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años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 8
Nº 183
diciembre de
2010 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
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mucha alegría junto a sus familias y seres queridos. Muy Felices
Fiestas!
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La versión completa de un texto entrañable; clave, fácil y
difícil al mismo tiempo. Ojalá les resulte bienvenido tanto como es
nuestro deseo.
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De médicos y afines
El planteo del mecánico
Un mecánico estaba tratando de quitar la culata del motor
de una moto Harley cuando un cirujano del corazón, muy conocido y
millonario, entra en el taller. El mecánico le reconoció inmediatamente,
en tanto, terminaba de utilizar una herramienta y la acomodaba en su
lugar.
Mientras esperaba ser atendido, el cirujano escuchó que
el mecánico le gritaba desde el otro lado del taller:
- Hey doctor, ¿puedo hacerle una pregunta?
Un poco sorprendido, el cirujano se acercó al mecánico.
El mecánico se levanta, se limpia las manos y le pregunta, burlonamente,
bajo la atenta y divertida mirada de sus compañeros en el taller, que ya
sabían lo que el mecánico pensaba de la gente adinerada:
- ¿Ve usted el trabajo que hago?... Mire aquella máquina, doctor. He
abierto su corazón, le quite las válvulas, las arreglé, luego las
coloqué en su lugar y cuando terminé, todo funcionaba como nuevo.
Entonces, ¿cómo es que yo recibo un pequeño salario y usted, haciendo
el mismo trabajo, se hace famoso y rico?
El cirujano sonrió, se acercó, y le respondió mirándole a
la cara:
- Muy fácil, sólo trate de hacer todo eso con la máquina en marcha...
***
Farmacéutico
-¿Me da algo para el hipo?
El farmacéutico se mete atrás del mostrador y aparece repentinamente con
una espantosa máscara, esgrimiendo una afiladísima hacha y lanzando
aullidos desaforados. El cliente cae desmayado por el susto. El
farmacéutico le arroja agua, le da cachetadas, lo reanima y le pregunta:
-¿Y? ¿Se le pasó el hipo?
-No, imbécil, el que tiene hipo es mi papá...
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Cómo captar mejor la información
En la captación de la información existen consideraciones básicas acerca
de cantidad, calidad y tiempo empleado:
Ejemplos:
·
Los proyectos personales y los problemas que se nos presentan se
trabajan mejor conociendo la mayor cantidad de datos relacionados.
·
Sólo la información de calidad produce resultados.
·
Las oportunidades y los obstáculos se pueden captar a tiempo o a
destiempo.
Cuanta más información recopilemos más posibilidades le brindamos a
nuestra inteligencia. La evolución lógica del cerebro está en la línea
del darse cuenta de la mayor cantidad de cosas posibles. Ignorar o
desconocer, en términos evolutivos, puede ser una debilidad
potencialmente peligrosa.
La mente es más productiva en el darse cuenta de la mayor cantidad de "Qués",
"Cómos" y "Por qués". No saber qué, cómo ni por qué de
algo nos coloca en desventaja siempre...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/captarmejor.htm
***
Qué hay en la mente del nuevo hombre
He aquí las cinco mentalidades clave que se necesitarán en el siglo XXI:
disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. El psicólogo
estadounidense Howard Gardner, autor de Five minds for the future, habla
de su libro, que ha sido un best seller, explica su teoría y dice que
Obama posee, al menos, cuatro de esas inteligencias.
Howard Gardner (66) apenas tiene tiempo para contestar su correo
electrónico. Es uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos.
Su día transcurre entre clases, charlas, viajes y reuniones en la
Universidad de Harvard. Tras años de estudios e investigaciones, ha
puesto en jaque todo el sistema de educación escolar de su país. En 1983
presentó el libro que lo hizo famoso: Frames of mind: the theory of
multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las
inteligencias múltiples).
Después ha escrito 16 libros más, siempre relacionados con el origen del
pensamiento y los engranajes de la mente humana. El último de ellos fue
Five minds for the future (Cinco mentalidades para el futuro), en el que
explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para
enfrentar el siglo XXI. Su teoría hoy está en boca de todo el mundo y es
analizada en distintas universidades. Esta es la clasificación de
Gardner:
Mentalidad disciplinada
En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben
aprender de memoria, critica Gardner; es decir, qué rey siguió a qué
reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el Sistema Solar.
¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su
libro.
Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera
disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el
niño, el adolescente, entienda lo que se le está enseñando y hacerlos
practicar. Como los contenidos son invenciones del ser humano, el
cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva.
Por ello, para este profesor de Harvard, las mediciones internacionales
carecen de sentido. Pruebas como PISA, escribe Gardner, entre más se
centren en memorización de contenidos y lejos de una forma de pensar
disciplinada, más anacrónicas serán.
Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la
formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria.
Ello, porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina
serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte
importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la
red.
Mentalidad sintetizadora
La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas,
pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. Howard Gardner
pone un ejemplo: dice que uno de los mayores sintetizadores de la
historia fue el naturalista inglés Charles Darwin. "Su mentalidad es la
que necesitamos hoy. Y es una de las mentalidades más importantes que
necesitaremos para el futuro".
La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos
inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra
"evolución" en internet, se podría pasar toda la vida leyendo fuentes
secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se
necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué
ignorar. Para poder sintetizar la información, ésta se debe unir de la
forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible
hacia otras personas.
En una de las charlas que Gardner ha dado al respecto, un docente entre
el público levantó la mano y preguntó: "¿No es acaso sintetizar lo que
han hecho los profesores desde siempre?". "Creo, al igual que usted, que
hemos estado en el negocio de sintetizar por años, pero no nos hemos
dado cuenta ni nos hemos puesto a pensar de lo importante que es y de
cómo podemos ayudar a otras personas a convertirse en mejores
sintetizadores", contestó.
Mentalidad creativa
Esta mentalidad, según el autor, está personificada por Einstein en las
ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son
aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo
son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente
aceptados, entonces no son creativos.
Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una
disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en
promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio". Si bien Mozart
escribió música excelente a los 15 años, explica, fue porque comenzó
cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia ocurrió con Picasso.
Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades,
asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se
levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?.
Dice que muchas veces le han preguntado cómo hacer para que las personas
sean creativas. Su respuesta es siempre la misma: "Es mucho más fácil
prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". ¿Cómo se
previene?, se pregunta: "diciéndoles a los niños, a los jóvenes, que hay
sólo una respuesta correcta y castigando al alumno si es que contesta la
respuesta incorrecta. Eso nunca fomenta la creatividad".
Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de
pensar y de actuar de quienes los rodean.
Mentalidad respetuosa
Gardner señala que ésta es una de las mentalidades más fáciles de
explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr.
Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los
educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten
a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que
fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el
poder de las relaciones es asimétrico.
En el mundo complejo en el que vivimos, dice el psicólogo, deberíamos,
siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que
tienen un origen y creencias distintas a nosotros, y esperar que ellas
devuelvan la misma actitud.
Mentalidad ética
Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las
anteriores. Gardner explica que estar en el mundo implica un gran
trabajo de pensamiento.
"Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse Howard Gardner con
otras personas? Lo que sí dice es: Yo soy un trabajador, en mi caso un
profesor, escritor, científico y soy un ciudadano, en mi caso de mi
universidad, de mi comunidad, de mi nación, de todo el mundo, entonces,
¿cómo debiera comportarme?".
De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que
llevamos a cabo y cómo los resolvemos. "Me gustaría vivir en un mundo
caracterizado por el buen trabajo", escribe Gardner. Para él, el "buen
trabajo" encarna la excelencia, el compromiso y la ética.
Explica que el desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo
hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo
y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología, cuando los
mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos.
Es ahí donde recae el desafío del "buen trabajo".
