
..: Más de 8
años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 9
Nº 188
Julio de
2011 ISSN 1666-650X
Edición electrónica y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un afectuoso saludo a todos y sean bienvenidos los
nuevos suscriptores.
***
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
***
Hoy compartimos los siguientes artículos:
Matriz Creativa o Morfológica
Tres consejos para
la educación
También el tip:
Gestión básica
La próxima edición de agosto
de 2011:
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.

Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
Inteligencia en la ley
Sacado de una lista americana... Son transcripciones de interrogatorios
en juicios, que si no son verdaderos igualmente son de antología.
1. "Y bien doctor, ¿no es cierto que cuando una persona muere durante el sueño,
no se entera hasta la mañana siguiente?"
2. "El hijo más joven, el de veinte años, ¿qué edad tiene?"
3. "¿Estaba usted presente cuando se tomó su foto?"
4. "¿Estaba usted solo? ¿O era el único?"
5. "¿Fue Ud. o su hermano menor quien murió en la guerra?
6. "¿Él le mató a Ud.?"
7. "¿A qué distancia uno del otro estaban los vehículos en el momento de la
colisión?"
8. "Ud. estuvo allí hasta que se marchó, ¿es cierto?"
9. "¿Cuántas veces ha cometido Ud. suicidio?"
10. P: "¿De modo que la fecha de la concepción (del bebe) fue el ocho de
agosto?"
R: "Sí."
P: "Y ¿qué estaba usted haciendo en ese momento?"
11. P: "Ella tuvo tres hijos, ¿cierto?"
R: "Sí."
P: "¿Cuántos fueron varones?"
R: "Ninguno."
P: "¿Hubo alguna mujer?"
12. P: "¿Dice Ud. que las escaleras bajaban al sótano?"
R: "Sí."
P: "Y esas escaleras, ¿también subían?"
13. P: "Mr. Slatery, Ud. se fue a una luna de miel bastante rebuscada, ¿no es
cierto?"
R: "Fui a Europa, Señor."
P: "¿Y llevó a su nueva esposa?"
14. P: "¿Cómo terminó su primer matrimonio?"
R: "Por muerte."
P: "Y ¿por la muerte de quién terminó?"
15. P: "¿Puede Ud. describir al individuo?"
R: "Era de talla media y tenía barba."
P: "¿Era hombre o mujer?"
16. P: "¿Es su 'presencia' aquí esta mañana la consecuencia de la citación que
envié a su abogado?"
R : "No, así es como me visto cuando voy al trabajo."
17. P: "Doctor, ¿cuántas autopsias ha realizado Ud. sobre personas fallecidas?"
R: "Todas mis autopsias las realicé sobre personas fallecidas."
18. P: "Cada una de sus repuestas debe ser oral, ¿OK?. ¿A qué escuela fue Ud.?"
R: "Oral."
19. P: "¿Recuerda Ud. la hora en la que examinó el cadáver?"
R: "La autopsia comenzó alrededor de las 8:30 p.m."
P: "¿Y Mr. Dennington estaba muerto en ese momento?"
R: "No, estaba sentado en la mesa preguntándose por qué estaba yo haciéndole una
autopsia."
20. P: "¿Le dispararon en el follón?"
R: "No, me dispararon entre el follón y el ombligo."
21. P: "¿Esta Ud. cualificado para proporcionar una muestra de orina?"
R: "Lo he estado desde mi más tierna infancia."
22. P: "Doctor, antes de realizar la autopsia, ¿verificó si había pulso?"
R: "No."
P: "¿Verificó la presión sanguínea?"
R: "No."
P: "¿Verificó si había respiración?"
R: "No."
P: "Entonces, ¿es posible que el paciente estuviera vivo cuando Ud. comenzó la
autopsia?"
R: "No."
P: "¿Cómo puede usted estar tan seguro, Doctor?"
R: "Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro."
P: "Pero ¿Podría, no obstante, haber estado aun vivo el paciente?"
R: "Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte."
El Siguiente, pese a haber sucedido en España, tampoco tiene desperdicio:
23. "Recuerden señores del jurado, que la cartera de la víctima estaba vacía...
Mi cliente mató sin ánimo de lucro. Espero que tengan en cuenta el desinterés de
su acción. ¡Cosa rara en nuestros tiempos!
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Sobre la generación de ideas
Matriz Creativa o Morfológica
Objetivo:
Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un
corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la
astrofísica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los años
cuarenta, como resultado de los trabajos del astrónomo Fritz Zwicky.
