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años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 9
Nº 189
Agosto de
2011 ISSN 1666-650X
Edición electrónica y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un afectuoso saludo a todos y sean bienvenidos los
nuevos suscriptores.
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MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
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gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
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justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
***
Hoy compartimos los siguientes artículos:
Yendo más
allá de los organizadores gráficos
¿Mente sobre materia? Cómo tu cuerpo hace a tu pensamiento
También el tip:
Evadir la evasión
La próxima edición de setiembre
de 2011:
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
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El
Equipo de Ment@t.
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
Fiesta bajo vigilancia
Una noche, un oficial de tránsito se dedicó a vigilar el estacionamiento de
un bar en el que se realizaba una gran fiesta.
Cuando llegó la hora de cerrar, el policía vio salir a un hombre tambaleándose,
hablando incoherencias y con una botella en la mano. El hombre tropezó, cayó, se
levantó y sacó sus llaves.
El policía vio al hombre intentando abrir siete autos antes de encontrar el
suyo. Cuando logró entrar, estuvo varios minutos tratando de encontrar la llave
correcta para arrancar, siempre bajo la mirada vigilante del oficial. Ya todos
los demás participantes se habían marchado. Cuando por fin el tipo logró
encender su auto, se dirigió a la entrada del estacionamiento. Allí el policía,
que estaba esperándole,
lo detuvo, le ordenó salir del auto y le realizó una prueba de alcoholemia. Para
sorpresa del policía, la prueba dio como resultado 0.0.
- ¡No es posible! - exclamó. ¡¡Lo vi salir completamente borracho del bar y no
tiene ni una gota de alcohol en su sangre!! ¿Qué clase de persona es usted?
Y el hombre le respondió sonriendo:
- Me tocó ser el señuelo...
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Yendo más allá de los organizadores gráficos
Los auxiliares gráficos - como los mapas conceptuales, redes
semánticas, mapas mentales, cuadros de entrada múltiple, de árbol, etcétera -
poseen una evidente ventaja sobre la presentación lineal textual. Esta ventaja
reside en poder establecer más claramente las relaciones y la organización de
los conceptos en modelos y formas significativas; incluso, como es el caso de
los mapas mentales, en la posibilidad de generar un mayor compromiso de las
redes neuronales en el proceso de su confección...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mapeomultisensorial.htm
***
¿Mente sobre
materia? Cómo tu cuerpo hace a tu pensamiento
Nuestra habilidad para pensar siempre se ha considerado central en lo que nos
hace humanos. Las investigaciones actuales sugieren que nuestros cuerpos y sus
relaciones con el medio gobiernan aún los pensamientos más abstractos.
Esto incluye pensamientos de números al azar así como decidir si hacemos un
relato de experiencias negativas o positivas.
“Los defensores de las explicaciones tradicionales de la cognición se
sorprenderán”,...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mentesobremateria.htm
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Evadir la evasión
Área relacionada:
Es algo bastante
común tener la obligación de prestar atención a algo pero al mismo tiempo estar
aburridos. El origen del aburrimiento no interesa tanto como el hecho de que el
aburrimiento nos dispara mentalmente a evadirnos de la situación. Y esto nos
pone en un problema con pocas alternativas. Pareciera que las opciones sólo son...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/evadirlaevasion.htm
Encontrarás más tips en
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Escuela Mentat de Educación Mental
EDUCACIÓN - CAPACITACIÓN
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Fuerza Mental,
Autodominio, Concentración y Memoria |
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Flexibilidad Mental,
Imaginación e
Inteligencia Creativa |
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concurrir a clases pesenciales. Todo el proceso de capacitación lo realizas en
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LISTA DE CURSOS
Preguntas
Frecuentes
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- NUEVO CURSO -
INTELIGENCIA CREATIVA
DESARROLLO DE IDEAS CREATIVAS
|
La
Creatividad es algo mental y son los modelos mentales los que nos
permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales y
nuestro cuerpo.
La
mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su
solución, la aplicación de una mentalidad creativa. |
Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante número de
ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difíciles
que sean.
