Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin188.htm 

..: Más de 8 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  9          Nº 188     Julio de 2011            ISSN 1666-650X


Edición electrónica y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Hola amigos, un afectuoso saludo a todos y sean bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

***

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.

 

***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

Matriz Creativa o Morfológica

 

Tres consejos para la educación

También el tip:

Gestión básica

La próxima edición de agosto de 2011:

Boletín 189

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

Inteligencia en la ley

Sacado de una lista americana... Son transcripciones de interrogatorios en juicios, que si no son verdaderos igualmente son de antología.

1. "Y bien doctor, ¿no es cierto que cuando una persona muere durante el sueño, no se entera hasta la mañana siguiente?"

2. "El hijo más joven, el de veinte años, ¿qué edad tiene?"

3. "¿Estaba usted presente cuando se tomó su foto?"

4. "¿Estaba usted solo? ¿O era el único?"

5. "¿Fue Ud. o su hermano menor quien murió en la guerra?

6. "¿Él le mató a Ud.?"

7. "¿A qué distancia uno del otro estaban los vehículos en el momento de la colisión?"

8. "Ud. estuvo allí hasta que se marchó, ¿es cierto?"

9. "¿Cuántas veces ha cometido Ud. suicidio?"

10. P: "¿De modo que la fecha de la concepción (del bebe) fue el ocho de agosto?"
R: "Sí."
P: "Y ¿qué estaba usted haciendo en ese momento?"

11. P: "Ella tuvo tres hijos, ¿cierto?"
R: "Sí."
P: "¿Cuántos fueron varones?"
R: "Ninguno."
P: "¿Hubo alguna mujer?"

12. P: "¿Dice Ud. que las escaleras bajaban al sótano?"
R: "Sí."
P: "Y esas escaleras, ¿también subían?"

13. P: "Mr. Slatery, Ud. se fue a una luna de miel bastante rebuscada, ¿no es cierto?"
R: "Fui a Europa, Señor."
P: "¿Y llevó a su nueva esposa?"

14. P: "¿Cómo terminó su primer matrimonio?"
R: "Por muerte."
P: "Y ¿por la muerte de quién terminó?"

15. P: "¿Puede Ud. describir al individuo?"
R: "Era de talla media y tenía barba."
P: "¿Era hombre o mujer?"

16. P: "¿Es su 'presencia' aquí esta mañana la consecuencia de la citación que envié a su abogado?"
R : "No, así es como me visto cuando voy al trabajo."

17. P: "Doctor, ¿cuántas autopsias ha realizado Ud. sobre personas fallecidas?"
R: "Todas mis autopsias las realicé sobre personas fallecidas."

18. P: "Cada una de sus repuestas debe ser oral, ¿OK?. ¿A qué escuela fue Ud.?"
R: "Oral."

19. P: "¿Recuerda Ud. la hora en la que examinó el cadáver?"
R: "La autopsia comenzó alrededor de las 8:30 p.m."
P: "¿Y Mr. Dennington estaba muerto en ese momento?"
R: "No, estaba sentado en la mesa preguntándose por qué estaba yo haciéndole una autopsia."

20. P: "¿Le dispararon en el follón?"
R: "No, me dispararon entre el follón y el ombligo."

21. P: "¿Esta Ud. cualificado para proporcionar una muestra de orina?"
R: "Lo he estado desde mi más tierna infancia."

22. P: "Doctor, antes de realizar la autopsia, ¿verificó si había pulso?"
R: "No."
P: "¿Verificó la presión sanguínea?"
R: "No."
P: "¿Verificó si había respiración?"
R: "No."
P: "Entonces, ¿es posible que el paciente estuviera vivo cuando Ud. comenzó la autopsia?"
R: "No."
P: "¿Cómo puede usted estar tan seguro, Doctor?"
R: "Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro."
P: "Pero ¿Podría, no obstante, haber estado aun vivo el paciente?"
R: "Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte."

El Siguiente, pese a haber sucedido en España, tampoco tiene desperdicio:

23. "Recuerden señores del jurado, que la cartera de la víctima estaba vacía... Mi cliente mató sin ánimo de lucro. Espero que tengan en cuenta el desinterés de su acción. ¡Cosa rara en nuestros tiempos!

