..: Más de 8
años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 8
Nº 182
noviembre de
2010 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
***
En relación al fuerte interés que interpretamos que los
suscriptores tienen en las posibilidades de utilizar fuentes
alternativas de energía, intentaremos brindarles información que puedan
aprovechar con una nueva sección: Inteligencia Ambiental. Esperamos que
les resulte positiva la inclusión. Sus opiniones serán bienvenidas.
El equipo de Ment@t
***
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
***
Hoy compartimos los siguientes artículos:
También el tip:
La próxima edición de diciembre
de 2010:
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
Chistontos
Aviso Clasificado:
Pinto casas, voy a domicilio.
Diálogo con el camarero
- Disculpe, ¿El pescado viene solo?
- No señor, generalmente lo traigo yo.
De turista
Un turista pregunta a un lugareño:
- Por favor, ¿Por dónde queda el camino al camping?
- ¿Cómo pregunta eso? Hasta un idiota sabe ir! Ja, Ja, Ja, Ja!
- Oh, ya veo, pero no hace falta que me acompañe.
Padre e hijo
- Papá, ¿es cierto que los padres siempre saben más que los hijos?
- Sí.
- ¿Y quién inventó el barómetro?
- ¿Mm? Torricelli.
- ¿Y por qué no lo inventó el padre de Torricelli?
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Panorama completo sobre el fenómeno de la consciencia humana
El enigma de la consciencia
Conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina el 12
de enero de 2010
La consciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma tanto en
filosofía como en ciencia. Las cuestiones fundamentales que plantea son:
¿qué es la consciencia? ¿de dónde procede? y ¿para qué sirve?
El filósofo australiano David J. Chalmers distingue entre los “problemas
fáciles” y el “problema duro o difícil” (hard problem) de la
consciencia. Los problemas fáciles tratan la consciencia como una
facultad mental más y analizan temas como la discriminación entre
estímulos sensoriales, la integración de la información para guiar el
comportamiento o la verbalización de estados internos, cómo se integran
los datos sensoriales con la experiencia del pasado, cómo focalizamos la
atención o lo que distingue el estado de vigilia del sueño. Pero el
“problema difícil” de la consciencia es saber cómo los procesos físicos
cerebrales dan lugar a la consciencia, cómo las descargas de millones de
neuronas pueden producir la experiencia consciente, la experiencia
subjetiva.
Si ser consciente implica la existencia de un “yo” y este yo, como nos
dice la neurociencia...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/enigma-consciencia.htm
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***
Polémica con la memética
“Los memes: la teoría de los memos"
Según el Oxford Dictionary un meme es “un elemento de una cultura que se
transmite por medios no genéticos, en particular por la imitación”. Cabe
preguntarse cuál es la parte de la cultura que se transmite por medios
genéticos (entendiendo que el cuerpo físico de los humanos no es
elemento de una cultura).
El concepto de meme apareció hace casi 30 años. Fue el zoólogo Richard
Dawkins en su libro titulado “El gen egoísta” quien, en 1976, acuñó el
término.
Para Dawkins, los individuos son máquinas reproductoras de genes. Su
única función es perpetuar la información genética de una generación a
otra, más allá de las aspiraciones de los individuos...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/memotica.htm
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Para mejorar la escucha
Área relacionada:
En la comunicación interpersonal, saber escuchar es
equivalente a saber cómo comprender mejor un texto. Implica habilidades
diversas, principalmente desde una perspectiva integral, holística.
Ponemos en juego nuestro compromiso con la comunicación con nuestra
actitud, de forma intencional, emocional e intelectual.
Consideramos que la mejor comunicación depende más de recibir que de
emitir; no obstante, al vivir autoenfocados perdemos esta noción
indispensable...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mejor-escucha.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
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PON TU MENTE EN
MODO AVANZADO
Las señales de conflicto
“El clima de
trabajo en el área está muy deteriorado”; “la relación entre dos
gerentes es insostenible”; “estoy cansado/a de tener una mala relación
con mi jefe/a o un compañero/a.”; “no lo/a soporto…..”; “mi jefe es un
psicópata…!!!”; “no me lo banco más a este empleado”. Estas son algunas
de las consultas más frecuentes que recibimos cuando somos convocados
por empresas u organizaciones.
