Etimologías de interés

La etimología nos hace comprender el origen y significado de las palabras, proporcionando valiosa ayuda para ampliar el vocabulario. Esta selección de etimologías tiene la intención de mostrar la relación entre el dominio concreto y el dominio abstracto de la experiencia que está reflejada en los conceptos.

 

IMAGEN
La palabra “imagen” viene del latín “imago” (retrato, copia, imitación), y probablemente de la raíz indoeuropea “aim-” (copiar). Sería “la copia de algo”.

REPRESENTAR
El verbo “representar” viene del latín “repraesentare”, compuesto por “re-” (hacia atrás, reiteración) y “prae-” (pre- = delante, antes, mucho, más) junto al latín “esse” (ser, estar, existir), que se remonta a la raíz indoeuropea “es-” (ser). Sería “volver a presentar algo que existe”.

PROYECTAR
La palabra “proyectar” viene del latín “proiectare” y significa “lanzar adelante”. Se compone de “pro-” (hacia adelante) y “iactare” (lanzar). Se relaciona con la raíz indoeuropea “ye-” (nacer, lanzar, arrojar). Sería “lanzar algo hacia adelante”.

SIMULAR
La palabra simular viene del latín “simulare” (imitar) y ésta del indoeuropeo “sem-” (uno, como uno, junto con). Sería “imitar algo”.

SIMULACRO
Viene del latín “simulacrum” (representación figurada de algo, imagen, retrato, estatua, e incluso muñeco). La idea de imitación viene del latín “similis” (como, semajante) y ésta del indoeuropeo “sem-” (uno, como uno, junto con). Sería “imitación”.

ESQUEMA
Viene deI griego “skhema” (figura, forma) y de la raíz indoeuropea “segh-” (sostener). Sería “lo que sostiene”.

MODELO
La palabra modelo viene del italiano “modello”, y ésta de la palabra latina “modus” (manera, medida) que se asocia con la raíz indoeuropea “med-” (tomar medidas adecuadas). Sería “con las medidas adecuadas”.

COPIA
La palabra copia viene del latín “copia” (abundancia, riqueza), vocablo que se compone del prefijo “con-/co-” (junto, cerca de) y la raíz “ops, opís” (recurso, riqueza, fuerza) de la raíz indoeuropea “op-” (producir, trabajar). Sería “recurso que está cerca o junto a”.

IMITAR
La palabra imitar viene del latín “imitari” (actuar de un modo similar al de otra persona) y ésta de “imago” (retrato, copia, imitación) que viene de la raíz indoeuropea “aim-” (copiar). Sería “copiar”.

SÍMBOLO
La palabra símbolo viene del latín “symbolum” y este del griego “symbolon” (signo, contraseña). A su vez la voz “symbolon” se compone de “sin-” (juntamente) y “ballein” (lanzar, arrojar, tirar). Literalmente, lo que es lanzado conjuntamente. Sería “un objeto partido en dos del que se conservaba cada mitad para reconocer el compromiso de sus portadores”.

RETRATO
La palabra retrato viene del latín “retractus”, de “retrahere” (hacer volver atrás), también (reducir y abreviar, convertir algo en otra cosa, sacar de nuevo a la luz, hacer revivir algo). El verbo “retrahere” se compone del prefijo “re-” (de nuevo, hacia atrás) y “trahere” (arrastrar, tirar de algo, atraer), y este de una raíz indoeuropea “tragh-” (tirar, arrastrar). Sería “una representación reducida de algo que sirve para hacerlo revivir o sacarlo a la luz”.

MAQUETA
La palabra maqueta viene del italiano “macchietta” (manchita ), diminutivo “macchia” (mancha). La palabra italiana macchia viene del latín “mácula” (mancha). Sería “un esbozo pequeño que se hacía como modelo de una obra de mayor tamaño”.

INNOVAR
La palabra innovar viene de “innovare” (renovar, restaurar, cambiar), de “in-” (en) + “novus” (nuevo). Sería “introducir algo nuevo modificando prácticas ya establecidas”.

CREAR
La palabra crear viene del latín “creare” (crear, tener hijos, engendrar, nombrar o elegir para un cargo), viene de una raíz indoeuropea “ker-3” (crecer). Sería “hacer crecer”.

RECREAR
La palabra recrear viene del latín “recreare” (crear de nuevo, hacer revivir, restablecer, vivificar ánimos y fuerzas) formada con el prefijo “re-” (de nuevo, hacia atrás) y “creare” (crear, engendrar, producir, nombrar para un cargo). Asociada a la raíz indoeuropea “ker-3” (crecer). Sería “crear de nuevo”.

