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Año  8          Nº 181      octubre de 2010            ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

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Hoy compartimos los siguientes artículos:

  • El "calentamiento global" de la mente...

  • ¿Internet afecta al intelecto?

  • Internet supone "un cambio evolutivo"

También el tip:

  • Sin esfuerzo

La próxima edición de octubre de 2010

Boletín 182

 

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Boletín de cursos de primavera

La cantidad de anuncios de cursos universitarios y de cursos por correspondencia para adultos que hacen su aparición diaria en mi buzón ha acabado por convencerme de que debo figurar en alguna lista especial de atrasados mentales. No es que me queje; hay algo en una lista de cursillos de perfeccionamiento que provoca mi curiosidad con una fascinación que hasta ahora sólo me había producido un catálogo de accesorios para luna de miel llegado por equivocación a mis manos desde Hong Kong. Cada vez que leo el último boletín de cursos de perfeccionamiento, me vienen enseguida ganas de plantarlo todo y regresar a la escuela. (Hace muchos años, fui expulsado de la universidad, víctima de acusaciones sin pruebas, no muy distintas a las que una vez le endilgaron a Al Capone.) Sin embargo, hasta la fecha sigo siendo un adulto inculto e imperfecto; por eso, ahora, se me ha ocurrido redactar un boletín imaginario, primorosamente impreso, que condensa más o menos todos los boletines existentes.

CURSOS DE VERANO

Teoría económica: aplicación sistemática y evaluación crítica de los conceptos analíticos básicos de la teoría económica. Se presta especial atención al dinero y para qué sirve. Funciones productivas de coeficiente fijo, curvas de costos y de presupuestos; eso durante el primer semestre; el segundo semestre está dedicado al gasto, a aprender cómo hacer calderilla y cómo tener un billetero siempre bien ordenado. Se analiza el Sistema de Reserva Federal y se entrena a los estudiantes avanzados en el método apropiado para rellenar un formulario de depósito. Otras materias: inflación y depresión —cómo vestirse en cada caso, créditos, intereses, cómo hacer suspensión de pagos.

Historia de la civilización europea: desde el mismo instante en que se descubrió un eohippus fosilizado en el lavabo de hombres de la cafetería Siddon's, en East Rutherford, Nueva Jersey, se sospecha que hubo un tiempo en que Europa y América estuvieron unidas por una franja de tierra que después se hundió o se transformó en East Rutherford, Nueva Jersey, o las dos. Esto abre una nueva perspectiva en la formación de la sociedad europea y permite que los historiadores conjeturen acerca de por qué se llevó a cabo en una zona que podría haber hecho un Asia mucho mejor. Asimismo, el curso estudia la decisión de mantener el Renacimiento en Italia.

Introducción a la psicología: la teoría del comportamiento humano. Por qué a ciertos hombres se les llama «individuos encantadores» y por qué a otros sólo se les quisiera matar a palos. ¿Existe una división entre cuerpo y espíritu, y, de ser así, cuál es preferible? Se discute sobre la agresión y la rebelión. (Para aquellos estudiantes que sienten interés especial por estos aspectos de la psicología se aconseja cualquiera de los siguientes cursos de invierno: Introducción a la hostilidad; Hostilidad intermedia; Odio avanzado; Fundamentos teóricos del asco.) Se considera en particular el estudio de la conciencia como opuesta a la inconsciencia, y se dan muchos consejos útiles para permanecer consciente.

Psicopatología: tiene por objeto llegar a la comprensión de obsesiones y fobias, incluyendo el terror a ser atrapado de improviso y rellenado de carne de cangrejo; de la repugnancia a devolver un servicio de balonvolea; y, finalmente, de la incapacidad de pronunciar la palabra mackinaw en presencia de damas. Se analiza también el impulso que lleva a buscar la compañía de castores.

Filosofía I: se lee a todos los autores, de Platón a Camus. Se estudian los siguientes temas:

Etica: el imperativo categórico, y seis maneras para que funcione bien.
Estética: ¿es el arte el espejo de la vida, o qué?
Metafísica: ¿qué le pasa al alma después de la muerte? ¿Cómo se las arregla?
Epistemología: ¿es cognoscible el conocimiento? De no ser así, ¿cómo podemos saberlo?
El Absurdo: ¿por qué a menudo la existencia es considerada absurda, en especial por hombres que usan calzado marrón y blanco? Se estudia la multiplicidad y la unicidad y cómo se relacionan entre sí. (Los estudiantes que logren la unicidad podrán pasar a la duplicidad.)

Filosofía XXIX-B: introducción a Dios. Confrontación con el Creador del universo por medio de conferencias informales y paseos por el campo.

Las nuevas matemáticas: la matemática tradicional ha sido declarada superada después del reciente descubrimiento de que durante siglos hemos escrito el número cinco al revés. Esto ha llevado a una revisión de la idea según la cual contar era un método para ir de uno a diez. Se enseña a los estudiantes los más avanzados conceptos del álgebra de Boolean, y ecuaciones que antes eran insolubles son resueltas bajo amenazas de represalias.

Astronomía fundamental: un estudio detallado del universo y de su cuidado y limpieza. El sol, que está hecho de gas, puede estallar en cualquier momento y acabar con todo nuestro sistema planetario; se informa a los estudiantes acerca de qué puede hacer el ciudadano medio en tal caso. Asimismo, se les enseña a identificar varias constelaciones como el Gran Carro, El Cisne, Sagitario el Arquero y las doce estrellas que conforman Lúmides el Vendedor de Pantalones.

Biología moderna: funcionamiento del cuerpo y dónde se le suele encontrar. Se analiza la sangre y se aprende por qué es conveniente que corra por las venas. Los estudiantes diseccionan una rana y comparan su tubo digestivo con el del hombre. La rana da, sin embargo, mejores resultados, salvo cuando es servida con curry.

Lectura, veloz: este curso aumentará la velocidad de lectura un poco más cada día hasta el final del curso; en ese momento el estudiante deberá leer Los hermanos Karamavoz en quince minutos. El método se basa en echar un vistazo a la página y eliminar del campo visual todo menos los pronombres. Pronto se eliminan los pronombres. Poco a poco se alienta al estudiante a dormirse una siesta. Se disecciona una rana. Llega la primavera. La gente se casa y muere. Pinkerton ya no regresa nunca más.

Musicología III: La grabadora o el magnetófono. Se enseña al estudiante a tocar «Cielito lindo» en su flauta de madera; rápidamente progresa hasta llegar a los Conciertos de Brandeburgo. Luego, lentamente, vuelve a «Cielito lindo».

Cultura musical: Para «oír» correctamente una gran obra musical, se debe: (1) saber el lugar de nacimiento del compositor, (2) ser capaz de distinguir un rondó de un scherzo y probarlo en la práctica. La actitud es importante. Sonreír significa malos modales, a menos que el compositor haya querido que su música fuera graciosa, como en el caso de Till Eulenspiegel que contiene numerosas bromas musicales (aunque el trombón acapara los efectos más cómicos). Asimismo, el oído debe estar entrenado, ya que se trata de un órgano que se despista con gran facilidad. La gente suele tener poco oído. Según como se colocan los auriculares estereofónicos es como si tuvieran una nariz en el lugar de la oreja. Otros temas incluyen: la pausa de cuatro compases y su potencial como arma política. Canto Gregoriano: cuántos monjes mantienen el ritmo.

Escribir para el teatro: todo drama es un conflicto. El desarrollo de los personajes es también muy importante. Asimismo lo que dicen. Los estudiantes aprenden que los discursos largos y aburridos no son tan eficaces como los breves y chistosos que parecen cumplir con creces su cometido. Se investiga la psicología simplificada del público: ¿por qué a menudo una obra de teatro sobre un viejo personaje, llamado Gramps, capaz de inspirar ternura, no es tan interesante en el teatro como contemplar la nuca de otro espectador y tratar de que se dé la vuelta? Asimismo se investigan aspectos interesantes de la historia de las tablas. Por ejemplo, antes de la invención de la cursiva, se confundían con frecuencia las indicaciones de escena con el diálogo y a menudo grandes actores se encontraban diciendo: «John se pone de pie, cruza hacia la izquierda». Naturalmente, esto causaba grandes desconciertos y, a veces, una mala crítica. El fenómeno se analiza en detalle a fin de que los estudiantes no cometan estos errores. Texto obligado: de A. F. Shulte, Shakespeare: ¿fue él cuatro mujeres?