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Sobre la generación de ideas

Matriz Creativa o Morfológica

 

Objetivo: Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los años cuarenta, como resultado de los trabajos del astrónomo Fritz Zwicky.

 

Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/matrizcreativa.htm

 

 

***

Tres consejos para la educación

 

La palabra educación cobija en su seno distintos significados. Educar es convertir a alguien en persona libre e independiente. Cautivar con argumentos positivos. Liberar de sugerencias y tirones momentáneos, para ir instalando una jerarquía de aspiraciones humanas que le eleven y le den plenitud. Educar es entusiasmar con los valores. Seducirla con ideales y ejemplaridad. Ayudarle a que se desarrolle física, psicológica, espiritual y culturalmente. Por eso alberga en su interior dos vertientes: comunicar conocimientos y promover actitudes. Información y formación...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tresconsejosed.htm  

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Gestión básica

 

Área relacionada:


Algo fundamental - y que normalmente se descuida - es que para aprender de manera eficaz no es necesario aplicar las técnicas que conozcamos todo el tiempo. Las técnicas y estrategias mentales no son para aplicar a cada parte de la información, de manera uniforme, ya que al hacer así se desbalancea el proceso global del trabajo intelectual, generando una sobrecarga cognitiva que entorpece el rendimiento...
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/gestionbasica.htm

 

Encontrarás más tips en www.mentat.com.ar/tips.htm

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Capacitación a distancia

viñeta

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

viñeta

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

viñeta

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

viñeta

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

 

Cursos de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

 Utiliza tu mente de manera más eficaz

 Desarrolla agilidad y fuerza mental  

 

Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos, principios, estrategias, etc.

Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de problemas, aprender con autonomía.

Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz, concentración total, memoria natural, etc.
 

 

LISTA DE CURSOS

 

Preguntas Frecuentes

www.mentat.com.ar

 

 


 

- NUEVO CURSO -

 

INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

Más info

 

Rincón inteligente

Secuestrada con recursos

El inspector Malanga investigaba la escena del crimen. Al parecer, Dora Medina, la hija del hombre más rico en la ciudad, había sido secuestrada. La única cosa importante en la escena era una anotación en un pedacito de papel arrugado, dejada, según la sospecha de Malanga, por la chica mientras estaba siendo secuestrada. Decía: "1/1, 6/10, 1/11, 2/2, 1/9, 5/8, 5/3." El inspector tenía la corazonada de que esta anotación era una clave que acusaba a los secuestradores. Sólo tendría que coincidir el secuestrador con alguien de su lista de principales sospechosos:

Jacobo Reppeto, el novio de Dora Medina
Ernesto Canario, empleado del padre de Dora Medina, Ricardo Medina
Juana Canario, esposa de Ernesto Canario y secretaria de Dora Medina.

El inspector, luego de unos instantes, descubrió lo que significaba la nota y quién era el secuestrador.
 

¿Qué significaban estos números?
 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior Invitación misteriosa

Querido Inspector Malanga:

Daré una fiesta en mi nuevo hogar, en el barrio privado "Terrazas del Acantilado", cuya dirección figura al dorso de esta tarjeta, y quisiera que estés presente.

Luego de ingresar al barrio, deberás dejar tu auto estacionado en el aparcamiento general. A 50 metros del aparcamiento general verás las casas del barrio. Encontrarás que hay exactamente 11 casas iguales; una de ellas es la mía. Tú te preguntarás cuál; bien, tendrás que localizarla de acuerdo a estas pistas (algo que seguramente te resultará muy sencillo):

Mi casa tiene 6 dormitorios.
Es cierto que las demás casas del barrio también tienen 6 dormitorios y están todas alineadas.
Debes considerar que no oirás ruido alguno.
Investiga pero no preguntes.
Observa los detalles.

Aunque te parezca extraño, las pistas que te he dado son suficientes. ¿Cuál de todas es mi casa?

 

Respuesta:
La casa está en el medio de la línea de 11 casas. La clave está dada por las iniciales de cada pista: Mi casa... Es cierto... Debes... Investiga... Observa...

