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años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 9
Nº 187
Junio de
2011 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un afectuoso saludo a todos y sean bienvenidos los
nuevos suscriptores.
Como ya habrán notado, nos hemos tomado un inevitable prolongado receso
para resolver una serie de cuestiones impostergables. Por fin, ya aliviados de
tareas extraordinarias, retomamos la publicación del Boletín.
Agradecemos la comprensión y la preocupación
de los suscriptores que al no haber recibido la publicación se
pusieron en contacto para informarse.
***
Tenemos vigente
una oferta extraordinaria en nuestros cursos para todos aquellos suscriptores
que deseen matricularse. Los interesados tendrán que comunicarse
previamente para acceder a la información. Los mails para solicitar beneficiarse con
la propuesta exclusiva para suscriptores son
administracion@mentat.com.ar y
marcela@mentat.com.ar No deberán
preocuparse por fechas de finalización de esta propuesta, hemos decidido que sea
permanente.
Como
siempre, estamos muy agradecidos por el apoyo recibido a nuestro trabajo.
Vuestras opiniones cuentan. Siempre pueden comunicarlas a
opinion@mentat.com.ar
El equipo de
Ment@t
***
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
***
Hoy compartimos los siguientes artículos:
La mente, los estados
funcionales globales del cerebro y las imágenes sensomotoras
La mente más allá
de las máquinas
También el tip:
Estrategias
simples que mejoran nuestra atención
La próxima edición de julio
de 2011:
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
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Coloca la dirección
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Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
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Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
Los ejercicios mentales más sencillos
Algunos ejemplos:
-
Bañarse
con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua,
ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Notarás
texturas que nunca antes habías percibido. Sal de la cocina. Procura no
romper frascos y asegurarte que estás en el baño.
-
Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la
pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más
trabajo te cueste usar, vístete. Haz todo con tu mano no dominante. No te
desanimes por las bromas y las miradas de tus allegados. Si ves algo extraño
al pasar por un espejo, tómalo con buen humor y arréglalo inmediatamente.
-
Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que
los que usas para leer en silencio. Si acostumbras leer en tus viajes o en
las esperas del consultorio médico no te distraigas con las miradas de los presentes.
-
Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al
trabajo, a tu casa, o donde sea que vayas habitualmente. Si tus superiores
no toleran demoras o retrasos, cambia de trabajo también.
-
Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a
salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e
ideologías, no de diferente idioma. Experimenta lo inesperado. Usa una soga
en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo (mira bien lo que
hueles). Intenta hacer un salto mortal hacia atrás. Toma tu sopa con
palillos chinos.
-
Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo,
el cerebro ya construyó un mapa (lo que no es malo... si nos lo pensamos
bien). Por ejemplo, cambia de lugar tu silla favorita; verás la cantidad
de veces que te sentarás en el aire. Tener la casa hecha un caos le hace
bien a tu cerebro, siéntate en el piso y no te deprimas.
-
Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir,
aprender fotografía, cocina, bailar mambo, chino mandarín, tocar el ukelele
eléctrico. Tápate un ojo para disminuir la percepción de profundidad, no
importa que derrames algo de café en tu camisa. Tápate la boca con una
mordaza y comunícate haciendo todo con mímica.
-
Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con
varias monedas diferentes y tenlas a mano para practicar con el tacto y
tratar de identificar la denominación de cada una. Cuando pagues un servicio
no mires las monedas, y quita esa cara de sufrimiento.
-
Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la
computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente. O da vuelta la
pantalla y trata de hacer todo así.
Todo muy simple, fácil y entretenido. Tu cerebro estará
cambiando.
Si notas que tus allegados
se aproximan a ti lentamente, con una mirada extraña,
explícales rápidamente lo que haces. No permitas que te inyecten nada.