Entrevista a Howard Gardner
El cerebro detrás de las inteligencias
-¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes
formas de pensar?
-Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me
regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al
principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a
través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con
daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me
convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo
a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las
distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el
mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.
-¿Cuál cree usted que es la mejor mentalidad par afrontar la crisis
económica mundial?
-Creo que hay dos que son las más importantes. La mentalidad ética es
esencial si estamos por esquivar las malas prácticas financieras que
dominaron Wall Street. También, muy importante es la mente
sintetizadora. Necesitamos entender qué ocurrió y por qué, con gente
sana y poderosa, ansiosos de ganar dinero, y con gente pobre que tenía
muchos préstamos. Sólo si entendemos qué ocurrió, hay una posibilidad
razonable de ordenar el mundo de una mejor forma.
-¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros
libros? ¿Tenemos que olvidarlas?
-Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha
evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las
habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para
desarrollar las cinco mentes del futuro, necesitamos recurrir a
inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por
ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia
interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia
lógica.
-¿Son las cinco mentes prerrequisito una de otra?
-Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad,
mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo
comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes
se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita
de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la
creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la
disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se
tiene tiempo de ser creativo.
-¿Quién cree usted, de los líderes actuales, está cerca de cumplir con
estas cinco mentes?
-Yo sé mucho más sobre Barack Obama que sobre otros líderes, y estoy
impresionado con él. No sé cuán creativo es él, pero creo que él
personifica todas las otras mentes: disciplinada, sintetizadora,
respetuosa y ética.
Macarena Peri
El Mercurio - Revista Sábado
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Área relacionada:
El formato en el que la información está presentada influye en la
comprensión, la capacidad de representarla y la capacidad de aplicarla.
Lo primero que percibimos, en general, es más intenso; si la información
viene mal organizada o en un orden no natural, su tratamiento se
complica.
Ordenamientos naturales:
• Izquierda a derecha.
• Primero a último.
• Mayor a menor.
• Arriba a abajo.
• Antes a después.
• Mejor a peor.
Cuando se rompe con estos esquemas naturales es...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/ordenainfo.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
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PON TU MENTE EN
MODO AVANZADO
Se caen las ventas. ¿Y ahora qué hago?
Toda empresa; sin importar su tamaño y actividad; es un ente vivo y como
tal, tiene procesos cíclicos de altas y bajas en todas sus variables. La
venta no escapa de esta directriz y no hay empresa en el mundo que en
alguna oportunidad no se ha visto frente al problema de la caída de las
ventas, al menos en términos relativos.
La empresa y el mercado son entidades dinámicas y como tal, tienen una
cierta inestabilidad propia de la conjunción de sus componentes y del
contexto donde se encuentren inmersos.
La consecuencia de ello, es un constante proceso de ajuste y
estabilización y, más allá de gustar o no, es una realidad que
acompañará a la organización mientras esta dure y con la que se deberá
lidiar y bregar así tomar las medidas atinentes con el objeto de hacer
que los niveles de facturación alcancen lo deseado para la sobrevida de
la firma y los fines propuestos.
Dentro de este marco, hay aspectos que deben contemplarse para intentar
evitar cualquier distorsión para con lo esperado.
Lo que debe hacer:
a. Sepa dónde esta parado y dónde lo esta su organización. Pida ayuda a
los profesionales que lo asisten; contrate uno si es necesario o reúnase
con su gente de mayor confianza. Defina cuál es el verdadero cuadro de
situación y clarifique sus objetivos y metas. Si no tiene idea del
cuadro reinante y de lo agudo o no del mismo no podrá planificar ningún
cambio valedero.
b. Investigue las causas. Si Ud. desconoce la causa de la caída de las
ventas mal podrá tomar medidas correctivas para reactivar a estas, e
incluso piense que de no saberlas, hasta las acciones más clásicas
pueden contraproducentes. Identifique claramente en su curva de ventas
los picos y mesetas propias de su actividad, estacionalidad, entorno,
etc.. y defina los factores que interactúan para producir tales
oscilaciones.