El
curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y
derecho) pero sobre todo a conectarlos.
Más info |
Diamantes robados
El inspector Malanga asistió a la llamada del señor Andreani, y entró en una
sala cerrada de la casa del millonario Andreani. Con un vistazo rápido, el
inspector notó que la habitación era circular (sin esquinas), a la izquierda de
la entrada había un camarero, a su lado una mesa de bebidas con 5 vasos llenos
de hielo picado y algunas botellas; en el centro de la sala había una mesita con
un pequeño cofre abierto (obviamente algo le faltaba); a la derecha, estaba la
señora Roviralta delante de un Renoir, el señor Romaniuk frente a un Picasso, a
continuación, el señor Lauría, frente a un Rembrandt. Junto al señor Lauría
estaba el señor Andreani. Sin otros muebles ni aparatos en la habitación.
El señor Andreani
explica:
-Inspector, invité a mis clientes para mostrarles mis tesoros. En primer lugar,
les mostré la hermosa colección de diamantes que se encontraba en el cofrecito.
Y luego cada uno de nosotros fuimos a admirar mis pinturas.
-Mis clientes estaban de pie justo en el mismo lugar en el que se encontraban en
el momento en que descubrí la desaparición.
-Como usted puede ver, todos teníamos nuestras espaldas hacia la mesa de los
diamantes para poder ver las pinturas. Y todo el mundo admiraba las obras con
tanta atención que nadie le prestó atención a los demás. Entonces me di la
vuelta y los diamantes ya no estaban.
El inspector le preguntó sobre el camarero.
-Le pedimos un poco de refresco mientras observábamos las pinturas. Él estaba
sirviendo las copas, todos hemos escuchado picar el hielo. Yo personalmente lo
he registrado a él. No tiene los diamantes.
-No puedo buscar en mis invitados, Ud. me entiende. Y nadie ha salido de la
habitación. ¡Y no hay lugar para esconder los diamantes!
El inspector Malanga calmó al señor Andreani y luego resolvió el crimen
fácilmente.
¿Dónde estaban los diamantes? ¿y quién era el ladrón?
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Secuestrada con recursos
El inspector
Malanga investigaba la escena del crimen. Al parecer, Dora Medina, la hija del
hombre más rico en la ciudad, había sido secuestrada. La única cosa importante
en la escena era una anotación en un pedacito de papel arrugado, dejada, según
la sospecha de Malanga, por la chica mientras estaba siendo secuestrada. Decía:
"1/1, 6/10, 1/11, 2/2, 1/9, 5/8, 5/3." El inspector tenía la corazonada de que
esta anotación era una clave que acusaba a los secuestradores. Sólo tendría que
coincidir el secuestrador con alguien de su lista de principales sospechosos:
Jacobo Reppeto,
el novio de Dora Medina
Ernesto Canario, empleado del padre de Dora Medina, Ricardo Medina
Juana Canario, esposa de Ernesto Canario y secretaria de Dora Medina.
El inspector, luego de unos instantes, descubrió lo que significaba la nota y
quién era el secuestrador.
¿Qué significaban estos números?
Respuesta:
Los números eran supuestamente número de día y mes, respectivamente.
1/1 primero de enero
6/10 seis de octubre
1/11 primero de noviembre
2/2 dos de febrero
1/9 primero de septiembre
5/8 cinco de agosto
5/3 cinco de marzo
Pero si se piensa en el número de la letra del mes, en vez de número de día del
mes, se tiene el nombre del secuestrador, Ernesto.
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Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Hipocognición
Cuando
alguien dice que le faltan palabras para expresarse, lo que suele faltarle son
las ideas. O al menos una idea clara que pueda expresarse en una palabra (o
frase corta) y que enmarque lo que le interesa exponer. Esta idea clara facilita
la creación de un discurso coherente y eficaz que transmita nuestro pensamiento.
La falta de este marco conceptual recibe el nombre de hipocognición. La idea de
hipocognición procede de los trabajos realizados por Bob Levy, antropólogo y
terapeuta, durante los años cincuenta buscando una respuesta en relación a los
frecuentes suicidios en Tahití. Levy descubrió que los tahitianos carecían del
marco conceptual de la pena, porque no la consideraban una emoción normal, a
pesar de que a menudo la experimentaban. Al no disponer del concepto de pena, no
tenían medios verbales para expresarla, ni rituales asociados a ella, ni alivios
individuales o colectivos. Esto debía de convertirse en un callejón sin salida
para muchas personas, que terminaban suicidándose.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta pregunta:
"¿LA RACIONALIDAD ÓPTIMA IMPLICA
ÉTICA ÓPTIMA?"
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"PODEMOS SER ESPIRITUALES SIN
SER RELIGIOSOS"
2306 votos recibidos
2128 votos SÍ
178 votos NO
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En esta
sección trataremos el tema práctico de las fuentes
alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente
relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el
futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el
cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las
posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes
ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés:
links, ebooks y noticias.
Señales de
importantes cambios desde Alemania
Por qué renuncia
Alemania a la energía nuclear
Las nucleares
privatizan los beneficios y socializan los peligros. Si sus empresas estuvieran
obligadas a suscribir pólizas de seguros por el riesgo que generan, se acabaría
el cuento de la electricidad nuclear barata
Os habéis quedado solos, afirma el ecologista estadounidense Stewart Brandt, con
referencia a los planes de Alemania de abandonar la energía nuclear. Y añade:
Alemania actúa de forma irresponsable. No podemos renunciar a la energía nuclear
por razones económicas y por la amenaza de los gases de efecto invernadero.
Sería absurdo suponer que Alemania, al decidir dar un vuelco a su política
energética, se despide del concepto europeo de modernidad y se adentra en las
oscuras y boscosas raíces de su historia intelectual. No es la irracionalidad
alemana la que ha ganado, sino la fe en la capacidad de aprendizaje y
creatividad de la modernidad en el trato con los peligros de los que ella misma
es responsable.
Los adalides de la energía nuclear basan su juicio en un concepto de riesgo
inmune a la experiencia, que, irreflexivamente, confunde la era de la
industrialización temprana con la era atómica. La racionalidad de los riesgos
parte del supuesto de que puede darse el peor caso concebible y de que debemos
tomar medidas cautelares frente a él. Por ejemplo, si se nos incendia la
techumbre, vienen los bomberos, el seguro nos resarce, se han tomado medidas
para la eventual asistencia sanitaria, etcétera. Trasladado a los riesgos de la
energía nuclear, eso querría decir: incluso en el peor de los casos, nuestro
uranio solo emite radiación durante unas pocas horas, no durante miles de años;
tampoco es necesario evacuar la población de una gran urbe cercana. Eso,
naturalmente, es absurdo. Quien después de Chernóbil y Fukushima siga afirmando
que las nucleares -francesas, británicas, estadounidenses, chinas, etcétera- son
seguras, ignora que, empíricamente, hay que extraer la consecuencia exactamente
opuesta: solo una cosa es segura, el próximo accidente nuclear a gran escala.
Quien asegure que en las grandes instalaciones técnicas no puede haber un riesgo
nulo (lo que es cierto) y saque de ahí la conclusión de que los riesgos de la
utilización limpia del carbón, la biomasa, la energía hidráulica, el viento y el
sol, por un lado, y el de la energía nuclear, por otro, son, aunque diferentes,
comparables, intenta escamotearnos el hecho de que sabemos con toda exactitud
qué ocurre cuando se funde el núcleo de un reactor. Sabemos durante cuánto
tiempo existirán emisiones radiactivas, qué hacen el cesio y el yodo con las
personas y con el ambiente y cuántas generaciones sufrirán en el caso de que
suceda lo peor. Sabemos también que estas dimensiones no son equiparables a las
consecuencias temporales, espaciales y socialmente delimitadas de las energías
alternativas y renovables.