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

Ir a contenidos

 

Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

Inconsciente cognitivo


En todo momento, nuestros sentidos están siendo bombardeados por una gran cantidad de información que se procesa inicialmente en la memoria sensorial. Poca de esta información es conscientemente atendida aunque hay mucha evidencia de que se registra la información de alguna manera. Por ejemplo, si alguien está hablándonos, pero estábamos pensando en otra cosa, la persona podría quejarse de que no hemos oído una palabra de lo que nos ha dicho; sin embargo, es posible que repitamos palabra por palabra lo que la persona había dicho, aunque en realidad no habíamos estado prestando atención. Los procesos mentales no conscientes que tratan automáticamente la información necesaria para que podamos pensar de forma consciente, sentir y comportarnos constituyen lo que se llama el inconsciente cognitivo. El inconsciente cognitivo comprende un amplio conjunto de procesos mentales no conscientes que implica el conocer el mundo que nos rodea - los procesos mentales implicados en tareas cognitivas, tales como percepción, formación de la memoria, recuperación de la memoria, la toma de decisiones, y así sucesivamente. Estos procesos automáticos determinan las cogniciones conscientes, emociones y comportamientos.

 

 

Más términos

 Encuesta

Ir a contenidos

 

En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta afirmación:

 

"PODEMOS SER ESPIRITUALES SIN SER RELIGIOSOS"

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA ES SÓLO PARA INTELIGENCIAS SUPERIORES"

      4212 votos recibidos

19 votos SÍ

 4193 votos NO

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Inteligencia ambiental

Ir a contenidos

En esta nueva sección trataremos el tema práctico de las fuentes alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés: links, ebooks y noticias.

 

 

Interesante video - Sencillo alambique solar

http://www.youtube.com/watch?v=gMgW5WyMmlI

Tips de cultura general (TCG)

Ir a contenidos

Los adulterios de Zeus

Con su esposa Hera, Zeus tuvo varios hijos, entre ellos Ares, el dios de la guerra, y Hefesto, el herrero. Hera le reprochaba continuamente su infidelidad, con lo que sólo logró que Zeus buscara más ávidamente otras mujeres.

Así, con Temis tuvo a las tres diosas del destino, con Mnemosine (la memoria) tuvo a las nueve Musas, y con la hija de Atlas tuvo a Hermes, el mensajero de los dioses.

Huyendo de su celosa esposa Hera, en cada una de sus escapadas se vio obligado a cambiar constantemente de aspecto. Adoptó la forma de una serpiente para tener una hija con Perséfone: Ártemis. Transformado en cisne, sedujo a Leda, que puso un huevo del que salieron los gemelos Castor y Pólux y la bella Helena.

Su relación con Semele, la madre de Dionisos, el dios del vino y de la embriaguez, fue todavía más espectacular: Hera había convencido a Semele, que estaba embarazada, para que no permitiera que Zeus siguiera metiéndose en su cama; Zeus, llevado por un sentimiento de frustración, destruyó con su rayo a Semele; pero Hermes salvó a la criatura introduciéndola en el muslo de Zeus, de donde nació al cabo de tres meses.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

Capacitación a distancia

viñeta

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

viñeta

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

viñeta

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

viñeta

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

 

Cursos de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

 Utiliza tu mente de manera más eficaz

 Desarrolla agilidad y fuerza mental  

 

Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos, principios, estrategias, etc.

Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de problemas, aprender con autonomía.

Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz, concentración total, memoria natural, etc.
 

 

LISTA DE CURSOS

 

Preguntas Frecuentes

www.mentat.com.ar

 

 


 

- NUEVO CURSO -

 

INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

Más info

Los límites del cerebro: por qué no podemos ser más inteligentes

¿Tiene nuestro cerebro un límite físico? Millones de años de evolución han refinado tanto los procesos y conexiones neuronales que, en opinión de algunos expertos, resultan difícilmente mejorables. En un artículo publicado en Scientific American, el periodista Douglas Fox se plantea cuáles serían los principales problemas si abordáramos la mejora de nuestra inteligencia desde el punto de vista de la física y la ingeniería.

Las leyes de la termodinámica no hacen excepciones, tampoco con nuestro cerebro. Éste es el punto de partida para los científicos consultados por Douglas Fox para su artículo en la revista Scientific American, en el que se plantea si estamos cerca de "los límites de la inteligencia". ¿Podríamos tener un cerebro más grande, rápido y eficiente? Una aproximación intuitiva nos lleva a pensar que necesitamos más neuronas, más conexiones y, por tanto un mayor tamaño. Lo que nos muestran la experiencia y los estudios sobre la materia es que un cerebro más grande no equivale necesariamente a más inteligencia. El cerebro de una vaca, por ejemplo, es considerablemente más grande que el de un ratón y las diferencias no son proporcionales.

Para medir la relación entre el encéfalo y la masa corporal, los científicos utilizan el denominado "cociente de encefalización". Partiendo de esta base, un cerebro más grande proporciona ventajas cognitivas siempre y cuando tengamos en cuenta su relación con el tamaño del cuerpo, y el ser humano está en la parte alta de la pirámide. Pero esto no significa que aumentar indefinidamente el tamaño proporcione ventajas sin límite, puesto que nos encontramos con otras barreras, como el consumo energético o el tamaño y distancia entre las conexiones.

A medida que el cerebro aumenta, por ejemplo, se producen una serie de cambios sutiles en la propia estructura del cerebro. Las neuronas aumentan de tamaño y pueden conectarse con más compañeras. Pero este crecimiento aumenta a su vez la distancia entre neuronas, lo que significa que las conexiones deben ser más largas y la señal tarda más tiempo en viajar de un lugar a otro. ¿Cómo hacer que la señal viaje más rápido entre neuronas? La única contrapartida es aumentar el grosor de las conexiones, pero en este caso multiplica el consumo de energía, con lo que el sistema vuelve a hacerse ineficiente. Por otro lado, cuando aumenta el tejido cortical, la materia blanca - los axones- crece muchísimo más que la materia gris - que contiene el núcleo de las neuronas -, de modo que el tamaño del cerebro crecería exponencialmente.

En el caso de los primates superiores, incluidos los humanos, determinadas estructuras cerebrales han alcanzado cierto grado de optimización. La densidad de neuronas en nuestra corteza cerebral es considerablemente mayor que el de otras especies de mamíferos. Si seguimos la escala en la que aumenta el cerebro en los roedores, por ejemplo, un ratón que tuviera que alcanzar la cifra de 100.000 millones de neuronas (nuestro kilo y medio de masa encefálica) desarrollaría un cerebro de 45 kilos de peso.

Si aumentar el número de neuronas y de conexiones consume más energía, la solución podría venir entonces de cierto grado de "miniaturización" de los procesos. Desarrollar cerebros más densos, neuronas y conexiones más finas que consuman menos energía. Pero en este terreno encontramos otro límite físico, el mismo que se encuentran los ingenieros en el desarrollo de transistores: los canales iónicos de las neuronas parecen haberse reducido tanto como es posible, a partir de cierta reducción los niveles de ruido en la señal son demasiado grandes y las neuronas se disparan cuando no deben.

"De alguna manera", asegura el neurocientífico computacional Jan Karbowski en SciAm, "los cerebros deben optimizar numerosos parámetros simultáneamente, y debe haber algunas contrapartidas. Si quieres mejorar algo, estás fastidiando cualquier otra cosa". Si el cerebro humano se hace más grande tendrá problemas de consumo de energía, disipación del calor y de eficiencia. Desde luego, a pesar de lo que apunta el artículo, pensar en el límite evolutivo de algo resulta un poco ingenuo en términos biológicos. Cualquier estructura es susceptible de mejoras y cambios desde el punto de vista evolutivo, aunque nuestros conocimientos sobre física nos hagan más difícil imaginar cómo va a suceder.

Fuente: lainformacion.com

 

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Para los que no pudieron graduarse

El afamado actor y dramaturgo Peter Ustinov fue elegido como padrino de graduación en un colegio inglés. En el acto de apertura, el Director felicitó emocionado a los alumnos y anunció con orgullo que, de una promoción de cincuenta, sólo dos alumnos no habían logrado pasar los exámenes y que, por ello, no se iban a graduar.