Es una técnica combinatoria de
ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus
elementos esenciales o estructuras básicas...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/matrizcreativa.htm
***
Tres consejos para
la educación
La palabra educación cobija en su
seno distintos significados. Educar es convertir a alguien en persona libre e
independiente. Cautivar con argumentos positivos. Liberar de sugerencias y
tirones momentáneos, para ir instalando una jerarquía de aspiraciones humanas
que le eleven y le den plenitud. Educar es entusiasmar con los valores.
Seducirla con ideales y ejemplaridad. Ayudarle a que se desarrolle física,
psicológica, espiritual y culturalmente. Por eso alberga en su interior dos
vertientes: comunicar conocimientos y promover actitudes. Información y
formación...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tresconsejosed.htm
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Gestión básica
Área relacionada:

Algo fundamental
- y que normalmente se descuida - es que para aprender de manera eficaz no es
necesario aplicar las técnicas que conozcamos todo el tiempo. Las técnicas y
estrategias mentales no son para aplicar a cada parte de la información, de
manera uniforme, ya que al hacer así se desbalancea el proceso global del
trabajo intelectual, generando una sobrecarga cognitiva que entorpece el
rendimiento...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/gestionbasica.htm
Encontrarás más tips en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
 |
 |
Fuerza Mental,
Autodominio, Concentración y Memoria |
 |
Flexibilidad Mental,
Imaginación e
Inteligencia Creativa |
 |
Resistencia Mental,
Enfoque y Productividad |
 |
Coordinación Mental,
Precisión,
Equilibrio y Agilidad Mental |
|
Cursos de Educación Mental
EDUCACIÓN -
CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO
Utiliza tu mente de manera más eficaz
Desarrolla
agilidad y fuerza
mental
Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos,
principios, estrategias, etc.
Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura
comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de
problemas, aprender con autonomía.
Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la
habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y
rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz,
concentración total, memoria natural, etc.
LISTA DE CURSOS
Preguntas
Frecuentes
www.mentat.com.ar
- NUEVO CURSO -
INTELIGENCIA CREATIVA
DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS
 |
La
Creatividad es algo mental y son los modelos mentales los que nos
permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales y
nuestro cuerpo.
La
mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su
solución, la aplicación de una mentalidad creativa. |
Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de
ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles
que sean.
El
curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y
derecho) pero sobre todo a conectarlos.
Más info |

Secuestrada con recursos
El inspector
Malanga investigaba la escena del crimen. Al parecer, Dora Medina, la hija del
hombre más rico en la ciudad, había sido secuestrada. La única cosa importante
en la escena era una anotación en un pedacito de papel arrugado, dejada, según
la sospecha de Malanga, por la chica mientras estaba siendo secuestrada. Decía:
"1/1, 6/10, 1/11, 2/2, 1/9, 5/8, 5/3." El inspector tenía la corazonada de que
esta anotación era una clave que acusaba a los secuestradores. Sólo tendría que
coincidir el secuestrador con alguien de su lista de principales sospechosos:
Jacobo Reppeto,
el novio de Dora Medina
Ernesto Canario, empleado del padre de Dora Medina, Ricardo Medina
Juana Canario, esposa de Ernesto Canario y secretaria de Dora Medina.
El inspector, luego de unos instantes, descubrió lo que significaba la nota y
quién era el secuestrador.
¿Qué significaban estos números?
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Invitación misteriosa
Querido
Inspector Malanga:
Daré una fiesta en mi nuevo hogar, en el barrio privado "Terrazas del
Acantilado", cuya
dirección figura al dorso de esta tarjeta, y quisiera que estés presente.
Luego de ingresar al barrio, deberás dejar tu auto estacionado en el
aparcamiento general. A 50 metros del aparcamiento general verás las casas del
barrio. Encontrarás que hay exactamente 11 casas iguales; una de ellas es la
mía. Tú te preguntarás cuál; bien, tendrás que localizarla de acuerdo a estas
pistas (algo que seguramente te resultará muy sencillo):
Mi casa tiene 6
dormitorios.
Es cierto que las demás casas del barrio también tienen 6 dormitorios y
están todas alineadas.
Debes considerar que no oirás ruido alguno.
Investiga pero no preguntes.
Observa los detalles.
