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años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 8
Nº 181
octubre de
2010 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
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Boletín de cursos de primavera
La cantidad de anuncios de cursos universitarios y de cursos por
correspondencia para adultos que hacen su aparición diaria en mi buzón
ha acabado por convencerme de que debo figurar en alguna lista especial
de atrasados mentales. No es que me queje; hay algo en una lista de
cursillos de perfeccionamiento que provoca mi curiosidad con una
fascinación que hasta ahora sólo me había producido un catálogo de
accesorios para luna de miel llegado por equivocación a mis manos desde
Hong Kong. Cada vez que leo el último boletín de cursos de
perfeccionamiento, me vienen enseguida ganas de plantarlo todo y
regresar a la escuela. (Hace muchos años, fui expulsado de la
universidad, víctima de acusaciones sin pruebas, no muy distintas a las
que una vez le endilgaron a Al Capone.) Sin embargo, hasta la fecha sigo
siendo un adulto inculto e imperfecto; por eso, ahora, se me ha ocurrido
redactar un boletín imaginario, primorosamente impreso, que condensa más
o menos todos los boletines existentes.
CURSOS DE VERANO
Teoría económica: aplicación sistemática y evaluación crítica de
los conceptos analíticos básicos de la teoría económica. Se presta
especial atención al dinero y para qué sirve. Funciones productivas de
coeficiente fijo, curvas de costos y de presupuestos; eso durante el
primer semestre; el segundo semestre está dedicado al gasto, a aprender
cómo hacer calderilla y cómo tener un billetero siempre bien ordenado.
Se analiza el Sistema de Reserva Federal y se entrena a los estudiantes
avanzados en el método apropiado para rellenar un formulario de
depósito. Otras materias: inflación y depresión —cómo vestirse en cada
caso, créditos, intereses, cómo hacer suspensión de pagos.
Historia de la civilización europea: desde el mismo instante en
que se descubrió un eohippus fosilizado en el lavabo de hombres de la
cafetería Siddon's, en East Rutherford, Nueva Jersey, se sospecha que
hubo un tiempo en que Europa y América estuvieron unidas por una franja
de tierra que después se hundió o se transformó en East Rutherford,
Nueva Jersey, o las dos. Esto abre una nueva perspectiva en la formación
de la sociedad europea y permite que los historiadores conjeturen acerca
de por qué se llevó a cabo en una zona que podría haber hecho un Asia
mucho mejor. Asimismo, el curso estudia la decisión de mantener el
Renacimiento en Italia.
Introducción a la psicología: la teoría del comportamiento
humano. Por qué a ciertos hombres se les llama «individuos encantadores»
y por qué a otros sólo se les quisiera matar a palos. ¿Existe una
división entre cuerpo y espíritu, y, de ser así, cuál es preferible? Se
discute sobre la agresión y la rebelión. (Para aquellos estudiantes que
sienten interés especial por estos aspectos de la psicología se aconseja
cualquiera de los siguientes cursos de invierno: Introducción a la
hostilidad; Hostilidad intermedia; Odio avanzado; Fundamentos teóricos
del asco.) Se considera en particular el estudio de la conciencia como
opuesta a la inconsciencia, y se dan muchos consejos útiles para
permanecer consciente.
Psicopatología: tiene por objeto llegar a la comprensión de
obsesiones y fobias, incluyendo el terror a ser atrapado de improviso y
rellenado de carne de cangrejo; de la repugnancia a devolver un servicio
de balonvolea; y, finalmente, de la incapacidad de pronunciar la palabra
mackinaw en presencia de damas. Se analiza también el impulso que lleva
a buscar la compañía de castores.
Filosofía I: se lee a todos los autores, de Platón a Camus. Se
estudian los siguientes temas:
Etica: el imperativo categórico, y seis maneras para
que funcione bien.
Estética: ¿es el arte el espejo de la vida, o qué?
Metafísica: ¿qué le pasa al alma después de la muerte? ¿Cómo se las
arregla?
Epistemología: ¿es cognoscible el conocimiento? De no ser así, ¿cómo
podemos saberlo?
