Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

Página de inicio Artículos de educación mental Recomendaciones breves de educación mental Cursos de educación mental Sección de Mensa Argentina Libros recomendados Enlaces con sitios de interés

Agregar a favoritos 

Sección para comunicarte con nosotros Suscripción al newsletter gratuito Presentación y propuesta

Ser tu página de inicio

          Mapa del sitio

 

Tips de Educación Mental (TEM)

 

Zona de Humor, Juegos y Concursos

 

 

Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

 

Buscando más autocontrol

 

Área relacionada:

 

Perder la compostura siempre significa un riesgo serio, puede llevarnos a un resultado indeseable. De hecho, la falta de autocontrol es causa de una enorme lista de situaciones negativas irreversibles. No obstante, hallamos a menudo a gente que alardea de descontrolarse fácilmente; incluso parece una característica que asegura popularidad en ámbitos juveniles.

De manera más sutil, sin los extremos de la extroversión descontrolada, la vida cotidiana de la gente adulta se ve severamente afectada por la falta de autocontrol. Así es que, aunque no sea una de las virtudes más populares, el autocontrol siempre es vital, y es condición de requisito para todos los logros en cualquier área de nuestras vidas.

Hoy mencionaremos una manera de lograr autocontrol que deriva de la forma de pensar. Veamos.

Cuando una persona juega, en cualquier juego que sea, el tener un panorama de su rol, de su propia condición y posición en el juego no es suficiente y es hasta contraproducente si es que eso es todo lo que la persona tiene en perspectiva. Imagínate un jugador de ajedrez que juega contra sí mismo. Tiene que tener una perspectiva de su posición en ambos bandos. Como es él mismo quien juega en ambos bandos parece que es algo fácil. Pero no lo es. Inténtalo seriamente y experimentarás la dificultad de involucrarte realmente en el juego. Mucho más difícil es si se trata de un juego en el que no estamos jugando contra nosotros mismos sino contra otros oponentes. En tal caso, la idea análoga que ilustra lo que se necesita hacer sería algo así como desdoblarse y verse desde cierta distancia, participando del juego, viéndose con el resto de los participantes en el panorama completo. Bien, eso mismo es lo que se necesita en cualquier juego y en cualquier situación en la que uno quiere proyectar cierto control. No es que se logre sólo así, pero es seguro que únicamente empieza así. Fíjate, nuestra capacidad de controlar deriva en gran medida de nuestra experiencia concreta; la experiencia de control tiene un componente sensomotor muy claro: tienes que estar por sobre lo que controlas, tienes que tenerlo a la vista, tienes que poder afectar o influir su comportamiento o su posición. No es una metáfora, es la vida real, y es nuestra experiencia como seres humanos a lo largo de miles y miles de años, en todas las diferentes civilizaciones y culturas. Así es que, para no perder el control, enfocarse en el detalle interesa menos que pensar en el cuadro completo. ¿Una ayuda para pensar en el cuadro completo? Bien, volviendo al juego, todos queremos ganar el juego; por lo tanto, todos tenemos una meta y un ideal. Y pensando en el objetivo y en el ideal es como sostienes la visión del cuadro completo. Una cosa lleva a la otra, inevitablemente.

Pruébalo, no puede fallar.


 


 

 

Recibe gratis estos tips quincenalmente en tu e-mail suscribiéndote aquí

 

 

 

 

 

Más tips

 

Tu opinión nos interesa

 

 

 

 

Sección para la capacitación de emprendedores

 

Antivirus on-line, buscador, estado del tiempo

 

Curiosidades de la mente

 

 

Métodos de estudio, concentración y comprensión de textos

 

Boletín gratuito con novedades, artículos y promociones

Suscríbete gratuitamente

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página: 17/12/2011

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido