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años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 8
Nº 178
3 de agosto de
2010 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Aprovechamos para comunicarles que estuvimos trabajando
para subsanar los inconvenientes en el proceso de envío de los boletines
a toda la comunidad. Rogamos disculpen las demoras y les agradecemos
anticipadamente.
También queremos anunciarles el lanzamiento de nuevos
materiales: estamos ofreciendo Manuales de Educación Mental de nuestra
escuela en promoción a los suscriptores.*
Una vez más, gracias por difundir nuestro trabajo.
El equipo de Ment@t
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Hoy compartimos los siguientes artículos:
-
La paz como límite
-
Consejos antes de
Emprender
También el tip:
La próxima edición del mes de
agosto de 2010:
Boletín
Nº 179
2ª quincena de
agosto de
2010 |
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Un borracho con aspecto lamentable para un taxi:
-Adónde le llevo? - dice el taxista.
-A mi cassssha.
-Pero hombre, déme más detalles...
-Vamosh directo al baño.
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La paz como límite
Hablar de la paz no es fácil. El tópico y el idealismo
acechan como peligros difícilmente soslayables. También el pesimismo y
la resignación son evidentes tentaciones. ¿Quién no está a favor de la
paz?. ¿Cuántas veces se ha usado fraudulentamente su nombre para
justificar la violencia? ¿Qué ha quedado de todo ese pensamiento que a
lo largo de los siglos ha procurado su fundamentación, su
materialización? Parece que es puro sentido común concebir la paz como
condición necesaria para vivir y desarrollar nuestras potencialidades,
en franco contraste con la realidad de una persistente falta de paz en
nuestras almas y en la vida de los pueblos. De otro lado, la complejidad
que reviste su comprensión psicológica e histórica puede hacer que nos
contentemos con una mera declaración de principios a favor de la paz y
en contra de todo aquello que se le opone, como si dejar claros nuestros
deseos bastara para realizarlos. Milenios de violencia han dado a luz
más violencia y demasiado frecuentemente la única paz duradera es la paz
de los cementerios. Suele ocurrir que la paz de unos a otros les suponga
perder la suya. A pesar de todo, la mera existencia de nuestra especie
demuestra que al final gana siempre la paz a pesar de tanta destrucción.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/pazlimite.htm
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Golpes
de vista
Área relacionada:
Normalmente, a todos nos hace falta distinguir mejor entre mirar y ver.
Es tanto como la diferencia entre tener verdadero conocimiento sobre un
tema o una mera opinión sin fundamento.
Ver lo que realmente existe, no lo que nos parece
que existe, depende de aprender a neutralizar la tendencia de ver
principalmente lo que esperamos ver así como de salirnos del automatismo
en la percepción.
Y
aunque pueda parecer un objetivo trivial, aprender a neutralizar esta
tendencia natural tiene la mayor importancia para nuestro rendimiento
intelectual, no sólo para nuestro pensamiento crítico, sino también para
nuestra memoria y fidelidad de registro.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/golpevista.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
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Consejos antes de Emprender
¿Por qué
debería usted leer este artículo? Si nos referimos a estudios
realizados por la Escuela de Negocios de Harvard, se usa apenas un
15% de información objetiva para tomar una decisión. No es de
sorprender entonces que tomemos decisiones erróneas y basadas en
sabiduría popular y en modas empresariales. Si usted tiene ya una
empresa o está pensando en iniciar una, deberá leer este artículo.
Mi objetivo es que, luego de leerlo, conozca algunas estadísticas
reales del emprendimiento y pueda tomar decisiones basadas en hechos
y pertenezca a un selecto 20% de empresas con resultados
sobresalientes.
En 2008, realizamos en The Learning Group, en alianza con UNIMER
RESEARCH INTERNATIONAL, un estudio sobre los guatemaltecos. Su
objetivo era hacer una segmentación psicográfica y contar con una
herramienta para identificar grupos específicos de consumidores.
