Cómo captar mejor la información     

 

En la captación de la información existen consideraciones básicas acerca de cantidad, calidad y tiempo empleado:


Ejemplos:

  • Los proyectos personales y los problemas que se nos presentan se trabajan mejor conociendo la mayor cantidad de datos relacionados.

  • Sólo la información de calidad produce resultados.

  • Las oportunidades y los obstáculos se pueden captar a tiempo o a destiempo.

Cuanta más información recopilemos más posibilidades le brindamos a nuestra inteligencia. La evolución lógica del cerebro está en la línea del darse cuenta de la mayor cantidad de cosas posibles. Ignorar o desconocer, en términos evolutivos, puede ser una debilidad potencialmente peligrosa.


La mente es más productiva en el darse cuenta de la mayor cantidad de "Qués", "Cómos" y "Por qués". No saber qué, cómo ni por qué de algo nos coloca en desventaja siempre.


Naturalmente tenemos barreras internas y externas. El hecho de conocerlas bien nos permite imponer y aplicar nuestra voluntad para saltarlas. Ser conscientes de las barreras las debilita y nos es posible neutralizarlas gradualmente.

 

 

Barreras y filtros

 

Condicionamientos


Las barreras son los condicionamientos limitantes que todos poseemos: perceptuales, culturales y psicofisiológicos. Son los automatismos e inercias que hemos visto en el material de autoconocimiento. Debido a ellos con frecuencia caemos en la pasividad y en la negación, y así podemos perdemos de captar información relevante. Ejemplo: en un contrato podemos no leer la letra chica.

 


Fíjate en las siguientes frases:

Estoy pensando en una fiesta con

con muchos invitados importantes.

 

El mar es

es mi fuente principal de subsistencia.

 

Tus amigos resolvieron ir con

con autos alquilados.

 

Es más probable que hayas fijado primero tu atención en los contenidos y que después te hayas fijado en los errores.

 

 

Filtros en la percepción


Ejemplos: Seguramente percibes a la figura inferior como mayor.

 

El cerebro prioriza el ordenamiento "arriba - abajo" y "cerca - lejos" por sobre el de "izquierda - derecha" y el de "perpendicular - inclinado". Desestimamos la inclinación que hay respecto de la vertical. Estimamos la distancia que tienen las líneas verticales entre sí. Como es menos distancia - en la figura inferior - a la vertical de la derecha asuminos que la inferior es más grande.


Otro caso: Seguramente percibes la curvatura de las líneas horizontales.


 

 


Aquí, la inteligencia visual opera otorgando el efecto explosión entre las paredes (líneas superior e inferior). Captamos una distorsión generada por la expectativa de presión desde un núcleo interno, hacia arriba y hacia abajo. El pronóstico se transforma en percepción.

 

 

Negación


Gran parte del tiempo estamos en contacto con información que por alguna u otra causa ignoramos o rechazarnos. El propósito es hacerse conscientes de esta tendencia para poder neutralizarla

 


Sistemas de creencias y actitudes


Una causa de negación es nuestro sistema de creencias y actitudes. Las creencias conforman un sistema de compatibilidad de unas con otras. Ejemplo: si eres budista difícilmente tengas salidas de caza o pesca; si tienes una determinada ideología difícilmente aceptes las mismas cosas que una ideología opuesta aceptaría.


Para mantener nuestro equilibrio emocional impedimos que nuestro sistema de creencias sea maltratado. Cuando nuestro sistema de creencias es maltratado es posible que experimentemos un malestar. Entonces, suele ocurrir que negamos y rechazamos a la información que amenaza a nuestro sistema de creencias y actitudes.

 


Reacciones posibles

 

Cuando la información amenaza a nuestro sistema de creencias y actitudes solemos reaccionar de estas dos maneras:

  • Evitamos y negamos a la información que ataca a nuestras creencias y actitudes.

  • Permitimos la entrada de esta nueva información, la confrontamos y evaluamos para ver si modificamos nuestro sistema de creencias o no. La elección inteligente es esta última, ya que siempre arroja ventajas: o fortalece a tu sistema de creencias o te permite cambiarlo a tiempo.

Un obstáculo habitual para los cambios en nuestro sistema de creencias: prejuicios acerca de los cambios (sobre todo en la forma de pensar). Recordemos que - teniendo en cuenta ciertos límites - es preferible la flexibilidad a la rigidez.

 


"Correcto / Incorrecto"


También ocurre que nuestro cerebro trabaja bajo el principio de "estar en lo correcto" (debe confiar en sus propios cómputos). De tal manera que, ante la información que "nos pone en incorrecto", solemos colocar inconscientemente barreras a su tratamiento. Ejemplo: en un campo tan estrictamente objetivo como la investigación científica la historia suele advertir la tendencia a descartar elementos que no avalan la hipótesis o teoría vigente o aceptada por el investigador.

 

 

Saturación


Nuestro cerebro se satura con facilidad ante la información que percibe como:

  • Demasiada quieta o uniforme: "Todo es igual"

  • Demasiado móvil o cambiante: "Todo es diferente"

  • Demasiado previsible o fácil: "Ya sabemos qué es lo que viene"

  • Demasiado imprevisible o difícil: "Nunca acertamos en qué es lo que viene a continuación"

  • Demasiado intensa: "Es mucho de golpe"

  • Demasiado leve: "Es poco o nada lo que nos informa"

Ante estas saturaciones - que varían en la forma de afectar a cada persona - la disponibilidad de atención disminuye.

 


Dolor emocional


Por supuesto, la información que toca a "nuestras heridas" también es rechazada automáticamente. Nos alejamos de lo que reestimule a nuestro dolor emocional sufrido en el pasado.


Podemos gustar de las películas o las novelas que nos conmuevan pero siempre nos sometemos a la experiencia de manera consciente y estamos prevenidos. Generalmente, lo que negamos por doloroso entra en el reino de la información casual o circunstancial.

 


Extraño / Desconocido


Lo que nos resulte extraño o desconocido adopta algunas de las características de la información que satura; es demasiado intenso y/o demasiado diferente y/o demasiado imprevisible o difícil. Por tal motivo, lo extraño o desconocido también tiene mucha probabilidad de ser rechazado. Ejemplo: (esto va de lo muy obvio a lo muy sutil) No toleramos la lectura de un texto que para nosotros esté repleto de términos desconocidos y, sin embargo, también podemos no ser conscientes de los términos que desconocemos en un texto que sí aceptamos trabajar.

 

 

Pasividad


Es una cuestión de actitud. Al éxito lo construimos, al fracaso lo padecemos. Tomar control gradualmente de nuestros recursos dispersos requiere tener la constancia activa de nuestra conciencia.

 

La pasividad ante lo que percibamos como nuestras barreras internas y externas implica obtener más de lo mismo: si esto es bueno, no mejorará y si esto es malo, empeorará.


El caso es que no podemos depender de la "suerte" de procesar bien siempre ni con una continuidad de información "agradable" de procesar. Todo apela a hacernos cargo activamente de la información que captamos.


La aplicación de nuestra iniciativa con suficiente perseverancia modifica paulatinamente los resultados en nuestro favor. El pequeño esfuerzo cotidiano configurará a nuestras neuronas para que el esfuerzo futuro sea cada vez menor.

 

Patricio Jorge Vargas - Director de la Escuela de Educación Mental Mentat

Consultas a patriciojorgevargas@mentat.com.ar


 

 

 


 

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