Aunque te parezca
extraño, las pistas que te he dado son suficientes. ¿Cuál de todas es mi casa?
Respuesta:
La casa está en el medio de la línea de 11 casas. La clave está dada por las
iniciales de cada pista: Mi casa...
Es cierto... Debes...
Investiga... Observa...
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
 En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Inconsciente cognitivo
En todo momento, nuestros sentidos están siendo bombardeados por una gran
cantidad de información que se procesa inicialmente en la memoria sensorial.
Poca de esta información es conscientemente atendida aunque hay mucha evidencia
de que se registra la información de alguna manera. Por ejemplo, si alguien está
hablándonos, pero estábamos pensando en otra cosa, la persona podría quejarse de
que no hemos oído una palabra de lo que nos ha dicho; sin embargo, es posible
que repitamos palabra por palabra lo que la persona había dicho, aunque en
realidad no habíamos estado prestando atención. Los procesos mentales no
conscientes que tratan automáticamente la información necesaria para que podamos
pensar de forma consciente, sentir y comportarnos constituyen lo que se llama el
inconsciente cognitivo. El inconsciente cognitivo comprende un amplio conjunto
de procesos mentales no conscientes que implica el conocer el mundo que nos
rodea - los procesos mentales implicados en tareas cognitivas, tales como
percepción, formación de la memoria, recuperación de la memoria, la toma de
decisiones, y así sucesivamente. Estos procesos automáticos determinan las
cogniciones conscientes, emociones y comportamientos.

Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"PODEMOS SER ESPIRITUALES SIN
SER RELIGIOSOS"
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ES
SÓLO PARA INTELIGENCIAS SUPERIORES"
4212 votos recibidos
19 votos SÍ
4193 votos NO
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta
nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes
alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente
relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el
futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el
cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las
posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes
ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés:
links, ebooks y noticias.
Interesante video
- Sencillo alambique solar
http://www.youtube.com/watch?v=gMgW5WyMmlI
Los adulterios de Zeus
Con
su esposa Hera, Zeus tuvo varios hijos, entre ellos Ares, el dios de la guerra,
y Hefesto, el herrero. Hera le reprochaba continuamente su infidelidad, con lo
que sólo logró que Zeus buscara más ávidamente otras mujeres.
Así, con Temis tuvo a las tres diosas del destino, con Mnemosine (la memoria)
tuvo a las nueve Musas, y con la hija de Atlas tuvo a Hermes, el mensajero de
los dioses.
Huyendo de su celosa esposa Hera, en cada una de sus escapadas se vio obligado a
cambiar constantemente de aspecto. Adoptó la forma de una serpiente para tener
una hija con Perséfone: Ártemis. Transformado en cisne, sedujo a Leda, que puso
un huevo del que salieron los gemelos Castor y Pólux y la bella Helena.
Su relación con Semele, la madre de Dionisos, el dios del vino y de la
embriaguez, fue todavía más espectacular: Hera había convencido a Semele, que
estaba embarazada, para que no permitiera que Zeus siguiera metiéndose en su
cama; Zeus, llevado por un sentimiento de frustración, destruyó con su rayo a
Semele; pero Hermes salvó a la criatura introduciéndola en el muslo de Zeus, de
donde nació al cabo de tres meses.
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
 |
 |
Fuerza Mental,
Autodominio, Concentración y Memoria |
 |
Flexibilidad Mental,
Imaginación e
Inteligencia Creativa |
 |
Resistencia Mental,
Enfoque y Productividad |
 |
Coordinación Mental,
Precisión,
Equilibrio y Agilidad Mental |
|
Cursos de Educación Mental
EDUCACIÓN -
CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO
Utiliza tu mente de manera más eficaz
Desarrolla
agilidad y fuerza
mental
Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos,
principios, estrategias, etc.
Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura
comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de
problemas, aprender con autonomía.
Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la
habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y
rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz,
concentración total, memoria natural, etc.
LISTA DE CURSOS
Preguntas Frecuentes
www.mentat.com.ar
- NUEVO CURSO -
INTELIGENCIA CREATIVA
DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS
 |
La
Creatividad es algo mental y son los modelos mentales los que nos
permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales y nuestro
cuerpo.
La
mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución,
la aplicación de una mentalidad creativa. |
Aplicando
técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar
a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.
El curso
apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero
sobre todo a conectarlos.