Entre las preguntas contenidas en un amplio y exhaustivo
cuestionario se encontraba la siguiente: “¿Para quién prefiere
trabajar?”. Las respuestas se dividieron en cuatro: a) para el
estado, b) para la empresa privada, c) por su cuenta y d) le da
igual. Encontramos que más del 50% de la población desea trabajar
por su cuenta. No es sorprendente esta estadística cuando se coteja
contra las tendencias mundiales que países en desarrollo tienen
mayores tasas de emprendimiento que países desarrollados.
Escritos de diversos autores afirman que la forma de erradicar
pobreza es por medio de la generación de riqueza y, particularmente,
la creación de nuevas empresas. La pregunta que debemos hacernos
entonces es, ¿cuál es el rendimiento real de los empresarios
típicos? Para ello, he revisado varias fuentes, pero principalmente
me referiré al texto publicado por Scott Shane en 2008, en donde se
realiza un estudio minucioso de emprendimiento.
En el libro titulado “El Millonario de al Lado” de Stanley y Danko,
se afirma que “las personas auto empleadas tienen cuatro veces más
oportunidades de ser millonarios que aquéllos que trabajan para
otros”. Afirmaciones como éstas hacen al empresario pensar que con
sólo emprender se tendrá la oportunidad de ganar enormes cantidades
de dinero. ¿Qué dice la evidencia? Lo contrario. En promedio, la
mayoría de emprendedores ganan 35% menos dinero que lo que ganarían
haciendo lo mismo trabajando para alguien más. Quizá usted consideró
la variable tiempo y pensará “seguramente en el tiempo ganarán más”.
La evidencia muestra que al cabo de 25 años de existir un negocio,
el emprendedor promedio gana 25% menos de dinero que lo que ganaría
trabajando para alguien más.
Adicional a la variable dinero, la empresa nueva promedio fracasa al
poco tiempo. La mitad de las personas que emprenden y son auto
empleados regresan a trabajar para alguien más al cabo de 7 años.
Menos del 45% de las empresas nuevas duran 5 años y nada más 30%
duran más de 10 años. Estas estadísticas han sido consistentes en la
mayoría de países desarrollados. En países en desarrollo, como el
caso de Guatemala, la estadística es menor. Se estima que un 20% de
las empresas persisten al cabo de 5 años.
Entre las respuestas que encontramos en el estudio de guatemaltecos
y guatemaltecas a la pregunta del porqué desean trabajar por su
cuenta se encuentra la explicación “porque tengo más tiempo”. Las
estadísticas muestran que el empresario promedio emplea 15.4 más
horas a la semana en su empresa que las personas que trabajan para
alguien más.
Luego de conocer estos tres mitos y compararlos con la realidad, la
pregunta natural es estudiar qué hace el selecto 20% de las empresas
que persisten en el tiempo y que obtienen retornos superiores al
costo de oportunidad de emprender.
Existen dos variables fundamentales que inciden en el éxito de un
emprendimiento. Las estudiaremos a continuación.
1. Se hace más fácil con el tiempo. Entre más tiempo lleve
una empresa operando, mayor la probabilidad de continuar operando en
el futuro. Viéndolo de otra forma, la probabilidad de que su negocio
fracase es más alta cuando usted empieza y declina en relación al
tiempo que permanezca en operaciones. Los datos también muestran que
el emprendimiento promedio se torna más rentable a medida que pasa
el tiempo. En conclusión, si usted logra sobrevivir los años
iniciales, sus probabilidades de éxito son mayores.
2. La industria que elija es fundamental para su éxito o fracaso.
Quizá el consejo que mayor impacto podría tener en un emprendimiento
es éste: elija industrias atractivas. El emprendedor promedio tiende
a elegir la industria donde actualmente trabaja o escoge otra que
encaje con sus destrezas de negocios. Estudios muestran que existe
una diferencia de 17 puntos porcentuales en las tasas de
sobrevivencia de firmas entre industrias. En sectores de
información, la tasa de sobrevivencia es del 38% mientras que en las
industrias de educación y salud la tasa es del 55%. No puedo darle
una explicación sobre por qué ciertas industrias son mejores que
otras, pero escoger industrias más favorables para emprender
incrementan sus posibilidades de éxito en gran medida. Por ejemplo,
invertir en industria de software tiene 608 veces mejores
probabilidades de éxito que inversiones en la industria de
restaurantes.
Si bien estas dos variables son cruciales en el éxito de un
emprendimiento, existen herramientas y consejos prácticos que pueden
aplicarse en su negocio. Los expondremos a continuación.
1. Enfatice en el marketing efectivo. Las empresas que inician
implementaciones de planes de marketing se desempeñan mejor que las
demás empresas nuevas.
2. Implemente controles financieros. El manejo adecuado de las
finanzas en las primeras fases del emprendimiento aumentan en gran
medida su éxito futuro.
3. No compita sólo por precio. Las mejores empresas compiten en base
a servicio, calidad o un diferenciador adicional.
4. Enfóquese a lo que hace mejor al inicio. Emprendimientos exitosos
se enfocan en un producto o mercado, en donde utilizan sus más
sólidas ventajas competitivas.
5. Organícese. Emprendimientos exitosos han identificado la idea,
han procedido a planificar el negocio, han evaluado la idea,
recaudado recursos, han desarrollado el producto o servicio y
finalmente han finalizado mercadeando el nuevo producto o servicio.
Usted puede cambiar su negocio y ser del 20% de las empresas que
sobreviven y permanecen. Le he proporcionado la primera de varias
columnas donde compartiré mejores prácticas de emprendimiento.
Cierro
con un reto al emprendedor o emprendedora que hoy lee y se agrega
valor:
¿Qué está haciendo hoy para alcanzar sus sueños?
fuente: Julio Zelaya
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Criterio en serie
¿Qué criterio se ha seguido para colocar estos números?
0, 5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Sin paraguas ni impermeable
Marcelo y Andrés trabajan en el mismo lugar. Ambos viajan en motocicleta
y ambos salen a la misma hora. Marcelo vive a 5 Km., Andrés a 10 Km.
Cierto día salen de trabajar y, a la misma hora y a la misma velocidad,
se dirigen a sus respectivas casas. De pronto comienza un aguacero,
ninguno lleva capa, ni se detienen a guarecerse. Marcelo se empapa pero
Andrés llega totalmente seco a su casa.
¿Cómo es posible?
Respuesta:
Viven en sentido contrario, Marcelo al este y Andrés al oeste. El aguacero
se da al este, no al oeste
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Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Aprendizaje autorregulado
El aprendizaje autorregulado se refiere a nuestra capacidad de entender
y controlar nuestro entorno de aprendizaje. Esto no sólo se refiere a
los estudios formales sino a cualquier actividad de aprendizaje que un
adulto ya educado puede abordar, como el trabajo intelectual en el caso
de la investigación o la formación permanente. Para hacer así, debemos
definir objetivos, seleccionar estrategias que nos ayuden a alcanzar los
objetivos, poner en práctica las estrategias, y supervisar nuestro
progreso hacia nuestros objetivos. Son pocos los individuos totalmente
autorregulados; quienes tienen mejores habilidades autorreguladoras
típicamente aprenden más con menos esfuerzo y alcanzan niveles más altos
de rendimiento en general.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"EL
CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA MENTIRA"
Si opinas que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si opinas que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada opinión.
Resultados de la encuesta
previa:
"LAS
NUEVAS GENERACIONES LEEN CADA VEZ MEJOR"
911 votos recibidos
902 votos NO
9 votos SÍ
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7 Artes liberales
El concepto
de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su
cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles".
El término artes liberales designaba los estudios que tenían como
propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales
antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas.
Las siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían
dos grupos de estudios: el trivium y el quadrivium. Eran éstas
(acompañadas de su materia principal en latín):
- La gramática, lingua "la lengua";
- La dialéctica, tropus "las figuras";
- La retórica, ratio "la razón";
- La aritmética, numerus "los números";
- La geometría, angulus "los ángulos";
- La astronomía, astra "los astros";
- La música, tonus "los cantos".
Durante la Edad Media, las artes liberales conformaban la parte central
del currículo de las universidades.
Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, las adoptó como base de la
reforma escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento
carolingio.
En las teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo
preparatorio del trivium.
Aunque el esquema de trivium y quadrivium se conoce a veces como
"educación clásica", se corresponde fundamentalmente con un desarrollo
medieval que llega a los siglos XII y XIII.
El ámbito y alcance de las artes liberales evolucionó en el tiempo.
Inicialmente se refería a la educación de las élites en los clásicos.
Boecio, el "último romano, el primer escolástico", en un intento casi
desesperado de transmitir a los nuevos dueños de Italia la civilización
clásica, permanece en el reino de los ostrogodos para intentar
enseñarles los rudimentos del quadrivium.
Del siglo VI en adelante, el sistema medieval de estudios académicos se
corresponderá con el esquema doble de los contenidos del trivium y
quadrivium pero con la aparición de las Humanidades y de la Ciencia en
la época de la Ilustración, el significado de "artes liberales" se
extiende hasta abarcar ambas.
Aún se excluyen de las artes liberales ocupaciones específicas como la
agricultura, los negocios, la ingeniería, la pedagogía, la medicina o la
farmacia.
En la Edad Contemporánea, el concepto, utilizado más extensamente como
profesiones liberales comprende el ejercicio profesional que requiere
formación universitaria, fundamentalmente el Derecho y la Medicina.
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Mental.
Los psiquiatras no se ponen de acuerdo sobre qué es un trastorno mental
Te imaginas que el Papa convocara a los obispos en concilio para
reescribir el catecismo de la Iglesia católica y decidir qué es y qué no
es pecado? Pues eso es lo que están haciendo los psiquiatras
estadounidenses con su biblia particular, el Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales, comúnmente conocido como DSM,
por el que se rigen la mayoría de los especialistas del mundo. Los
psiquiatras tienen que decidir qué comportamientos, hasta ahora no
recogidos en el manual, deben ser considerados trastornos y cuáles
conducta normal. ¿Es el miedo a conducir, la amaxofobia, un desorden
mental? ¿Y pasar muchas horas frente al ordenador? ¿Debe ser
diagnosticado y tratado?
El asunto no es baladí. La condena o la absolución en un tribunal
dependen de la redacción definitiva del Manual, de dónde se sitúe la
frontera entre lo normal y lo patológico. El texto debe dilucidar, por
ejemplo, cuál es la edad mínima para mantener relaciones sexuales
consentidas. En Estados Unidos varía según los estados entre los 16 y
los 18 años; en España se fijó en los 13. De ello depende que una
persona que mantenga sexo con un menor de edad sea condenado como
delincuente sexual o no. Los psiquiatras, como en otros asuntos, están
divididos. La terapeuta Karen Franklin considera que la ebofilia, la
atracción sexual hacia adolescentes que ya han pasado la pubertad, es
una preferencia sexual natural que en ningún caso puede ser equiparada a
la pedofilia. En cambio, Ray Blanchard defiende que se incluya dentro de
los trastornos sexuales en el DSM-V (la versión 5 del Manual, la que
dilucidan ahora). Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de
Psiquiatría, pone algunos ejemplos más de las repercusiones que puede
tener una redacción u otra: "Que una actitud se considere o no acoso
laboral depende del DSM, con las implicaciones legales que puede tener,
y que un niño autista reciba servicios especiales en la escuela,
también".
El Manual nació en 1952. Entonces era una colección de estadísticas
sobre hospitalizaciones psiquiátricas, y una somera enumeración de un
centenar de enfermedades en menos de cien páginas. La última revisión,
de 1994, incluye más de 400 y es el documento que, aparte de los
psiquiatras, utilizan internistas, psicólogos, asistentes sociales,
tribunales, médicos de cabecera y educadores para realizar el
diagnóstico y fijar la terapia de docenas de problemas mentales y de
conducta.
