabras que lo componen, tendrás algo similar a esto:

Título: I y d

Primer párrafo: E a i y e a p c m N e i a l i f n y c c e m.

Segundo párrafo: E e p c m s c i t l i c e p d p l e e n d a e s. T u v “n” o, i d l b q r, n e l m q a r o e d m m.

Tercer párrafo: E a p d l i d p y p r i d l i (l i m) q u m i p a p m. R e l c d p y p d r p o s l l d t d d (a/c y/o i/e).

Así queda el texto, reducido a las letras iniciales de cada palabra. *Este ejemplo está hecho con el artículo “Intencionalidad y diseño“*

Cuando tienes la reducción puedes comenzar a practicar, con el texto original y el reducido a la vista, hasta que puedas reproducir el texto original guiándote sólo por las letras iniciales de cada palabra.

El procedimiento no requiere esfuerzo, salvo prestar atención.

Pasos:

  1. Primero haces la reducción del texto a las letras iniciales de cada palabra.
  2. Luego separas los párrafos.
  3. Luego te familiarizas un poco con el primer párrafo (escúchate decirlo en voz alta – Ver artículo en http://mentat.com.ar/blogmentat/repeticion-y-recuerdo/)
  4. Luego compruebas si viendo las iniciales del primer párrafo reducido puedes recordar sus palabras. Insiste sin tensiones sobre el punto anterior hasta que lo logres. Si el párrafo es muy extenso puedes plantearte el trabajo de oración en oración.
  5. Luego pasas al siguiente párrafo y haces lo mismo.
  6. Sigue, guiándote por las iniciales, hasta que logras la recuperación del texto completo, en todos los párrafos.

Esta técnica tiene algunas ventajas:

No es el único método para el aprendizaje literal palabra por palabra, pero es uno de los más sencillos y efectivos para utilizar y no requiere conocer ni dominar técnicas mnemotécnicas.

Existe una variante del mismo principio de memorización por reconocimiento en el método propuesto para aprender el significado de todas las palabras del vocabulario de definiciones de un diccionario inglés-inglés (unas 2000 palabras en promedio) Ver artículo publicado

 

¿Qué tan confiable te parece nuestro contenido?

 

Intencionalidad y diseño

,
intención

Sin intención no hay efectividad técnica

El acceso intencional y estratégico al procesamiento cognitivo multisensorial NO es igual a la interacción física natural y cotidiana con el mundo.

En el procesamiento cognitivo multisensorial son claves importantes tanto la intencionalidad como el procedimiento diseñado para lograr el efecto necesario de activación extra significativa. Tener una vida “naturalmente” orientada, independientemente de lo benéfica que resulte, no es lo mismo que aplicar recursos o estrategias de metodología multisensorial.

Es a partir de la intención de procesar y proyectar representaciones internas de la imaginación (la interfaz mental) que una metodología intelectual puede aplicar procedimientos multisensoriales. Recién entonces la capacidad de proyección y procesamiento de representaciones puede ocurrir sin las limitaciones del tipo de dominio (abstracto/concreto y/o interno/externo).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies