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..: 10 años difundiendo contenidos de interés :..


Año  10          Nº 192     2012            ISSN 1666-650X


Edición electrónica y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y público general.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

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El equipo Ment@t

 

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Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

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Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.

 

***
 

Hoy compartimos los siguientes artículos:

Con ciencia y sin ciencia - Los prejuicios contra los hechos

 

La nueva concepción sobre la mente

También el tip:

El poder detrás de todo poder

La próxima edición de 2012:

Boletín 193

 

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El Equipo de Ment@t.

 

 

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Superpoblación
 

En la selva existía sobrepoblación, y el rey León decide hacer un concurso de chistes para aminorar la cantidad de animales. El concurso consistía en que todos los animales debían decir un chiste, si la tortuga se reía, el animal se salvaba, si la tortuga no se reía lo mataban.


El rey León dice: "Hipopótamo tu chiste"


El hipopótamo, resignado, cuenta su chiste, y todo el mundo se ríe, menos la tortuga.


El rey León dice "¡mátenlo! ¡Jirafa tu chiste!"


La jirafa cuenta su chiste, y todos los animales se ríen, menos la tortuga.


El rey nuevamente dice "¡mátenla!"


Y así pasan muchos animales más sin que la tortuga se ría.


De pronto, sorprendiendo a todos los animales presentes, la tortuga comienza a reírse descontroladamente, gritando:


"¡Por Dios, qué bueno estuvo el chiste del Hipopótamo!"

 

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Con ciencia y sin ciencia - Los prejuicios contra los hechos

 

Un licenciado en psicología o un kinesiólogo pueden iniciar una nueva disciplina relacionada con la mente y enmarcar su trabajo en una fundamentación propia. Incluso, aunque suene descabellado, un técnico en reparación de radios también puede hacerlo, como ha sido el caso de José Silva, creador del famoso método de control mental. Esto es independiente de la real efectividad que tenga tal práctica o disciplina.

La fundamentación de una disciplina no siempre cumple con los requisitos para ser un modelo teórico científico. Sin embargo...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/sincienciaconciencia.htm  

 

 

***

 

La nueva concepción sobre la mente


Las ciencias cognitivas en general han decretado el fin de los tiempos para las grandes especulaciones sobre la naturaleza de la mente humana.

La acumulación de evidencias que apoyan al nuevo conocimiento sobre la mente ya es imponente; sólo se resisten a considerarla quienes no están escuchando lo que quisieran escuchar y dependen del statu quo para nutrir su versión de la realidad.

Estamos en un impasse cultural, asimilando la novedad en todos los ámbitos relacionados. Paradojalmente, en este contexto ya se evidencian equivocadas las ideas que separan mente y cuerpo, así como las ideas que invocan, sugieren o plantean una verdad objetiva independiente de cualquier mente y sus procesos de comprensión...

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mentefisica.htm  
 

 

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El poder detrás de todo poder

 

Área relacionada:

Detrás de todo logro, sea grande o pequeño, hay aplicación de la voluntad. Sin embargo, la fuerza de voluntad es un problema para la mayoría de las personas. Especialmente por vivir en una cultura de consumo que alienta intensivamente darse los gustos. En todos los rubros posibles. Y la fuerza de la voluntad para resistirnos no es algo estable. Se agota. Se debilita con la resistencia a cada tentación.

No siempre le damos la importancia fundamental que tiene, tendiendo a señalar otros factores como los causantes de los éxitos o fracasos en alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Es poco probable que seamos conscientes...
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/podervoluntad.htm  

 

Encontrarás más tips en www.mentat.com.ar/tips.htm

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Curso de Técnicas de Memorización y Aprendizaje Multisensorial

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Rincón inteligente

Banda de jazz
 

Roberto tiene 50 años. Es inteligente, puntual, pero carente de imaginación y bastante tímido. En la escuela, era bueno en matemáticas, pero reprobaba frecuentemente en estudios sociales y humanidades.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es más probable?

(A) Roberto toca en una banda de jazz como pasatiempo.
(B) Roberto es contador público y toca en una banda de jazz como pasatiempo.


 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anteriorOrcas
 

Actuando solas, dos ballenas asesinas necesitan 2 minutos para atrapar dos focas. En base a esto, ¿cuánto tiempo tardará un grupo de diez orcas en atrapar a diez focas?

 

Respuesta:
Dos minutos. La cantidad de tiempo necesaria para capturar las focas no cambia. Si dos orcas pueden atrapar dos focas en 2 minutos, es lógico suponer que una sola orca puede coger un foca en el mismo período de tiempo. Asimismo, tres orcas pueden atrapar tres focas en 2 minutos. Siempre y cuando el número de ballenas sea igual a la cantidad de focas, el tiempo necesario no cambiará. Por lo tanto, diez orcas también tardarán 2 minutos para atrapar diez focas.

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Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

Glosario de Educación Mental

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Educación MentalEn esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.

 

Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y - sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra aplicación particular.

 

Toma de decisiones


La toma de decisiones es el compromiso, mental o del comportamiento, con un curso de acción. En un sentido general, la "toma de decisiones'' es una actividad de procesamiento de información de un agente individual - o de varios - que comienza con el reconocimiento de una situación de elección entre opciones alternativas y termina con la puesta en práctica de la elección y el seguimiento de sus efectos. En general, se le relaciona estrechamente con la resolución de problemas, el pensamiento reflexivo, el pensamiento creativo, y el pensamiento estratégico. No obstante el carácter ideal de la preponderancia de la razón en la toma de decisiones, es evidente la mayor importancia de la imaginación y la emoción en todo el proceso. La toma de decisiones, en tal sentido, es toma de decisiones razonables antes que racionales.

 

Más términos

 Encuesta

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En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas. Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se publicarán en el próximo número.

La encuesta de este número parte de esta afirmación:

 

"UNA SECTA RELIGIOSA SIEMPRE RESULTA PERJUDICIAL"

 

Si dices que sí, envíanos un mail a:

encuestapositivo@mentat.com.ar

 

Si dices que no, envíanos un mail a:

encuestanegativo@mentat.com.ar

 

En el próximo número publicaremos los porcentajes de cada voto.

 

Resultados de la encuesta previa:

 

"LOS GOBIERNOS OCULTAN INFORMACIÓN AL PÚBLICO GENERAL"

      2208 votos recibidos

2202 votos Sí

 6 votos NO

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Inteligencia ambiental

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En esta sección trataremos el tema práctico de las fuentes alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés: links, ebooks y noticias.

 

 

Jane Goodall - Charla Cambio Climático
Intervención de Jane Goodall, Miguel Delibes y Wolfredo Wildpret en el Foro Enciende La Tierra (Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife), el 26 de abril de 2011. En sus respectivas intervenciones abordaron propuestas globales de cambio a favor de la sostenibilidad y mejor conservación del planeta y del medioambiente.

http://www.youtube.com/watch?v=uuN8OvC8fh8

Tips de cultura general (TCG)

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Ciclo de Etimologías de Conceptos Abstractos

Dentro de esta sección habitual dedicada a la cultura general iniciamos la difusión del origen más antiguo o etimologías de conceptos abstractos, especialmente por su relación con experiencias concretas de interacción con el mundo. Incorporaremos más palabras en sucesivas entregas, sin seguir un ordenamiento alfabético.

absoluto: viene del latín absolutus, que es el participio perfecto del verbo absolvere, y está formado por el prefijo ab (privación, separación) y el verbo solvere (soltar), por lo que significa "liberar a alguien de algo", "declarar inocente o perdonado". Por tanto, su participio absolutus significa primero "absuelto" y luego evoluciona hasta significar "libre e independiente de toda sujeción o limitación".
parecer: del latín vulgar parescere, que viene de parere: aparecer, mostrar, ser visible.
emoción: viene del latín emotío, emotionis, nombre que se deriva del verbo emovere. Este verbo se forma sobre movere (mover, trasladar, impresionar) con el prefijo e (de, desde), y significa retirar, desalojar de un sitio, hacer mover.
alerta: viene del italiano all'erta o sea ¡A la erta!. Erta es el participio femenino del verbo italiano ergere (erguir, levantar), que viene del latin erigere y significa subida. Era una orden de subir la atalaya (torre de vigilancia), para ver si venía algún enemigo.
motivo: viene del latín motivus, formada del verbo movere (mover) y el sufijo -ivo (relativo a), o sea es "relativo al movimiento", y se refiere a la causa o razón de un movimiento.

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Los monos pueden pensar haciendo analogías

La analogía es el reconocimiento de las relaciones que existen entre las relaciones. ¿Qué se esconde detrás de esta capacidad? ¿Es exclusivamente humana? Un estudio realizado por Joël Fagot del Laboratorio de Psicología Cognitiva (CNRS / Université de Provence) y Roger Thompson, de la Universidad Franklin & Marshall (Estados Unidos) ha demostrado que los monos son capaces de hacer analogías.

Sus resultados se acaban de publicar en la revista Psychological Science.

Una gata se hace cargo de un gatito y un ave alimenta a unos polluelos: aunque el contexto es diferente, estas dos situaciones son similares y podemos concluir que ambos casos se tratan de una madre y su descendencia. Por mucho tiempo los investigadores creían que este tipo de razonamiento analógico era imposible sin el lenguaje y que se limitaba a los seres humanos o, en el mejor de los casos, a los grandes simios que se les había enseñado un idioma. Sin embargo, dos científicos, Joël Fagot, del Laboratorio de Psicología Cognitiva (CNRS / Université de Provence) y Roger Thompson, de la Universidad Franklin & Marshall de los Estados Unidos, han demostrado que los monos son capaces de hacer analogías sin lenguaje.

Los dos investigadores llevaron a cabo su experimento con 29 babuinos (Papio Papio) de diferentes edades, los que libremente podrían realizar el ejercicio propuesto (esto representa un gran número de animales para este tipo de experimento). En primer lugar, a los babuinos se le muestran dos formas geométricas en una pantalla táctil, por ejemplo, dos cuadrados. Después de que tocaban una de estas formas, otros dos pares de formas aparecían en la pantalla, tales como: un triángulo y una estrella para el primer par y dos óvalos idénticos para el segundo par. Para completar con éxito el ejercicio y obtener la recompensa, el animal tenía que tocar a la pareja que representa la misma relación (de identidad o de diferencia) que el par inicial (en este caso, los dos óvalos).

En otras palabras, el babuino tenía que detectar las relaciones entre las relaciones, lo cual es la definición de la analogía. Después de un período de aprendizaje intensivo que abarcó varios miles de pruebas, 6 babuinos llevaban a cabo correctamente la tarea, lo que demuestra su capacidad de resolver problemas con analogías. Además, los investigadores suspendieron la tarea durante casi un año antes de proponerla de nuevo a los babuinos. Los animales volvieron a aprender la tarea mucho más rápido que durante el entrenamiento inicial, lo que demuestra que se acordaron de la situación.

Este trabajo muestra, por tanto que el lenguaje no es necesario a la analogía. Pero, ¿cómo utilizan los animales esta habilidad? Esta capacidad adaptativa, especialmente útil para el mono, podría servir, en particular en la transferencia de conocimientos de un campo a otro.

Fuente original: CNRS (Délégation Paris Michel-Ange) (2011, September 24). Monkeys also reason through analogy, study shows. ScienceDaily. from http://www.sciencedaily.com/releases/2011/09/110923102213.htm  

 

 

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La anécdota del tren

 

(Hecho ocurrido en 1892, verdadero, y parte de una biografía)

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:

- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?

- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.

Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?

- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:


Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur

 

 

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El cofre de las frases

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Casi no hay cosa imposible para quien sabe trabajar y esperar.
León Tolstoi

Los problemas son aquellas circunstancias que ves cuando no tienes definido tu objetivo.
Publilio Siro

Los ejemplos son diez veces más útiles que los preceptos.
Albert Einstein

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Videos seleccionados

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El futuro del futuro

26 de junio del 2011, en el Planetario de Bs. As.
 

Esta es una interesante charla de Santiago Bilinkis - miembro de Mensa y egresado de la Singularity University - acerca del pasado, el presente y el futuro del futuro. Una mirada sobre el panorama de la evolución tecnológica y un interrogante abierto sobre el futuro y las posibles consecuencias de obtener tecnologías de efectos radicales. El atractivo de las posibilidades abiertas sigue pareciéndose al de una apuesta de riesgo; no obstante, resulta fascinante. No se lo pierdan.

 

Ver el video

 

Simbología

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La simbologíaA diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.

Escorpión o alacrán

Los africanos evitan pronunciar su nombre por ser maléfico: nombrarlo sería desencadenar fuerzas contra uno mismo. En su aspecto oscuro, encarna el espíritu belicoso, de humor maligno, siempre emboscado y pronto a matar; en su aspecto luminoso simboliza la abnegación y el sacrificio maternos, pues sus pequeños, según la leyenda, desgarran sus flancos y comen sus entrañas antes de salir a la luz. Entre los mayas, el alacrán es el dios de la caza y se lo utiliza como símbolo de la penitencia y de la sangría. Entre los egipcios da su nombre a uno de los soberanos anteriores a las dinastías, el rey escorpión y fue honrado en la forma femenina y benéfica de la diosa Selket. En la tradición griega, el alacrán es el vengador de Artemisa, Diana entre los romanos, la virgen cazadora, eternamente joven y feroz. Ofendida por Orión, que intentaba violarla, la diosa hace que un alacrán le pique en el talón. El escorpión es transformado en constelación; Orión también es enviado al cielo y se convierte en constelación. Se dice en consecuencia que Orión huye constantemente del escorpión.

Nuestro libro sugerido

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Hola amigo/a, hoy te proponemos el siguiente libro:

 

 

Titulo: La Rebelión De Las Musas

Autor: Jorge Llopis

 

Reseña:
La Rebelión De Las Musas, publicado en 1972, es una divertidísima recopilación de breves ensayos y comentarios que recogen lo mejor de la poesía humorística del autor, jugando con textos extraordinarios en los que demuestra su portentoso dominio de la parodia al conseguir que sus versos bufos suenen con el estilo del poeta parodiado, brindándonos la oportunidad de ver el mundo de la poesía.

 

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