Introducción a la asistencia social: un curso programado para el asistente social que quiera trabajar en «la práctica». Los temas tratados son: cómo organizar equipos de baloncesto con bandas callejeras, y viceversa; parques recreativos como medio para prevenir la delincuencia juvenil; cómo lograr que homicidas en potencia se dediquen al patinaje sobre hielo; la discriminación racial; los hogares destruidos; ¿qué hacer en caso de ser golpeado con una cadena de bicicleta?

Yeats y la higiene, un estudio comparativo: se analiza la poesía de William Butler Yeats en el contexto de un cuidado odontológico adecuado. (El curso está abierto a un número limitado de estudiantes.)
 

Woody Allen, Como Acabar De Una Vez Por Todas Con La Cultura

 

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El “calentamiento global” de la mente - La tecnología que nos afecta y la cultura que la sustenta

En relación al rendimiento mental, nos convence la idea de que la cultura moldea la cognición. Quizás haya que atender mejor a este moldeado, en todos sus efectos, en vez de sólo acomodarnos cada vez mejor a ello.

 

Un planteo, a riesgo de parecer alarmista y retrógrado, postula cierto nivel de retroceso cognitivo causado por el efecto derivado del uso de tecnologías digitales e incluso de la cultura imperante. En esta línea, quedarse mirando este proceso cultural, como espectadores no afectados, es una ilusión. Nos afectaría; y nos afectaría negativamente. Tanto a quienes tenemos hoy día más de 35 años como a quienes sean naturales nativos digitales.

 

Todos observamos señales que no nos gustan. No es ciencia, hay que admitirlo. De todas maneras, queda fuera de lugar cualquier planteo que dé por sentado que las capacidades cognitivas de las nuevas generaciones han mejorado; es algo que las investigaciones no avalan. Al menos, en las investigaciones en neurociencias, psicología cognitiva, y en los censos programados.

 

En tanto, veamos algunas ideas derivadas de nuestra propia experiencia.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/calentamente.htm

 

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¿Internet afecta al intelecto?

Cuando el autor Nicholas Carr comenzó a investigar si Internet está destrozando nuestras mentes, restringió su acceso a la red, al correo electrónico y cerró sus cuentas de Twitter y Facebook.

El libro "The Shallows: What the Internet is doing to our brains" argumenta que la última tecnología nos hace menos capaces de pensar profundamente. Carr se sintió él mismo tan distraído que no podía trabajar en su libro mientras estaba conectado a la red, como todos los días.

"Por eso abandoné mis cuentas de Facebook y Twitter y me reprimí en el correo electrónico, de tal manera que yo sólo estaba comprobándolo un par de veces al día en lugar de cada 45 segundos", dijo el escritor.

Después de comenzar a sentirse "perplejo" por su repentina falta de conexión a Internet, Carr dijo que durante un par de semanas fue capaz de mantenerse centrado en una tarea durante un periodo ininterrumpido y fue capaz también de hacer su trabajo.

Carr escribió un artículo para la revista Atlantic en el 2008 donde planteó la controvertida pregunta "¿Google nos está haciendo estúpidos?" y donde quería conocer en profundidad cómo Internet cambiaba nuestras mentes.

Su libro explora cómo la sociedad pasó de una tradición oral a la palabra impresa y a Internet. Detalla cómo el cerebro se reprograma para adaptarse a nuevas fuentes de información.

Leer en Internet ha cambiado fundamentalmente la manera en que usamos nuestro cerebro, según Carr.

