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años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 9
Nº 184
enero de
2011 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Aprovechamos la ocasión para comentarles que mantendremos
la frecuencia mensual por un tiempo más. Esperamos
pronto tener listo todo para retomar la frecuencia quincenal.
Reiteramos nuestro agradecimiento por la difusión personal de
este
boletín y de nuestro sitio web. Para quienes estén pensando en
capacitarse o mejorar algún aspecto de su rendimiento mental, les
invitamos a matricularse en nuestros cursos;
recuerden que hay beneficios exclusivos para
los suscriptores de este boletín. Al matricularse no dejen de mencionar
su membresía como suscriptor.
El equipo de Ment@t
***
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
***
Hoy compartimos los siguientes artículos:
También el tip:
La próxima edición de febrero
de 2011:
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
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Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
Qué será peor
Distracciones versus incompetencia
José y su mujer estaban revisando trastos en el desván y
encuentran un recibo de una zapatería. La fecha señala que el recibo
tenía ya un par de años. Los dos se rieron de sí mismos e intentaron
recordar cuál de ellos se había olvidado de recoger el par de zapatos en
arreglo.
- ¿Será posible que todavía tengan los zapatos? - le pregunta José a su
mujer.
- No lo creo - responde su mujer.
- Vale la pena ir a ver - dice José, mete el recibo en el bolsillo y se
va a la tienda.
Al llegar a la zapatería le da el recibo al dependiente, como si nada.
El dependiente examina tranquilamente el recibo y le dice:
- Espere un momento que voy a buscarlos - Y con eso desaparece para
buscarlos.
Después de un rato, José oye la voz del dependiente:
- ¡Aquí están!
- ¿De veras? - dice Juan. - Y piensa "¡Qué suerte! ¡No puedo creerlo,
después de tanto tiempo!"
El dependiente, sin inmutarse, vuelve al mostrador y le dice:
- Para el jueves se los tengo listos.
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La Técnica de Interacción Evocativa, una evolución natural
Existen muchos métodos de estudio y sistemas de "aprender a aprender"
junto con abundantes herramientas y técnicas para adquirir
conocimientos. La gama es muy amplia, desde los recursos más básicos,
como los cuadros sinópticos y el subrayado, hasta los más elaborados
como los mapas conceptuales y los mapas mentales. Las herramientas
informáticas que asisten al aprendizaje también son muy numerosas y
variadas.
Ante tal abundancia de recursos, ¿puede haber algo realmente nuevo en
metodología de aprendizaje o estudio? En muchos sentidos, sí. No tenemos
dudas.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tie.htm
***
Experimentos con dibujos
Mis estudiantes obtuvieron en experiencias preliminares, dibujos
destinados a representar conceptos específicos. Son garabatos
espontáneos con poca o ninguna pretensión de valor estético. Miss
Abigail Angelí les pidió a sus sujetos, en su mayoría compañeros de
estudios, que describieran mediante dibujos abstractos, las nociones de
Pasado, presente y futuro, Democracia y Buen y mal matrimonio;
Miss Brina Caplan trabajó en condiciones semejantes con el concepto
de Juventud. Mientras se ejecutaban los dibujos o después de
ejecutados, se recibieron explicaciones verbales, espontáneas o
solicitadas.
La naturaleza de la tarea creó muy pocas vacilaciones en esta particular
población de sujetos. La habilidad para dibujar, claro está, oscilaba
ampliamente entre unas pocas líneas tímidas y esquemáticas y diseños más
elaborados, y también fueron evidentes grandes diferencias de
imaginación. En ocasiones se utilizaron signos convencionales como
atajos: el signo de más y de menos para describir el buen y el mal
matrimonio; estrellas y barras para la democracia, o un árbol en
desarrollo para la juventud. Pero rara vez hubo un sujeto que sostuviera
que esos temas sencillamente no eran cosas visuales y, por tanto, que
no podían representarse mediante dibujos. Puede que las personas de
nivel cultural diferente o menos familiarizadas con las artes no
respondan tan satisfactoriamente; esto, sin embargo, nada nos diría
sobre la naturaleza o la riqueza de las imágenes en su pensamiento.
Texto completo para descargar
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Marcas significativas
Área relacionada:
En
diversos artículos y tips hemos resaltado la importancia de la lectura
intencionalmente significativa, específicamente en textos que
transmiten conocimientos y los que exigen más trabajo mental.
Lo primero es tener en claro cuál es nuestro objetivo para la lectura,
el "para qué" leemos un determinado texto. No alcanza saber que leemos
para aprenderlo. Hay una intención específica y una general, y la
general no es la que hace el trabajo. Uno puede querer saber cómo
fabricar un motor magnético o por qué es mejor una idea que otra, o
enterarse de cuál problema se debate en una determinada disciplina; es
decir, existen muchas posibilidades. Así es que un primer objetivo claro
sería "enterarse y entender X cosa".