Cuando pregunto desde cuándo pasa esto, la respuesta más habitual es:
“desde hace tiempo”.
Cuando pregunto cómo es que dejaron llegar las cosas tan lejos, las
respuestas más habituales son: “no quería armar lío”; “pensé que las
cosas iban a cambiar”.
Resulta que las cosas no cambiaron y ese lío que no se quería armar se
convirtió en un problema serio, con una relación desgastada y una mayor
complejidad para desarmar el embrollo.
Cuando exploro estas relaciones conflictivas y malestares de unos y
otros, encuentro que ya en los comienzos de la relación hubo señales que
indicaban que eso podía pasar. Esas señales fueron registradas pero
pasadas por alto.
De eso no se habla
¿Por qué razones pasamos por alto las señales conflicto?
* Por desconfiar de las propias percepciones; la gente se dice cosas
como: “me parece a mí”, “no debe ser así…”, “¿será así o son cosas
mías?”.
* Por creer que son cuestiones pasajeras y/o circunstanciales: “ya va a
pasar”, “seguro tiene un mal día”, “no debe andar bien”.
* Por temor. Temor a involucrarse en problemas: “quiero tranquilidad”,
“no quiero meterme”, “no quiero problemas”. Temor a confirmar que lo que
uno percibe es así: “no puedo creer que esté pasando esto”, “no, no
puede ser”.
* Temor a perder el trabajo.
* Para justificar haberlas pasado por alto anteriormente.
* Por no querer la imagen de “susceptible”.
* Por querer portarse bien y portarse bien es no hablar de lo que no se
habla.
La clave
Por qué nos acostumbramos
Un grupo de ranas arrojado a un recipiente con agua hirviendo saltará
fuera de él y sobrevivirá.
Arrojadas en agua normal, que luego se hace hervir, se acostumbrarán y
perderán capacidad de reacción. Pasar por alto las señales es similar.
Hay que recordar que todos los problemas grandes nacieron pequeños.
Escucharse
Si uno siente malestar en un vínculo en su trabajo debe hacerse caso
aunque fuese el único que lo siente.
* Si uno hace caso omiso de lo que siente, se acostumbra a la situación
y la costumbre limita las percepciones y la capacidad de juicio. Más
tarde o más temprano esto se traslada a la tarea.
* Es difícil listar las señales que se pasan por alto porque diferentes
personas tienen distintas sensibilidades y reaccionan frente a la misma
experiencia de manera diferente. Las que más nos comentan van desde
palabras sueltas, gestos, actitudes solapadas hasta todo un discurso o
actitudes abierta y francamente descalificadoras.
* Es suficiente ser un simple testigo para registrar señales: recibir
rechazos a aportes o contribuciones. Participar en reuniones donde
alguien grita o maltrata a otros, Es muy común que escuchemos que tal o
cual persona “genera” muy mal clima.
* El malestar que generan estas situaciones se expresa como una
sensación anímica y corporal que puede ser pasajera o durar un tiempo
indeterminado. Una sensación de incomodidad notoria.
* Después el clima se hace difícil, se instala el cuidado, el recelo, la
prevención y la evitación. El primer síntoma suele ser la pérdida de
concentración en la tarea, seguida posteriormente por la “falta de
ganas”, desmotivación y síntomas físicos que suelen determinar
ausentismo y licencias por enfermedad. Los médicos laborales suelen ser
testigos de este tipo de situaciones.
¿Qué se puede hacer?
No es fácil. Muchas veces cuando alguien reacciona por pequeñas cosas es
rotulado como “una persona difícil o susceptible” y a nadie le gusta
jugar ese papel. Otras veces priman el interés por seguir en el trabajo
por las posibilidades de crecer, por el prestigio de trabajar en esa
empresa, por la expectativa de hacer carrera.
* Falsa opción. “Aguantar y seguir así” ó “irse y perder el trabajo”
suele ser una falsa alternativa.
* Primero lo primero. Confiar en la propia percepción. Hacerse caso.
Después uno puede decidir “seguir igual”, lo que no es recomendable es
“descreer” de lo que uno siente.
* Compartir con los compañeros las sensaciones, ver si a algún otro le
pasa y tampoco descreer si uno es el único. Alguien puede ser el
primero.
* Compartir la situación de incomodidad con un superior. Pedirle
colaboración y ayuda.
* Buscar ayuda externa. Muchas veces las empresas apoyan y respaldan
estas búsquedas, porque los directivos o autoridades reconocen el
problema pero no tienen las herramientas para intervenir, porque valoran
a la persona que denuncia estas situaciones y además porque son
concientes del perjuicio que significa sostener un mal clima dentro de
su organización.
Eduardo Press
Consultor Organizacional
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Balas repartidas
Tres amigos dividieron algunas balas igualmente. Después de que cada uno
dispara 4 balas, el número total de balas restantes es igual a las balas
que cada uno tenía después de la división.
Sin utilizar ecuaciones, encuentra cuál es la cantidad de balas que se
dividieron entre los tres.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Con velas y alambres
En el menor tiempo posible tienes que hallar el modo de medir 45 minutos
con 2 alambres de 50 centímetros de largo, 2 velas iguales de 60 minutos
de duración exactos cada una, y un encendedor. Obviamente, no tienes
otros elementos que puedan ayudarte.
Respuesta:
En primer
lugar cuelgas cada vela de cada alambre, de manera horizontal, por la
mitad. Así, colgantes y en equilibrio, se encienden los dos extremos de
una vela y un sólo extremo de la otra vela.
Al terminar de quemarse la vela encendida por sus dos extremos habrán
transcurrido 30 minutos (la duración de la vela se divide por dos) y en
la otra vela inmediatamente enciendes el otro extremo, de manera tal que
cuando termine de quemarse esta vela habrán pasado 15 minutos. Antes de
encender el otro extremo habían pasado 30 minutos, quedando 30 minutos,
al encender el otro extremo se divide la duración por dos, así es que al
terminarse sabes que pasaron 15 minutos más. (15+30=45)
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Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Comunicación robótica
En la comunicación directa interpersonal, la comunicación robótica sería
hacer preguntas o comentarios únicamente en base al contenido de la
última respuesta recibida. Generalmente, pasa bastante desapercibido el
aspecto robótico que implica comunicarse así; su aparente naturalidad
deriva de corresponderse siempre la pregunta o el comentario con el
contenido explícito de la última respuesta o mensaje recibido. En 1966
se desarrolló un programa de computadora que funcionaba en base a este
procedimiento comunicacional. Con el tiempo, siempre dentro de la
investigación en inteligencia artificial, se derivaron varios programas
y proyectos con la misma idea. La publicidad, tal cual se aplica en
Internet, utiliza programación que procede de la misma investigación:
cuando estás conectado a la red, lo que escribes en tu motor de
búsqueda, en el cuerpo del mensaje de tus e-mails, o en el muro de tu
red social preferida, sirve para reorientar el contenido de las
publicidades que estarás viendo durante tu utilización de Internet.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"CADA
INDIVIDUO ES
UNA FANTASÍA DE SU PROPIO CEREBRO"
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"ME
INTERESA IMPLEMENTAR EN MI HOGAR FORMAS ALTERNATIVAS DE
GENERAR ENERGÍA "
2379 votos recibidos
2379 votos SÍ
0 votos NO
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En esta
nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes
alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente
relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el
futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el
cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las
posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes
ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés:
links, ebooks y noticias.
En esta
ocasión, para quienes deseen y puedan aplicar estos conceptos en su
zona, un clásico imperdible:
Energía
Eólica – Hnos. Urquía
Link:
http://www.epelbyte.com.ar/?p=70
Otro enlace de interés, sobre un nuevo concepto en energía eólica:
El cinturón de viento: Windbelt, La página oficial (en
inglés)
Link:
http://www.humdingerwind.com
Nirvana
A diferencia de los paraísos de otras religiones, al que se llega por
nuestras buenas obras y por la fe, al nirvana budista sólo se puede
acceder por la formación del cuerpo y del espíritu a través de técnicas
de ascetismo, en busca de la perfección espiritual que conduce a la
iluminación.
Nirvana en sánscrito significa extinción. En el budismo, el nirvana es
la meta suprema de la renuncia y la meditación, como el estado
trascendente de libertad, lograda por la supresión de todo deseo y de la
conciencia individual. De acuerdo con la experiencia fundamental de Buda
la vida es dolor, y la causa de esto se encuentra en sus deseos e
ilusiones. Para suprimir todos los deseos, el nirvana suprime todo
engaño. El término original, en el idioma Pali, nirvana significa
"enfriar" y fue utilizado como antídoto a la "fiebre" de la lujuria, el
odio y la mentira, las tres principales formas del mal enumeradas por el
pensamiento budista.
El Nirvana se logra mediante la práctica de la renuncia, la austeridad y
la meditación, pero estas técnicas no siempre pueden detener el proceso
de la reencarnación. Sólo aquellos que alcanzan el estado de la
perfección personal, o Buda, pueden en el momento de la muerte,
parinirvana, llegar al estado permanente de felicidad. Buda consideró
inútiles y nocivas las discusiones sobre el estado de nirvana, porque su
carácter de conciencia universal escapa de la limitación de las
palabras. En la tradición Theravada, el nirvana es descrito como un
estado de paz y tranquilidad; en las escuelas filosóficas de Mahayana,
es la integración en la realidad absoluta, de la que el mundo sensible
no es más que un reflejo ilusorio.
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PON TU MENTE EN
MODO AVANZADO
Un cerebro es más complejo que todas las redes del mundo juntas
El alcance de
la mente humana aún no ha sido comprendido en su totalidad, pero
científicos de la Universidad de Stanford dieron un salto importante el
mes pasado. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista
Neuron (inglés), el cerebro humano es mucho más complejo de lo que se
pensaba originalmente.
Según los resultados de la investigación, cada persona tiene en su
cabeza más conexiones que las que suman todas las redes físicas del
mundo.
Este descubrimiento es revolucionario porque desecha una vieja teoría
sobre cómo procesa la información el cerebro. Antes se pensaba que cada
sinapsis del cerebro actuaba como un interruptor binario (es decir, que
sólo podía estar prendido o apagado), pero resulta que se parecen más a
microprocesadores. Como cada individuo tiene miles de billones de
sinapsis, el poder de cómputo del cerebro es inmenso.
“Una sinapsis, por sí sola, es más como un microprocesador –con
elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información–
que un simple interruptor de encendido/apagado. De hecho, una sinapsis
puede contener en el orden de 1.000 interruptores en escala molecular.
Un cerebro humano tiene más interruptores que todos los computadores,
routers y conexiones a Internet del mundo”, dice el estudio.
... Se trata de un método que hace un mapa del cerebro en 3 dimensiones,
lo cual les permitió a los científicos ver con mayor detalle los
secretos del órgano.
Con esta nueva evidencia, quienes tengan una mente sana ya no podrán
decir que su cabeza no les da para algo o que son estúpidos. Con el
sistema más complejo del planeta sobre sus hombros, ahora las personas
sólo podrán excusarse aceptando que les da pereza usarlo.
Fuente
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Deja secar la ira
Mariana se puso toda feliz por haber ganado de regalo
un juego de té de color azul.
Al día siguiente, Julia, su amiguita, vino bien temprano a invitarla a
jugar. Mariana no podía pues saldría con su madre aquella mañana.
