..: Más de 8
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 8
Nº 174
30 de mayo de
2010 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
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edición especial del Boletín, esperamos que disfruten de las secciones
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Hoy compartimos los siguientes artículos:
Querer, crear y creer
De la escucha depende la capacidad de innovar
También el tip:
Tres principios para ser creativos
La próxima edición del mes de
junio de 2010:
Boletín
Nº 175
16 de
junio de
2010 |
Si te has perdido alguno de los últimos
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El
Equipo de Ment@t.
Toda la información disponible
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No me
digas...
Durante una clase de lingüística, un profesor está explicándoles a los
estudiantes que en algunos idiomas, una doble negación forma una
afirmación, mientras que en otros idiomas, una doble negación siguen
siendo una negación. El profesor sigue: "Sin embargo, en ningún idioma
una doble afirmación forma un negativo". Al fondo de la clase se oye una
voz aburrida que dice "Sí, sí..."
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Querer,
crear y creer
Tiempo de lectura 2' 49''
Consideremos la mecánica de la mente y la división
convencional de la mente en una parte consciente (la conciencia) y una
parte subconsciente (donde no accede la conciencia).
La primera cosa fundamental a atender es que una de las funciones de la
mente subconsciente parece consistir en atenerse a tus creencias. En
otras palabras, parte del trabajo de la mente subconsciente es demostrar
que la conciencia siempre está en lo correcto o en apoyarle en sus
creencias.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/querercreare.htm
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Tres principios para ser creativos
Área relacionada:
Todos queremos ser creativos al modo de los personajes consagrados de
nuestra cultura: inventores, artistas, científicos, pensadores,
empresarios visionarios, etc.
Por otra parte, ya es bastante aceptada la idea de que la creatividad no es
algo exclusivo de los genios o musas inspiradoras. Hoy día se conoce
mejor el proceso creativo y se sabe cómo estimularlo mediante
técnicas muy diversas. Sin embargo, si realmente quieres ser creativo y
hacer la diferencia,
además de estos recursos tendrás que tener en mente algunos "principios"
y ser consecuente con ellos. Estos principios son pocos, pero condensan
la experiencia y sabiduría de quienes se destacaron por sus creaciones.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tresprincipios.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
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De la escucha depende la capacidad de innovar
Tiempo de lectura 2' 22''
Los desafíos y cambios permanentes que impone la sociedad global exigen
una mayor versatilidad. En este contexto, el desarrollo de habilidades
orientadas a potenciar los saberes de las personas y sus posibilidades
concretas de acción son imprescindibles. Así lo entendieron el
coordinador del "Programa Tutorial para la Preincubación de
Emprendimientos" de la Facultad de Ingeniería Química y las autoridades
del Parque Tecnológico del Litoral Centro al invitar al Dr. Juan Carlos
Lucas a nuestra ciudad. Este tecnólogo del Inti dictó un taller para
estudiantes de las carreras vinculadas a las ciencias duras y conversó
con el Ceride sobre la importancia de la comunicación en la gestación de
ideas originales.
Más allá de las competencias profesionales, ¿qué aptitudes se requieren
para el desarrollo de proyectos innovadores?
Se deben tener competencias conversacionales, que son las que nos
habilitan para coordinar las acciones con otros, y competencias
emocionales. Quien arma nuevas ofertas para llegar al mercado se
enfrenta con una mayor incertidumbre que la gente que es contratada por
un empleador para realizar una actividad específica. Esto requiere de
una fortaleza emocional importante y de constructores de estados de
ánimo positivos.
¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a un emprendedor?
Las habilidades que debe tener se dan en el lenguaje. Entre ellas, ser
capaz de gestionar redes de compromiso, construir confianza en su equipo
y transmitirla a los clientes y proveedores. Debe saber articular sus
proyectos con las posibilidades de acción futura, inspirando a otras
personas a que sigan su propuesta.
¿De qué manera se puede lograr una comunicación efectiva en la gestión
empresarial?
Cultivando prácticas de conversación a través de ciertos actos de habla
(pedidos, ofertas y promesas) que permiten coordinar acciones con otros.
El lenguaje no es simplemente un código de intercambio de información
sino también un espacio donde construimos realidades.
¿Qué función cumple la escucha en los negocios?
Es central en una sociedad global en donde se tiende, en forma
creciente, a la satisfacción del cliente haciendo lo que se llama
"marketing uno a uno". Esto exige un refinamiento en la escucha que
permite saber realmente qué es lo que cada particular necesita, teniendo
en cuenta las ventajas y amenazas que observan. Pero no sólo eso, de la
escucha depende la capacidad de innovar, de avizorar las posibilidades
futuras que ellos no ven y que pueden convertirse en oportunidades
innovadoras.
¿Qué obstáculos dificultan la comunicación eficaz?
Aquellos que están ligados a formas particulares de mirar el mundo y que
dependen de nuestra historia. Pero también de nuestros modelos mentales
muy influidos por la visión cartesiana en la cual tendemos a ver la
realidad como algo independiente del observador; inmutable y permanente.
Somos propensos a confundir nuestras explicaciones de la experiencia con
la experiencia misma. Eso genera enorme sufrimiento en todos los
ámbitos.
¿Cuál es el objetivo de realizar un taller sobre comunicación dirigido a
estudiantes de las ciencias duras?
Es importante adquirir competencias interpretativas para tener lecturas
desde todos los ángulos y para desafiar nuestra forma de ver las cosas.
En estos jóvenes que tienen una manera de pensar relacionada a la visión
cartesiana, prácticas como éstas tienen un efecto transformador y
revelador.
La educación universitaria, ¿contempla la formación en esta disciplina?
En este sentido, adhiero al pensamiento de uno de mis maestros, Fernando
Flores. El considera que la educación es obsoleta y necesita del fomento
de prácticas que no tengan relación estricta con el raciocinio y la
construcción de explicaciones. Propone involucrarse en la
experimentación, el contacto con el mundo emocional y el desarrollo de
competencias para la conversación.
Por María Sol Pogliani
Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe - ACS - Ceride.
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Cruce clásico del río
Un hombre llegó a la orilla del río con un pato, un zorro y una bolsa de
maíz. Había un bote en el que podía viajar él llevando uno de los tres
por vez. No podía dejar al zorro con el pato, ni al pato con el maíz.
¿Cómo hizo para cruzar sin perder ninguno de los dos animales ni el maíz?
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Sombreros lógicos
En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en
fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.
Se le pregunta al último de la fila, que puede ver el color del sombrero
del segundo y del primero, si puede decir el color de su propio
sombrero, a lo que responde negativamente.
Se le pregunta al segundo que ve sólo el sombrero del primero y tampoco
puede responder a la pregunta.
Por último, el primero de la fila, que no ve ningún sombrero, responde
acertadamente de qué color es el sombrero que tenía puesto.
¿Cuál es este color y cuál es la lógica que usó para saberlo?
Solución
El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros,
si no puede saber cuál es el color del suyo es porque los otros dos no
son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.
El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya
ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta
es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría
que el suyo es negro.
El primero, por ese mismo planteamiento, deduce que su sombrero es
negro.
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En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Superestructura textual
La superestructura es la
estructura formal que representa las partes en que se organiza el
contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que
caracteriza un género discursivo, por su forma habitual, y por ello
convencional, de estructurar la información: organiza las secuencias de
frases y les asigna una función específica en la comunicación.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta pregunta:
"¿LOS LIBROS
DEBEN CONTENER ELEMENTOS PARA AYUDAR AL LECTOR A ENTENDERLOS?"
Si opinas que
sí, que deben contener ayudas, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si opinas que
no, que no deben contener ayudas, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada opinión.
Resultados de la encuesta
previa:
"SÓLO
SOMOS CEREBROS".
860 votos recibidos
651 votos NO
209 votos SÍ
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Karate
Karate-do es
un arte marcial originado en Okinawa, modificado y transformado a una
filosofía de vida por el Maestro Funakoshi, hasta antes de sus
modificaciones era solamente un conjunto de técnicas que permitían
defenderse, sin tener que recurrir a armas externas al cuerpo humano.