No es "leer para aprender el texto" lo que
funcionará; lo que sí funcionará es "leer para enterarte y entender la
cosa determinada previamente".
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/marcatexto.htm
Encontrarás más tips en
www.mentat.com.ar/tips.htm
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Amistosos y hostiles
En la Isla de la Incertidumbre hay dos tipos de habitantes,
los amistosos que siempre dicen la verdad, y los hostiles que siempre
mienten. Siempre se presentan en cantidades equilibradas, por cada
amistoso que se presente siempre hay un hostil. Los forasteros, haciendo
preguntas y pensando, deben descubrir con qué tipo de isleño les toca
tratar cada vez.
"¿Es usted de los que dicen la verdad?" preguntó el forastero a un
isleño que encontró en su camino.
"Él le va a decir que sí", comentó otro isleño que estaba cerca. "Pero
estará mintiendo", agregó.
¿Cuál de los isleños es el hostil?
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Gemelos
Pedro y Jorge son gemelos idénticos. Son físicamente iguales, ambos están
en buen estado físico, saludables por igual. Son buenos corredores y
ambos corren a la misma velocidad.
Cada uno hace un mismo recorrido corriendo en las mismas condiciones,
sin embargo a Jorge le tomó diez veces más tiempo terminar de
recorrerlo. ¿Por qué?
Respuesta:
Pedro y Jorge son ratones de laboratorio. Pedro ya había
recorrido el laberinto varias veces, Jorge lo estaba recorriendo por
primera vez.
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Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Mente extendida
Se refiere a un nuevo concepto en ciencias cognitivas y filosofía de
la mente en el que se propone un rol activo del ambiente en los procesos
cognitivos y como parte de su sustrato material. Esta visión también es
conocida como "externalismo activo". Ciertos factores del ambiente,
relevantes en alguna tarea determinada, pueden llegar a determinar la
cognición; su ausencia sería perjudicial para el rendimiento mental. Es
decir, algunos objetos en el entorno son utilizados por la mente de tal
manera que los objetos pueden ser vistos como extensiones de la mente
misma. Según este enfoque, el organismo "se acopla" con elementos del
entorno inmediato, incorporando al entorno como parte de los procesos
cognitivos; de manera tal que los procesos cognitivos dependen
directamente de estos recursos "computacionales" presentes en el
ambiente y se extienden fuera de nuestras cabezas.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta hipótesis y pregunta:
"SUPONIENDO
QUE EXISTIERAN LOS OVNIS ¿SERÍAN ACCESIBLES A LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA?"
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"LA
NATURALEZA BÁSICA DEL SER HUMANO ES BUENA, SOMOS NATURALMENTE
ÉTICOS"
3245 votos recibidos
3196 votos SÍ
49 votos NO
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En esta
nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes
alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente
relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el
futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el
cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las
posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes
ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés:
links, ebooks y noticias.
Hoy te
recomendamos visitar un sitio muy interesante con infografías dinámicas
que brindan un panorama muy claro de todas las formas alternativas de
generar energía. Muy útil y para difundir.
Energías
alternativas
Link:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?Temaclave=1080
Hadas
En las narraciones folclóricas, el hada es un ser sobrenatural que
interviene en los asuntos humanos de modo mágico. En estos relatos,
denominados genéricamente "cuentos de hadas", aparecen también seres
fantásticos de distintos aspectos y conductas, como los gnomos, los
trasgos y los duendes.
Aunque la concepción habitual de las hadas se originó en la edad media,
figuras similares se encuentran en muchas mitologías. Ejemplo de ello
serían las ninfas griegas. En los cuentos infantiles, las hadas aparecen
como bellas jóvenes de etéreo aspecto, casi siempre benefactoras, que
surgen en momentos críticos para salvar o ayudar a personas desvalidas,
por lo general niños o jóvenes. Su tamaño podía ser similar al humano o
muy reducido.
Las tradiciones sobre las hadas en los pueblos nórdicos de Europa,
particularmente en las islas británicas, las describen, sin embargo, con
caracteres más complejos y en ocasiones maléficos. Así, las personas que
eran llevadas al país de las hadas quizá nunca retornaran al reino de
los mortales. Por otra parte, las hadas podían contraer matrimonio con
seres humanos, pero la infidelidad acarreaba la muerte del esposo.
Entre las actividades benéficas de estos seres se hallaban la de
profetizar el porvenir y la de conceder riquezas o gracias especiales.
