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Año  8          Nº 176      1 de julio de 2010            ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

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Hoy compartimos los siguientes artículos:

El valor de la sabiduría antigua

 

¿Por qué fracasan los emprendimientos?

También el tip:

Discusiones como guerras

La próxima edición del mes de julio de 2010:

Boletín 177 

16 de julio  de 2010

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

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Pozo de agua

Están dos compadres en un bar, con unas cuantas copas de más. Ya es hora de irse, pero...

- Compadre, por qué no vamos a Villarriba que es feria?

- Pero Villarriba está lejos.

- Qué va! Conozco yo un atajo...- Y se ponen en camino. Pero se pierden. A los dos días van caminando por tierras áridas y desiertas, desesperados, uno ruega:

-Señor, por favor, un poquito de agua, que yo sin comer puedo pasar, pero sin beber, no.

Al momento ven a lo lejos un pozo. Van corriendo, se asoman, pero el pozo es muy hondo:

-Cómo sabremos si hay agua?

-Tiremos una piedra.- Pero miran alrededor y no hay piedras. Tan sólo hay una de grandes dimensiones:

-Compadre, no pretenderá que cojamos esa piedra?

-No nos queda otro remedio.

Con grandísimo esfuerzo la cogen y la tiran al pozo. La piedra empieza a caer...

...y a caer... y a caer... y a caer... y a caer...

y al cabo de un buen rato ¡¡plof!!, la piedra llega al agua.

-Compadre, agua hay, pero está muy honda, cómo la sacaremos?

En esto estaban cuando de pronto ven venir hacia ellos, corriendo como si de una locomotora se tratara, una cabra:

-¡Compadre, que nos trompa!

-¡Compadre, apártese!

Pero no les da tiempo. La cabra viene derecha hacia ellos, pasa entre los dos, y directamente se tira de cabeza al pozo. Los dos se quedan anonadados:

-Ha visto usted, compadre? Pobrecita, y nosotros creíamos que teníamos sed! Mire cómo estaba el animal, fritita de ganas de agua! Animalita, se ha tirado de cabeza, sin conocimiento ninguno! Pobre animal...

Todavía estaban impresionados con lo que acababan de ver cuando llegó un cabrero corriendo:

-Señores, han visto pasar por aquí a una cabra?

-Sí señor, sí que la hemos visto. Es usted el dueño? Pobre cabra, no sabe usted la sed que tenía, se ha tirado al pozo, sin contemplación ninguna, directamente de cabeza, pobre animal, qué sed debía tener.

-Cómo? Que se ha tirado de cabeza? Pero si estaba atada a una piedra!

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El valor de la sabiduría antigua

La domesticación y el sueño del planeta

 

Lo que ves y escuchas ahora mismo no es más que un sueño. En este mismo momento estás soñando. Sueñas con el cerebro despierto.

 

Soñar es la función principal de la mente, y la mente sueña veinticuatro horas al día. Sueña cuando el cerebro está despierto y también cuando está dormido. La diferencia estriba en que, cuando el cerebro está despierto, hay un marco material que nos hace percibir las cosas de una forma lineal. Cuando dormimos no tenemos ese marco, y el sueño tiende a cambiar constantemente.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/valorantigua.htm

 

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Discusiones como guerras

Área relacionada:

 

Cuando tenemos alguna buena idea o adoptamos un punto de vista que nos parece correcto, tenemos que considerar cómo comunicarlos y cómo defender la idea o el punto de vista. Uno comunica el valor que la idea o el punto de vista tiene y argumenta las razones que justifican adjudicarle tal valor. Hecho esto, suele ser necesario tener que defender nuestra idea o punto de vista.  Y normalmente lo hacemos en una discusión, argumentando.

 

Sostener discusiones es parte de la experiencia común a todos.

 

Las palabras discusión y argumentar no tienen buenas connotaciones justamente por la dificultad de lidiar verbalmente (en forma oral o escrita) con alguna oposición. La metáfora que siempre está presente: una discusión es una guerra.

 

En esta oportunidad te proponemos tener presentes las claves clásicas para argumentar con buen desempeño:

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/discuguerra.htm 

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

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¿Por qué fracasan los emprendimientos?

Se dice que alrededor de un 70% de los emprendimientos terminan siendo un fracaso. Alentador, ¿no?. Hoy analizamos algunas causas de fracasos, para que puedas evitarlas:

  • Falta de tiempo del equipo emprendedor (y falta de compromiso!). Son en realidad muy pocos los emprendedores que se animan a renunciar a su empleo para dedicarse desde el inicio a un proyecto emprendedor. La mayoría intenta balancear un trabajo de 9 horas, más una familia, más el proyecto emprendedor, provocando stress y poco tiempo dedicado al emprendimiento en sí. Los grandes emprendimientos (los casos conocidos...) por lo general trabajan en conseguir inversión para sustentar 6 meses a 1 año de trabajo full time en el emprendimiento.

  • Querer ahorrar dinero en piezas fundamentales para el desarrollo de un emprendimiento. Por ejemplo, en la creación de un buen logo y/o sitio web. Un buen diseño puede ser factor fundamental de éxito de nuestro emprendimiento. No ahorren en diseñador, y consigan uno bueno, que ofrezca calidad, y un porftolio de sitios no sólo "lindos" sino exitosos en términos de negocio.

  • No trabajar con seriedad un plan de negocios. Sobre todo el planeamiento financiero.

  • Relacionado con el punto anterior, pero más en detalle: No hacer una buena investigación de mercado. ¿Hay demanda para nuestro producto o servicio? ¿Qué nos diferencia? ¿A qué precios está dispuesta la gente a comprar nuestro producto o servicio?

  • No capacitarse. Hoy en día hay infinidad de opciones para capacitarse: online, en persona, excelentes libros, programas de incentivo, etc. Desconocer aspectos fundamentales del negocio puede costarnos muy caro.

  • Darse por vencido demasiado pronto. Muchos negocios tienen un ciclo de aprendizaje más largo de lo que nuestra impaciencia tolera. Hay negocios que en 2 años comienzan a remontar, y otros que necesitan reconfigurarse y optimizarse, tras aprender de la propia experiencia. La capacidad de adaptación juega un rol muy importante en el éxito de un emprendimiento.

  • El que no arriesga, no gana. Además de los que fracasan, ¡el peor fracaso es de aquel que nunca lo intenta!

Fuente:

http://www.emprender-online.com.ar/

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Rincón inteligente

Parentesco

Soy un hombre. Si el hijo de Juan es el padre de mi hijo, ¿qué soy yo de Juan?

(a) Su abuelo
(b) Su padre
(c) Su hijo
(d) Su nieto
(e) Yo soy Juan
(f) Su tío

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: El lenguaje veraz de los marcianos

Después de que su nave aterrizó en Marte, el astronauta Roberto se acercó al primer marciano que vio.

- ¿Estoy cerca de las excavaciones arqueológicas? preguntó.

El marciano frotó su estómago. Roberto sabía que los marcianos entendían un poco del lenguaje terrícola, pero no eran capaces de hablarlo. Y el astronauta Roberto, como tantos terrícolas, ni podía hablar ni entender los gestos marcianos. Él no sabía si el frotamiento del estómago significaba un sí o un no. Pero, haciendo una pregunta más, Roberto fue capaz de averiguarlo.
¿Cuál fue la pregunta?


Respuesta:
Roberto se frotó el estómago y le preguntó al marciano: ¿hiciste tú esto que estoy haciendo? Cualquier cosa que haga el marciano significará un sí.

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Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

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Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

El cerebro entérico

Una vasta colección de células nerviosas y redes neuronales antiguas localizada en el área de intestino, de tal complejidad que se le ha denominado el "segundo cerebro." Es el "cerebro del estómago". Desde muchos puntos de vista independiente del propio cerebro - es decir, tiene una mente propia - el cerebro entérico se expresa no verbalmente en "reacciones instintivas visibles." El sentimiento de estar "lleno" de satisfacción, el sentimiento de estar "enfermo" de náusea, el impulso de vomitar, y el dolor abdominal, por ejemplo, se expresan por expresiones faciales familiares y movimientos del cuerpo. Dato interesante relacionado: en el arte japonés de shinyo, uno supuestamente puede cultivar las habilidades no verbales de un centro de conciencia llamado "hara", una región del abdomen, diafragma, y estómago, que puede ser entrenada para procesar "presentimientos" sobre las motivaciones no expresadas y humores de otra persona. Es el principal medio por el cual los funcionarios y ejecutivos japoneses de mayor nivel conducen sus asuntos, y tiene prioridad sobre casi todas las otras formas de toma de decisiones. Esto no consiste en conducirse basándose en una intuición generalmente indefinida; antes bien es una habilidad y arte que consiste en aprendizaje y desarrollo de habilidades que son celosamente reservadas por sus tradiciones.

 

Más términos

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta pregunta:

 

"¿ESTUDIAR ES UN HÁBITO?"

 

Si opinas que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si opinas que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada opinión.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"¿EXISTEN GARANTÍAS DE QUE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SIEMPRE DERIVARÁ EN TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES REGULADAS PÚBLICAMENTE?"

      1615 votos recibidos

1319 votos NO

  296 votos SÍ

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Lao Tsé y el Tao Te King

Se cree que nació a fines del siglo 7 a. C. Lao Tsé es un apodo que significa "anciano". Su apellido era Li, su nombre Er, su nombre de erudito fue Be Yang (Conde Sol). En forma póstuma recibió el nombre de Dan o Tan. Literalmente Anciano Orejudo, en sentido figurado: Anciano Maestro. Fue oriundo de la actual provincia de Honan, situada en la región más meridional de la China.

Trabajó como archivero en un ministerio de la corte imperial de los Shou. Debido a esta circunstancia, tuvo varios encuentros con Confucio (documentados), en los cuales este último se refería a él con gran consideración frente a sus discípulos, aludiendo a su profunda sabiduría. Lo comparaba a un dragón que alcanza las nubes.

Llegado un momento de su vida, y debido a que en China se vivían situaciones muy convulsionadas políticamente y cansado de revisar documentos que sólo se referían a guerras y crueldades, decidió renunciar a su cargo con el objeto de llevar una vida más retirada. Se dirigió al oeste, montado en un búfalo negro. En el paso fronterizo de la montaña de Han Su, tuvo un encuentro con Yun Hsi, quien le solicitó le legara algún escrito. Lao Tsé accedió al pedido y le transcribió el Tao Te King, después de lo cual, continuó su camino. Desde ese momento se perdió su huella física en el tiempo.

Durante toda su vida se esforzó por pasar inadvertido, tampoco tuvo discípulos. Descubrió para sí, grandes conexiones universales y seguramente esperó que con el tiempo, otros seres con espíritu afín, contemplaran y comprobaran las verdades que él había descubierto.

Su personalidad única, irrepetible y enigmática, evitó que se conociera más de su vida, así se transformó con el tiempo, en un ser mítico que alcanzó cumbres insospechadas y terminó por fundirse en un ser cósmico que habría aparecido en la tierra en las más diversas épocas.

Hay autores que suponen se dirigió a la India y ven huellas taoístas en el budismo, que, aseguran, no les parecen puras coincidencias.

Hubo algunos emperadores chinos que estudiaron y trataron de aplicar la sabiduría de los 81 aforismos y 5.000 ideogramas que componen el libro. En especial Han Wen Ti (197 a 157 a C), cuyo hijo Han King Ti (156 a 140aC), da al libro el nombre de Tao Te King, es decir, "El libro del Sentido y de la Vida", este nombre lo ha conservado hasta la actualidad en China.

Está formado por dos segmentos: Tao y Te.

El Tao, significa, Dios, Vía, Razón, Palabra, Logos y Sentido, designa la percepción misma en el seno de la consciencia, (el sentido interior), la disposición de percibir, de tomar consciencia de alguna cosa (el sentido de orientación), la razón, el juicio, el discernimiento, (el sentido común, el buen sentido).

Tao es un término que no es exclusivo del taoísmo. El confucianismo lo emplea para representar la norma moral, que debe cumplir con los designios del Cielo.

Para Lao Tsé, el Sentido o Tao, es toda realización todavía no separada por el divergir polar de los opuestos, con el que toda realización está ligada. Sería el proceso mismo de transformación de la Naturaleza, la síntesis suprema de todos los contrarios, que se resume en la contradicción universal y primera, Yin y Yang.

El Tao para los taoístas es la nada de donde surge el mundo visible, es inefable, porque el nombre no se distingue de la esencia Es trascendente, incognoscible, es la medida que se hace inmanente a la cosa.

Y Te, en chino significa "lo que los seres reciben para nacer", o sea, Vida, Ser, Espíritu, Naturaleza, Fuerza.

La obra "original," se divide en los siguientes capítulos:

Primera parte
Del Tao: Temas teóricos.
Del 1 al 10: Carácter general de la doctrina.
Del 11 al 20: Teoría de la inacción.
Del 21 al 28: Modelos de Tao.
Del 29 al 31: Advertencias contra el uso de la fuerza.
Del 32 al 37: Ritmo de vida.

Segunda parte.
Del Te: Tópicos de orden cotidiano.
Del 38 al 49: Simplicidad y quietud
Del 50 al 56: Preservación de la vida
Del 57 al 67: Manejo de asuntos humanos.
Del 68 al 69: Actitud frente a la guerra
Del 70 al 75: Crímenes y castigos.
Del 76 al 81: La fuerza de la debilidad

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Algunas microexpresiones siempre nos delatan al mentir

Aplicando tecnología informática a la naturaleza de la comunicación no verbal originada por las emociones, Mark Frank, un profesor de comunicación en la Escuela de Informática en la Universidad de Buffalo, ha inventado métodos para reconocer y leer con precisión las señales conductuales conscientes e inconscientes que suelen indicar el engaño.

Su investigación ya es empleada por cuerpos de investigadores en diversos países, y, afirma Frank, "puede aplicarse al entrenamiento de guardias de seguridad en puntos de control de acceso, para ayudarles a identificar y descifrar sutiles señales en el modo de hablar, y fugaces destellos de expresión facial, que traicionan las emociones ocultas o sugieren líneas de preguntas adicionales".

Frank señala que una gran cantidad de investigaciones han perfeccionado y afinado las observaciones que ya hiciera Darwin en su día sobre la naturaleza forjada por la evolución, que poseen las emociones y sus vías de expresión.

De hecho, el mentor de Frank durante sus años postdoctorales en la Universidad de California en San Francisco, fue Paul Ekman, el mayor experto del mundo en la lectura de expresiones faciales. Ekman dirigió extensas investigaciones interculturales y comprobó que una amplia gama de expresiones faciales relacionadas con emociones específicas son idénticas en culturas distintas.

"Las expresiones faciales fugaces son expresadas por movimientos ínfimos e inconscientes de diversos músculos faciales, y estos micromovimientos, cuando son provocados por emociones subyacentes, escapan casi por completo al autocontrol", explica Frank.

Partiendo de su labor conjunta con Ekman, Frank ha seguido profundizando en la especialidad, y ya ha identificado y aislado movimientos específicos y a veces del todo involuntarios de los 44 músculos faciales humanos ligados al temor, la desconfianza, la aflicción y otras emociones que pueden relacionarse con el engaño. Ha desarrollado programas informáticos que automatizan los procesos de análisis de Ekman, haciendo posible identificar automáticamente cada expresión facial.

El sistema de Frank ha demostrado tener éxito al identificar a sospechosos involucrados en conductas delictivas convencionales, y en la potencialmente delictiva.

Desde la tragedia del 11 de Septiembre de 2001, numerosas agencias gubernamentales federales de Estados Unidos han provisto de fondos a Frank, aunque él declina por ahora desvelar la naturaleza precisa de su investigación actual.

Frank cuenta que empezó a desarrollar las habilidades de identificación cuando era guardián en un bar de Buffalo. Explica que se entrenó para descubrir conductas que sugiriesen qué clientes eran menores de edad y por tanto no podían tomar alcohol, llevaban oculta una pistola, o venían con ganas de pelear. Desarrolló un sexto sentido que le permitió descubrir a potenciales alborotadores por la manera que miraban al entrar.

Afinó sus habilidades durante años de investigación mirando fijamente miles de vídeos (a veces en cámara lenta) en los cuales gamberros, ladrones y asesinos proclamaban su inocencia, o en los que cientos de estudiantes voluntarios aceptaban el reto de intentar mentir sin ser descubiertos y ganar un poco de dinero.

 

Fuente:

NCYT
Noticiasdelaciencia.com

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La razón

Le dijeron que no había dioses, ni mitos ni ritos, ni cielos ni infiernos, ni siquiera que se fiara de su imaginación, de sus emociones o de su intuición, y mucho menos que creyera en la magia.

Y se quedó sola la razón razonando.

Y se murió de pena.

Pero no soltó ni una lágrima.

Reyes Adorna

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"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".

Miguel de Unamuno

"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde".
Séneca

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa".
Carl Sagan

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Videos seleccionados

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Cambiar el cerebro para cambiar el mundo

De la presentación del programa:

 

"Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. Hoy en Redes escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta."

 

 

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Simbología

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La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Compás
 

Una representación emblemática del acto de creación, también se
le encuentra en alegorías de la geometría, la arquitectura y la
equidad. Por su forma, está relacionado con la letra A,
significando el principio de todas las cosas. También simboliza el
poder de medir, delimitar.

 

Nuestro regalo

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Hola amigo/a, hoy te regalamos:

 

 

Titulo: La fórmula preferida del profesor

 

Autor: Yoko Ogawa

 

Reseña:
‘La fórmula preferida del profesor’ -en su sexta edición- narra las vivencias de una madre cuando la empresa de servicios para la que trabaja la envía a cuidar de un extraño personaje, un anciano profesor de matemáticas que en un accidente de coche perdió la memoria, o como resume la editorial, lo que pierde en realidad es ‘la autonomía de su memoria que solo dura 80 minutos’, exceptuando todo lo que le ocurrió y lo que aprendió antes del accidente que tuvo en 1975. Imagínense qué problema; cada vez que ve a la empleada cree que es nueva y cada vez que al hijo de ella tiene que fingir conocerlo. Pese a todo, poco a poco va forjándose una amistad simbiótica basada en dos pilares: las matemáticas y el béisbol, una amistad de la que salen beneficiados el niño, la madre, el matemático y sobre todo el lector.
 

 

Descarga:

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