El Absurdo: ¿por qué a menudo la existencia es considerada absurda,
en especial por hombres que usan calzado marrón y blanco? Se estudia
la multiplicidad y la unicidad y cómo se relacionan entre sí. (Los
estudiantes que logren la unicidad podrán pasar a la duplicidad.)
Filosofía XXIX-B: introducción a Dios.
Confrontación con el Creador del universo por medio de conferencias
informales y paseos por el campo.
Las nuevas matemáticas: la matemática tradicional ha sido
declarada superada después del reciente descubrimiento de que durante
siglos hemos escrito el número cinco al revés. Esto ha llevado a una
revisión de la idea según la cual contar era un método para ir de uno a
diez. Se enseña a los estudiantes los más avanzados conceptos del
álgebra de Boolean, y ecuaciones que antes eran insolubles son resueltas
bajo amenazas de represalias.
Astronomía fundamental: un estudio detallado del universo y de su
cuidado y limpieza. El sol, que está hecho de gas, puede estallar en
cualquier momento y acabar con todo nuestro sistema planetario; se
informa a los estudiantes acerca de qué puede hacer el ciudadano medio
en tal caso. Asimismo, se les enseña a identificar varias constelaciones
como el Gran Carro, El Cisne, Sagitario el Arquero y las doce estrellas
que conforman Lúmides el Vendedor de Pantalones.
Biología moderna: funcionamiento del cuerpo y dónde se le suele
encontrar. Se analiza la sangre y se aprende por qué es conveniente que
corra por las venas. Los estudiantes diseccionan una rana y comparan su
tubo digestivo con el del hombre. La rana da, sin embargo, mejores
resultados, salvo cuando es servida con curry.
Lectura, veloz: este curso aumentará la velocidad de lectura un
poco más cada día hasta el final del curso; en ese momento el estudiante
deberá leer Los hermanos Karamavoz en quince minutos. El método se basa
en echar un vistazo a la página y eliminar del campo visual todo menos
los pronombres. Pronto se eliminan los pronombres. Poco a poco se
alienta al estudiante a dormirse una siesta. Se disecciona una rana.
Llega la primavera. La gente se casa y muere. Pinkerton ya no regresa
nunca más.
Musicología III: La grabadora o el magnetófono. Se enseña al
estudiante a tocar «Cielito lindo» en su flauta de madera; rápidamente
progresa hasta llegar a los Conciertos de Brandeburgo. Luego,
lentamente, vuelve a «Cielito lindo».
Cultura musical: Para «oír» correctamente una gran obra musical,
se debe: (1) saber el lugar de nacimiento del compositor, (2) ser capaz
de distinguir un rondó de un scherzo y probarlo en la práctica. La
actitud es importante. Sonreír significa malos modales, a menos que el
compositor haya querido que su música fuera graciosa, como en el caso de
Till Eulenspiegel que contiene numerosas bromas musicales (aunque el
trombón acapara los efectos más cómicos). Asimismo, el oído debe estar
entrenado, ya que se trata de un órgano que se despista con gran
facilidad. La gente suele tener poco oído. Según como se colocan los
auriculares estereofónicos es como si tuvieran una nariz en el lugar de
la oreja. Otros temas incluyen: la pausa de cuatro compases y su
potencial como arma política. Canto Gregoriano: cuántos monjes mantienen
el ritmo.
Escribir para el teatro: todo drama es un conflicto. El
desarrollo de los personajes es también muy importante. Asimismo lo que
dicen. Los estudiantes aprenden que los discursos largos y aburridos no
son tan eficaces como los breves y chistosos que parecen cumplir con
creces su cometido. Se investiga la psicología simplificada del público:
¿por qué a menudo una obra de teatro sobre un viejo personaje, llamado
Gramps, capaz de inspirar ternura, no es tan interesante en el teatro
como contemplar la nuca de otro espectador y tratar de que se dé la
vuelta? Asimismo se investigan aspectos interesantes de la historia de
las tablas. Por ejemplo, antes de la invención de la cursiva, se
confundían con frecuencia las indicaciones de escena con el diálogo y a
menudo grandes actores se encontraban diciendo: «John se pone de pie,
cruza hacia la izquierda». Naturalmente, esto causaba grandes
desconciertos y, a veces, una mala crítica. El fenómeno se analiza en
detalle a fin de que los estudiantes no cometan estos errores. Texto
obligado: de A. F. Shulte, Shakespeare: ¿fue él cuatro mujeres?