Las hadas fueron un tema habitual en la literatura europea medieval y
renacentista, dentro de la tradición culta representada por el italiano
Ludovico Ariosto y el inglés Edmund Spenser. Su consolidación como
personajes propios de la literatura infantil se debería al francés
Charles Perrault, con sus Cuentos de mamá la oca, de 1697, y ya en el
siglo XIX, a los hermanos alemanes Grimm, que recogieron relatos
tradicionales, y al danés Hans Christian Andersen.
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¿Por qué mentimos?
Todos mentimos, a todas horas. Nos causa problemas, por decirlo de
forma suave, de modo que… ¿por qué mentimos?
Es algo que se hunde profundamente en las arenas movedizas del ego, y
tiene que ver con el hacernos parecer mejores ante nuestros ojos y los
de los demás, comentan los expertos.
“Es algo que va unido a la autoestima”, comenta Robert Feldman, sicólogo
de la Universidad de Massachussets. “Descubrimos que en cuanto la gente
siente que su autoestima está amenazada, comienzan a mentir a un nivel
mayor”.
No todas las mentiras son dañinas. De hecho, algunas veces mentir es la
mejor estrategia para proteger nuestra intimidad de la malicia de otros,
comentan algunos investigadores. Otras mentiras, como la fanfarronería o
las realizadas en nombre del tacto y la amabilidad, pueden clasificarse
como menos serias. Pero las mentiras descaradas (tanto si implican no
contar toda la verdad, o añadir datos falsos) son peligrosos, ya que
corroen la confianza y la intimidad – el pegamento de la sociedad.
Bromeando con uno mismo
Muchos animales llevan a engaño, o confunden deliberadamente a otros,
pero solo los humanos estamos configurados para engañarnos tanto
nosotros mismos como a los demás, comentan los investigadores. La gente
está tan ocupada manejando el modo en que los demás les perciben que muy
a menudo son incapaces de discernir la realidad de la ficción en sus
mentes, demuestra el investigador Feldman.
Por ejemplo, en un experimento, Feldman colocó a dos extraños juntos en
una habitación. Ambos eran filmados mientras conversaban. Algo más
tarde, por separado, se les pidió que contemplasen la cinta y que
identificasen alfo de lo que habían dicho que no fuese del todo exacto.
En lugar de preocuparse por definir qué cuenta como una mentira y para
evitar el tono moral de la palabra “mentir”, se preguntaba a los
participantes en el experimento de Feldman acerca de los sujetos
involucrados en el hecho contado, para identificar cualquier cosa que
hubiesen dicho en el vídeo y que “no fueran enteramente correctos”.
Inicialmente, “Cada uno de los sujetos decía: ‘Oh, todo lo que he dicho
es correcto”, comentó Feldman. Tras observarse a si mismos en el vídeo,
los sujetos normalmente se sorprendían al comprobar que habían dado
algún dato no del todo correcto. Las mentiras iban desde pretender que
alguien les gustaba (aunque en realidad no fuese así) hasta afirmar
falsamente ser la estrella de una banda de rock.
El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Basic and
Applied Psychology, encontró que el 60% de las personas habían mentido
al menos una vez durante la conversación de 10 minutos, siendo la media
de incorrecciones de 2,92 por persona.
“La gente miente casi de forma reflexiva”, opina Feldman. “No piensan en
ello como una parte de su discurso social normal”. Pero lo es, tal y
como demostraron los investigadores.
“No estamos intentando impresionar a otras personas sino mantener una
visión de nosotros mismos que sea consistente con la forma en que nos
gustaría ser”, comentó Feldman. Queremos ser simpáticos, suavizar o
facilitar la situación social y evitar insultar a los demás a través de
nuestro desacuerdo o discordia.
Los hombres no mienten más que las mujeres, pero tienden a mentir para
hacerse a si mismos sentir mejor, mientras que las mujeres tienen más
propensión a mentir para hacer que otras personas se sientan mejor.
Los extrovertidos tienden a mentir más que los introvertidos, tal y como
Feldman descubrió realizando una investigación similar en la que
empleaban una situación relacionada con las entrevistas laborales.
Las mentiras en el trabajo
Otra investigación ha profundizado en la prevaricación en el lugar de
trabajo.
La autoestima y las amenazas sobre nuestro sentido del yo son también
conductos cuando se trata de mentir a los compañeros de trabajo, más que
a los extraños comenta Jennifer Argo de la Universidad de Alberta.
Un estudio reciente del que ella es coautora, demostró que las personas
están incluso más dispuestas a engañar a sus compañeros de trabajo que a
los extraños.
“Queremos parecer mejores cuando estamos en compañía de otros
(especialmente de la gente que nos importa) y también queremos proteger
nuestra autoestima”, comentó Argo.
El experimento consistía en la lectura de una escena a una persona, se
les decía que habían pagado más dinero que un compañero de trabajo por
el mismo coche nuevo. Cuando el compañero de trabajo, en la escena,
mencionaba lo que le había costado el coche (entre 200$ y 2000$ menos
según las diferentes versiones del experimento), se le preguntaba al
sujeto que dijese cómo habría respondido.