Aunque existió amplia influencia de las artes marciales chinas, el
desarrollo, aun así, fue mayormente, y principalmente, okinawense y por
ello japonés. El Maestro Funakoshi, influenciado por las Artes Marciales
tradicionales de las islas principales de Japón, por ejemplo, Kendo,
Judo, Kyudo, modificó el Karate, que por ser sólo técnica podría haberse
denominado Karate-jitsu, un arte de lucha y enfatizó el arte desde el
punto de vista filosófico, donde se podía llevar lo aprendido y
extrapolarlo a la vida de cada practicante. Por ello Karate era una
forma de vida: Karate-do (do, significa vía o camino). Gichin Funakoshi,
entonces, combinó las técnicas de Karate con el Budo tradicional (el
camino marcial), poniendo así la esencia del Budo dentro del Karate, un
camino real de artes marciales.
Budo significa vía marcial y el ideograma de "bu" está formado por un
símbolo chino que significa parar dentro de otro símbolo que representa
dos armas (alabardas) cruzadas, dándose a entender que "bu" significa
parar la lucha, detener el conflicto. En las palabras del maestro
Funakoshi: "Ya que Karate es un budo, este significado debe ser
considerado en gran detención, y los puños no debieren ser usados
desconsideradamente."
El nombre Karate está formado por dos ideogramas, uno Kara (vacío) y el
otro Te (mano), el primero tiene varias connotaciones. La primera tiene
relación con el hecho de que a través de su práctica se aprenden
técnicas de defensa que no necesitan armas, aparte de las manos, pies u
otras partes del cuerpo. Segundo y en las palabras del Maestro Funakoshi:
"de la misma manera que un espejo claro refleja sin distorsiones, o el
tranquilo valle devuelve los sonidos, igualmente un estudiante de
Karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y perverso, pues
sólo con una conciencia y mente limpia, podrá él, o ella, comprender
aquello que recibe. Este es otro significado del elemento kara en
Karate". Otra connotación entregada por el maestro es el de humildad y
suavidad hacia el exterior, estos implican un vacío interno de egoísmo,
actuar gentil y moderado. Finalmente habla de que la forma elemental del
Universo es el vacío (kara) y, por lo tanto, el vacío es en sí mismo,
forma. La forma es vacío y el vacío es forma en sí mismo. Este es otro
significado de kara.
Con lo anterior debe quedar en claro que Karate-do y Karate Budo son
mucho más que una mera técnica de defensa, de hecho esa definición deja
mucho que desear pues olvida lo esencial, el desarrollo de la
interioridad y la búsqueda de la perfección del carácter, a través del
riguroso entrenamiento de las artes marciales "do" o "budo".
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Luz/oscuridad y psicología
El perfil psicológico de un
individuo depende de múltiples factores -genéticos, educación, entorno
familiar, experiencias de vida, por citar algunos-. Y sobre ese perfil,
el ciclo luz-oscuridad ejerce su influencia.
Un experimento ilustrativo
La glándula Pineal (o epífisis, situada delante y arriba del
cerebelo) es la receptora de los estímulos lumínicos, y la melatonina
(llamada "hormona del sueño") que produce, secretada especialmente en la
oscuridad, es la promotora de grandes cambios orgánicos en dicha
circunstancia, y en los períodos de descanso. Hace algunas décadas, una
experiencia evidenció la importante función de esta glándula, cuando un
voluntario aceptó permanecer en una cámara de privación sensitiva. Se
trató de un aislamiento total, en el que, mediante diversos
dispositivos, se mantuvo al individuo sin estímulos de ninguna índole
(sin percepción visual, ni auditiva, ni táctil). Luego de horas de estar
aislado y con los ojos cubiertos, el sujeto se tornó más susceptible a
la persuasión; demostró tener más inestabilidad emocional, mayor
dificultad de concentración y hasta podría haber presentado
alucinaciones. Esta experiencia se correlacionó con las derivadas de los
astronautas en sus viajes espaciales.