En pie de guerra
Sobre las enfermedades mentales no hay mayores discrepancias, pero
decidir qué es un trastorno de conducta y si debe ser tratado ha
levantado acalorados debates entre los médicos de la mente. La
psiquiatría está en pie de guerra. Todos están de acuerdo en que la
biblia debe incorporar los avances que se han producido en los últimos
quince años, que permiten, como en cualquier especialidad médica,
matizar más y mejor los diagnósticos.
Ese camino hacia la ciencia ha multiplicado por cuatro los trastornos de
la mente en los últimos cincuenta años. El fenómeno tiene dos caras. La
buena es que, sin duda, hoy los psiquiatras conocen mejor las
interioridades de la mente, las enfermedades han ido describiéndose con
más detalle y se tratan con más eficacia. La otra cara, la mala, tiene
forma de interrogante. Lo que algunos se preguntan ahora es si no se ha
ido demasiado lejos en esa carrera por considerar patológicos rasgos de
la personalidad como la timidez; y sobre todo, si detrás de esa
tendencia no se adivina la interesada mano de la industria farmacéutica.
Según las estimaciones del psiquiatra alemán Asmus Finzen, la
incorporación de nuevas dolencias anímicas a los manuales de psiquiatría
han convertido a más de la mitad de los ciudadanos en enfermos mentales.
Un 58% sufre algún trastorno descrito en los libros. Los síntomas son
tan amplios e imprecisos que prácticamente cualquiera podría decir:
"Pero si eso lo tengo yo". Jerónimo Saiz reconoce que: "Se está
banalizando el concepto de trastorno mental, extendiéndolo a malestares
que forman parte de la vida normal".
Pastillas para la timidez
El biólogo Héctor González Pardo y el psicólogo Marino Pérez Álvarez
sugieren en su libro La invención de los trastornos mentales una
relación directa entre el número de ansiolíticos y antidepresivos que
los laboratorios han colocado en las farmacias en los últimos años y el
aumento de enfermedades mentales.
¿Cómo se consigue vender más pastillas? Muy sencillo: creando antes un
problema mental. Incluso han descrito los pasos. En primer lugar, se
diagnostica sobre un listado superficial de síntomas. Por ejemplo, la
depresión podría quedar reducida a energía baja, pobre rendimiento,
cambios en el sueño, el apetito o el nivel de actividad. Después, se
establecen supuestos desequilibrios bioquímicos. "Algunos no están
basados en la evidencia científica, sino en la creencia de que existen.
Es lo que ocurre con los supuestos desequilibrios de la serotonina en la
depresión", sostienen los autores del libro. El último paso consiste en
establecer un supuesto determinismo genético que predispone a padecer
una enfermedad.
Desde la psiquiatría cuestionan la argumentación de los investigadores
españoles; la consideran simplista. "El aumento en el uso de
psicofármacos responde a muchas causas, entre otras a la sociedad
consumista en la que vivimos: ahora requerimos más de todo, no solo
fármacos: educación, ocio, deporte…", explica Julio Bobes. Su compañero
Jerónimo Saiz añade una segunda razón: "Vivimos en una sociedad
hedonista, que tolera mal las adversidades cotidianas y cree que una
pastilla puede ayudarla a sobrellevarlas mejor".
La mayoría de los psiquiatras suscribirían la opinión de Bobes y Saiz,
pero esta no disipa la duda que se ha instalado sobre la posible
influencia de la industria farmacéutica en los redactores del DSM-V. Un
estudio publicado en el último número de la revista Psychotherapy and
Psychosomatics constató que de un grupo de veinte miembros que escribían
guías prácticas para el tratamiento del trastorno bipolar, esquizofrenia
y depresiones graves, al menos dieciocho tenían un vínculo financiero
con la industria. Hay que añadir un comentario del New England Journal
of Medicine que señalaba que el 56% de los psiquiatras que redactan el
manual tiene lazos con los laboratorios. Sin embargo, la Sociedad
Americana de Psiquiatría, de la que depende el libro, argumenta que sus
redactores se rigen por las normas sobre conflictos de intereses, entre
ellas las de no recibir más de diez mil dólares al año (Unos 7.200
euros) de fuentes de la industria durante el período en que trabajen en
la actualización del manual.
La obesidad, un síntoma
Al margen del papel que desempeñe la industria farmacéutica, lo
cierto es que la biblia de los psiquiatras se ha quedado anticuada. Sus
defensores creen que facilitará diagnósticos más precisos y ayudará a
reconocer trastornos en sus primeras fases, cuando son menos graves y
más fáciles de tratar, o incluso prevenir. "Los psiquiatras están
especialmente interesados en identificar las formas prodromales, o
primeros síntomas, de aflicciones como el trastorno bipolar, la
esquizofrenia y la demencia", afirmaba el doctor William Carpentier en
el último congreso de la Sociedad Americana de Psiquiatría.
Otras novedades en el DSM simplemente reflejarán los tiempos modernos.
¿Cómo iba a hablar de la adicción a internet un manual de principios de
la década de 1990? También la posible relación de la enfermedad mental
con problemas de salud, como la obesidad. En la nueva redacción podría
ser etiquetada como un factor de riesgo o como un síntoma de trastorno
mental. Los psiquiatras han pasado años discutiendo cómo tratar el
exceso de peso en los libros de la especialidad. Está demostrado que es
un factor de riesgo en muchos problemas de salud, y se intuye que
también en los de la mente. "No se trata de dilucidar si estas cosas son
reales; lo son. La cuestión es si contamos con suficientes evidencias
empíricas para cruzar el umbral de considerar la obesidad un síntoma",
dijo Richard Kupfer en el congreso de la Sociedad Americana de
Psiquiatría.
Diagnósticos arbitrarios
Los redactores del DSM se agarran a la ciencia para conjurar cierto
lastre de arbitrariedad que ha arrastrado durante años la psiquiatría.
En 1968, David Rosenhan, de la Universidad de Stanford, en California, y
doce colegas suyos hicieron el siguiente experimento. Adoptaron la
apariencia de mendigos y se presentaron en distintos centros
psiquiátricos, donde contaron a los médicos que oían voces "roncas",
"huecas", "vacías", de contenido ininteligible. Sabían que estos signos
no se correspondían con los de ningún síntoma de enfermedad mental. Sin
embargo, fueron internados, y en unas semanas les dieron el alta, la
mayoría con el diagnóstico de "esquizofrenia en remisión". Los falsos
pacientes recibieron un total de 2.100 comprimidos de los preparados más
diversos. No contentos con eso, les tomaron de nuevo el pelo. Esta vez
enviaron a 193 enfermos mentales auténticos. Pues bien, el 10% fue
expulsado del centro bajo el pretexto de que estaban sanos.
Los resultados, publicados en Science, pusieron en la picota a los
psiquiatras, porque quedó demostrado que la frontera entre estar sano o
enfermo no es fácil de delimititar ni una cosa ni otra. Los gays pueden
dar fe de ello.
Hasta 1974, la homosexualidad figuraba entre los trastornos mentales.
Ese año, los especialistas americanos decidieron, mediante votación, que
ya no lo era. De la noche a la mañana, millones de personas dejaron de
ser diagnosticados como enfermos.
En medicina suena raro que se decida democráticamente si algo es o no
una enfermedad, pero esa es una de las limitaciones de la psiquiatría.
"El problema es que en esta especialidad no hay ningún marcador externo,
un análisis ni una imagen radiológica que posibiliten un diagnóstico
concluyente; este se hace partiendo de determinadas agrupaciones de
síntomas", explica Jerónimo Saiz. Así, sumando una actividad motriz
excesiva, la desobediencia y la escasa conciencia de peligro, se
determina que un niño es hiperactivo. La guerra que se libra en
psiquiatría consiste en que unos son partidarios de darle una pastilla
al niño y otros prefieren el tratamiento que le impusieron a Winston
Churchill cuando era un escolar: una buena dosis de deporte para romper
su rutina diaria.
Fuente: http://www.hipnosisterapias.org
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Del amor
Cuando el
amor os llegue, seguidlo.
Aunque sus senderos sean arduos y penosos.
Y cuando os envuelva bajo sus alas, entregaos a él.