ESCENA
La palabra escena viene de la palabra griega “skené” (cobertizo de madera para los actores), relacionado con el griego “skia” (sombra, la noción de algo que da sombra), y el indoeuropeo “skai- (2)” (brillar, parpadeo, rayo). Originariamente era una construcción de madera que permitía a los sacerdotes griegos cambiarse de indumentaria para los diferentes roles ceremoniales. El sentido evoluciona a “lugar donde sucede o se hace algo” y a “parte de lo que ocurre en un lugar”.

ORGANIZAR
La palabra “organizar” viene del latín “organum” (instrumento, órgano) más “-izare” (convertir en). Viene a su vez del griego “organon” (instrumento, herramienta, útil), que deriva del indoeurpeo “werg” (hacer). Sería “convertir algo en un instrumento o herramienta útil para hacer algo”.

ACEPTAR
La palabra “aceptar” viene del latín “acceptare” (aprobar, recibir). Se compone de “ad-” (hacia) y “capere” (de agarrar, echar mano, tomar, coger; sostener; ser lo suficientemente grande para). A su vez, del indoeuropeo “kap” (agarrar, capturar). Sería “ir o tender a agarrar”.

RESPUESTA
La palabra respuesta viene del latín “respondere” (responder, respuesta a, promesa a cambio) formada por “re-” (volver) más “spondere” (prometer), que viene del indoeuropeo “spend” (ofrecer libación).

ORDENAR
La palabra ordenar viene del latín “ordinem, ordo” (fila, rango, serie, arreglo). Originalmente era “una fila de hilos en un telar”. Sería “disponer las cosas en una secuencia”

ESPACIO
La palabra “espacio” deriva del latín “spatium” (sala, área, distancia, lapso de tiempo) y esto de la raíz indoeuropea “spe-” (desplegar, expandirse, tener éxito). Sería “área o distancia entre dos cosas”.

AGENTE
La palabra agente viene del latín “agentis”. Sus componentes son “agere” (mover, hacer actuar, llevar adelante, actuar), de la raíz indoeuropea “ag-” (conducir), más el sufijo “-nte” (el que hace la acción). Sería “el que lleva a cabo la acción”.

PERCIBIR
La palabra percibir viene del latín “percipere” (obtener, recopilar, aprovechar en su totalidad, tomar posesión de). Se compone de “per-” (por completo) y “capere” (capturar, agarrar, tomar). Sería “tomar completamente”.

RECORDAR
La palabra “recordar” viene del latín “recordari” (recordar, llamar a la mente, pensar más, ser conscientes de), formado de “re-” (de nuevo) y “cordis” (corazón), del indoeuropeo “kerd-5” (corazón). Sería “restablecer en el corazón” (se considera metafóricamente al corazón como asiento de la memoria).

EXPERIENCIA
La palabra experiencia viene del latín “experientia” (prueba, ensayo), del verbo experiri (experimentar, probar), formado de “ex-” (separación del interior) más “peri-“, de la raíz indoeuropea “per-5” (intentar, arriesgar) más “-entia” (cualidad de un agente) más “-ia” (usado para crear abstractos). Sería “intentar o probar a partir de las cosas”.

CURIOSO
Esta palabra viene del latín “cura” (cuidado, esmero, preocupación por las cosas) de “curiosus” (esmerado, cuidadoso, minucioso) con el sufijo del latín “-osus” (abundante en). El significado básico sería “el que posee abundante interés, cuidado y preocupación por las cosas, deseoso de saberlas”.

CÍNICO
Esta palabra viene del griego “Kynosargo” (Mausoleo del Perro), donde se estableció la escuela de filosofía de Antístenes, un discípulo de Sócrates. Cínico en griego es kynikos, que deriva de “kynos” (perro). El significado básico aludía al lugar de la escuela de Antístenes.

NÚMERO
La palabra número viene del latín “numerus” y de la raíz indoeuropea “nem-” (asignar, tomar o distribuir).

SAGAZ
La palabra sagaz viene del latín “sagax, sagacis” (de fino olfato, que sigue bien las pistas, hábil para descubrir), y del indoeuropeo “sag-” (buscar).

ATENDER
La palabra atender viene del latín “attendere”, formada con el prefijo “ad-” (proximidad) y el verbo “tendere” (tender o estirar), que viene de la raíz indoeuropea “ten-” (extender o estirar). Sería “estirarse – mentalmente – hacia algo para hacerlo próximo”.

CAPAZ
La palabra capaz viene del latín “capax, capacis”, que deriva del verbo “capere” (coger, tomar, recoger, contener, asir), y éste del indoeuropeo “kap-” (agarrar, capturar).

INTERPRETAR
La palabra interpretar viene del latín “interpres, interpretis” y esto viene de la raíz “pret-” (mercadear, comprar y vender) que a su vez viene del indoeuropeo “per-2” (traficar, vender). Sería “intermediar en negocios”.

PACTO
La palabra pacto viene del latín “pactum” (algo ensamblado, trabado, asegurado y establecido) derivado de “pangere” (clavar, fijar, ensamblar), de la raíz indoeuropea “pak-” (fijar, atar, ensamblar, asegurar).

TENTAR
La palabra tentar viene del latín “tentare, temptare” (tocar, palpar; relacionado con el tacto manual).

TEORÍA
La palabra teoría viene del griego “theoreo” (examinar, inspeccionar, observar), y éste se relaciona con “thea” (visión) y con el verbo “theaomai” (contemplar, mirar, visionar).

CONTEMPLAR
La palabra contemplar viene del latín “contemplari” (mirar atentamente un espacio delimitado), compuesto con la preposición “cum” (compañía o acción conjunta) y “templum” (templo, espacio acotado o seccionado consagrado para ver el cielo). “Templum” viene de la raíz indoeuropea “tem-” (cortar).

AFINIDAD
La palabra afinidad viene del latín “adfinitas, adfinitatis”, del adjetivo “adfinis”, compuesto de “ad” (hacia) + “finis” (límite, frontera). Sería “el que está cerca del límite de otro”, por ejemplo, vecino o semejante.

EXISTIR
La palabra existir viene del latín “exsistere” (aparecer, emerger, ser), compuesta del prefijo “ex-” (hacia fuera) y el verbo “sistere” (tomar posición, estar fijo). El prefijo “ex-” viene de la raíz indoeuropea “eqhs” (fuera, exterior). “Sístere” viene de la raíz indoeuropea “sta-” (estar en pie, estar parado)

ASPECTO
La palabra aspecto viene del latín “aspectus”, del verbo “aspicere”, formada por “ad-” (prefijo que indica asociación, junto a) y la raíz del verbo “specere” (observar, contemplar, mirar). Aspecto sería “la visión asociada a algo, y también el punto de vista, el plano de visión”.

PERSPICAZ
La palabra perspicaz procede del verbo latino “specio, spicere” (observar, mirar), con el prefijo “per” (a través de, por completo) más el sufijo “-az/-oz” (que indica fuerte tendencia). Perspicaz sería “la persona con fuerte tendencia a atravesar con su mirada y por completo cualquier objeto, asunto o situación”.

ESTIMAR
La palabra estimar viene del latín “aestimare” y “aestumare” (fijar el precio o el valor de algo y más tarde estimar, valorar, considerar e incluso juzgar y opinar). La raíz “aes, aeris” (cobre, bronce, también bronce trabajado y moneda de cobre o bronce) se vincula a la raíz indoeuropea “ajos-” (metal). “Aestemos” o “aestomos” sería un compuesto de “aes” y la raíz indoeuropea “tem-” (cortar). La palabra hace referencia “al que corta el bronce según una medida y valor previamente establecido”.

ADMITIR
La palabra admitir viene del latín “admittere”, compuesta por “ad” (hacia) + “mittere” (meter, enviar). Sería “permitir entrar o enviar hacia (dentro)”.

EXPLICAR
La palabra explicar viene del latín “explicare” (desdoblar, desenredar), compuesta por “ex” (movimiento desde un interior a un exterior, hacer lo contrario) + “plicare” (doblar, plegar). Sería “desenredar algo para que quede visible”.

COMPLICAR
La palabra complicar viene del latín “complicare” (volver complejo, enredado) compuesta por “com” (juntos) + “plicare” (doblar, plegar). Sería “doblar o plegar algo, de manera que quede cerrado y poco visible”.

PLANTEAR
La palabra plantear viene del latín “planta” (parte inferior del pie), del indoeuropeo “pla-n-t” (parte inferior del pie), de “plat” (extender). Sería “extender, exponer”.

FUNDAMENTO
La palabra fundamento viene del latín “fundus” (base, fondo, campo que uno posee, heredad, finca, dominio rural) más el sufijo “mento” (instrumento, medio o resultado). Del indoeuropeo “bhudh” (base, fondo). Sería “lo que sirve como base”.

APRENDER
La palabra aprender viene del latín “apprehendere”, formada con el prefijo “ad” (a, hacia) y “prehendere” (asir, atrapar).

COMPRENDER
La palabra comprender viene del latín “comprehendere” (contener, abarcar, asir, percibir mentalmente), formada con el prefijo “com” (junto, con, unión) y “prehendere” (asir, atrapar).

ARGUMENTO
La palabra argumento viene del latín “argumentum”, compuesto del verbo “arguere” (sacar en claro, dejar ver con claridad) y el sufijo “mentum” (medio de). De la raíz indoeuropea “arg” (brillar, blanco, metal blanco, plata).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies