..: Más de 8
años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 8
Nº 177
16 de julio de
2010 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
***
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
***
Hoy compartimos los siguientes artículos:
El abordaje del temor y el sufrimiento
El conocimiento no es poder
También el tip:
Ganando el debate interior
La próxima edición del mes de
agosto de 2010:
Boletín
Nº 178
2 de
agosto de
2010 |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
Poca
perspicacia
Un matrimonio de ancianos pone un aviso de venta de un perro que habla.
Llega un interesado.
- Buenas, yo vengo porque he leído en el periódico que usted quiere
vender un perro que habla, y como soy propietario de un circo, estoy
interesado en comprárselo.
- Sí, aquí está. - Y el anciano se lo muestra, mirando despectivamente
al animal.
- Muy bien, ¿podría comprobar por mi mismo si realmente puede hablar?
- ¡Claro!, pregúntele algo. - Le dice la anciana, mirándole con una
sonrisa casi burlona.
- A ver, perro, ¿es cierto que puedes hablar?
- ¡Claro que puedo! y también puedo fumar un cigarrillo mientras tiro
cuchillos con los ojos vendados, a la vez que pedaleo una bicicleta
sobre la cuerda floja a 30 metros de altura...
- ¡Pero esto es increíble!, ¡este perro es una mina de oro! con él
podría conseguir que mi circo fuera famoso mundialmente!
En tanto, disimulando, el anciano le dice al oído a su mujer:
- Tuvimos suerte, no se dio cuenta de que es un desgraciado mentiroso.
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
El abordaje del temor y el sufrimiento
Quien les habla no está pronunciando una conferencia; no
está persuadiéndolos de algo ni instruyéndolos. Ésta es una conversación
entre dos amigos que sienten algún afecto, algún cariño el uno por el
otro, que son incapaces de traicionarse mutuamente y que tienen ciertos
intereses profundos en común. Por lo tanto, sentados bajo un árbol,
están conversando amistosamente, con un sentimiento mutuo de honda
comunicación; la mañana es encantadora y fresca, el rocío cubre los
pastos, y ellos discuten juntos acerca de las complejidades de la vida.
Ésa es la relación que existe entre ustedes y quien les habla; podemos
no conocernos de hecho -somos demasiados-pero es como si estuviéramos
paseando por un camino, mirando los árboles, los pájaros, las flores,
respirando el perfume que impregna el aire, y discutiendo seriamente
acerca de nuestras vidas. No de manera superficial o casual, sino muy
interesados en resolver nuestros problemas. Quien les habla quiere decir
exactamente lo que dice, no hace mera retórica, no intenta causar
impresión; estamos abordando problemas de la vida que son demasiado
serios para eso.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/abordatesuf.htm
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Ganando el debate
interior
Área relacionada:
Suele ocurrir que hacemos cosas que no querríamos haber hecho o dejamos
de hacer cosas que sí queríamos hacer. Cambiar esto, de manera que deje
de ser frecuente, implica hacer cambios significativos en lo personal. Y
todo cambio en el sentido de desarrollo y mejora personal requiere
autodisciplina.
Naturalmente, todos tenemos una parte de nosotros mismos que rechaza la
disciplina y el esfuerzo. Es parte de nuestra condición o naturaleza
humana. Podemos considerar que esta parte, por lo general, se constituye
en una "personalidad" interna que se hace presente con un diálogo mental
en contra de todos nuestros intentos de autodisciplina. Consideramos que
la fuerza de esta personalidad interna deriva de no tener presente toda
su realidad, de no prestarle atención suficiente a lo que nos dice y nos
hace.
Uno no gana un debate sin escuchar la mitad de lo que la otra parte
tiene que decir. Y como todas las elecciones que determinan nuestras
acciones están basadas en el "resultado final" de nuestro debate
interior, deberíamos atender a nuestra parte interior tanto como
deberíamos saber "responderle".
Aquí tienes unas sugerencias simples que te ayudarán a ganar tu debate
interior y a adquirir autodisciplina:
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/debatin.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
MEJORA Y
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
* Percepción y Observación -
* Captación y Auto exploración -
* Auto observación y Auto dominio -
* Atención y Concentración -
* Imaginación y Representación -
* Estudio y Comprensión -
* Memoria natural y Mnemotecnia general -
* Metodología de lectura y Agilidad lectora -
* Resolución de Problemas y Proyectos -
* Comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal -
* Creatividad y Estrategia -
NUESTROS CURSOS A DISTANCIA
Educación de la Concentración y la MemoriaTécnica de Lectura,
Estudio y Memoria
Inteligencia Creativa
Descuentos especiales a suscriptores. Solicita
información a
info1@mentat.com.ar
|
El conocimiento no es poder
Existe una concepción errónea
circulando estos días, aunque ha estado circulando por cientos de
años. Pero ha resurgido recientemente con la aparición de otro curso
de mercadotecnia en Internet, que establece en tres simples palabras
que: ¡¡El Conocimiento es Poder!!
No estoy de acuerdo. Me temo que el conocimiento no es poder.
Ciertamente el conocimiento es necesario y aun critico. El
conocimiento es valioso. Pero no, conocimiento no es poder.
Por otro lado, ACCIÓN es poder. He aquí el mejor ejemplo que puedo
darles. Si usted esta sentado sobre las vías del tren y un pesado
ferrocarril se acerca a usted, no es suficiente saber que debe
quitarse. Deberá tomar acción sobre el conocimiento. ¡Tiene que
quitarse de las vías! Sin acción, el conocimiento es nada.
Usted puede leer la revista GOLF de arriba a abajo, aprender cada
tip, consejo y técnica de juego, pero eso no lo hace un golfista.
Nadie ha llegado a tomar parte del Tour de la PGA (Pro Golf
Association) con solo leer acerca del golf.
Si desea hacer dinero en Internet, usted podrá leer cada libro,
texto, revista, artículo y cada curso de marketing, pero no logrará
ni un centavo a menos que usted ponga en práctica los conocimientos
aprendidos. Usted no necesita temas de interés para una conversación
en una fiesta, usted necesita experiencia práctica que le muestre lo
que funciona y lo que no funciona. Necesita experimentar. ¡Necesita
tomar acción!
No estoy aconsejándole que no aprenda algo. Tenemos que aprender
todos los días. De hecho, he considerado crear un diploma sin otro
fin que probarle a un empleador que usted es capaz de aprender. Le
da trabajo de entrada. ¿Pero que le hará obtener su primer
promoción? Utilizar lo que ha aprendido y emprender acción.
Existen muchas personas con títulos universitarios que están
conduciendo taxis. Ellos tienen el conocimiento. Existen también
millonarios sin certificados de preparatoria. ¿Por que? Porque ellos
se pusieron en acción. Ellos quizás no lograron el éxito en términos
académicos, pero ellos se realizaron al tomar acción, intentando
nuevas cosas, experimentando y aprendiendo de la experiencia.
¿Quiere tener éxito? Dedíquele menos tiempo a estudiar cómo lograrlo
y ponga mas tiempo tomando acciones concretas.
James R. Beach
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Sin paraguas ni impermeable
Marcelo y Andrés trabajan en el mismo lugar. Ambos viajan en motocicleta
y ambos salen a la misma hora. Marcelo vive a 5 Km., Andrés a 10 Km.
Cierto día salen de trabajar y, a la misma hora y a la misma velocidad,
se dirigen a sus respectivas casas. De pronto comienza un aguacero,
ninguno lleva capa, ni se detienen a guarecerse. Marcelo se empapa pero
Andrés llega totalmente seco a su casa.
¿Cómo es posible?
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Parentesco
Soy un hombre. Si el hijo de Juan es el padre de mi hijo, ¿qué soy yo de
Juan?
(a) Su abuelo
(b) Su padre
(c) Su hijo
(d) Su nieto
(e) Yo soy Juan
(f) Su tío
Respuesta:
(c) Su hijo
Soy hombre, por lo tanto "el padre de mi hijo" soy yo. El hijo de Juan
es la misma persona que el padre de mi hijo, o sea yo. Yo soy hijo de
Juan.
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Pensamiento convergente
- Pensamiento divergente
El Pensamiento convergente implica encontrar una única mejor
respuesta a un problema o pregunta. El Pensamiento divergente
implica la generación de muchas ideas variadas, originales, o inusuales,
en respuesta a una tarea o pregunta.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"LAS
NUEVAS GENERACIONES LEEN CADA VEZ MEJOR"
Si opinas que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si opinas que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada opinión.
Resultados de la encuesta
previa:
"¿ESTUDIAR
ES UN HÁBITO?"
987 votos recibidos
972 votos SÍ
15 votos NO
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
La fuga
Es una forma
musical en la que Bach mostró su maestría y sobre la que escribió un
libro fundamental: El arte de la fuga. Una fuga (del latín fugare, huir)
consiste en lo siguiente: un instrumento desarrolla un tema —así se
denomina a la melodía característica que sirve como punto de partida de
la pieza—; finalizado el tema entra un segundo instrumento, que
desarrolla el mismo tema pero en un tono distinto, mientras que el
primer instrumento incorpora una sucesión de sonidos en forma de
acompañamiento. Éste se convierte luego en el contratema, que introduce
un contraste con el primer tema. De este modo, cada nuevo instrumento
desarrolla el tema acompañado por otro instrumento a modo de contratema,
mientras todos los demás realizan las piruetas que el compositor les ha
preparado. El método se prolonga hasta que han entrado todos los
instrumentos, consiguiendo que el conjunto produzca el efecto de que los
instrumentos son piezas de un reloj perfectamente encajadas las unas en
las otras. Es la época en la que Newton da a conocer su teoría de la
gravedad y en la que el mundo es concebido como un mecanismo de
relojería.
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Buscar información en Internet es una potente gimnasia mental para
personas mayores
En un estudio se ha
comprobado que las personas de mediana edad o más mayores, con poca
experiencia en Internet, son capaces de desarrollar mejor las partes del
cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo,
después de sólo una semana de navegar por la red. Los resultados
sugieren que aprender a usar Internet y mantener un cierto nivel de
actividad en la red puede promover pautas de activación neuronal, y
potencialmente podrían reforzar el buen funcionamiento del cerebro y las
capacidades cognitivas en personas mayores.
Cuando el cerebro envejece, aparecen varios cambios estructurales y
funcionales, incluyendo atrofia y la reducción en la actividad, que
pueden tener efectos adversos sobre la función cognitiva. Los estímulos
mentales similares a los que reciben los individuos que usan
frecuentemente Internet pueden influir sobre la eficacia del proceso
cognoscitivo y sobre la manera en que el cerebro codifica la nueva
información.
La Universidad de California trabajó con 24 voluntarios neurológicamente
normales con edades comprendidas entre los 55 y los 78 años. Antes del
estudio, la mitad de los participantes usaban Internet diariamente
mientras que la otra mitad tenía muy poca experiencia.
Las personas con escasa experiencia en Internet, la usaron en casa para
realizar búsquedas. Estas búsquedas implicaban usar Internet para
responder preguntas sobre varios temas, explorando sitios Web diferentes
y leyendo información contenida en estos. Este trabajo intelectual
resultó ser una potente gimnasia mental, tal como se comprobó al serles
nuevamente escaneadas diversas regiones cerebrales, y comprobar que las
pautas de activación de éstas habían alcanzado en poco tiempo los
niveles ostentados por el grupo de los internautas expertos.
Tal como señalan los autores del estudio, la búsqueda online puede ser
una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para
reforzar la cognición en las personas mayores.
Fuente:
http://www.scitech-news.com/2009/10/first-time-internet-users-find-boost-in.html
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
La piedra de
hacer sopa
En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que
había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía
algo de comer.
- Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa.
- No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa
en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua
hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy
grande, por favor.
A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar
el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir,
todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su
piedra de sopa.
El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con
verdadera delectación y exclamó:
- ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.
- ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer.
Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas
peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el
brebaje:
- ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente:
- Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.
Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el
extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero.
Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:
- ¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto,
absolutamente perfecto...
Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta
llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el
puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario
dijo:
- La sal.
- Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra
orden:
- ¡¡Platos para todo el mundo!!.
La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos.
Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.
Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el
extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa.
Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y
compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño
se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de
sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más
deliciosa sopa del mundo...
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"La mediocridad, posiblemente, consiste en
estar delante de la grandeza y no darse cuenta".
Gilbert Keith Chesterton
"La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad
del fuerte".
Immanuel Kant
"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El
hombre no es más que lo que la educación hace de él".
Immanuel Kant
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Filosofía en
Matrix
"Un recomendado y excelente documental
inspirado en el exitoso film de los hermanos Wachowski. La película nos
habla del Universo Matrix, enfocada con una visión y análisis filosófico
que intenta responder: El quiénes somos, Dónde estamos, Existe el Libre
Albedrío, Qué es nuestra “realidad”…ilusión o verdad?
Este documental, que hace un resumen de la misma trilogía Matrix,
acompañado de las ideas de reconocidos filósofos, científicos,
cosmólogos, religiosos, entre otros, nos da a conocer singulares e
interesantes puntos de vista totalmente actuales, junto a un repaso de
las ideas filosóficas de todos los tiempos (Oriente y Occidente),
tratando cuestiones vinculadas al Ser Humano y su búsqueda de Sí
Mismo..."
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Bella durmiente
Por una parte es un símbolo del anima en el sentido de la psicología
junguiana. Por otra parte simboliza las imágenes ancestrales que están
inactivas en el inconsciente, esperando a ser estimuladas. En los
cuentos de hadas y leyendas, las princesas yacen soñando en sus
palacios, como están en realidad las memorias e intuiciones en lo
profundo de nuestro inconsciente. Las princesas en sus palacios, aunque
no siempre duermen, están fuera del mundo de la acción, de modo que
mantienen un potencial pasivo.
Hola amigo/a, hoy
te regalamos:
Titulo: Juan Raro
Autor:
Olaf Stapledon
Reseña:
Juan no sólo tuvo un nacimiento extraordinario: pronto tomará conciencia
de que es esencialmente diferente. Posee unas facultades mentales
prodigiosamente superiores a las del resto de las personas que lo
convierten en el representante de un estadio más avanzado de la
humanidad. Convencido de que le corresponde una misión vital, que,
incansable, procurará desvelar, acabará con todo aquel y aquello que
parezca interponerse en su camino. A su vez, gracias a la telepatía que
desarrolla localizará a seres de sus características, con los que
intentará fundar una nueva comunidad.
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/juanraro.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
MEJORA Y DESARROLLO DE
HABILIDADES COGNITIVAS
* Percepción y Observación -
* Captación y Auto exploración -
* Auto observación y Auto dominio -
* Atención y Concentración -
* Imaginación y Representación -
* Estudio y Comprensión -
* Memoria natural y Mnemotecnia general -
* Metodología de lectura y Agilidad lectora -
* Resolución de Problemas y Proyectos -
* Comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal -
* Creatividad y Estrategia -
NUESTROS CURSOS A DISTANCIA
Educación de la Concentración y la Memoria
Técnica de Lectura,
Estudio y Memoria
Inteligencia Creativa
Descuentos especiales a suscriptores. Solicita
información a info1@mentat.com.ar
|
Copyright: © 2002-2010 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|