Ante una serie de textos, fotos, vídeos, música y enlaces a otras páginas web junto a las interrupciones constantes de los mensajes de texto y los mensajes de correo electrónico y actualizaciones de Facebook, blogs, nuestras mentes se han acostumbrado a hacer una lectura rápida, navegar y explorar información.

Como resultado, hemos desarrollado mayores habilidades para tomar decisiones rápidas, sobre todo visuales, dice Carr.

Pero ahora la mayoría de nosotros pocas veces leemos libros, ensayos o artículos largos que nos ayudarían a centrarnos, concentrarnos y ser introspectivos y contemplativos, indicó.

¿Somos bibliotecarios?


Carr afirma que nos estamos convirtiendo más en bibliotecarios, capaces de encontrar información de forma rápida y discernir mejor las pepitas de oro, que estudiosos que digieren e interpretan la información.

Esa falta de concentración afecta la memoria a largo plazo y provoca una sensación de distracción.
Para ilustrarnos, compara la memoria a corto plazo con un dedal y la memoria a largo plazo con una bañera grande. Leer un libro es como llenar la bañera con agua que fluye sin pausa desde un grifo con cada dedal de información que se utilizó en el pasado.

Por el contrario, Internet es un número ilimitado de grifos caudalosos, dejándonos aferrados a dedales de información dispersa para poner en la bañera y haciendo más difícil para nuestro cerebro establecer conexiones y contar con una memoria poderosa.

Carr tiene un consejo para aquellos que sientan que navegar por la red les ha dejado incapacitados para concentrarse.

"Si estas constantemente distraído, no vas a pensar de la misma manera que si prestases atención", puntualizó.

Fuente
 

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Internet supone "un cambio evolutivo"

Internet no sólo está cambiando el modo en que las personas viven sino también cómo funcionan sus cerebros y un neurocientífico asegura que se trata de un cambio evolutivo que pondrá a los expertos en tecnología al frente del nuevo orden social.

Gary Small, neurocientífico de la University of California en Los Angeles (UCLA) que se especializa en el funcionamiento del cerebro, descubrió mediante estudios que navegar en Internet y enviar mensajes de texto ha hecho a los cerebros más avezados a la hora de filtrar información y tomar decisiones rápidas.

Sin embargo, aunque la tecnología puede acelerar el aprendizaje e impulsar la creatividad, tendría desventajas, ya que puede crear adictos a Internet cuyos únicos amigos son virtuales y ha provocado un drástico aumento en el diagnóstico de trastornos por déficit de atención.

Con todo, Small considera que las personas que estarán al frente en la próxima generación serán las que tengan una mezcla de habilidades tecnológicas y sociales.

"Estamos viendo un cambio evolutivo. La gente de la próxima generación que realmente se va a destacar es la que domine la tecnología y también las habilidades del cara a cara", dijo Small a Reuters en una entrevista telefónica.

"Sabrán cuándo la mejor respuesta a un correo electrónico o a un mensaje instantáneo es hablar en lugar de sentarse y seguir enviando correos electrónicos", agregó.

En su recién lanzado cuarto libro "iBrain: Surviving the Technological Alteration of the Modern Mind" (iCerebro: Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna), Small observa cómo la tecnología ha alterado el modo en que las mentes jóvenes desarrollan, procesan e interpretan la información.

Small, director del Centro de Investigación de la Memoria y el Envejecimiento del Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano y el Centro sobre Envejecimiento de la UCLA, dijo que el cerebro era muy sensible a los cambios en el entorno como los que traía la tecnología.

El experto señaló que un estudio realizado sobre 24 adultos mientras utilizaban Internet descubrió que los internautas experimentados duplicaban la actividad en áreas del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, comparado con los novatos en la web.

"El cerebro está muy especializado en su sistema de circuitos y si repites tareas mentales una y otra vez reforzará ciertos circuitos neuronales e ignorará otros", declaró Small.

"Estamos cambiando el entorno. El joven promedio actualmente pasa nueve horas al día exponiendo su cerebro a la tecnología. La evolución es una mejora de un momento al otro y lo que estamos viendo es cómo la tecnología afecta nuestra evolución", añadió el autor.