Introducción a la asistencia social: un curso programado para el
asistente social que quiera trabajar en «la práctica». Los temas
tratados son: cómo organizar equipos de baloncesto con bandas
callejeras, y viceversa; parques recreativos como medio para prevenir la
delincuencia juvenil; cómo lograr que homicidas en potencia se dediquen
al patinaje sobre hielo; la discriminación racial; los hogares
destruidos; ¿qué hacer en caso de ser golpeado con una cadena de
bicicleta?
Yeats y la higiene, un estudio comparativo: se analiza la poesía
de William Butler Yeats en el contexto de un cuidado odontológico
adecuado. (El curso está abierto a un número limitado de estudiantes.)
Woody Allen, Como Acabar De Una Vez Por Todas
Con La Cultura
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El “calentamiento global” de la mente - La tecnología que nos afecta y
la cultura que la sustenta
En relación al rendimiento mental, nos convence la idea de que la
cultura moldea la cognición. Quizás haya que atender mejor a este
moldeado, en todos sus efectos, en vez de sólo acomodarnos cada
vez mejor a ello.
Un planteo, a riesgo de parecer alarmista y retrógrado, postula cierto
nivel de retroceso cognitivo causado por el efecto derivado del uso de
tecnologías digitales e incluso de la cultura imperante. En esta línea,
quedarse mirando este proceso cultural, como espectadores no afectados,
es una ilusión. Nos afectaría; y nos afectaría negativamente. Tanto a
quienes tenemos hoy día más de 35 años como a quienes sean naturales
nativos digitales.
Todos observamos señales que no nos gustan. No es ciencia, hay que
admitirlo. De todas maneras, queda fuera de lugar cualquier
planteo que dé por sentado que las capacidades cognitivas de las nuevas
generaciones han mejorado; es algo que las investigaciones no avalan. Al
menos, en las investigaciones en neurociencias, psicología cognitiva, y
en los censos programados.
En
tanto, veamos algunas ideas derivadas de nuestra propia experiencia.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/calentamente.htm
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¿Internet afecta al intelecto?
Cuando el
autor Nicholas Carr comenzó a investigar si Internet está
destrozando nuestras mentes, restringió su acceso a la red, al
correo electrónico y cerró sus cuentas de Twitter y Facebook.
El libro "The Shallows: What the Internet is doing to our brains"
argumenta que la última tecnología nos hace menos capaces de pensar
profundamente. Carr se sintió él mismo tan distraído que no podía
trabajar en su libro mientras estaba conectado a la red, como todos
los días.
"Por eso abandoné mis cuentas de Facebook y Twitter y me reprimí en
el correo electrónico, de tal manera que yo sólo estaba
comprobándolo un par de veces al día en lugar de cada 45 segundos",
dijo el escritor.
Después de comenzar a sentirse "perplejo" por su repentina falta de
conexión a Internet, Carr dijo que durante un par de semanas fue
capaz de mantenerse centrado en una tarea durante un periodo
ininterrumpido y fue capaz también de hacer su trabajo.
Carr escribió un artículo para la revista Atlantic en el 2008 donde
planteó la controvertida pregunta "¿Google nos está haciendo
estúpidos?" y donde quería conocer en profundidad cómo Internet
cambiaba nuestras mentes.
Su libro explora cómo la sociedad pasó de una tradición oral a la
palabra impresa y a Internet. Detalla cómo el cerebro se reprograma
para adaptarse a nuevas fuentes de información.
Leer en Internet ha cambiado fundamentalmente la manera en que
usamos nuestro cerebro, según Carr.
Ante una serie de textos, fotos, vídeos, música y enlaces a otras
páginas web junto a las interrupciones constantes de los mensajes de
texto y los mensajes de correo electrónico y actualizaciones de
Facebook, blogs, nuestras mentes se han acostumbrado a hacer una
lectura rápida, navegar y explorar información.
Como resultado, hemos desarrollado mayores habilidades para tomar
decisiones rápidas, sobre todo visuales, dice Carr.
Pero ahora la mayoría de nosotros pocas veces leemos libros, ensayos
o artículos largos que nos ayudarían a centrarnos, concentrarnos y
ser introspectivos y contemplativos, indicó.
¿Somos bibliotecarios?
Carr afirma que nos estamos convirtiendo más en bibliotecarios,
capaces de encontrar información de forma rápida y discernir mejor
las pepitas de oro, que estudiosos que digieren e interpretan la
información.
Esa falta de concentración afecta la memoria a largo plazo y provoca
una sensación de distracción.
Para ilustrarnos, compara la memoria a corto plazo con un dedal y la
memoria a largo plazo con una bañera grande. Leer un libro es como
llenar la bañera con agua que fluye sin pausa desde un grifo con
cada dedal de información que se utilizó en el pasado.
Por el contrario, Internet es un número ilimitado de grifos
caudalosos, dejándonos aferrados a dedales de información dispersa
para poner en la bañera y haciendo más difícil para nuestro cerebro
establecer conexiones y contar con una memoria poderosa.
Carr tiene un consejo para aquellos que sientan que navegar por la
red les ha dejado incapacitados para concentrarse.
"Si estas constantemente distraído, no vas a pensar de la misma
manera que si prestases atención", puntualizó.
Fuente
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Internet
supone "un cambio evolutivo"
Internet
no sólo está cambiando el modo en que las personas viven sino
también cómo funcionan sus cerebros y un neurocientífico asegura que
se trata de un cambio evolutivo que pondrá a los expertos en
tecnología al frente del nuevo orden social.
Gary Small, neurocientífico de la University of California en Los
Angeles (UCLA) que se especializa en el funcionamiento del cerebro,
descubrió mediante estudios que navegar en Internet y enviar
mensajes de texto ha hecho a los cerebros más avezados a la hora de
filtrar información y tomar decisiones rápidas.
Sin embargo, aunque la tecnología puede acelerar el aprendizaje e
impulsar la creatividad, tendría desventajas, ya que puede crear
adictos a Internet cuyos únicos amigos son virtuales y ha provocado
un drástico aumento en el diagnóstico de trastornos por déficit de
atención.
Con todo, Small considera que las personas que estarán al frente en
la próxima generación serán las que tengan una mezcla de habilidades
tecnológicas y sociales.
"Estamos viendo un cambio evolutivo. La gente de la próxima
generación que realmente se va a destacar es la que domine la
tecnología y también las habilidades del cara a cara", dijo Small a
Reuters en una entrevista telefónica.
"Sabrán cuándo la mejor respuesta a un correo electrónico o a un
mensaje instantáneo es hablar en lugar de sentarse y seguir enviando
correos electrónicos", agregó.
En su recién lanzado cuarto libro "iBrain: Surviving the
Technological Alteration of the Modern Mind" (iCerebro: Sobrevivir a
la alteración tecnológica de la mente moderna), Small observa cómo
la tecnología ha alterado el modo en que las mentes jóvenes
desarrollan, procesan e interpretan la información.
Small, director del Centro de Investigación de la Memoria y el
Envejecimiento del Instituto Semel para la Neurociencia y el
Comportamiento Humano y el Centro sobre Envejecimiento de la UCLA,
dijo que el cerebro era muy sensible a los cambios en el entorno
como los que traía la tecnología.
El experto señaló que un estudio realizado sobre 24 adultos mientras
utilizaban Internet descubrió que los internautas experimentados
duplicaban la actividad en áreas del cerebro que controlan la toma
de decisiones y el razonamiento complejo, comparado con los novatos
en la web.
"El cerebro está muy especializado en su sistema de circuitos y si
repites tareas mentales una y otra vez reforzará ciertos circuitos
neuronales e ignorará otros", declaró Small.
"Estamos cambiando el entorno. El joven promedio actualmente pasa
nueve horas al día exponiendo su cerebro a la tecnología. La
evolución es una mejora de un momento al otro y lo que estamos
viendo es cómo la tecnología afecta nuestra evolución", añadió el
autor.
Sin embargo, Small dijo que esta multi-tarea podría causar
problemas.
La generación experta en tecnología, a los que llama "nativos
digitales", siempre están explorando en busca de la próxima pieza de
nueva información, lo que puede provocar estrés e incluso daños en
las redes neurales.
"También está el gran problema del rechazo a las habilidades de
contacto humano y la pérdida de capacidad para leer expresiones
emocionales y el lenguaje corporal", señaló el investigador.
"Pero se pueden tomar medidas para controlar esto. Esto implica
tomarse tiempo para recortar (el uso de) la tecnología, como cenar
en familia, para encontrar el equilibrio. Es importante comprender
cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y nuestros cerebros
para controlarlo", finalizó Small.
Fuente
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Sin esfuerzo
Área relacionada:
Nuestra mente necesita tener tanta fuerza como libertad.
Para desarrollar fuerza mental tenemos que hacer esfuerzos intencionales
y con cierta regularidad. La condición es clara, es algo parecido a lo
que ocurre con los músculos del cuerpo. Y una vez alcanzada cierta
potencia mental podemos decir que no nos cuesta nada concentrarnos.
Antes no. Así pasa con todas las habilidades. Vemos que el hábil hace
las cosas de manera fluida, sin tensiones. Lo que no vemos es el trabajo
regular que tuvo que hacer antes de adquirir esa facilidad.
Entre las cosas que podríamos citar que no requieren semejantes
esfuerzos para desarrollarse están la relajación y la creatividad. Al
menos, los esfuerzos regulares para lograr estos objetivos son bastante
diferentes.
Si necesitas relajarte, por definición, debes disolver tensiones. Y si
necesitas crear, en vez de sujetar la mente, necesitas darle libertad.
Es hasta contraproducente esforzarse en esto.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/sinesfuerzo.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
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PON TU MENTE EN
MODO AVANZADO
Libertad Emocional
"Es en la
emergencia o el conflicto donde se mide el control emocional del ser
humano.”
Takumi
Cuando las cosas están bien, cuando hay bonanza económica o
bienestar familiar, laboral y social, cuando nuestra pareja nos
quiere y nuestros padres e hijos están saludables es muy fácil
demostrar emociones sanas como la alegría, el amor, la ecuanimidad,
el amor erótico. A menos que tengamos una patología que requiera
asistencia psicológica o psiquiátrica, en momentos de tranquilidad,
armonía y prosperidad los seres humanos mostramos conductas
emocionalmente saludables.
Pero muy diferente es como respondemos cuando enfrentamos una crisis
matrimonial, el despido inesperado del trabajo, la enfermedad de un
ser querido, el acoso de un jefe o colega sociópata, un asalto o
secuestro express, la noticia de que nuestra hija está embarazada
del noviecito del liceo o que partieron el vidrio de nuestro carro
para robarse el reproductor y el maletín o la cartera con todos
nuestros documentos. Es en momentos como estos, en los cuales
ponemos a prueba no sólo nuestra inteligencia cognitiva para saber
qué hacer, sino nuestra inteligencia emocional para identificar qué
emoción se dispara con la situación enfrentada y elegir la mejor
para salir airosos de ese suceso.
Libertad es poder hacer lo que deseamos, necesitamos y merecemos
respetando el espacio para que otros puedan lograr lo mismo.
Libertad emocional es la capacidad y posibilidad de sentir lo que
quiero sentir, lo que necesito sentir y merezco, sentir permitiendo
que otros puedan hacer lo mismo. La inteligencia emocional acuñada
por Daniel Goleman, gracias al trabajo seminal de Peter Salovey,
demuestra cómo el ejercicio de la libertad emocional supera
competencias técnicas en trabajos clave: puedes estar muy preparado
o ser muy capaz para hacer bien un trabajo, pero demostrar libertad
para expresar la mejor emoción de la mejor manera te distingue en
los peores momentos.
Fernando Sánchez Arias
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Con velas y alambres
En el menor tiempo posible tienes que hallar el modo de medir 45 minutos
con 2 alambres de 50 centímetros de largo, 2 velas iguales de 60 minutos
de duración exactos cada una, y un encendedor. Obviamente, no tienes
otros elementos que puedan ayudarte.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Príncipes en problemas
Los 2 hijos de un rey fueron capturados por un ogro y pasaron una noche
sin dormir en el calabozo. Por la mañana, el ogro se acercó a los hijos
del rey. "¿Cuál de ustedes es el heredero del rey?" exigió. "Yo soy
Walter, el mayor," dijo el príncipe con el pelo negro. "Yo soy Benjamin,
el segundo hijo del rey" dijo el pelirrojo. Si los dos aparentan tener
la misma edad pero no son gemelos ni mellizos, y si al menos uno de
ellos mintió, ¿quién mintió?
Respuesta:
Se resuelve
analizando las posibilidades:
1.- ambos dicen la verdad
2 - el de pelo oscuro miente y el pelirrojo dice la verdad
3 - el pelirrojo miente y el de pelo oscuro dice la verdad
4 - los dos mienten
La primera posibilidad indica que ambos príncipes decían la verdad. Pero
nos dijeron que al menos un de ellos mentía. Descartada. Y también
podemos eliminar 2 y 3 porque si uno cualquiera mintiera, el otro no
podría haber dicho la verdad. Lo que nos deja con la posibilidad 4:
ambos mienten. Por lo tanto, ambos mintieron.
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Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Ceguera al cambio
Fenómeno que ocurre cuando una persona ve una escena visual y no detecta
cambios en la escena. Para que la ceguera al cambio se produzca, el
cambio en la escena tiene que coincidir con algunas interrupciones
visuales tales como movimientos sacádicos (el movimiento de los ojos) o
un breve oscurecimiento de la escena observada o de la imagen. Tiene
particular importancia en la consideración de la fiabilidad de los
testimonios en una investigación, así como en la performance de los
shows de magia.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"ME
INTERESA IMPLEMENTAR EN MI HOGAR FORMAS ALTERNATIVAS DE
GENERAR ENERGÍA "
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"YO
COMPRO PORQUE QUIERO, NO PORQUE. ME VENDAN"
987 votos recibidos
905 votos SÍ
82 votos NO
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Determinismo
El
determinismo filosófico es la teoría según la cual todos los eventos en
el universo obedecen a leyes naturales de tipo causal, es decir, la
naturaleza, la sociedad y la historia se subordinan a las leyes y causas
necesarias. Las concepciones deterministas pueden rastrearse al atomismo
griego del siglo V antes de Cristo, pero en el sentido moderno sólo se
establecieron en el siglo XIX.
Las doctrinas deterministas, en general, están vinculadas a las
explicaciones mecanicistas de la realidad. La formulación determinista
clásica fue hecha por el físico francés Pierre-Simon Laplace en Théorie
analytique des probabilités (1812; Teoría analítica de las
probabilidades), que establece que si en un momento dado fueran
conocidas todas las fuerzas de la naturaleza y el estado de cada uno de
sus componentes, sería posible determinar tanto el pasado como el futuro
a través del análisis matemático.
Lo que distingue al determinismo de otras teorías no es la aplicación de
la relación causal, sino el uso extremo de esto suponiendo que las
mismas causas, ceteris paribus, producirían los mismos efectos.
El principio de incertidumbre de Werner Heisenberg - en el que es
imposible conocer la posición y la energía de una partícula subatómica -
y la teoría cuántica, sostienen la noción de causalidad, pero niegan la
noción misma de previsibilidad del modelo clásico de la física
mecanicista.
El determinismo radical se extiende a la naturaleza de las acciones
humanas, que serían tan condicionadas e inevitables como los fenómenos
naturales. A esa postura moral se opuso Kant en el siglo XVIII, para
quien el determinismo se aplica sólo a los fenómenos naturales, en ética
existe libre albedrío.
La consecuencia más importante del determinismo radical es la negación
de la posibilidad de actuar libremente, que, según los autores de esta
teoría, no exime la responsabilidad del hombre por sus acciones, porque
siempre se pueden predecir los resultados de éstas. Este conocimiento se
convierte en nueva causa de acción.
La visión determinista fue contrarrestada por los filósofos
existencialistas, para quienes la libertad es inseparable de la
condición humana.