¿Y qué decir de los seguros? Curiosamente, en el imperio de la libre economía de
mercado, es decir, precisamente en Estados Unidos, la energía nuclear fue la
primera industria de socialismo estatal... al menos en lo tocante a los costes
de los errores. Los beneficios acaban en bolsillos privados, los riesgos se
socializan, es decir, se derivan a las generaciones futuras y a los
contribuyentes. Sin embargo, si la legislación obligara a que las empresas de
energía nuclear suscribieran pólizas por el riesgo que generan, eso supondría el
fin del cuento de la electricidad nuclear barata. El concepto de riesgo del
siglo XIX aplicado a la energía nuclear de comienzos del XXI es una categoría
zombi, una categoría que nos hace ciegos a la realidad en la que vivimos. No
solo no es irracional el abandono de la energía nuclear: lo que es irracional es
seguir respaldándola después de Fukushima, ya que se basa en un concepto
anticuado de riesgo que se inmuniza contra la experiencia histórica.
Ninguna otra nación industrial se ha embarcado en un abandono tan rápido de la
energía nuclear como Alemania. ¿Estamos ante un acceso de pánico exagerado? No.
No es el "miedo alemán". ¡Es la economía, estúpido! La energía nuclear se hará
más onerosa a la larga; la renovable, más barata. A los alemanes lo que les
impulsa es un miedo astuto. Olfatean las oportunidades económicas del mercado
mundial del futuro. En alemán, el vuelco energético es sinónimo de empleo. Un
cínico podría decir: dejemos que los demás sigan en su orgullosa falta de miedo;
eso termina resultando en estancamiento económico e inversiones fallidas. Los
paladines de la energía nuclear se ciegan el camino hacia los mercados del
futuro, al no invertir en la alternativa de los productos que ahorran energía y
en las energías renovables, como tampoco en universidades, carreras
profesionales e institutos de investigación "verdes".
A comienzos del siglo XXI, la situación es comparable a la de otras rupturas
históricas en materia de abastecimiento de energía. Imaginemos que hace 250
años, en el arranque de la primera revolución industrial, la gente hubiera
desoído el consejo de invertir en carbón y acero, máquinas de vapor, telares
mecánicos y ferrocarriles. O que, hace 50 años, se hubiera despreciado, como
muestra del "miedo americano", la súbita inversión de los estadounidenses en
microprocesadores, ordenadores, Internet y los nuevos mercados que inauguraron
esas tecnologías de comunicación. Hoy estamos ante un momento histórico similar.
Quien abriera a la explotación a través de la energía solar siquiera una parte
de los desiertos podría cubrir la demanda energética de toda la civilización.
Nadie puede apropiarse de la luz del sol, nadie puede privatizarla o
nacionalizarla. Cualquiera puede explotar y beneficiarse por sí solo de esa
fuente de energía. Algunos de los países más pobres de la Tierra son "ricos en
sol".
La energía nuclear es jerárquica y antidemocrática. Exactamente lo contrario
puede decirse de las energías renovables, como la eólica o la solar. A quien
obtenga su energía de una central nuclear se le cortará el suministro eléctrico
si no paga la factura. Nada semejante puede ocurrirle a quien obtenga su energía
de placas solares instaladas en su casa. La energía solar hace a la gente
independiente. Está claro que esta libertad de la energía solar pone en cuestión
el monopolio energético de la energía nuclear. ¿Por qué los estadounidenses,
británicos y franceses, que tanto valor atribuyen a la libertad, son ciegos a
estas consecuencias emancipatorias del vuelco energético?