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La mente, los estados funcionales globales del cerebro y las
imágenes sensomotoras
Al abordar la mente desde un punto de vista científico, es
necesario considerar algunas pautas básicas. Como este libro no pretende ser una
novela detectivesca, daré algunas definiciones del término mente o "estado
mental", que demarquen los conceptos que vamos a utilizar. Desde mi perspectiva
monista, el cerebro y la mente son eventos inseparables. Igual importancia que
lo anterior tiene entender que la "mente", o el estado mental, constituye tan
sólo uno de los grandes estados funcionales generados por el cerebro. Los
estados mentales conscientes pertenecen a una clase de estados funcionales del
cerebro en los que se generan imágenes cognitivas sensomotoras, incluyendo la
autoconciencia...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/percibirpredecir.htm
***
La mente más allá
de las máquinas
La ciencia cognitiva es un nuevo
campo que reúne lo que se conoce sobre la mente de muchas disciplinas
académicas: psicología, lingüística, antropología, filosofía, y ciencias
informáticas. Busca respuestas detalladas a preguntas tales como: ¿Qué es la
razón? ¿Cómo entendemos nuestra experiencia? ¿Qué es un sistema conceptual y
como está organizado? ¿Usamos todos el mismo sistema conceptual? De ser así,
¿Qué es tal sistema? Si no, exactamente, ¿qué hay de común en el modo que todos
los seres humanos pensamos? Las preguntas no son nuevas, pero algunas respuestas
lo son.
Existen respuestas tradicionales a tales preguntas y también tenemos respuestas
nuevas...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/nuevavision.htm
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Estrategias simples que mejoran
nuestra atención
Área relacionada:
La función de atender tiene un triple propósito: captar, orientarnos,
permitirnos controlar lo que hacemos.
En tareas dobles tales como conversar y caminar, conducir y hablar por
teléfono, esquivar y golpear, etc. - podemos tratar simultáneamente
con dos cosas. Esto es posible porque una de las tareas está automatizada
(esquivar, caminar, conducir, etc.). Incluso en tareas no automatizadas, como en
nuestra proyección hacia metas, podemos sostener simultáneamente dos objetivos
no contrarios siempre que la recompensa que esperamos obtener sea atractiva.
No obstante todo lo anterior...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/estrategiasimple.htm
Encontrarás más tips en
www.mentat.com.ar/tips.htm
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Fuerza Mental,
Autodominio, Concentración y Memoria |
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Imaginación e
Inteligencia Creativa |
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Enfoque y Productividad |
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Precisión,
Equilibrio y Agilidad Mental |
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Cursos de Educación Mental
EDUCACIÓN -
CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO
Utiliza tu mente de manera más eficaz
Desarrolla
agilidad y fuerza
mental
Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos,
principios, estrategias, etc.
Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura
comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de
problemas, aprender con autonomía.
Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la
habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y
rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz,
concentración total, memoria natural, etc.
Preguntas
Frecuentes
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Invitación misteriosa
Querido
Inspector Malanga:
Daré una fiesta en mi nuevo hogar, en el barrio privado "Terrazas del
Acantilado", cuya
dirección figura al dorso de esta tarjeta, y quisiera que estés presente.
Luego de ingresar al barrio, deberás dejar tu auto estacionado en el
aparcamiento general. A 50 metros del aparcamiento general verás las casas del
barrio. Encontrarás que hay exactamente 11 casas iguales; una de ellas es la
mía. Tú te preguntarás cuál; bien, tendrás que localizarla de acuerdo a estas
pistas (algo que seguramente te resultará muy sencillo):
Mi casa tiene 6
dormitorios.
Es cierto que las demás casas del barrio también tienen 6 dormitorios y
están todas alineadas.
Debes considerar que no oirás ruido alguno.
Investiga pero no preguntes.
Observa los detalles.
Aunque te parezca
extraño, las pistas que te he dado son suficientes. ¿Cuál de todas es mi casa?
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Caminata matutina
El inspector Malanga estaba haciendo una caminata matutina.
Acababa de cruzar un puente cuando vio una multitud de personas. Corrió
hacia ellos, viendo que las personas estaban en torno a una mujer
muerta. El inspector tomó el caso e inició su investigación.
La mujer parecía haber salido a dar un paseo temprano. Al ver su bolso
de mano cerca, el inspector Malanga revisó y encontró lo que quería: el
documento de identidad y su dirección. Su apellido era Torres, y su casa
estaba a unos diez minutos - en coche - del lugar. Su número de teléfono
también lo halló escrito en algunas tarjetas personales. Malanga llamó
al número de teléfono.
-¿Es la residencia de la señora Torres?
- Sí. Y yo soy su marido. ¿Qué desea?
- Señor, su esposa ha muerto.
-¡Cómo! ¡No puede ser!
- Señor, venga inmediatamente.
Unos diez minutos más tarde, un lujoso automóvil se detuvo. El marido se bajó y
al ver a la mujer corrió hacia ella y empezó a llorar. Malanga estaba a punto de
consolarle cuando cayó en la cuenta de algo. Rápidamente, detuvo al marido.
¿Puedes decir por qué?