Argo descubrió que sus sujetos estaban más dispuestos a mentir cuando la
diferencia del precio era pequeña, y también cuando hablaban con un
compañero de trabajo en vez de con un extraño.
Los consumidores mienten para proteger sus egos públicos y privados,
escribió Argo en la revista Journal of Consumer Research junto a sus
colegas de la Universidad de Calgary y la Universidad de la Columbia
Británica.
Argo afirmó sentirse sorprendida de que la gente esté tan dispuesta a
mentirle a alguien que conocen incluso acerca de pequeñas discrepancias
en el precio.
“Creo que una de las claves por la que la gente decide mentir a alguien
es por la tendencia de las personas a centrarse en el corto plazo –
salvo mi propia imagen y autoestima ahora, pero más tarde si el
individuo engañado lo descubre tendrá consecuencias a largo plazo”,
comentó ella.
Feldman comenta que las personas deberían preocuparse más del grado de
extensión al que tienden a la hora de mentir y que la honestidad produce
relaciones más genuinas y confiables. “Por defecto deberíamos tender a
ser honestos y acertados… somos mejores si la honestidad es la norma. Ya
lo dice el viejo adagio: la honestidad es la mejor política”.
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Ceder la
derecha, cuestión de educación
De las muchas
anécdotas que se dan en los más diversos ámbitos sociales ésta destaca
por su sencillez y, a la vez, efectividad.
Allá por el año mil setecientos y pico se empezaban a construir en
Madrid las primeras aceras, pues anteriormente a estas obras era todo
calzada. Pero surgió el problema de que esta nueva construcción era un
poco estrecha para los viandantes acostumbrados a caminar y pasear con
amplitud.
Surgía el planteamiento, nuevo, del encontronazo. ¿Quién cedía el paso
en el caso de encontrarse varias personas en una acera y circulando en
direcciones opuestas? ¿Cedía el de la derecha o el de la izquierda? Esta
cuestión preocupaba tanto al Corregidor de la Villa de Madrid, el
Marqués de Vadillo, que decidió hacer una consulta al Rey Carlos III,
con la intención de publicar un bando haciendo referencia a tal
cuestión.
Hecha la consulta, el Rey le contestó lo siguiente: "Publica que debe
ceder la acera el que tenga mejor educación".
Esta ingeniosa respuesta encierra mucha sabiduría. Y es aplicable a
muchas situaciones que no sólo tienen que ser un "encontronazo" en una
acera. En muchas ocasiones nos obstinamos en hacer algo que nos
corresponde o en ubicarnos en algún lugar determinado, obviando que esta
obstinación puede ser un detalle que hable sobre nuestra educación. Y a
los hechos nos remitimos, conociendo todo el mundo situaciones de este
tipo (y más aún, las personas que se dedican al mundo del protocolo y
las relaciones públicas; a veces tener mucho rango social o un buen
cargo, no significa tener muy buena educación.
Fuente: Anecdonet
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"La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación."
Immanuel Kant
"Muchas personas creen que piensan cuando en realidad sólo están
reordenando sus prejuicios."
William James
"Nuestro conocimiento es una pequeña isla en el enorme océano del
desconocimiento."
Isaac Bashevis Singer
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Memorable discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford
Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation
Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de
la Universidad de Stanford. “Tienen que encontrar eso que aman”
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Calor
El calor es una imagen de la libido. Cualquier representación o
mención del calor siempre lleva una relación simbólica de la maduración,
biológica o espiritual. En los emblemas del sol, se le representa como
líneas onduladas que alternan con las líneas rectas que representan a la
luz. También deberíamos tener en cuenta las correspondencias que existen
entre el calor y los tonos, de sonidos y colores, de las estaciones
climáticas, etc.
Hola amigo/a, hoy
te regalamos:
Titulo: Historia universal de la infamia
Autor:
Jorge Luis Borges
Reseña:
En Historia universal de la infamia está Borges de cuerpo entero,
manejando lúcidamente ese estilo suyo, donde nunca falta ni sobra una
palabra, y en donde el sentido poético alterna con el humorismo y la
erudición.
Borges se apresura a afirmar modestamente que estas páginas son solo "el
irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y
que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética,
alguna vez) ajenas historias".
El lector advertirá sin esfuerzo que precisamente ese juego es el fruto
admirable de la riqueza de la invención, del sabor alegórico de los
temas y de una ironía sutil; rasgos todos que aquí, como en tantas otras
de sus producciones, dan al arte de Jorge Luis Borges su sello
inconfundible de señorío y originalidad.
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/hudliborges.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
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