Sin embargo, Small dijo que esta multi-tarea podría causar problemas.

La generación experta en tecnología, a los que llama "nativos digitales", siempre están explorando en busca de la próxima pieza de nueva información, lo que puede provocar estrés e incluso daños en las redes neurales.

"También está el gran problema del rechazo a las habilidades de contacto humano y la pérdida de capacidad para leer expresiones emocionales y el lenguaje corporal", señaló el investigador.

"Pero se pueden tomar medidas para controlar esto. Esto implica tomarse tiempo para recortar (el uso de) la tecnología, como cenar en familia, para encontrar el equilibrio. Es importante comprender cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y nuestros cerebros para controlarlo", finalizó Small.

 

Fuente
 

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Sin esfuerzo

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Nuestra mente necesita tener tanta fuerza como libertad.

Para desarrollar fuerza mental tenemos que hacer esfuerzos intencionales y con cierta regularidad. La condición es clara, es algo parecido a lo que ocurre con los músculos del cuerpo. Y una vez alcanzada cierta potencia mental podemos decir que no nos cuesta nada concentrarnos. Antes no. Así pasa con todas las habilidades. Vemos que el hábil hace las cosas de manera fluida, sin tensiones. Lo que no vemos es el trabajo regular que tuvo que hacer antes de adquirir esa facilidad.

Entre las cosas que podríamos citar que no requieren semejantes esfuerzos para desarrollarse están la relajación y la creatividad. Al menos, los esfuerzos regulares para lograr estos objetivos son bastante diferentes.

Si necesitas relajarte, por definición, debes disolver tensiones. Y si necesitas crear, en vez de sujetar la mente, necesitas darle libertad. Es hasta contraproducente esforzarse en esto.
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/sinesfuerzo.htm    

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

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PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

Libertad Emocional

"Es en la emergencia o el conflicto donde se mide el control emocional del ser humano.”
Takumi

Cuando las cosas están bien, cuando hay bonanza económica o bienestar familiar, laboral y social, cuando nuestra pareja nos quiere y nuestros padres e hijos están saludables es muy fácil demostrar emociones sanas como la alegría, el amor, la ecuanimidad, el amor erótico. A menos que tengamos una patología que requiera asistencia psicológica o psiquiátrica, en momentos de tranquilidad, armonía y prosperidad los seres humanos mostramos conductas emocionalmente saludables.

Pero muy diferente es como respondemos cuando enfrentamos una crisis matrimonial, el despido inesperado del trabajo, la enfermedad de un ser querido, el acoso de un jefe o colega sociópata, un asalto o secuestro express, la noticia de que nuestra hija está embarazada del noviecito del liceo o que partieron el vidrio de nuestro carro para robarse el reproductor y el maletín o la cartera con todos nuestros documentos. Es en momentos como estos, en los cuales ponemos a prueba no sólo nuestra inteligencia cognitiva para saber qué hacer, sino nuestra inteligencia emocional para identificar qué emoción se dispara con la situación enfrentada y elegir la mejor para salir airosos de ese suceso.

Libertad es poder hacer lo que deseamos, necesitamos y merecemos respetando el espacio para que otros puedan lograr lo mismo. Libertad emocional es la capacidad y posibilidad de sentir lo que quiero sentir, lo que necesito sentir y merezco, sentir permitiendo que otros puedan hacer lo mismo. La inteligencia emocional acuñada por Daniel Goleman, gracias al trabajo seminal de Peter Salovey, demuestra cómo el ejercicio de la libertad emocional supera competencias técnicas en trabajos clave: puedes estar muy preparado o ser muy capaz para hacer bien un trabajo, pero demostrar libertad para expresar la mejor emoción de la mejor manera te distingue en los peores momentos.

Fernando Sánchez Arias

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Rincón inteligente

Con velas y alambres

 

En el menor tiempo posible tienes que hallar el modo de medir 45 minutos con 2 alambres de 50 centímetros de largo, 2 velas iguales de 60 minutos de duración exactos cada una, y un encendedor. Obviamente, no tienes otros elementos que puedan ayudarte.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior Príncipes en problemas
 

Los 2 hijos de un rey fueron capturados por un ogro y pasaron una noche sin dormir en el calabozo. Por la mañana, el ogro se acercó a los hijos del rey. "¿Cuál de ustedes es el heredero del rey?" exigió. "Yo soy Walter, el mayor," dijo el príncipe con el pelo negro. "Yo soy Benjamin, el segundo hijo del rey" dijo el pelirrojo. Si los dos aparentan tener la misma edad pero no son gemelos ni mellizos, y si al menos uno de ellos mintió, ¿quién mintió?

 

Respuesta:

 

Se resuelve analizando las posibilidades:


1.- ambos dicen la verdad
2 - el de pelo oscuro miente y el pelirrojo dice la verdad
3 - el pelirrojo miente y el de pelo oscuro dice la verdad
4 - los dos mienten

La primera posibilidad indica que ambos príncipes decían la verdad. Pero nos dijeron que al menos un de ellos mentía. Descartada. Y también podemos eliminar 2 y 3 porque si uno cualquiera mintiera, el otro no podría haber dicho la verdad. Lo que nos deja con la posibilidad 4: ambos mienten. Por lo tanto, ambos mintieron.

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Glosario de Educación Mental

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Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

Ceguera al cambio

Fenómeno que ocurre cuando una persona ve una escena visual y no detecta cambios en la escena. Para que la ceguera al cambio se produzca, el cambio en la escena tiene que coincidir con algunas interrupciones visuales tales como movimientos sacádicos (el movimiento de los ojos) o un breve oscurecimiento de la escena observada o de la imagen. Tiene particular importancia en la consideración de la fiabilidad de los testimonios en una investigación, así como en la performance de los shows de magia.

 

Más términos

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta afirmación:

 

"ME INTERESA IMPLEMENTAR EN MI HOGAR FORMAS ALTERNATIVAS  DE GENERAR ENERGÍA "

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"YO COMPRO PORQUE QUIERO, NO PORQUE. ME VENDAN"

      987 votos recibidos

905 votos SÍ

  82 votos NO

    

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Determinismo

El determinismo filosófico es la teoría según la cual todos los eventos en el universo obedecen a leyes naturales de tipo causal, es decir, la naturaleza, la sociedad y la historia se subordinan a las leyes y causas necesarias. Las concepciones deterministas pueden rastrearse al atomismo griego del siglo V antes de Cristo, pero en el sentido moderno sólo se establecieron en el siglo XIX.

Las doctrinas deterministas, en general, están vinculadas a las explicaciones mecanicistas de la realidad. La formulación determinista clásica fue hecha por el físico francés Pierre-Simon Laplace en Théorie analytique des probabilités (1812; Teoría analítica de las probabilidades), que establece que si en un momento dado fueran conocidas todas las fuerzas de la naturaleza y el estado de cada uno de sus componentes, sería posible determinar tanto el pasado como el futuro a través del análisis matemático.

Lo que distingue al determinismo de otras teorías no es la aplicación de la relación causal, sino el uso extremo de esto suponiendo que las mismas causas, ceteris paribus, producirían los mismos efectos.


El principio de incertidumbre de Werner Heisenberg - en el que es imposible conocer la posición y la energía de una partícula subatómica - y la teoría cuántica, sostienen la noción de causalidad, pero niegan la noción misma de previsibilidad del modelo clásico de la física mecanicista.

El determinismo radical se extiende a la naturaleza de las acciones humanas, que serían tan condicionadas e inevitables como los fenómenos naturales. A esa postura moral se opuso Kant en el siglo XVIII, para quien el determinismo se aplica sólo a los fenómenos naturales, en ética existe libre albedrío.

La consecuencia más importante del determinismo radical es la negación de la posibilidad de actuar libremente, que, según los autores de esta teoría, no exime la responsabilidad del hombre por sus acciones, porque siempre se pueden predecir los resultados de éstas. Este conocimiento se convierte en nueva causa de acción.

La visión determinista fue contrarrestada por los filósofos existencialistas, para quienes la libertad es inseparable de la condición humana.

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PON TU MENTE EN MODO AVANZADO

La importancia de soñar despierto

 

Psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos han considerado habitualmente que soñar despierto es una pérdida de disciplina mental que, en casos patológicos, puede conducir a la psicosis. Hallazgos recientes, sin embargo, evidencian que tener la mente distraída o ser un adicto a los llamados sueños diurnos no sólo estimula la creatividad, sino que también permite superar situaciones de crisis con mayores posibilidades de éxito. Las modernas tecnologías de imagen lo corroboran.

*********

Hay imágenes que no por tópicas dejan de ser elocuentes: cuántas veces nos habrá pasado que, leyendo un libro, en nuestra mente surgen imágenes que nada tienen que ver con el texto; o que en una conferencia, por interesante que resulte, nos distraemos con el vecino de al lado. ¿Significa eso que somos unos distraídos incapaces de mantener la concentración? Cualquier experto de unos pocos años atrás habría contestado que sí. No sólo eso, nos habría advertido que proceder sistemáticamente de ese modo, o mantener fantasías con los ojos abiertos de forma recurrente, podría ser un síntoma de trastorno obsesivo o incluso el preludio de enfermedades mentales más graves como neurosis o psicosis. Los neurocientíficos, apoyados en tecnologías de la imagen, tal vez añadirían que lo que ocurre es que soñar despierto interfiere con otras funciones mentales “más importantes”.

Hallazgos recientes, también apoyadas en tecnologías de la imagen, cuestionan no obstante semejantes tesis. Contrariamente a lo que suele pensarse, los sueños diurnos, aquellos que aparecen de forma consciente, tienen su cara productiva, en especial en ámbitos vinculados con la creatividad y la resolución de conflictos.

Fenómeno común

Aunque los términos son algo confusos, en el vasto territorio de los sueños diurnos tiene cabida la llamada mente errante o ensoñación. Algo así como divagar, dejar que los pensamientos, a menudo inconexos, fluyan libremente mientras se está efectuando alguna actividad. Jonathan Schooler y Jonathan Smallwood, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara, estiman que la mente humana cae en ese estadio ni más ni menos que el 30% del tiempo. En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academies of Science (PNAS), los investigadores relatan como, mediante técnicas de resonancia magnética nuclear, han podido establecer una activación de dos zonas del cerebro que siempre se habían creído funcionalmente opuestas. Si ambas se activan a la vez, sugieren los autores, tal vez podría indicar que el estado de mente errante evoca un único estado mental que permite a dos sistemas opuestos del cerebro trabajar de forma cooperativa.

Se ha podido establecer la activación de dos zonas del cerebro que siempre se habían creído funcionalmente opuestas ¿Y qué valor podría tener este mecanismo para el que se ha detectado actividad neural? Aunque no está nada claro, podría tener que ver con la agenda personal de cada individuo. Aunque eventualmente concentrado en una actividad precisa para la que se requiere un cierto grado de concentración, como acudir a una conferencia, el hecho de que alguien se fije en el vecino y que con ello se distraiga tal vez denote que tenga un asunto pendiente, desde encontrar a un compañero sentimental a saldar una cuenta. El vecino recuerda simplemente que hay un asunto pendiente al que se llega por vericuetos mentales errantes.

Estos casos de asociación de ideas en apariencia inconexas pueden ayudar a resolver un conflicto en un momento dado o bien proporcionar una pista inesperada o una solución para un problema pendiente. Y eso tiene mucho que ver con la creatividad.

Para ilustrar cómo este fenómeno tan común enlaza con la creatividad, a menudo se recurre a las figuras de Arthur Fry y Albert Einstein. El primero creó el popular post-it, de uso universal en cualquier oficina. El segundo descubrió la teoría de la relatividad, entre otros muchos avances de la Física. Sus creaciones más sobresalientes surgieron, como ellos mismos reconocieron públicamente, tras dejar vagar su mente en situaciones que requerían de un cierto compromiso. Fry lo hizo durante el sermón dominical de la iglesia presbiteriana a la que acudía y Einstein, en cualquiera de las múltiples “reuniones aburridas” a las que tenía que asistir.