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PON TU MENTE EN
MODO AVANZADO
La importancia de soñar despierto
Psicólogos,
psiquiatras y neurocientíficos han considerado habitualmente que soñar
despierto es una pérdida de disciplina mental que, en casos patológicos,
puede conducir a la psicosis. Hallazgos recientes, sin embargo,
evidencian que tener la mente distraída o ser un adicto a los llamados
sueños diurnos no sólo estimula la creatividad, sino que también permite
superar situaciones de crisis con mayores posibilidades de éxito. Las
modernas tecnologías de imagen lo corroboran.
*********
Hay imágenes que no por tópicas dejan de ser elocuentes: cuántas veces
nos habrá pasado que, leyendo un libro, en nuestra mente surgen imágenes
que nada tienen que ver con el texto; o que en una conferencia, por
interesante que resulte, nos distraemos con el vecino de al lado.
¿Significa eso que somos unos distraídos incapaces de mantener la
concentración? Cualquier experto de unos pocos años atrás habría
contestado que sí. No sólo eso, nos habría advertido que proceder
sistemáticamente de ese modo, o mantener fantasías con los ojos abiertos
de forma recurrente, podría ser un síntoma de trastorno obsesivo o
incluso el preludio de enfermedades mentales más graves como neurosis o
psicosis. Los neurocientíficos, apoyados en tecnologías de la imagen,
tal vez añadirían que lo que ocurre es que soñar despierto interfiere
con otras funciones mentales “más importantes”.
Hallazgos recientes, también apoyadas en tecnologías de la imagen,
cuestionan no obstante semejantes tesis. Contrariamente a lo que suele
pensarse, los sueños diurnos, aquellos que aparecen de forma consciente,
tienen su cara productiva, en especial en ámbitos vinculados con la
creatividad y la resolución de conflictos.
Fenómeno común
Aunque los términos son algo confusos, en el vasto territorio de los
sueños diurnos tiene cabida la llamada mente errante o ensoñación. Algo
así como divagar, dejar que los pensamientos, a menudo inconexos, fluyan
libremente mientras se está efectuando alguna actividad. Jonathan
Schooler y Jonathan Smallwood, ambos de la Universidad de California en
Santa Bárbara, estiman que la mente humana cae en ese estadio ni más ni
menos que el 30% del tiempo. En un artículo publicado en la revista
Proceedings of the National Academies of Science (PNAS), los
investigadores relatan como, mediante técnicas de resonancia magnética
nuclear, han podido establecer una activación de dos zonas del cerebro
que siempre se habían creído funcionalmente opuestas. Si ambas se
activan a la vez, sugieren los autores, tal vez podría indicar que el
estado de mente errante evoca un único estado mental que permite a dos
sistemas opuestos del cerebro trabajar de forma cooperativa.
Se ha podido establecer la activación de dos zonas del cerebro que
siempre se habían creído funcionalmente opuestas ¿Y qué valor podría
tener este mecanismo para el que se ha detectado actividad neural?
Aunque no está nada claro, podría tener que ver con la agenda personal
de cada individuo. Aunque eventualmente concentrado en una actividad
precisa para la que se requiere un cierto grado de concentración, como
acudir a una conferencia, el hecho de que alguien se fije en el vecino y
que con ello se distraiga tal vez denote que tenga un asunto pendiente,
desde encontrar a un compañero sentimental a saldar una cuenta. El
vecino recuerda simplemente que hay un asunto pendiente al que se llega
por vericuetos mentales errantes.
Estos casos de asociación de ideas en apariencia inconexas pueden ayudar
a resolver un conflicto en un momento dado o bien proporcionar una pista
inesperada o una solución para un problema pendiente. Y eso tiene mucho
que ver con la creatividad.
Para ilustrar cómo este fenómeno tan común enlaza con la creatividad, a
menudo se recurre a las figuras de Arthur Fry y Albert Einstein. El
primero creó el popular post-it, de uso universal en cualquier oficina.