Cuando le tocó hablar al dramaturgo, dedicó su discurso a los dos alumnos que no se iban a graduar:

-Yo no poseo ningún título ni preparación y creo que el mundo necesita por igual doctores y obreros, médicos y campesinos. Todos valemos por igual y pienso que lo verdaderamente importante es que cada uno encuentre su misión en la vida y la realice con dignidad y honestidad. Yo me siento inclinado hacia los dos que no aprobaron los exámenes como me siento siempre inclinado hacia cualquier minoría. Por ello, les quiero pedir que no se sientan inferiores, como les pido a ustedes que, no por estar aquí, son superiores o mejores que ellos. Si yo hubiese sido alumno de este colegio, estoy casi seguro que seríamos tres los suspendidos que hoy no podríamos graduarnos.

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

El cofre de las frases

Ir a contenidos

"Cuando la voluntad y la imaginación están en conflicto, la imaginación siempre gana la batalla."
Emile Coué

"En mi opinión... el problema central de la conciencia humana depende de la capacidad de imaginar."
Jacob Bronowski

"Si comprendes algo de un sólo modo, entonces no lo comprendes realmente en absoluto. El secreto del significado de cualquier cosa para nosotros depende de la forma en la que la hemos conectado a todas las otras cosas que ya sabemos. Las representaciones bien conectadas permiten transformar las ideas en nuestra mente e imaginar las cosas desde muchas perspectivas hasta encontrar una que funcione para nosotros. ¡Y eso es lo que entendemos por pensar!"
Marvin Minsky

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Videos seleccionados

Ir a contenidos

¿Quién piensa cuando pensamos?

 

Las decisiones son inconscientes
 

¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la conciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales.

 

Otro inquietante programa de Redes. Recomendado para debatir.

 

 

Ver el video

 

Simbología

Ir a contenidos

La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Tuerto

Odín, dios de la mitología escandinava, pierde un ojo y adquiere la visión de lo Invisible; dios de la soberanía mágica; en la guerra, inmoviliza o fulmina al enemigo por su poder de fascinación. El ojo único del tuerto es símbolo de clarividencia y del poder mágico encerrado en la mirada. En la dialéctica del símbolo ocurre como si la privación de un órgano o de un miembro estuviera compensada por un acrecimiento de intensidad en el órgano o el miembro restante. En los Eddas, Odín va a la fuente de Mina «que encierra ciencia y sabiduría. Pide poder beber en la fuente, pero no lo obtiene antes de poner su ojo en prenda». Éste sacrifica un cierto poder de visión por otro poder, el que le confiere una visión sublimada: el acceso a la ciencia divina.

 

Nuestro libro sugerido

Ir a contenidos

Hola amigo/a, hoy te proponemos este gran clásico de la ciencia ficción:

 

 

Titulo: Fundación

Autor: Isaac Asimov

 

Reseña:
El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trantor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.

 

http://www.mentat.com.ar/ebooks/fundacion.zip 

 

Capacitación a distancia

viñeta

Fuerza Mental, Autodominio, Concentración y Memoria

viñeta

Flexibilidad Mental, Imaginación e Inteligencia Creativa

viñeta

Resistencia Mental, Enfoque y Productividad

viñeta

Coordinación Mental, Precisión, Equilibrio y Agilidad Mental

 

Cursos de Educación Mental

EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN - ENTRENAMIENTO

 Utiliza tu mente de manera más eficaz

 Desarrolla agilidad y fuerza mental  

 

Educación:
Aprender lo que nos habilita para otros aprendizajes. Ejemplos: métodos, principios, estrategias, etc.

Capacitación:
Aprender los procesos más efectivos en una tarea concreta. Ejemplos: lectura comprensiva, mnemotecnia experta, generar más y mejores ideas, resolución de problemas, aprender con autonomía.

Entrenamiento:
Aprender a obtener los mejores resultados. El entrenamiento se enfoca en la habilidad para hacer algo cada vez mejor, con más facilidad, poder y rendimiento. Ejemplos: agilidad mental, fuerza mental, lectura veloz, concentración total, memoria natural, etc.
 

LISTA DE CURSOS

 

Preguntas Frecuentes

www.mentat.com.ar

 

 


- NUEVO CURSO -

 

INTELIGENCIA CREATIVA

DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS

La Creatividad es algo mental y son los  modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales  y nuestro cuerpo.

La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa.

Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles que sean.

 

El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

 

Más info

***

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 


Copyright: © 2002-2011 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

en

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.