Por doquier se anuncia y lamenta el final de la política. De forma paradójica,
la percepción cultural del peligro puede obrar justo lo contrario, el final del
final de la política. Quien quiera entender lo que digo puede recurrir a las
ideas que John Dewey expuso ya en 1927 en The public and its problems. Según
Dewey, una opinión pública capaz de transcender las fronteras y animada del
poder de constituir una comunidad no surge de las decisiones políticas, sino de
las consecuencias de las decisiones que son existencialmente problemáticas en la
percepción cultural de los ciudadanos. De este modo, un riesgo percibido como
tal por la opinión pública impone la comunicación entre aquellos que quizá antes
no tuvieran nada en común. Hace recaer sobre ellos obligaciones y costes frente
a las que se defienden, frecuentemente con la ley de su parte. En otras
palabras: precisamente aquello que muchos creen tener que atacar como
sobrerreacción histérica frente al "riesgo" de la energía nuclear es un paso de
vital importancia que posibilita que el vuelco energético se convierta en un
vuelco democrático.
Las estrategias de actuación que abre el potencial catastrófico de la energía
nuclear frente a las alternativas realistas de las energías renovables
subvierten el orden que se ha originado en la alianza neoliberal de capital y
Estado. Ante la amenaza de catástrofe nuclear, adquieren poder Estados y
movimientos surgidos de la sociedad civil. Simultáneamente pierde poder la
industria nuclear, puesto que las consecuencias de las decisiones de inversión
ponen en peligro la vida de todos. Por el contrario, se le ofrece una
oportunidad histórica a esa novedosa coalición entre los movimientos de la
sociedad civil y el Estado, tal como la vemos ahora en Alemania. También desde
el punto de vista de la política de poder tiene sentido el cambio de política
energética. Solo un Gobierno conservador, cercano al mundo de la economía, puede
llevar a cabo tal vuelco energético.
Quien critique el abandono de la energía nuclear por parte de Alemania podría
ser víctima del error de la oruga: cuando se encuentra en plena metamorfosis, la
oruga podría lamentar la pérdida del capullo que la envuelve porque aún no
percibe la mariposa de la energía renovable en la que se está convirtiendo.
Ulrich Beck
Elpais.com
Ulrich Beck es sociólogo, profesor emérito de la Universidad de Múnich y
profesor de la London School of Economics. Traducción: Jesús Alborés Rey
***
Siemens anuncia el abandono total del negocio nuclear
El presidente del consorcio tecnológico alemán, Peter Löscher, explica en Der
Spiegel que es "la respuesta" de su empresa "al posicionamiento en Alemania a
favor del abandono de la energía nuclear".
El presidente del consorcio tecnológico alemán Siemens, Peter Löscher, ha
anunciado en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel el
abandono total del negocio nuclear por parte de su grupo.
"Ese capítulo está cerrado para nosotros", afirma Löscher, cuya empresa ha
participado durante décadas en la construcción de centrales e instalaciones
atómicas en todo el mundo. La decisión, comenta el jefe de Siemens, es "la
respuesta" de su empresa "al claro posicionamiento de la sociedad y la política
en Alemania a favor del abandono de la energía nuclear" tras la catástrofe de
Fukushima, en Japón.
Löscher considera determinante la decisión adoptada antes del verano por el
Bundestag de aprobar el apagón nuclear en Alemania para el 2022 y de ir
clausurando hasta entonces todas las plantas atómicas en este país.
El presidente de Siemens señala que su grupo dejará a partir de ahora de
participar en la construcción de centrales atómicas completas y que solo
continuará construyendo componentes para turbinas que también se usan en
centrales eléctricas convencionales. Asimismo, anuncia el fin del proyecto de
una sociedad de riesgo compartido con el consorcio nuclear ruso Rosatom, con el
que espera que, pese a todo, se pueda colaborar "en otros campos".
Löscher valora como "proyecto del siglo" el acordado cambio energético en
Alemania y considera "factible" la meta de elevar hasta un 35 % de la producción
la energía procedente de fuentes alternativas y ecológicas hasta 2020. Además,
expresa su respaldo total a la política de la canciller federal, Angela Merkel,
para hacer frente a la crisis de la zona euro.
"Respaldamos totalmente la ampliación de la integración europea y las metas
europeas de la canciller federal", subraya el jefe de Siemens, quien no ve
peligro de que la zona del euro se descomponga: "Eso no va a suceder. Estoy
completamente convencido".