Más info |
Los límites del cerebro: por qué no podemos ser más inteligentes
¿Tiene nuestro cerebro un límite físico? Millones de años de evolución han
refinado tanto los procesos y conexiones neuronales que, en opinión de algunos
expertos, resultan difícilmente mejorables. En un artículo publicado en
Scientific American, el periodista Douglas Fox se plantea cuáles serían los
principales problemas si abordáramos la mejora de nuestra inteligencia desde el
punto de vista de la física y la ingeniería.
Las leyes de la termodinámica no hacen excepciones, tampoco con nuestro cerebro.
Éste es el punto de partida para los científicos consultados por Douglas Fox
para su artículo en la revista Scientific American, en el que se plantea si
estamos cerca de "los límites de la inteligencia". ¿Podríamos tener un cerebro
más grande, rápido y eficiente? Una aproximación intuitiva nos lleva a pensar
que necesitamos más neuronas, más conexiones y, por tanto un mayor tamaño. Lo
que nos muestran la experiencia y los estudios sobre la materia es que un
cerebro más grande no equivale necesariamente a más inteligencia. El cerebro de
una vaca, por ejemplo, es considerablemente más grande que el de un ratón y las
diferencias no son proporcionales.
Para medir la relación entre el encéfalo y la masa corporal, los científicos
utilizan el denominado "cociente de encefalización". Partiendo de esta base, un
cerebro más grande proporciona ventajas cognitivas siempre y cuando tengamos en
cuenta su relación con el tamaño del cuerpo, y el ser humano está en la parte
alta de la pirámide. Pero esto no significa que aumentar indefinidamente el
tamaño proporcione ventajas sin límite, puesto que nos encontramos con otras
barreras, como el consumo energético o el tamaño y distancia entre las
conexiones.
A medida que el cerebro aumenta, por ejemplo, se producen una serie de cambios
sutiles en la propia estructura del cerebro. Las neuronas aumentan de tamaño y
pueden conectarse con más compañeras. Pero este crecimiento aumenta a su vez la
distancia entre neuronas, lo que significa que las conexiones deben ser más
largas y la señal tarda más tiempo en viajar de un lugar a otro. ¿Cómo hacer que
la señal viaje más rápido entre neuronas? La única contrapartida es aumentar el
grosor de las conexiones, pero en este caso multiplica el consumo de energía,
con lo que el sistema vuelve a hacerse ineficiente. Por otro lado, cuando
aumenta el tejido cortical, la materia blanca - los axones- crece muchísimo más
que la materia gris - que contiene el núcleo de las neuronas -, de modo que el
tamaño del cerebro crecería exponencialmente.
En el caso de los primates superiores, incluidos los humanos, determinadas
estructuras cerebrales han alcanzado cierto grado de optimización. La densidad
de neuronas en nuestra corteza cerebral es considerablemente mayor que el de
otras especies de mamíferos. Si seguimos la escala en la que aumenta el cerebro
en los roedores, por ejemplo, un ratón que tuviera que alcanzar la cifra de
100.000 millones de neuronas (nuestro kilo y medio de masa encefálica)
desarrollaría un cerebro de 45 kilos de peso.
Si aumentar el número de neuronas y de conexiones consume más energía, la
solución podría venir entonces de cierto grado de "miniaturización" de los
procesos. Desarrollar cerebros más densos, neuronas y conexiones más finas que
consuman menos energía. Pero en este terreno encontramos otro límite físico, el
mismo que se encuentran los ingenieros en el desarrollo de transistores: los
canales iónicos de las neuronas parecen haberse reducido tanto como es posible,
a partir de cierta reducción los niveles de ruido en la señal son demasiado
grandes y las neuronas se disparan cuando no deben.
"De alguna manera", asegura el neurocientífico computacional Jan Karbowski en
SciAm, "los cerebros deben optimizar numerosos parámetros simultáneamente, y
debe haber algunas contrapartidas. Si quieres mejorar algo, estás fastidiando
cualquier otra cosa". Si el cerebro humano se hace más grande tendrá problemas
de consumo de energía, disipación del calor y de eficiencia. Desde luego, a
pesar de lo que apunta el artículo, pensar en el límite evolutivo de algo
resulta un poco ingenuo en términos biológicos. Cualquier estructura es
susceptible de mejoras y cambios desde el punto de vista evolutivo, aunque
nuestros conocimientos sobre física nos hagan más difícil imaginar cómo va a
suceder.