Respuesta:
El marido había llegado en diez minutos y su casa estaba a diez minutos en coche
de distancia. Sin embargo, en la conversación telefónica, Malanga no había
mencionado dónde estaba el cuerpo de la mujer y el marido parecía saberlo y
había llegado directamente al lugar. Esto hizo sospechar a Malanga.
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Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Biofeedback
Es la obtención, mediante tecnología básica, de lecturas visuales o
auditivas que proporcionan información acerca del ritmo cardíaco, la actividad
de las ondas cerebrales, u otras variables fisiológicas que la persona puede
utilizar para aprender a obtener control sobre el sistema nervioso autónomo.
Esto tiene aplicaciones diversas, por ejemplo, en terapias psicológicas, en el
entrenamiento deportivo, en el desarrollo de habilidades de autodominio.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ES
SÓLO PARA INTELIGENCIAS SUPERIORES"
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"LA TELEVISIÓN ES MÁS
INFLUYENTE QUE INTERNET"
2104 votos recibidos
1404 votos SÍ
700 votos NO
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minutos o menos. Aproveche al máximo el poder del
pensamiento visual. Eleve su cultura empresarial y
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En esta
nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes
alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente
relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el
futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el
cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las
posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes
ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés:
links, ebooks y noticias.
Siete mitos sobre
la energía alternativa
Para descargar en PDF
un artículo iluminador en todo sentido.
http://www.mentat.com.ar/mitosenergia.zip
La guillotina
El
doctor Ignace Joseph Guillotin (1738-1814) no inventó la guillotina, no murió
por la guillotina, y pasó toda su vida inútilmente tratando de separar su nombre
del artefacto.
La confusión se inició el 10 de octubre de 1789, cuando el eminente Médico de
París, miembro de la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa, sugirió
que un "misericordioso" dispositivo de decapitación sustituyese a la espada y la
cuerda utilizados por los verdugos franceses.
Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea
la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. Insistió y pidió al secretario
de la Academia de Cirugía, el Doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina
basada en las ya existentes en otros países europeos. Así se hizo y un
fabricante de clavicordios alemán la fabricó, asesorado por el verdugo de París.
el Doctor Antoine Louis modificó la cuchilla horizontal por otra con forma
oblicua, de mayor efectividad en el corte. Por un tiempo, al artefacto también
se le conoció como "louison" y "louisette", en honor a su diseñador.
El Dr. Guillotin permanecido en la mente del público por su elocuente discurso y
una de las muchas canciones populares sobre la nueva máquina alegaba que la
había inventado. Después de su muerte, los hijos de Guillotin hicieron una
petición al gobierno francés para cambiar el nombre de la guillotina, pero sólo
obtuvieron permiso para cambiar su propio nombre.
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Autodominio, Concentración y Memoria |
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EDUCACIÓN -
CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO
Utiliza tu mente de manera más eficaz
Desarrolla
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Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos,
principios, estrategias, etc.
Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura
comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de
problemas, aprender con autonomía.
Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la
habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y
rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz,
concentración total, memoria natural, etc.
Preguntas
Frecuentes
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El acceso recreativo a las computadoras daña los hábitos de lectura, afirma
un estudio
Según una investigación de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, este
país y los EE.UU son dos naciones donde el uso recreativo de computadoras por
parte de los niños ha conducido a un deterioro de las habilidades lectoras. No
obstante, la culpa no es de las máquinas, sino del tiempo que distraen de un uso
verdaderamente educativo.
La profesora Mónica Rosen, del Departamento de Educación sueco, analizó las
diferencias entre varios países a lo largo del tiempo a fin de explicar los
cambios en la capacidad lectora de los niños de 9 y 10 años. En el marco de esta
investigación, ella y sus colegas estudiaron los logros en lectura desde 1970.
En este marco, Hungría, Italia, los EE.UU y Suecia estuvieron incluidas en todas
las comparaciones, pero mientras las habilidades lectoras mejoraron
consistentemente en Italia y Hungría, desde 1991 cayeron rápidamente en los
EE.UU y en Suecia.
Durante este período, muchos factores del sistema educativo cambiaron, y también
lo hizo la sociedad en general, así como lógicamente lo hicieron las actividades
extraescolares. Los alumnos suecos y norteamericanos reportaron un gran aumento
en el uso de computadoras durante su tiempo libre, mientras que no se informó de
un cambio parecido en Italia o Hungría.