c. Acérquese al cliente y hable con él. Seguramente le dará una visión
distinta a la que tiene Ud. y la de su gente.
d. Clarifique los objetivos que requiere alcanzar y los plazos de los
mismos. Si no tiene definido donde quiere o debe llegar, será improbable
que lo logre.
e. Planifique su accionar pero no se permita caer en el pretender la
perfección. Lo peor que le puede suceder es que por intentar lograrla se
caiga en una virtual parálisis o en la toma de decisión tardía.
f. Comunique sus planes y objetivos a su gente. Son ellos los que los
llevarán a cabo y cuanto más conozcan lo que deben hacer, por qué y
cómo, más posibilidades tendrá de materializar los mismos.
g. Focalice sus recursos hacia la solución del problema. La
diversificación de sus capacidades lo puede llevar a que la aplicación
de las mismas sean de forma insuficiente (el que mucho abarca…) y no
terminen de corregir el problema.
h. Fortalezca su fuerza de ventas (no la reduzca justificando un
supuesto ahorro) e instrumente incentivos especiales o de coyuntura que
sean viables y posibles para sus vendedores y colaboradores directos de
estos.
i. Evalúe a su personal de ventas y capacite a los mismos haciendo
hincapié en los beneficios del producto más allá del precio del mismo.
j. Intensifique y/o focalice sus acciones promocionales hacia aquellos
productos que por sinergia positiva generen ventas en su línea o bien en
aquellos de mayor rentabilidad financiera en el corto plazo.
k. Incremente el valor percibido por el cliente; bríndele un mayor valor
agregado a lo que compra; esto disminuirá el efecto precio y le hará
sentir que el precio es bajo.
l. Piense esquemas alternativos de incentivo a la compra trabajando
sobre un modelo de una mayor venta alcanzando a una mayor cantidad de
clientes o el de venderle más al mismo cliente. Recuerde que es cinco
veces más fácil venderle a un cliente actual que conseguir uno nuevo.
m. Lidere personalmente las acciones de venta. Considere que –aunque a
muchos no les agrada asumirlo- Ud. es el mejor vendedor con que cuenta
la firma. Su conocimiento, capacidad de decisión para rematar una
operación, amor por la empresa, etc. jamás será igualada por ningún
vendedor.
n. Haga que toda su organización trabaje en apoyo directo hacia las
acciones de venta y la gente responsable de dicha área. Una empresa es
una organización de ventas en su todo, pues desde su origen hasta la más
pequeña actividad que se lleva en ella es pensada con dicho fin. Hágalo
ver e inculque ese pensamiento en cada uno de sus empleados y
colaboradores.
o. Muéstrese positivo, confiado y sólido en sus actuar. El vendedor
transmite emociones y si estas son apagadas o pesimistas respecto de la
actualidad y futuro de la empresa seguramente caerán más sus ventas.
Lo que No debe hacer:
a. Mostrar desesperación, frustración, pesimismo y desesperanza hacia su
personal.
b. Decidir sin información real.
c. Decidir en función de pareceres o sensaciones o en función de la
historia.
d. Encerrarse en su propia un “única” interpretación de la realidad.
e. Reducir gastos que limiten su capacidad o restrinjan la venta. Este
es el momento de invertir en todo lo concerniente a la venta (fuerza de
ventas, promoción, publicidad, capacitación, etc.).
f. Evidenciar la crisis a sus clientes, competidores y el mercado en
general.
g. Quedarse paralizado por temor o confiando en que todo va a cambiar
por que siempre así lo fue.
Tenga en cuenta que:
La baja en las ventas es un proceso natural en toda organización, no
obstante, debe tenerse siempre bajo análisis ya que fuera de ciertos
parámetros de monto y/o duración, puede ser un problema mayúsculo y de
difícil resolución.
Su empresa tiene capacidad y conocimiento para revertir esta situación,
solo debe hacer que este potencial se ponga a trabajar en función de
dicho objetivo.
Si no se apoya con contundencia la estructura de ventas se corre el
riesgo de no poder superar la tendencia. Es allí donde debe aplicarse y
acumularse todos los recursos disponibles pues de este sector saldrá la
venta deseada.
Acérquese a sus vendedores para poder saber por medio de ellos los datos
que requiere su análisis de situación.
Evalúe, piense, planifique y accione en consecuencia. La improvisación,
en situaciones de crisis, puede incrementar el riesgo y el perjuicio.
Confíe en Ud. y transmita esa sensación.
Dr. Daniel H. Casais
Fuente
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Gemelos
Pedro y Jorge son gemelos idénticos. Son físicamente iguales, ambos están
en buen estado físico, saludables por igual. Son buenos corredores y
ambos corren a la misma velocidad.
Cada uno hace un mismo recorrido corriendo en las mismas condiciones,
sin embargo a Jorge le tomó diez veces más tiempo terminar de
recorrerlo. ¿Por qué?
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Balas repartidas
Tres amigos dividieron algunas balas igualmente. Después de que cada uno
dispara 4 balas, el número total de balas restantes es igual a las balas
que cada uno tenía después de la división.
Sin utilizar ecuaciones, encuentra cuál es la cantidad de balas que se
dividieron entre los tres.
Respuesta:
Suponiendo que el número inicial es 18 balas, al repartirse las balas
cada uno quedó con 6 balas. Al disparar 4 balas cada uno, se dispararon
un total de 12 balas (4 x 3 = 12). Al restarse el total de balas
disparadas (12) del total de balas dividido originalmente (18) quedan 6
balas en total (18 - 12 = 6) y como la consigna dice que las balas que
quedan en total (6) es la misma cantidad que las balas que cada uno
tenía después de la división (6), el número original dividido se
confirma en 18.
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Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Carga cognitiva
Es el esfuerzo intelectual que implica realizar una tarea particular. Se
experimenta como un conjunto de emociones y sensaciones negativas cuando
la cantidad de información que el cerebro debe procesar en una tarea es
tan abrumadora que la memoria de trabajo se queda sin recursos
suficientes para procesar la información que recibe.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"LA
NATURALEZA BÁSICA DEL SER HUMANO ES BUENA, SOMOS NATURALMENTE
ÉTICOS"
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"CADA
INDIVIDUO ES
UNA FANTASÍA DE SU PROPIO CEREBRO"
1027 votos recibidos
900 votos SÍ
127 votos NO
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Acupuntura
La primera información de que se dispone sobre la implantación de agujas
en determinados puntos de la superficie corporal se remonta al siglo
XVIII a.C. y está contenida en el Nei Jing (Nei Ching), recopilación de
manuscritos de la antigua China que se conoce desde el siglo lll a.C., y
que es el primer tratado de medicina oriental del que se tiene noticia.
En la mencionada obra se citan los denominados xue (hsueh), puntos
cutáneos en los que han de colocarse las agujas para obtener la remisión
del dolor o la insensibilización de ciertas áreas de la superficie
corporal. Esta última aplicación da lugar a que la acupuntura se emplee
con resultados especialmente satisfactorios como técnica de anestesia
quirúrgica.
Los puntos en los que se disponen las agujas se distribuyen a lo largo
de líneas que recorren la superficie corporal en sentido vertical, y que
forman pares simétricos en las caras ventral y dorsal del cuerpo: son
los denominados meridianos.
El fundamento que los chinos dan a los efectos del estímulo generado por
la aguja en el xue obedece a los principios de la antigua filosofía
oriental. Según tales preceptos, la disposición enfrentada de los
meridianos dorsales y ventrales, a través de los cuales fluye la energía
fundamental que rige el funcionamiento del organismo y que es el
principio de la propia vida, corresponde a la alternancia entre el yang,
lo positivo, la luz, el sol, el cielo, la vida, la fuerza del dorso, y
el yin, lo negativo, el frío, la tierra, la debilidad del vientre. A
cada uno de los puntos de un meridiano determinado le corresponde otro
punto en la parte opuesta: de ahí se deriva el equilibrio del que
dependen los favorables efectos que proporciona la estimulación de la
aguja.
Si bien esta ancestral interpretación de la técnica nunca ha podido ser
refutada de modo definitivo, modernamente, los médicos que se dedican a
la acupuntura investigan y postulan teorías que aspiran a presentar un
mayor fundamento científico. Según algunos criterios de carácter
anatómico y fisiológico, la estimulación acupuntural obedece a impulsos
nerviosos, dado que la mayor parte de los puntos de inserción se
localizan en las proximidades de los nervios periféricos. Otras teorías
defienden la naturaleza humoral de la terapéutica con acupuntura. La
demostración experimental en la que se basan los defensores de esta
corriente es la eliminación de la sensación de dolor en dos animales, en
los que se había instaurado un régimen de circulación cruzada, tras el
tratamiento de sólo uno de ellos con técnicas acupunturales.
Aunque los primeros en informar sobre la existencia de la acupuntura en
el mundo occidental fueron los misioneros que viajaron a China y Japón,
en los siglos Xll y Xlll, su implantación como procedimiento terapéutico
reconocido no ha tenido lugar hasta hace algunos años. El hecho
coincidió con el auge de la medicina oriental, que se produjo durante la
década de 1960 y que determinó el inicio del lento proceso de
introducción de técnicas terapéuticas alternativas a la medicina
tradicional.
En los últimos años, su uso se ha extendido a áreas de la terapéutica en
las que, en principio, no estaba prevista su utilización. Tal es el caso
del tratamiento de ciertos cuadros neurológicos, como la hemiplejía, es
decir, la paralización de un lado del cuerpo, o la parálisis facial. De
cualquier modo, en China se tratan mediante acupuntura todo tipo de
alteraciones fisiológicas. Se llega incluso a la prevención de
trastornos que aún no se han manifestado exteriormente. En occidente
existe cierta tendencia a aplicar estas técnicas a las disfunciones
psicosomáticas tales como el insomnio, la astenia, o carencia de fuerza,
los estados fóbicos, etc.
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PON TU MENTE EN
MODO AVANZADO
Mírame a los ojos y dime la verdad: La carga cognitiva asociada a una
mentira puede ayudar a desenmascararla
Distinguir cuándo una persona miente o dice la verdad es muy
difícil. Investigaciones recientes sugieren que crear y mantener una
mentira supone un considerable esfuerzo cognitivo, y que ese esfuerzo
puede ser observable, ayudando a detectar las mentiras.
Cuando se aumenta la carga cognitiva de los participantes mediante la
simple instrucción de mirar a los ojos del entrevistador, los
interlocutores pueden cazar al mentiroso por encima del nivel de azar.
A todos nos gustaría poseer la habilidad de distinguir sin ninguna duda
cuándo una persona miente o dice la verdad. Este deseo es casi un
imperativo en el contexto judicial, en el que testigos interesados,
sospechosos o incluso víctimas pueden intentar mentir. Sin embargo, la
investigación sugiere que distinguir cuándo una persona miente o dice la
verdad es mucho más difícil de lo que parece.
Una de las líneas de investigación que intentan aportar algo de luz en
este tema es el estudio de la comunicación no verbal. ¿Hay alguna
conducta que inequívocamente permita determinar si una respuesta es
verdad o mentira? Parece que no existe tal conducta, aunque una
investigación reciente desarrollada por el grupo de Alder Vrij (Leal y
Vrij, 2010; Vrij, Mann, Leal y Fisher, 2010) sugiere que el esfuerzo
cognitivo necesario para mentir puede provocar algunas conductas que
podrían, por tanto, ayudar a distinguir al mentiroso.
