Mnemotecnia+

Para quienes ya conocen

métodos mnemotécnicos

 

 

Cómo registrar

10 dígitos en una

única escena

Ampliación del

Método Mnemotécnico PAO 

(Personaje – Acción – Objeto)

a PAOLO (Personaje – Acción –

Objeto – Lugar – Objeto)

 

En Mnemotecnia, el Sistema Mayor plantea un sistema de archivo mental de 100 casilleros. Cada casillero representa a cada número del 0 al 99 y cada número tiene una imagen asociada que se escoge aplicando un código de equivalencias de sonidos consonantes con los dígitos del 0 al 9. El código tiene variaciones menores, según el idioma, el autor y la época. La versión del código que aplicamos es la siguiente...

 

Código de sonidos asociados a dígitos:

 

SONIDOS

con A

con E

con I

con O

con U

0

 R-RR

RA

AR

RE

ER

RI

IR

RO

OR

RU

UR

1

 T-D

TA

DA

TE

DE

TI

DI

TO

DO

TU

DU

2

 N-Ñ

NA

ÑA

AN

NE

ÑE

EN

NI

ÑI

IN

NO

ÑO

ON

NU

ÑU

UN

3

 M

MA

AM

ME

EM

MI

IM

MO

OM

MU

UM

4

K-Q-C

KA

CA

KE

QUE

KI

QUI

KO

CO

KU

CU

5

L-LL

LA

LLA

AL

LE

LLE

EL

LI

LLI

IL

LO

LLO

OL

LU

LLU

UL

6

S-Z-c-SH-X-Y

SA

ZA

SHA

XA

YA

AS

SE

ZE

ce

SHE

XE

YE

ES

SI

ZI

ci

SHI

XI

YI

IS

SO

ZO

SHO

XO

YO

OS

SU

ZU

SHU

XU

YU

US

7

F-J-G

FA

JA

FE

JE

GE

FI

JI

GI

FO

JO

FU

JU

8

CH-g

CHA

GA

CHE

GUE

CHI

GUI

CHO

GO

CHU

GU

9

P-B-V

PA

BA

VA

PE

BE

VE

PI

BI

VI

PO

BO

VO

PU

BU-VU

 

Aplicando este código cada número

puede sugerir una palabra que sea fácil de imaginar.

Ejemplos de números traducidos a palabra-imagen:

47 CAJA

2 HENO

90 BARRO

 Ejemplos de números traducidos a personajes:

66 S. SOLDÁN

97 BUFFY

33 MOMIA

Ejemplos de casillero de Sistema Mayor

utilizando personajes*:

 

Personaje

0

Roy Rogers

1

Tu Sam

2

N

3

Moe

4

ICo

5

ELi

6

OZZy Osbourne

7

Joe Satriani

8

Cho

9

Pai

00

HeRReRo

01

RaTa

02

RaNa

03

RoMeo

04

Rocky

 

*El Sistema Mayor normalmente utiliza imágenes de diferentes tipos de cosas, ejemplos: 20 noria, 30 muro, 42 cuna, 53 llama, 65 silla, 99 pipa. El Sistema Mayor modificado sólo contiene personajes que representan a cada casillero.

 

Una vez bien conocido el Sistema Mayor es muy sencillo memorizar grandes cantidades de conceptos y dígitos.

 

En la actualidad, existen algunas novedades; entre ellas, el Sistema Dominic o PA y el Sistema PAO.

 

El Sistema Dominic plantea personajes famosos y acciones para los casilleros del 00 al 99.  El sistema PA que planteamos sería utilizando el listado del Sistema Mayor modificado.

 

Son innovaciones interesantes, ESPECIALMENTE por su efectividad para registrar más dígitos que el Sistema Mayor y con menos trabajo mental.

 

Utilizando el Sistema PA, con una escena mental registras hasta 4 dígitos (XX XX).

  • Los primeros dos dígitos   XX XX  representan a un Personaje conocido

  • Los siguientes dos dígitos XX XX  representan a  una Acción o actividad

 

 

Ejemplo de Sistema P.A.

 

Personaje

Acción

10

Toro

Aparta

11

Data

Sacude

12

Diana

Apunta

13

Tommy

Palpa

14

Doc

Toma el pulso

15

Thalia

Zurce

16

Dios

Corta

17

Daffy

Tapa

18

Dogo

Zamarrea

19

Topo

Cava

 

 

Utilizando el Sistema PAO, con una escena mental registras hasta 6 dígitos (XX XX XX).