"Nuestro estudio muestra que la introducción de computadoras en el hogar ha
cambiado los hábitos de los niños de tal modo que su capacidad lectora no se
desarrolla con la misma profundidad que antes", afirma Mónica Rosén. "Comparando
los países en función del tiempo, podemos ver una correlación negativa entre el
cambio en logros de lectura y el cambio en los hábitos de uso recreativo de la
computadora, lo que indica que la habilidad lectora decrece a medida que el uso
recreativo de la computadora aumenta".
La investigación muestra que la frecuencia de lectura recreativa y el número de
libros retirados de la biblioteca escolar caen a medida que aumenta el uso de la
computadora. No es que las computadoras en sí mismas dañen las habilidades
lectoras, sino que roban tiempo a la lectura por placer.
Fuente: Science Daily, EEUU
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El otro
nunca es responsable
El otro nunca es responsable. Estad atentos. Si os volvéis
sabios en el momento, no habrá problema. Pero todo el mundo se vuelve sabio
cuando el momento ha pasado. La sabiduría retrospectiva no vale nada.
Cuando lo habéis hecho todo, cuando habéis luchado, sermoneado y os habéis
quejado y luego os habéis vuelto sabios y visto que no tenía sentido, es
demasiado tarde. No sirve para nada... porque ya habéis cometido el daño. Esta
sabiduría es una sabiduría falsa. Os brinda la sensación de que habéis
entendido. Ese es un truco del ego. Esa sabiduría no os va a ayudar.
Cuando estabais haciendo lo que hacíais, en ese mismo momento, simultáneamente,
es cuando ha de surgir la percepción y deberíais comprender que lo que hacéis es
inútil.
Si sois capaces de verlo cuando está presente, entonces no podéis hacerlo. Jamás
se puede ir contra la propia percepción, y si se va contra ella, esa percepción
no lo es. Se la está confundiendo con otra cosa.
Así que recordad, el otro jamás es responsable de nada. Es algo que hierve en
vuestro interior. Y por supuesto la persona a la que amáis es la que está más
próxima a vosotros. No podéis arrojárselo a un desconocido que pasa por la
calle, de modo que la persona que más próxima tenéis se convierte en el
receptáculo en el que podéis continuar vertiendo todas vuestras tonterías. Pero
hay que evitar eso, porque el amor es muy frágil. Si lo hacéis demasiado, si os
excedéis, el amor puede desaparecer.
El otro nunca es responsable. Intentad que esto sea un estado tan permanente de
percepción en vosotros que siempre que empecéis a ver algo malo en el otro, lo
recordéis. Sorprendeos con las manos en la masa, para poder parar en el acto. Y
pedir que se os perdone.
Osho
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"La idea de que la gente abandonará sus creencias irracionales ante la solidez
de la evidencia presentada ante ella es en sí misma una creencia irracional, no
apoyada por la evidencia."
George Lakoff
"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces."
Jean Jacques Rousseau
"El talento, en buena
medida, es una cuestión de insistencia."
Francisco Umbral
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Cuidarse de los psicópatas
Un tema vital y delicado, sobre depredadores inadvertidos en cualquier
grupo humano. Nuestra intuición no les detecta tan fácilmente, ni nuestra
inteligencia ni nuestra ciencia les detecta con facilidad. Un imperdible de
Redes.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Pegaso
El caballo alado que nació de la sangre de Medusa, la Gorgona, cuando Perseo le
cortó la cabeza con la ayuda de las armas mágicas que le dieron los dioses.
Belerofonte montó a Pegaso en su lucha contra la quimera. Una idea similar
existe en las leyendas medievales bajo el nombre de hipogrifo. Simboliza el
poder de elevación de la fuerzas naturales, la capacidad innata para la
espiritualización y la inversión del mal en bien.
Hola amigo/a, hoy
te proponemos esta intensa novela histórica:
Titulo: El Día Del Escorpión
Autor:
Paul Scott
Reseña:
En esta novela prosigue el minucioso y sobrecogedor relato de los últimos años
del dominio imperial británico en la India, iniciado en "La joya de la Corona".
La narración se centra ahora en las experiencias y conflictos familiares de
Sarah Layton, quien, desafiando la estricta rigidez del selecto círculo de
memsahibs coloniales, examina con lucidez el verdadero papel de los británicos
en la India y rompe las barreras raciales estableciendo una estrecha amistad con
Ahmed Kasim, hijo de un miembro del Congreso indio.
http://www.mentat.com.ar/ebooks/escorpion.zip
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