Elpais.com
La creación de la filosofía occidental
Con
la creación de la filosofía, los griegos inauguran una nueva época de la
humanidad. El pensamiento se descubre a sí mismo, se libera de restricciones
religiosas y crea sus propias leyes, entre ellas, las leyes de la lógica. De
este modo queda vinculado a la convivencia social y al discurso. El pensamiento
es diálogo y no monólogo, y esto lo vincula a la democracia. La filosofía se
desarrolla como intervención y réplica, como el arte de la discusión y como el
método que permite considerar un mismo asunto desde todos los puntos de vista.
Los griegos la llaman dialéctica, aunque ésta propiamente dicha la practicaban
sobre todo los sofistas, maestros de retórica que se desplazaban por las
ciudades impartiendo clases a los políticos y cuyo oportunismo les dio mala
fama. De ellos se distancian las tres figuras que han determinado el pensamiento
europeo hasta nuestros días: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Estos tres pensadores están estrechamente relacionados, pues Platón es discípulo
de Sócrates, y Aristóteles es, a su vez, discípulo de Platón. Sócrates (470-399)
vive toda la época de Pericles y la guerra del Peloponeso; Platón (427-347)
enseña en la época del resurgimiento de Atenas, y Aristóteles (384-322) asiste
al ascenso de Macedonia y se convierte en preceptor de Alejandro Magno.
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Otro “casco” que lee actividad cerebral
Tokio. Un “casco” capaz de medir la actividad cerebral y con aplicaciones para
la neurociencia es el último avance del centro de investigación japonés
Cybernics, que hoy lo presentó en Tokio como complemento del famoso traje-robot
que creó hace tres años.
El aparato, desarrollado por el profesor Yoshiyuki Sankai, fue mostrado al
público por primera vez durante un foro internacional organizado por Cybernics
para explorar las aplicaciones de la robótica en la medicina y la
rehabilitación. La interfaz se coloca en la cabeza del paciente y, a través de
tecnología óptica, mide las señales del cerebro y las transmite a un ordenador
que las interpreta, tal y como mostró Sankai en una futurista demostración ante
unos 500 asistentes al foro.
El “casco” está pensado para ser utilizado a la vez que el traje robot, con lo
que permite medir el efecto en el cerebro de ciertos ejercicios físicos, de la
misma forma en que lo haría una resonancia magnética, explicó su creador.
Para desarrollar esta tecnología, Sankai ha invertido tres años, y aunque el
presentado hoy es un prototipo, está previsto que este mismo año se hagan
algunas pruebas en hospitales y el año próximo se simplifique para su eventual
comercialización.
En el foro Cybernics presentó además las últimas versiones de su conocido
traje-robot, una especie de esqueleto externo cibernético cuyo objetivo es
facilitar los movimientos de ancianos y disminuidos físicos.
Bautizado como Hal y presentado por primera vez hace tres años, este invento
permite a los usuarios aumentar su fuerza de forma considerable, y se utiliza ya
para labores de rehabilitación en hospitales de Japón, además de en algunos
centros de Suecia y Dinamarca y, próximamente, de Alemania. El profesor Sankai
mostró las últimas versiones de este traje, que, explicó, “ha mejorado su
tecnología interna” y su sistema eléctrico y mecánico, lo que entre otras cosas
lo hace más ligero.
Entre los avances, se ha logrado además fabricar una pareja de trajes-robot que
pueden interactuar entre sí. Es decir, si un fisioterapeuta se enfunda uno de
ellos y mueve, por ejemplo, una pierna, el paciente sometido a rehabilitación (y
enfundado a su vez en el otro traje-robot) recibe el impulso de levantar la suya
de forma simultánea, explicó.
En Japón un total de 65 hospitales utilizan el traje-robot Hal, que la empresa
Cyberdyne, encargada de comercializar el invento de los laboratorios Cybernics,
alquila por cerca de 1.700 dólares al mes.
Fuente: ABC Digital.