Fuente: lainformacion.com
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Para los que no pudieron graduarse
El afamado actor y
dramaturgo Peter Ustinov fue elegido como
padrino de graduación en un colegio
inglés. En el acto de apertura, el Director felicitó emocionado a los alumnos y
anunció con orgullo que, de una promoción de cincuenta, sólo dos alumnos no
habían logrado pasar los exámenes y que, por ello, no se iban a graduar.
Cuando le tocó hablar al dramaturgo, dedicó su discurso a los
dos alumnos que no se iban a graduar:
-Yo no poseo ningún título ni preparación y creo que el mundo
necesita por igual doctores y obreros, médicos y campesinos. Todos valemos por
igual y pienso que lo
verdaderamente importante es que cada uno
encuentre su misión en la vida y la realice con dignidad y honestidad. Yo me
siento inclinado hacia los dos que no
aprobaron los exámenes como me siento siempre inclinado hacia cualquier minoría.
Por ello, les quiero pedir que no se sientan inferiores, como les pido a ustedes
que, no por estar aquí, son superiores o mejores que ellos. Si yo hubiese sido
alumno de este colegio, estoy casi seguro que seríamos
tres los suspendidos que hoy no podríamos
graduarnos.
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"Cuando la voluntad y la imaginación están en conflicto, la imaginación siempre
gana la batalla."
Emile Coué
"En mi opinión... el problema central de la conciencia humana depende de la
capacidad de imaginar."
Jacob Bronowski
"Si comprendes algo de un sólo modo, entonces no lo comprendes realmente en
absoluto. El secreto del significado de cualquier cosa para nosotros depende de
la forma en la que la hemos conectado a todas las otras cosas que ya sabemos.
Las representaciones bien conectadas permiten transformar las ideas en nuestra
mente e imaginar las cosas desde muchas perspectivas hasta encontrar una que
funcione para nosotros. ¡Y eso es lo que entendemos por pensar!"
Marvin Minsky
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Quién piensa cuando pensamos?
Las decisiones son inconscientes
¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene
el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran
poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro
y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la
conciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes
cerebrales.
Otro inquietante programa de Redes. Recomendado
para debatir.

A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Tuerto
Odín, dios de la mitología escandinava, pierde un ojo y adquiere la visión de lo
Invisible; dios de la soberanía mágica; en la guerra, inmoviliza o fulmina al
enemigo por su poder de fascinación. El ojo único del tuerto es símbolo de
clarividencia y del poder mágico encerrado en la mirada. En la dialéctica del
símbolo ocurre como si la privación de un órgano o de un miembro estuviera
compensada por un acrecimiento de intensidad en el órgano o el miembro restante.
En los Eddas, Odín va a la fuente de Mina «que encierra ciencia y sabiduría.
Pide poder beber en la fuente, pero no lo obtiene antes de poner su ojo en
prenda». Éste sacrifica un cierto poder de visión por otro poder, el que le
confiere una visión sublimada: el acceso a la ciencia divina.
Hola amigo/a, hoy
te proponemos este gran clásico de la ciencia ficción:

Titulo: Fundación
Autor:
Isaac Asimov
Reseña:
El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del
Imperio es Trantor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción
imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada
en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio
y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos
Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este
periodo de barbarie a mil años.
http://www.mentat.com.ar/ebooks/fundacion.zip
 |
 |
Fuerza Mental,
Autodominio, Concentración y Memoria |
 |
Flexibilidad Mental,
Imaginación e
Inteligencia Creativa |
 |
Resistencia Mental,
Enfoque y Productividad |
 |
Coordinación Mental,
Precisión,
Equilibrio y Agilidad Mental |
|
Cursos de Educación Mental
EDUCACIÓN -
CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO
Utiliza tu mente de manera más eficaz
Desarrolla
agilidad y fuerza
mental
Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos,
principios, estrategias, etc.
Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura
comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de
problemas, aprender con autonomía.
Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la
habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y
rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz,
concentración total, memoria natural, etc.
LISTA DE CURSOS
Preguntas Frecuentes
www.mentat.com.ar
- NUEVO CURSO -
INTELIGENCIA CREATIVA
DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS
 |
La Creatividad es algo mental y son los modelos mentales
los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones
mentales y nuestro cuerpo.
La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen,
para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa. |
Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante
número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por
difíciles que sean.
El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro
(izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.
Más info |
***
Copyright: © 2002-2011 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|