El segundo descubrió la teoría de la relatividad, entre otros muchos
avances de la Física. Sus creaciones más sobresalientes surgieron, como
ellos mismos reconocieron públicamente, tras dejar vagar su mente en
situaciones que requerían de un cierto compromiso. Fry lo hizo durante
el sermón dominical de la iglesia presbiteriana a la que acudía y
Einstein, en cualquiera de las múltiples “reuniones aburridas” a las que
tenía que asistir.
Las dos caras del cerebro
De alguna forma, podría decirse que hay dos cerebros, o mejor dicho, dos
zonas corticales plenamente diferenciadas, asociadas con la
concentración. Una de ellas, que podría definirse como red neural
ejecutiva, es la que se activa claramente cuando alguien está
concentrado en una actividad determinada. La segunda red neural sería la
opuesta, la que se activa en el estado de mente errante.
Tradicionalmente, ambas redes se habían considerado contrapuestas, de
modo que sólo cuando la ejecutiva estaba en reposo era posible activar
la errante. La primera sospecha de que no era así se evidenció también
gracias a tecnología de imagen cerebral. Su publicación en Science dio
categoría científica a una teoría que hasta entonces se sustentaba más
en la teorización del saber popular y del conocimiento empírico que no
en pruebas fehacientes.
Xavier Pujol Gebellí
Global Talent
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Sincronía
Antonio, un padre de familia, cierto día, cuando regresaba del trabajo,
se encontró con un embotellamiento de tránsito infernal y notó que un
señor conducía apresuradamente, cortándole el paso a todo el que podía,
al tratar de abrirse paso entre los vehículos.
Cuando se aproximó al carro de Antonio, se le atravesó de una manera
tan brusca que por poco ocurre una colisión.
En
ese momento, Antonio tuvo deseos de insultarlo e impedirle el paso, pero
luego pensó:
"¡El pobre! Está tan nervioso y apurado... ¡Sabrá Dios si tiene un
problema serio y necesita llegar cuanto antes a su destino!"
Con estos pensamientos, detuvo por completo su auto y lo dejó pasar.
Al llegar a casa, Antonio recibió la noticia de que su hijo de tres
años había sufrido un grave accidente y había sido llevado al hospital
por su esposa.
Inmediatamente se dirigió al hospital; al llegar, su esposa corrió a sus
brazos y lo tranquilizó diciéndole: "Gracias a Dios todo está bien. El
médico llegó justo a tiempo para salvar la vida de nuestro hijo; ya está
fuera de peligro".
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"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen
el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
Albert Einstein
"La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están
dispuestos a perdonarse los pequeños defectos".
Jean de la Bruyere
"Hay algo más importante que la lógica: la imaginación".
Alfred Hitchcock
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Podríamos leer la mente...
¿Qué es ser inteligente? ¿Quién es inteligente? La neurociencia de hoy
va más allá de los tests de inteligencia y trata de explorar el cerebro
en busca de las regiones o funciones que determinan el ingenio.
Eduardo Punset entrevista al neurocientífico Richard Haier, de la
Universidad de Nuevo México, especialista en emplear la neuroimagen para
el estudio de la inteligencia humana.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Mariposa
Entre los antiguos, era un emblema del alma y de la atracción hacia
la luz, como purificación del alma por el fuego. Se la ha representado
en el arte románico habitualmente cerca de una llama. El Ángel de la
Muerte fue representado por los gnósticos con un pie alado aplastando
una mariposa, de lo cual podemos deducir que la mariposa fue comparada
con la vida, más que con el alma. Esto también explica por qué el
psicoanálisis considera la mariposa como un símbolo de renacimiento. En
China, tiene los significados secundarios de alegría y felicidad
conyugal.
Hola amigo/a, hoy
te regalamos:
Titulo: Gilgamesh El Rey
Autor:
Robert Silverberg
Reseña:
Robert Silverberg nos plantea en este libro una reexploración de la
epopeya-mito de Gilgamesh, enfocada aquí no desde el punto de vista del
héroe, sino del hombre. La figura legendaria del rey-dios de Sumer se
convierte así en un personaje profundamente humano, con todos sus
miedos, debilidades y ansias. Su temor a la muerte le llevará a un
desesperado periplo en busca de la inmortalidad y a tomar conciencia de
la verdad absoluta de la vida.
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/Gilgamesh.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
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