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Algunas anécdotas
de una persona entrañable: Facundo Cabral (Mayo 22, 1937 – Julio 9, 2011)
El ahijado
El poeta indio Tagore, que bautizara “mahatma”, es decir, alma grande, a Gandhi,
decía que cuando el hombre trabaja Dios lo respeta, mas cuando el hombre canta
Dios lo ama. Mi madre poco antes de morir me dijo: muero contenta porque cada
vez te pareces más a lo que cantas. Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos
años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para poder comprarle
chocolates, que es lo más razonable que escuché sobre mi oficio.
Borges
Cuando le pregunté a Borges por qué no había libros suyos en su biblioteca, me
dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura. Cuando le pregunte qué
le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: es un verdadero
caballero, me dejó dos o tres silencios. Cuando le pregunté por Cien años de
soledad, que le habían leído, me dijo: los primeros cincuenta años son
memorables… Al verme asombrado por su presencia en mi concierto, Ray Bradbury me
dijo: me asombra que se asombre de encontrar un Bradbury viniendo de un país que
tiene un Borges que es asombroso.
El viejo Tarahumara, el campesino chino
Pregunté a un viejo Tarahumara por qué no usaban armas para defenderse de los
cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con
ellas. Me dijo un campesino chino: Si quieres ser feliz un día, emborráchate; si
quieres ser feliz una semana, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, se
jardinero.
El maestro Rubinstein
En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándoles migajas a
las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú
quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te
puso delante de mí y a mí delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.
El regalo de la libertad
Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando
subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el
primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla. La oración
dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por
haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas
partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu
ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mí. Y por último te
pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe
que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡tanta es tu misericordia
amado Señor!
La mayoría es buena gente
Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a
vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez! Mi madre creía que el
día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el
promedio, y si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena
gente. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace
más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de
caricias que construyen la vida-. Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen
negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.
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"Nuestros pensamientos más refinados y mejores acciones, nuestras mayores
alegrías y penas más profundas, usan el cuerpo como un termómetro."
Antonio Damasio
"No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu
entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar."
Richard Bach
"Nada sucede hasta que algo se mueve."
Albert Einstein
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Decálogo para vivir mejor
1. Plantéate hipótesis alternativas
2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad
4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas
8. Intenta ser racional
9. Prioriza
10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.
Entrevista al psicólogo Gary Markus, en Redes.
Recomendado para quienes se hallan abrumados por la cantidad de
decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que
sucumbir.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
El umbral
La
significación esotérica del umbral proviene de su papel de paso entre lo
exterior (lo profano) y lo interior (lo sagrado). Simboliza a la vez la
separación y la posibilidad de una alianza, de una unión, de una reconciliación.
Esta posibilidad se realiza si el que llega es acogido en el umbral e
introducido al interior; se aleja si permanece en el umbral y si nadie lo
recibe. El umbral es la frontera de lo sagrado, que participa ya de la
transcendencia del centro.
Fe de erratas en el Boletín 188
En la sección Simbología, debía decir inmoviliza y
un duende de bienes raíces no lo permitió, quedando el desagradable
inmobiliza, muy a tono - desafinado - con inmobiliaria. Ya lo
arreglamos en la versión on line.
Hola amigo/a, hoy
te proponemos otro clásico de la novela negra:
Titulo: El Halcón Maltés
Autor:
Dashiell Hammett
Reseña:
Un verdadero clásico del género. Una estatuilla con figura de halcón que los
caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido
objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando, tras mil
peripecias, llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata
de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones
exacerbadas. Basada en esta obra, John Huston realizó en 1941 una magistral
película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.
http://www.mentat.com.ar/ebooks/halconmaltes.zip
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La Creatividad es algo mental y son los modelos mentales
los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones
mentales y nuestro cuerpo.
La mayoría de los problemas de la vida cotidiana exigen,
para su solución, la aplicación de una mentalidad creativa. |
Aplicando técnicas creativas se obtiene un importante
número de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por
difíciles que sean.
El curso apuesta a modelar ambos lados del cerebro
(izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.
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