..:
10
años difundiendo contenidos de interés :.. |
Año 10
Nº 192
2012 ISSN 1666-650X
Edición electrónica y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y público general.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Instala la
Barra Mentat
y disfruta con mayor comodidad las Secciones Prácticas y Beneficios de nuestro
sitio web!!
|
|
|
Un afectuoso saludo a todos y sean bienvenidos los
nuevos suscriptores.
Les presentamos algo nuevo que deseamos les resulte de mucha utilidad.
Ahora podrán instalar nuestra Barra
Mentat en sus navegadores y desde la misma acceder directamente a las
secciones prácticas de nuestra Web. No ocupa espacio, sin publicidades, y
contiene un menú desplegable con las secciones de interés.
Instala la
Barra Mentat
y disfruta con mayor comodidad nuestras Secciones Prácticas y Beneficios de
nuestro sitio web!!
El equipo Ment@t
***
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
***
Hoy compartimos los siguientes artículos:
Con ciencia y sin
ciencia - Los prejuicios contra los hechos
La nueva concepción sobre la mente
También el tip:
El poder detrás de
todo poder
La próxima edición de 2012:
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
Superpoblación
En la selva
existía sobrepoblación, y el rey León decide hacer un concurso de chistes para
aminorar la cantidad de animales. El concurso consistía en que todos los
animales debían decir un chiste, si la tortuga se reía, el animal se salvaba, si
la tortuga no se reía lo mataban.
El rey León dice: "Hipopótamo tu chiste"
El hipopótamo, resignado, cuenta su chiste, y todo el mundo se ríe, menos la
tortuga.
El rey León dice "¡mátenlo! ¡Jirafa tu chiste!"
La jirafa cuenta su chiste, y todos los animales se ríen, menos la tortuga.
El rey nuevamente dice "¡mátenla!"
Y así pasan muchos animales más sin que la tortuga se ría.
De pronto, sorprendiendo a todos los animales presentes, la tortuga comienza a
reírse descontroladamente, gritando:
"¡Por Dios, qué bueno estuvo el chiste del Hipopótamo!"
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Con ciencia y sin ciencia - Los prejuicios contra los hechos
Un licenciado en psicología o un
kinesiólogo pueden iniciar una nueva disciplina relacionada con la mente y
enmarcar su trabajo en una fundamentación propia. Incluso, aunque suene
descabellado, un técnico en reparación de radios también puede hacerlo, como ha
sido el caso de José Silva, creador del famoso método de control mental. Esto es
independiente de la real efectividad que tenga tal práctica o disciplina.
La fundamentación de una disciplina no siempre cumple con los requisitos para
ser un modelo teórico científico. Sin embargo...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/sincienciaconciencia.htm
***
La nueva concepción sobre la mente
Las ciencias cognitivas en general han decretado el fin de los tiempos para las
grandes especulaciones sobre la naturaleza de la mente humana.
La acumulación de evidencias que apoyan al nuevo conocimiento sobre la mente ya
es imponente; sólo se resisten a considerarla quienes no están escuchando lo que
quisieran escuchar y dependen del statu quo para nutrir su versión de la
realidad.
Estamos en un impasse cultural, asimilando la novedad en todos los ámbitos
relacionados. Paradojalmente, en este contexto ya se evidencian equivocadas las
ideas que separan mente y cuerpo, así como las ideas que invocan, sugieren o
plantean una verdad objetiva independiente de cualquier mente y sus procesos de
comprensión...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mentefisica.htm
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
El poder detrás de todo poder
Área relacionada:
Detrás de todo logro, sea grande o pequeño, hay aplicación de la voluntad.
Sin embargo, la fuerza de voluntad es un problema para la mayoría de las
personas. Especialmente por vivir en una cultura de consumo que alienta
intensivamente darse los gustos. En todos los rubros posibles. Y la fuerza de la
voluntad para resistirnos no es algo estable. Se agota. Se debilita con la
resistencia a cada tentación.
No siempre le damos la importancia fundamental que tiene, tendiendo a señalar
otros factores como los causantes de los éxitos o fracasos en alcanzar cualquier
meta que nos propongamos. Es poco probable que seamos conscientes...
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/podervoluntad.htm
Encontrarás más tips en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Curso de Técnicas de
Memorización y Aprendizaje Multisensorial |
|
Ideal para el desarrollo de la habilidades de
supermemoria y de aprendizaje intensivo con comprensión.
Desarrolla tu memoria incrementándola hasta 500 %!!! |
Instala la
Barra Mentat
y disfruta con mayor comodidad nuestras Secciones Prácticas y Beneficios de
nuestro sitio web!!
|
Banda de jazz
Roberto tiene 50
años. Es inteligente, puntual, pero carente de imaginación y bastante tímido. En
la escuela, era bueno en matemáticas, pero reprobaba frecuentemente en estudios
sociales y humanidades.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es más probable?
(A) Roberto toca en una banda de jazz como pasatiempo.
(B) Roberto es contador público y toca en una banda de jazz como pasatiempo.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Orcas
Actuando solas, dos ballenas asesinas necesitan 2 minutos para atrapar dos
focas. En base a esto, ¿cuánto tiempo tardará un grupo de diez orcas en atrapar
a diez focas?
Respuesta:
Dos minutos. La cantidad de tiempo necesaria para capturar las focas no cambia.
Si dos orcas pueden atrapar dos focas en 2 minutos, es lógico suponer que una
sola orca puede coger un foca en el mismo período de tiempo. Asimismo, tres
orcas pueden atrapar tres focas en 2 minutos. Siempre y cuando el número de
ballenas sea igual a la cantidad de focas, el tiempo necesario no cambiará. Por
lo tanto, diez orcas también tardarán 2 minutos para atrapar diez focas.
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
En
esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos
habitualmente.
Tales términos algunas veces son de uso común en varias disciplinas y -
sin pretender cambiar los significados originales - explicaremos nuestra
aplicación particular.
Toma de decisiones
La
toma de decisiones es el compromiso, mental o del comportamiento, con un curso
de acción. En un sentido general, la "toma de decisiones'' es una actividad de
procesamiento de información de un agente individual - o de varios - que
comienza con el reconocimiento de una situación de elección entre opciones
alternativas y termina con la puesta en práctica de la elección y el seguimiento
de sus efectos. En general, se le relaciona estrechamente con la resolución de
problemas, el pensamiento reflexivo, el pensamiento creativo, y el pensamiento
estratégico. No obstante el carácter ideal de la preponderancia de la razón en
la toma de decisiones, es evidente la mayor importancia de la imaginación y la
emoción en todo el proceso. La toma de decisiones, en tal sentido, es toma de
decisiones razonables antes que racionales.
Más términos
En esta sección intentaremos establecer un reflejo de las
diferentes perspectivas que compartimos acerca de distintos temas.
Esperamos que resulte de utilidad e interés. Los resultados se
publicarán en el próximo número.
La encuesta de
este número parte de esta afirmación:
"UNA SECTA RELIGIOSA SIEMPRE
RESULTA PERJUDICIAL"
Si dices que
sí, envíanos un mail a:
encuestapositivo@mentat.com.ar
Si dices que
no, envíanos un mail a:
encuestanegativo@mentat.com.ar
En el próximo número
publicaremos los porcentajes de cada voto.
Resultados de la encuesta
previa:
"LOS GOBIERNOS OCULTAN
INFORMACIÓN AL PÚBLICO GENERAL"
2208 votos recibidos
2202 votos Sí
6 votos NO
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta
sección trataremos el tema práctico de las fuentes
alternativas de energía. Creemos que es un tema estrechamente
relacionado con la inteligencia, la creatividad, la ética, y el
futuro de la humanidad. Nos parece que el autoabastecimiento y el
cuidado del ambiente natural no se riñen necesariamente con las
posibilidades de la tecnología avanzada y la vida en las grandes
ciudades. Incluiremos cosas que nos parezcan de utilidad e interés:
links, ebooks y noticias.
Jane Goodall -
Charla Cambio Climático
Intervención de Jane Goodall, Miguel Delibes y Wolfredo Wildpret en el Foro
Enciende La Tierra (Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife), el 26 de abril de
2011. En sus respectivas intervenciones abordaron propuestas globales de cambio
a favor de la sostenibilidad y mejor conservación del planeta y del
medioambiente.
http://www.youtube.com/watch?v=uuN8OvC8fh8
Ciclo de Etimologías de Conceptos Abstractos
Dentro
de esta sección habitual dedicada a la cultura general iniciamos la difusión del
origen más antiguo o etimologías de conceptos abstractos, especialmente por
su relación con experiencias concretas de interacción con el mundo.
Incorporaremos más palabras en sucesivas entregas, sin seguir un ordenamiento
alfabético.
absoluto:
viene del latín absolutus, que es el participio perfecto del verbo absolvere, y
está formado por el prefijo ab (privación, separación) y el verbo solvere
(soltar), por lo que significa "liberar a alguien de algo", "declarar inocente o
perdonado". Por tanto, su participio absolutus significa primero "absuelto" y
luego evoluciona hasta significar "libre e independiente de toda sujeción o
limitación".
parecer: del latín vulgar parescere, que viene de parere: aparecer,
mostrar, ser visible.
emoción: viene del latín emotío, emotionis, nombre que se deriva del
verbo emovere. Este verbo se forma sobre movere (mover, trasladar, impresionar)
con el prefijo e (de, desde), y significa retirar, desalojar de un sitio, hacer
mover.
alerta: viene del italiano all'erta o sea ¡A la erta!. Erta es el
participio femenino del verbo italiano ergere (erguir, levantar), que viene del
latin erigere y significa subida. Era una orden de subir la atalaya (torre de
vigilancia), para ver si venía algún enemigo.
motivo: viene del latín motivus, formada del verbo movere (mover) y el
sufijo -ivo (relativo a), o sea es "relativo al movimiento", y se refiere a la
causa o razón de un movimiento.
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Curso de Técnicas de
Memorización y Aprendizaje Multisensorial
|
|
Ideal para el desarrollo de la habilidades de
supermemoria y de aprendizaje intensivo con comprensión.
Desarrolla tu memoria incrementándola hasta 500 %!!! |
Instala la
Barra Mentat
y disfruta con mayor comodidad nuestras Secciones Prácticas y Beneficios de
nuestro sitio web!!
|
Los monos pueden pensar haciendo analogías
La analogía es el reconocimiento de las relaciones que existen entre las
relaciones. ¿Qué se esconde detrás de esta capacidad? ¿Es exclusivamente humana?
Un estudio realizado por Joël Fagot del Laboratorio de Psicología Cognitiva
(CNRS / Université de Provence) y Roger Thompson, de la Universidad Franklin &
Marshall (Estados Unidos) ha demostrado que los monos son capaces de hacer
analogías.
Sus resultados se acaban de publicar en la revista Psychological Science.
Una gata se hace cargo de un gatito y un ave alimenta a unos polluelos: aunque
el contexto es diferente, estas dos situaciones son similares y podemos concluir
que ambos casos se tratan de una madre y su descendencia. Por mucho tiempo los
investigadores creían que este tipo de razonamiento analógico era imposible sin
el lenguaje y que se limitaba a los seres humanos o, en el mejor de los casos, a
los grandes simios que se les había enseñado un idioma. Sin embargo, dos
científicos, Joël Fagot, del Laboratorio de Psicología Cognitiva (CNRS /
Université de Provence) y Roger Thompson, de la Universidad Franklin & Marshall
de los Estados Unidos, han demostrado que los monos son capaces de hacer
analogías sin lenguaje.
Los dos investigadores llevaron a cabo su experimento con 29 babuinos (Papio
Papio) de diferentes edades, los que libremente podrían realizar el ejercicio
propuesto (esto representa un gran número de animales para este tipo de
experimento). En primer lugar, a los babuinos se le muestran dos formas
geométricas en una pantalla táctil, por ejemplo, dos cuadrados. Después de que
tocaban una de estas formas, otros dos pares de formas aparecían en la pantalla,
tales como: un triángulo y una estrella para el primer par y dos óvalos
idénticos para el segundo par. Para completar con éxito el ejercicio y obtener
la recompensa, el animal tenía que tocar a la pareja que representa la misma
relación (de identidad o de diferencia) que el par inicial (en este caso, los
dos óvalos).
En otras palabras, el babuino tenía que detectar las relaciones entre las
relaciones, lo cual es la definición de la analogía. Después de un período de
aprendizaje intensivo que abarcó varios miles de pruebas, 6 babuinos llevaban a
cabo correctamente la tarea, lo que demuestra su capacidad de resolver problemas
con analogías. Además, los investigadores suspendieron la tarea durante casi un
año antes de proponerla de nuevo a los babuinos. Los animales volvieron a
aprender la tarea mucho más rápido que durante el entrenamiento inicial, lo que
demuestra que se acordaron de la situación.
Este trabajo muestra, por tanto que el lenguaje no es necesario a la analogía.
Pero, ¿cómo utilizan los animales esta habilidad? Esta capacidad adaptativa,
especialmente útil para el mono, podría servir, en particular en la
transferencia de conocimientos de un campo a otro.
Fuente original: CNRS (Délégation Paris Michel-Ange) (2011, September 24).
Monkeys also reason through analogy, study shows. ScienceDaily. from
http://www.sciencedaily.com/releases/2011/09/110923102213.htm
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
La anécdota del
tren
(Hecho ocurrido
en 1892, verdadero, y parte de una biografía)
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven
universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un
libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la
Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le
preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy
equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia
Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años,
mostró la miopía de la religión.
Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6
días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos
dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de
explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material
científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo
derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que
allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta
decía:
Profesor
Doctor Louis Pasteur
Director
General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de Ciencia nos aparta de
Dios. Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Casi no hay cosa imposible para quien sabe trabajar y esperar.
León Tolstoi
Los problemas son aquellas circunstancias que ves cuando no tienes definido
tu objetivo.
Publilio Siro
Los ejemplos son diez veces más útiles que los preceptos.
Albert Einstein
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
El futuro del futuro
26 de junio del 2011, en el Planetario de Bs. As.
Esta es una interesante charla de Santiago Bilinkis - miembro de Mensa y
egresado de la Singularity University - acerca del pasado, el presente y el
futuro del futuro. Una mirada sobre el panorama de la evolución tecnológica y un
interrogante abierto sobre el futuro y las posibles consecuencias de obtener
tecnologías de efectos radicales. El atractivo de las posibilidades abiertas
sigue pareciéndose al de una apuesta de riesgo; no obstante, resulta fascinante.
No se lo pierdan.
A
diferencia del lenguaje articulado, los símbolos son entes sutiles, de
significado enteramente sugestivo, espiritual y trascendente. Los símbolos
se refieren a un mundo espiritual e imaginario que se ha manifestado en
una extensísima tradición cultural. Todo símbolo aparece con un
significado que señala un sentido trascendente. Los mitos están llenos de
símbolos y las alegorías se sirven de ellos. Los símbolos sugieren lo que
no puede presentarse directamente. El alcance universal de los símbolos se
nos hará evidente, más de una vez, de manera sorprendente.
Escorpión o
alacrán
Los
africanos evitan pronunciar su nombre por ser maléfico: nombrarlo sería
desencadenar fuerzas contra uno mismo. En su aspecto oscuro, encarna el espíritu
belicoso, de humor maligno, siempre emboscado y pronto a matar; en su aspecto
luminoso simboliza la abnegación y el sacrificio maternos, pues sus pequeños,
según la leyenda, desgarran sus flancos y comen sus entrañas antes de salir a la
luz. Entre los mayas, el alacrán es el dios de la caza y se lo utiliza como
símbolo de la penitencia y de la sangría. Entre los egipcios da su nombre a uno
de los soberanos anteriores a las dinastías, el rey escorpión y fue honrado en
la forma femenina y benéfica de la diosa Selket. En la tradición griega, el
alacrán es el vengador de Artemisa, Diana entre los romanos, la virgen cazadora,
eternamente joven y feroz. Ofendida por Orión, que intentaba violarla, la diosa
hace que un alacrán le pique en el talón. El escorpión es transformado en
constelación; Orión también es enviado al cielo y se convierte en constelación.
Se dice en consecuencia que Orión huye constantemente del escorpión.
Hola amigo/a, hoy
te proponemos el siguiente libro:
Titulo: La Rebelión De Las Musas
Autor:
Jorge Llopis
Reseña:
La Rebelión De Las Musas, publicado en 1972, es una divertidísima
recopilación de breves ensayos y comentarios que recogen lo mejor de la poesía
humorística del autor, jugando con textos extraordinarios en los que demuestra
su portentoso dominio de la parodia al conseguir que sus versos bufos suenen con
el estilo del poeta parodiado, brindándonos la oportunidad de ver el mundo de la
poesía.
Descarga
Copyright: © 2002-2011 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|