Julia entonces pidió a Mariana que le prestara su juego de té para que
ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en que vivían.
Ella no quería prestar su flamante regalo pero ante la insistencia de la
amiga decidió, hacer hincapié en el cuidado de aquel juguete tan
especial.
Al volver del paseo, Mariana se quedó pasmada al ver su juego de té
tirado al suelo. Faltaban algunas tazas y la bandeja estaba rota.
Llorando y muy molesta Mariana se desahogó con su mamá "¿ves mamá lo que
hizo Julia conmigo? Le presté mi juguete y ella lo descuidó todo y lo
dejó tirado en el suelo".
Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir
explicaciones, pero su madre cariñosamente le dijo: "Hijita, ¿te
acuerdas de aquel día cuando saliste con tu vestido nuevo todo blanco y
un coche que pasaba te salpicó de lodo tu ropa? Al llegar a casa querías
lavar inmediatamente el vestido pero tu abuelita no te dejó. ¿Recuerdas
lo que dijo tu abuela? Ella dijo que había que dejar que el barro se
secara, porque después sería más fácil quitar la mancha. Así es, hijita,
con la ira es lo mismo, deja la ira secarse primero, después es mucho
más fácil resolver todo".
Mariana no entendía todo muy bien, pero decidió seguir el consejo de su
madre y fue a ver el televisor.
Un rato después sonó el timbre de la puerta... Era Julia, con una caja
en las manos y sin mas preámbulo ella dijo:
"Mariana, ¿recuerdas al niño malcriado de la otra calle, el que a menudo
nos molesta? Él vino para jugar conmigo y no lo dejé porque creí que no
cuidaría tu juego de té pero el se enojó y destruyó el regalo que me
habías prestado. Cuando le conté a mi madre ella preocupada me llevó a
comprar otro igualito, para ti. ¡Espero que no estés enojada conmigo. No
fue mi culpa!“
"¡No hay problema!, dijo Mariana, ¡Mi ira ya secó! Y dando un fuerte
abrazo a su amiga, la tomó de la mano y la llevó a su cuarto para
contarle la historia del vestido nuevo ensuciado de lodo".
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"Todo lo que somos es el resultado de lo
que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está
hecho de nuestros pensamientos."
Buda
“Mantente
limpio y transparente; tú mismo eres la ventana por la que ves el
mundo entero.”
George Bernard Shaw
"En algún sitio algo increíble espera ser descubierto."
Carl Sagan
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Neuronirvana accidental
Una manera diferente de percibir
La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense que a
finales de 1996 sufrió un derrame cerebral del cual tardó en recuperarse
8 años.
En esta fascinante y espectacular conferencia explica las diferencias
entre los hemisferios del cerebro humano y nos invita a percibir al
mundo de una manera diferente.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Hueco
Un hueco es el aspecto abstracto de la caverna, y el inverso
de la montaña. Hay muchos significados simbólicos superpuestos
sobre el sentido básico del hueco, como, por ejemplo, el lugar de los
Muertos, de las Memorias y el Pasado, con alusiones
adicionales a madre y también al inconsciente, como enlace
entre todos estos aspectos diferentes.
Hola amigo/a, hoy
te regalamos:
Titulo: El Temible Blott
Autor:
Tom Sharpe
Reseña:
Aunque la obra más conocida de Tom Sharpe es "Wilt", el sarcástico
escritor británico tiene otros títulos tanto o más divertidos e
ingeniosos que la conocida historia del profesor y la muñeca inflable.
Una de ellas es "El temible Blott" (1975), desternillante novela de
humor aparecida unos años antes que "Wilt", que contiene una elevada
ácida crítica sociopolítica, en la cual aparecen personajes disparatados
y situaciones hilarantes, girando la acción en torno a una aristócrata
llamada Lady Maul, su marido adúltero y masoquista Sir Lynchwood, y un
jardinero llamado Blott.
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/blott.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
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MODO AVANZADO
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