Resultados
La falta de descanso influye en la psiquis, lo que demostró William
Dement, en 1960, cuando realizó una experiencia sobre la privación del
sueño. Esta consistió en dejar dormir a un individuo y despertarlo cada
vez que comenzaba a soñar, tomando como referencia el movimiento ocular
rápido y registrando los cambios en el electroencefalograma. Los
resultados demostraron un aumento de la ansiedad, agitación,
irritabilidad y dificultad para la concentración. Dement interpretó
estos hechos como que era necesaria cierta cantidad de sueños, la cual,
si no es saciada, produce síntomas psiquiátricos. De allí que el sueño
sea un proceso fisiológico relacionado fundamentalmente con otros ritmos
orgánicos. Estas conclusiones fueron corroboradas con aparatos y métodos
como la polisomnografía; el instrumental se conecta al paciente, y,
mientras éste duerme es capaz de realizar, por ejemplo, trazado
electroencefalográfico, monitoreo cardíaco, medición de frecuencia
cardíaca y respiratoria, pulso, entre otros, y es útil para el estudio
de trastornos como la apnea (interrupción respiratoria ) del sueño.
Durante las horas de supuesto descanso se pueden producir otras
alteraciones, rotuladas como "trastornos del sueño" o "parasomnias", por
ejemplo: calambres musculares nocturnos, enuresis (orinarse en la cama),
vértigos, soliloquio (hablar estando dormido) y sonambulismo (levantarse
y caminar dormido). Todos ellos suelen considerarse como cuasi-naturales
en diferentes etapas de la infancia, y pueden ser un barómetro de la
agitación y la tensión familiar. No obstante, superada cierta edad,
habitualmente se relaciona con trastornos psíquicos. Algo similar ocurre
con las pesadillas frecuentes y/o reiterativas, las ilusiones, las
alucinaciones y las cataplexias (*), que son, sobre todo, fenómenos
nocturnos.
El terror a la oscuridad
Cuentos y leyendas populares, que luego la literatura y el cine se
encargaron de difundir mundialmente, emparentaron al terror con la
oscuridad de la noche. Es así como surgen las "Noches de Brujas",
"Drácula" y el "Hombre lobo" (o "Lobizón"), que atacaban por las noches.
Todo esto, que tiene que ver con el folclore de cada región, posee un
fundamento real. El hombre, desde siempre, le tuvo miedo a la oscuridad,
y por ende, a la noche.
Los niños no tienen tantos preconceptos; sin embargo, la oscuridad
representa soledad y se sienten indefensos. Quieren dormir en la cama de
los padres; que les relaten cuentos antes de dormir; no pueden conciliar
el sueño si les falta el muñeco o juguete preferido (al cual abrazan
para sentirse menos solos). Finalmente, ir a la cama se torna toda una
ceremonia, y la mayoría de los niños necesita dormir con la luz
encendida. Este miedo a la oscuridad tiene relación con su activa
imaginación. Sin embargo, aún en el adulto persisten estas fobias: el
uno por ciento de la población padece de una versión exagerada de ese
temor, el llamado terror nocturno. Esta es una enfermedad vinculada con
la fatiga y la ansiedad crónica, y se manifiesta por un pánico
injustificado y patológico al llegar la noche. Al respecto, una
investigadora ha expresado que "la rutina diaria y la actividad nos
impiden pensar en nuestros problemas, pero de noche nos encontramos
solos con nosotros mismos, e inevitablemente aparece el miedo".
En tanto, los biólogos estiman que el miedo nocturno se debe al descenso
en el nivel de las hormonas que nos permiten afrontar situaciones de
peligro, y junto con ellas disminuyen la serotonina y la melatonina.
En el caso de algunos enfermos
Una persona que padece de una enfermedad tiene cierto grado de
depresión; con más razón un paciente internado, y en especial si se
halla en un servicio de terapia intensiva o en unidad coronaria. En
estos lugares de asistencia médica es muy común ver que, llegadas las
últimas horas de la tarde, y por las noches, se magnifica un cuadro
depresivo que se llama "síndrome del atardecer". Este se caracteriza por
situaciones de confusión y desorientación, originadas por la privación
sensorial y por la depresión vespertina. En algunas situaciones, el
acceso de un familiar directo, o la presencia de una luz suave por la
noche, y un sonido a bajo volumen, pueden ser de mucha utilidad.
El efecto del ciclo luz-oscuridad también se ha estudiado en relación
con pacientes con patologías neurológicas (Parkinson, Alzheimer,
arterioesclerosis).