  • Los primeros dos dígitos   XX XX XX  representan a un Personaje conocido

  • Los siguientes dos dígitos XX XX XX  representan a  una Acción o actividad

  • Los últimos dos dígitos      XX XX XX  representan a un Objeto relacionado con la actividad

 

 

Ejemplo de Sistema PAO

 

Personaje

Acción

Objeto

10

Toro

Aparta

Cuernos

11

Data

Sacude

Tricorder

12

Diana

Apunta

Arco y flechas

13

Tommy

Palpa

Máquina de pinball

14

Doc

Toma pulso

Estetoscopio

15

Thalia

Zurce

Corpiño

16

Dios

Corta

Rayo

17

Daffy

Tapa

Cofre de tesoro

18

Dogo

Zamarrea

Hueso

19

Topo

Cava

Uñas

 

 

Los especialistas desarrollaron nuevas opciones para aumentar la cantidad de dígitos, por ejemplo, el método SEM Cubed y varios otros que requieren más trabajo para crear la base de datos – por lo general, se necesita armar una lista de 1000 imágenes para trabajar con 3 cifras y poder registrar 9 cifras en una sola escena

 

Te proponemos una variante más sencilla, igualmente poderosa, a la que llamamos PAOLO.

 

Es una combinación que te permite registrar hasta 10 dígitos en una única escena.

 

El procedimiento es totalmente intuitivo y coherente con lo que ya se conoce en los métodos previos convencionales. Es muy fácil de aprender si ya se conoce el Sistema Mayor y el Sistema PAO.

 

PAOLO (Personaje – Acción – Objeto de la acción – Lugar en el que ocurre la acción – Objeto del lugar)

 

Utilizando el Sistema PAOLO, con una única escena mental registras hasta 10 dígitos (XX XX XX XX XX).

  • Los primeros dos dígitos   XX XX XX XX XX  representan a un Personaje conocido

  • Los siguientes dos dígitos XX XX XX XX XX  representan a  una Acción o actividad

  • Los siguientes dos dígitos XX XX XX XX XX  representan a un Objeto “de” la actividad

  • Los siguientes dos dígitos XX XX XX XX XX  representan a un Lugar donde ocurre

  • Los siguientes dos dígitos XX XX XX XX XX  representan a un Objeto “del” lugar

 

 

Cómo se registran 10 dígitos en los diferentes sistemas (Mayor-PAO-PAOLO) Ejemplos sencillos:

 

Ejemplo en Sistema Mayor

47 59 78 76 30 serían 4 escenas (El COJO -47- espanta al LOBO -59-, el LOBO -59- muerde a FELIPE GONZÁLEZ -78-, FELIPE GONZÁLEZ discute con el JUEZ -76-, y el JUEZ -76- condena al MORO -30-)

 

Ejemplo en Sistema PAO.

 47 59 78 76 30 serían 2 escenas (El COJO -47- COME -59 - una BANDERA ESPAÑOLA y el personaje FELIPE GONZÁLEZ -78- APRUEBA -76- CON UNA CIMITARRA -30)

 

Ejemplo en Sistema PAOLO:

47 59 78 76 30 sería 1 escena en la cual el personaje hace algo con un objeto en un lugar en el que hay objetos (El COJO -47-COME -59 -… una BANDERA ESPAÑOLA -78- … en una SALA DE JUICIO -76- … donde hay muchas PALMERAS - 30).

 

Ejemplo de Código PAOLO

 

(COMPLETO)

 

Personaje

Acción

Objeto (de la acción)

Lugar

Objetos (del lugar)

 


 

0

Roy Rogers

Ata

una Cuerda

en un Establo, donde hay

muchos Fardos de heno

 

1

Tu Sam

Atraviesa

una Pared

en un Estudio de TV, donde hay

muchos Camarógrafos

 

2

Noé

Jala

un Ancla

en el Arca, donde hay

muchas Parejas de animales

 

3

Moe

Arranca

unos Mechones de cabello

en un Episodio de TV, donde hay

muchos Monstruos que gruñen

 

4

Ico

Tañe

una Campana de oro

en un Convento, donde hay

muchos Monjes cantando

 

5

Eli

Protege

la Biblia

en un Hospital de campaña, donde hay

muchos Heridos gimiendo

 