Aunque la espada escondida entre sus plumas os hiera.
Y cuando os hable creed en él.
Aunque su voz sacuda vuestros sueños como hace el viento del norte, que
arrasa los jardines.
Porque igual que el amor os regala, así os crucifica.
Porque así como os hace prosperar, así os siega.
Así como os remonta a lo más alto y acaricia vuestras ramas más
delicadas que tiemblan al sol, así descenderá hasta vuestras raíces y
las sacudirá desarraigándolas de tierra.
Como a mazorcas de maíz os recogerá.
Os desgranará hasta dejaros desnudo.
Os cernerá hasta libraros de vuestro pellejo.
Os molerá hasta conseguir la indeleble blancura.
Os amasará para que lo dócil y lo flexible brote de vuestra dureza.
Y os destinará luego al fuego sagrado, para que podáis corvertiros en el
sagrado pan para el sagrado festín de Dios.
Todo esto hará el amor con vosotros, para que conozcáis los secretos de
vuestro propio corazón y así lleguéis a convertiros en un fragmento del
corazón de la Vida.
Mas si vuestro miedo os hace buscar sólo la paz y el placer del amor,
entonces mejor sería que cubrierais vuestra desnudez y os alejarais de
sus umbrales hacia un mundo sin estaciones, donde reiréis, pero no con
toda vuestra risa; donde lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.
El amor no da sino a sí mismo, y nada toma sino de sí mismo.
El amor no posee ni quiere ser poseído.
Porque el amor se basta en el amor.
Cuando améis, no digáis: “Dios está en mi corazón”. sino “Estoy en el
corazón de Dios”.
Y no creáis que podréis dirigir el curso del amor: será él quien si os
halla dignos dirigirá vuestro curso.
El amor no tiene más deseo que realizarse.
Mas si amáis y no podéis evitar tener deseos, que vuestros deseos sean
estos:
Fluir y ser como el arroyo que murmura su melodía en la noche.
Conocer el dolor de la excesiva ternura.
Caer heridos por vuestro propio conocimiento del amor, y sangrar plena y
alegremente.
Despertar al alba con un corazón alado y dar gracias por otro día más de
amor.
Reposar al mediodía y meditar sobre el éxtasis amoroso.
Volver al hogar cuando la tarde cae, volver agradecidos.
Y dormir luego con una plegaría por el ser amado en vuestro corazón y
con una canción de alabanza en vuestros labios.
Gibrán Jalil
Gibrán
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"Acusar a los demás de los infortunios propios es un
signo de falta de educación; acusarse a uno mismo demuestra que la
educación ha comenzado".
Epicteto
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la
gente buena. Más que los actos de los malos, me horroriza la
indiferencia de los buenos".
Gandhi
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de
nuestros hijos".
Refrán indio
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Entrena tu cerebro, cambia tu mente
Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada
experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un
órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. Eduardo Punset
viajó a Londres para conversar con Sarah Blakemore, neurocientífica experta
en los cambios del cerebro a lo largo de la vida.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Juguetes
Los juguetes son símbolos de la tentación. Este sentido deriva de la
mitología griega, cuando los Titanes ofrecieron juguetes al niño
Dionisos. Una situación similar se le presentó a Aquiles cuando le
dieron a elegir entre unas joyas y objetos de valor, entre ellos una
espada, que el héroe eligió sin vacilar.
Hola amigo/a, hoy
te regalamos:
Titulo: Cuentos que me apasionaron
Autor:
Ernesto Sábato
Reseña:
Selección de cuentos recopilada por Ernesto Sábato. "Que la lectura es
una fiesta puede resultar la verdad más rotunda para quienes hayan sido
invitados al banquete literario. Vivir historias de otros como propias,
viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, deslizarse por las
palabras hasta el fondo del sentido, saborear los ritmos de la letra,
comprender la universalidad del dolor que relatan los cuentos de todas
las épocas y la maravilla de la pasión que también se cuenta desde los
orígenes de la palabra: todo esto y más habita en la literatura.
Perderse esta fiesta es imperdonable".
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/cuentosapas.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
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