La luz y sus efectos
La Fototerapia es el tratamiento de ciertas afecciones mediante la
administración de la luz, la que se realiza a través de pantallas
electrónicas que pretenden engañar a nuestro organismo para modificar
artificialmente sus ritmos. La luz regula la secreción de melatonina,
manejando niveladores del cansancio y de la actividad. Se cree que con
este invento se pueden tratar ciertos desórdenes del sueño,
especialmente el insomnio y la fatiga mental. Este aporte lumínico antes
de ir a dormir ayuda a conciliar el sueño y lleva a un despertar más
temprano, descansado.
Mientras tanto, nuestro reloj biológico seguirá funcionando sin cesar, y
la glándula pineal se encargará de que su maquinaria no se detenga. La
luz y las sombras se sucederán, tal vez sin saber que rigen nuestras
vidas.
(*) especie de asombro o estupefacción que se manifiesta, sobre todo, en
los ojos (D.R.A.E.).
Dr. Carlos Aníbal Ruffini, médico y cirujano general; Revista
"Ciencia e Investigación", tomo 51, Nro. 3 y 4.
Selección y adaptación: Lic. Enrique A. Rabe -Area de Comunicación
Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride),
dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas /Conicet)-.
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Iluminación
"En el momento en el que os ilumináis, toda la existencia se ilumina. Si
estáis en la oscuridad, entonces toda la existencia está a oscuras. Todo
depende de vosotros".
Hay mil y una falacias alrededor de la meditación. Ésta es muy simple:
no es otra cosa que conciencia. No es recitar, no es emplear un mantra o
un rosario. Éstos son métodos hipnóticos. Pueden proporcionaros un
cierto descanso. No hay, nada malo en ello, si lo único que se pretende
es la relajación. Cualquier método hipnótico puede ser de ayuda, pero si
se quiere la verdad, no basta.
La meditación simplemente significa transformar vuestra inconsciencia en
conciencia. Por lo general, sólo una décima parte de nuestro cerebro es
consciente, y nueve décimas partes son inconscientes. Únicamente una
parte pequeña de la mente, una capa fina, posee luz; por lo demás, la
casa está a oscuras. Y el desafío es hacer crecer esa pequeña luz para
que toda la casa se inunde de luz, con el fin de que ni un nicho o
rincón queden en la oscuridad.
Entonces toda la casa rebosa luz, y la vida es un milagro; tiene la
cualidad de la magia. Deja de ser ordinaria y todo se vuelve
extraordinario. Lo mundano se transforma en lo sagrado y las cosas
pequeñas de la vida comienzan a tener una importancia tremenda, que ni
siquiera habríamos imaginado. Las piedras corrientes parecen tan
hermosas como los diamantes, toda la existencia se ilumina. En el
momento en el que os ilumináis, toda la existencia se ilumina. Si estáis
en la oscuridad, entonces toda la existencia está a oscuras. Todo
depende de vosotros.
Osho
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"El
alma nunca piensa sin una imagen mental".
Aristóteles
"Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el
espejo que la refleja".
Lin Yutang
"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".
Emily Dickinson
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Gente extraordinaria - Una mente privilegiada
Documental que explica las proezas intelectuales de Daniel
Tammet, un savant capaz de realizar cálculos mentales a la velocidad del
relámpago, aprender y recitar 22.500 decimales del número pi y aprender
un idioma nuevo en una semana.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Miel
En algunas tradiciones la miel es un símbolo de sabiduría. También se le
atribuyen otros sentidos: renacimiento o el cambio de personalidad
después de un proceso de iniciación; y, en India, el Yo superior
(comparable con el fuego). Probablemente debido a que la miel es el
producto de un proceso misterioso y complicado, también llega a
simbolizar el ejercicio espiritual del perfeccionamiento personal.
Hola amigo/a, hoy
te regalamos:
Titulo:
Cuentos Maravillosos
Autor:
Hermann Hesse
Reseña:
Además de publicar novelas tan inolvidables como Siddhartha o El lobo
estepario, Hermann Hesse cultivó durante toda su vida el género del
cuento en sus más diversas variantes, y siempre con una agudeza y una
sensibilidad a la que es difícil encontrar término de comparación.
"Cuentos maravillosos" reúne una de las vetas exploradas por Hesse en su
narrativa breve, la de unos relatos en los que la magia y lo
maravilloso, que se revelan como formas de amor, cobran un papel
decisivo y nos remiten a la infancia. Pequeñas joyas narrativas que
ningún lector atento olvidará.
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/cuentosmarav.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
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