Las dos caras del cerebro

De alguna forma, podría decirse que hay dos cerebros, o mejor dicho, dos zonas corticales plenamente diferenciadas, asociadas con la concentración. Una de ellas, que podría definirse como red neural ejecutiva, es la que se activa claramente cuando alguien está concentrado en una actividad determinada. La segunda red neural sería la opuesta, la que se activa en el estado de mente errante.

Tradicionalmente, ambas redes se habían considerado contrapuestas, de modo que sólo cuando la ejecutiva estaba en reposo era posible activar la errante. La primera sospecha de que no era así se evidenció también gracias a tecnología de imagen cerebral. Su publicación en Science dio categoría científica a una teoría que hasta entonces se sustentaba más en la teorización del saber popular y del conocimiento empírico que no en pruebas fehacientes.


Xavier Pujol Gebellí
Global Talent
Diario digital de ciencia e innovación

 

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Sincronía

 

Antonio, un padre de familia, cierto día, cuando regresaba del trabajo, se encontró con un embotellamiento de tránsito infernal y notó que un señor conducía apresuradamente, cortándole el paso a todo el que podía, al tratar de abrirse paso entre los vehículos.

 

Cuando se  aproximó al carro de  Antonio, se le  atravesó de una manera tan brusca que por poco ocurre una colisión.

 

En ese momento, Antonio tuvo deseos de insultarlo e impedirle el paso, pero luego pensó:

 

"¡El pobre! Está tan nervioso y apurado...  ¡Sabrá Dios si tiene un problema serio y necesita llegar cuanto antes a su destino!"

 

Con estos pensamientos, detuvo por completo su auto y lo dejó pasar.

 

Al  llegar a casa, Antonio recibió la noticia de que su  hijo de tres años había sufrido un grave accidente y había sido llevado al hospital por su esposa.

 

Inmediatamente se dirigió al hospital; al llegar, su esposa corrió a sus brazos y lo tranquilizó diciéndole: "Gracias a Dios todo está bien. El médico llegó justo a tiempo para salvar la vida de nuestro hijo; ya está fuera de  peligro".

 

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"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
Albert Einstein

"La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos".
Jean de la Bruyere

"Hay algo más importante que la lógica: la imaginación".
Alfred Hitchcock

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Podríamos leer la mente...

¿Qué es ser inteligente? ¿Quién es inteligente? La neurociencia de hoy va más allá de los tests de inteligencia y trata de explorar el cerebro en busca de las regiones o funciones que determinan el ingenio.

Eduardo Punset entrevista al neurocientífico Richard Haier, de la Universidad de Nuevo México, especialista en emplear la neuroimagen para el estudio de la inteligencia humana.

 

 

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Simbología

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La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Mariposa

Entre los antiguos, era un emblema del alma y de la atracción hacia la luz, como purificación del alma por el fuego. Se la ha representado en el arte románico habitualmente cerca de una llama. El Ángel de la Muerte fue representado por los gnósticos con un pie alado aplastando una mariposa, de lo cual podemos deducir que la mariposa fue comparada con la vida, más que con el alma. Esto también explica por qué el psicoanálisis considera la mariposa como un símbolo de renacimiento. En China, tiene los significados secundarios de alegría y felicidad conyugal.

 

Nuestro regalo

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Hola amigo/a, hoy te regalamos:

 

 

Titulo: Gilgamesh El Rey

Autor: Robert Silverberg

 

Reseña:
Robert Silverberg nos plantea en este libro una reexploración de la epopeya-mito de Gilgamesh, enfocada aquí no desde el punto de vista del héroe, sino del hombre. La figura legendaria del rey-dios de Sumer se convierte así en un personaje profundamente humano, con todos sus miedos, debilidades y ansias. Su temor a la muerte le llevará a un desesperado periplo en busca de la inmortalidad y a tomar conciencia de la verdad absoluta de la vida.

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/Gilgamesh.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

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