La hipótesis de la que parten los autores es que mentir es una tarea con
una gran carga cognitiva, es decir, que requiere esfuerzo y
concentración. Entre otras cosas, un mentiroso debe controlar su
comportamiento para parecer sincero, y debe comprobar regularmente si la
otra persona muestra signos de incredulidad para modificar ese
comportamiento en caso necesario. Igualmente, el mentiroso debe evitar
mencionar la verdad, además de ofrecer una mentira consistente con otras
previas y congruente con lo que la otra persona pueda conocer. Todo ello
puede hacer que la carga cognitiva sea mayor en los mentirosos que en
los que dicen la verdad.
Leal y Vrij (2010) pusieron a prueba esta hipótesis utilizando la
cantidad de parpadeos como medida de carga cognitiva, ya que un menor
número de parpadeos indica que la carga cognitiva es alta (Goldstein,
Bauer y Stern, 1992). Los investigadores pidieron a los participantes
que “robaran” un examen del despacho de un profesor (grupo culpable del
robo) o que hicieran otra tarea (grupo inocente). Después, los
participantes respondieron a algunas preguntas sobre el robo, cada una
con siete alternativas (una correcta y seis incorrectas). La respuesta a
todas la preguntas era decir que no. Por ejemplo, una pregunta fue: “¿En
qué piso se cometió el robo?”. Los participantes escucharon la primera
alternativa “en la planta baja” y debían decir “no”, escuchaban “en el
quinto piso” y debían decir “no”, hasta completar las siete
alternativas. Si el robo se cometió, por ejemplo, en el tercer piso, el
participante del grupo culpable debía mentir al responder que el robo no
se cometió en ese piso. Los resultados mostraron que los culpables
parpadearon menos cuando mentían ante la alternativa correcta que cuando
decían la verdad ante las incorrectas. En cambio, en el grupo de
inocentes el número de parpadeos no cambió significativamente durante
las diferentes respuestas. Es decir, los mentirosos sufren una mayor
carga cognitiva mientras mienten y esa carga puede tener consecuencias
observables.
En un segundo trabajo, Vrij y cols. (2010, Exp. 1) examinaron varias
conductas que podrían indicar estados de alta carga cognitiva y, por
tanto, podrían ayudar a señalar a los mentirosos. Entre ellas se
incluyeron conductas como movimientos de manos, piernas y cantidad de
parpadeos, pero también claves vocales como el número de errores
lingüísticos, pausas o vacilaciones, y claves lingüísticas como la
cantidad de detalles visuales o espaciales. El experimento fue parecido
al de Leal y Vrij (2010), aunque en este caso se pidió que se “robaran”
10 libras y el interrogatorio era llevado a cabo por un oficial de
policía. Para aumentar aún más la carga cognitiva de los participantes,
se pidió a un grupo que miraran a los ojos del policía durante todo el
interrogatorio. Desviar la mirada puede ayudar a concentrarse en una
tarea difícil (Doherty-Sneddon y Phelps, 2005), porque nos permite
alejarnos de una estimulación rica (personas) y centrarnos en elementos
con estimulación pobre (p.ej., el suelo o el techo). Los resultados de
este experimento mostraron un cierto apoyo a la hipótesis de que mentir
aumenta la carga cognitiva, especialmente cuando se pidió que
mantuvieran la mirada del policía.
Los interrogatorios del experimento anterior fueron grabados. Vrij y
col. (2010, Exp. 2) presentaron esos vídeos a un grupo de participantes
y les pidieron que valoraran si el interrogado decía la verdad o mentía.
Los participantes que vieron al grupo que mantuvo la mirada pudieron
distinguir al honesto del mentiroso más allá del azar, pero los que
vieron al otro grupo no pudieron distinguirlos. Por tanto, los
resultados indican que una alta carga cognitiva hace que los mentirosos
sean menos capaces de controlar las señales no verbales que los hacen
proclives a ser descubiertos.
En resumen, estas investigaciones sugieren que el esfuerzo de crear y
mantener una mentira hace que la carga cognitiva del mentiroso sea alta,
y que esta alta carga cognitiva puede ser detectable. Esta nueva línea
de investigación para distinguir personas honestas de mentirosas toma
elementos de otras más clásicas (como el análisis de contenido o la
comunicación no verbal), pero también añade una hipótesis explicativa
que en el futuro podría ayudar a detectar las mentiras de un modo
fiable.
Karlos Luna, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal y
Beatriz Martín-Luengo, Facultad de Psicología, Universidad del
País Vasco, España
Referencias
Doherty-Sneddon, G. y Phelps, F.G. (2005). Gaze aversion: A response to
cognitive or social difficulty? Memory & Cognition, 33, 727-733.
Goldstein, R., Bauer, L.O. y Stern, J.A. (1992). Effect of task
difficulty and interstimulus interval on blink parameters. International
Journal of Psychophysiology, 13, 111-118.
Leal, S. y Vrij, A. (2010). The occurrence of eye blinks during a guilty
knowledge test. Psychology, Crime & Law, 16, 349-357.
Vrij, A., Mann, S., Leal, S. y Fisher, R. (2010). ‘Look into my eyes’:
Can an instruction to maintain eye contact facilitate lie detection?
Psychology, Crime & Law, 16, 327-348.
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Vestiduras
Un día la Belleza y
la Fealdad se encontraron a orillas del mar. Y se dijeron: "Bañémonos en
el mar".
Se desnudaron entonces, y nadaron en el agua. Luego Fealdad volvió a la
playa y se puso las ropas de Belleza, y se marchó.
También Belleza salió del agua del mar: al no encontrar su ropa, como
era demasiado tímida para estar desnuda se puso la ropa de Fealdad, y
siguió su camino.
Y hasta el día de hoy hombres y mujeres confunden a una con la otra.
Pero hay algunos que contemplan el rostro de la Belleza y saben que no
lleva sus ropas. Y otros que conocen el rostro de Fealdad, y sus ropas
no les engañan.
Gibrán Jalil
Gibrán
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"Ideas geniales son aquellas de las que
lo único que nos sorprende es que no se nos hayan ocurrido antes."
Noel Clarasó
"El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies."
Jacobus Joubert
"Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo."
Henry Ford
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Mentes conectadas sin brujería
Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué
se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra
persona... siempre están detrás las neuronas espejo, uno de los grandes
descubrimientos de las últimas dos décadas. Podríamos verlas como la red
invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus
predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión
de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje. Junto al
neurocientífico Marco Iacoboni, Eduard Punset repasa en esta edición del
programa los fantásticos poderes de las neuronas espejo.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Intersección
La intersección de dos líneas, objetos o caminos son señal de
conjunción y comunicación, aunque también es una inversión simbólica, es
decir simboliza el punto o zona donde un cambio importante de dirección
es inducido o buscado. Esto es lo que está detrás del cruce
supersticioso de dedos o de objetos. En las danzas medicinales, las
espadas y las barras de hierro son cruzadas a fin de animar un cambio
(una cura), o, para poner en otro camino, alterar el curso de un proceso
de modo que esto no alcance su resultado ordinario o esperado, como
obstrucción o desvío.
Hola amigo/a, hoy
te regalamos:
Titulo: El duelo
Autor:
Joseph Conrad
Reseña:
En el escenario de las las batallas napoleónicas, dos tenientes de
húsares de distintos regimientos se encuentran una y otra vez en el
terreno del honor, enfrentados en un duelo sin sentido que empezó por
una nimiedad y se eterniza debido al carácter de los contendientes: Uno,
de temperamento exaltado y bravucón, incapaz de perdonar una absurda
ofensa. El otro, de temple equilibrado y celoso de su deber, debe
defender el sentido último de algo tan poderoso como el honor.
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/duelo.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
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