6

Ozzy Osbourne

Exprime

un Murciélago de goma

en un Recital, donde hay

muchas Lucecitas de encendedores

 

7

Joe Satriani

Tamborilea

una Guitarra

en un Videoclip, donde hay

muchos Autos de competencia chocando

 

8

Cho

Levanta

unas Esposas

en un Callejón, donde hay

muchas Bolsas de basura

 

9

Pai

Parte

un Incienso

en una Santería, donde hay

muchas Velas de colores

 

00

Herrero

Martilla

una Herradura

en una Herrería, donde hay

muchos Hierros candentes

 

01

Rata

Rasguña

un Queso

en un Almacén, donde hay

muchos Fiambres colgando

 

02

Rana

se Zambulle en

una Olla

en una Cocina de hotel, donde hay

muchas Hornallas encendidas

 

03

Romeo

Trepa

un Balcón

en un Castillo, donde hay

muchos Escudos de armas

 

04

Rocky

da Puñetazo a

un Punching-Ball

en un Gimnasio de box, donde hay

muchas Bolsas de arena

 

05

Rolo

Frota

una Navaja

en una Peluquería, donde hay

muchas Revistas

 

06

The Rose

se Inyecta con

una Jeringa

en un Camarín, donde hay

muchas Fotos pegadas en la pared

 

07

Orfeo

Toca con los dedos

una Lira

en una Cueva subterránea, donde hay

muchas Antorchas

 

08

Rogue

Sostiene

una Bola de energía

en una Película X-Men, donde hay

muchos Robots exterminadores

 

09

Harpo

Mete todo en

un Bolsito

en Casablanca, donde hay

muchos Jarrones de adorno

 

10

Toro

Aparta con

los Cuernos

en una Plaza de toros, donde hay

muchos Toreros

 

11

Data

Sacude

un Tricorder

en la Enterprise, donde hay

muchos Tripulantes de la Federación

 

12

Diana

Apunta con

un Arco y flechas

en un Bosque nocturno, donde hay

muchos Árboles oscuros

 

13

Tommy

Palpar

una Máquina de pinball

en un Parque de diversiones,

donde hay

muchos Puestos de feriantes

 

14

Doc

Toma el pulso con

un Estetoscopio

en un Consultorio, donde hay

muchos Diplomas

 

15

Thalía

Zurce

su Corpiño

en un Pub, donde hay

muchos Bafles

 

16

Dios

Corta con

un Rayo

en un Monte, donde hay

muchos Arbustos

 

17

Daffy

Tapa

un Cofre de tesoro

en un Patio trasero, donde hay

muchas Baldosas flojas

 

18

Dogo

Zamarrea

un Hueso

en una Cucha, donde hay

mucho Alimento para perros

 

19

Topo

Cava con

las Uñas

en un Jardín, donde hay

muchas Rosas

 

20

Nerón

Aplasta

una Maqueta de Roma

en un Patio Romano, donde hay

muchos Guardias pretorianos

 

21

Andy

Saluda con

un Micrófono

en un Estudio de radio, donde hay

muchos Tabiques de vidrio

 

22

Nene

Aplaude

un Sonajero

en una Cuna, donde hay

muchos Juguetes de bebé

 

23

Nemo

Hunde

un Submarino

en una Pileta de natación, donde hay

muchos Nadadores

 

24

Inca

Apila

Oro

en una Celda, donde hay

muchos Grilletes

 

25

Noel

Reparte

un Paquete de regalo

en una Chimenea, donde hay

mucho Hollín

 

26

Nazi

Dispara

una Luger

en un Campo de concentración,

donde hay

muchos Prisioneros

 

27

Ninja

Arroja

un Dardo

en un Dojo, donde hay

muchos Karatecas

 

28

Nacho

Estruja su

Capa

en un Ring de lucha, donde hay

muchos Luchadores enmascarados

 

29

Novia

Arroja hacia atrás

un Ramo

en una Fiesta de casamiento, donde hay

muchas Botellas de champagne

 

30

Moro

Desenvaina

una Cimitarra

en un Desierto, donde hay

muchas Palmeras

 

31

Mad Max

Manotea

un Silbato

en la Cúpula del trueno, donde hay

muchos Punkies postapocalípticos

 

32

Mono

Pela

una Banana

en una Selva, donde hay

muchas Frutas

 

33

Momia

Empuja

un Sarcófago

en una Pirámide, donde hay

muchos Jeroglíficos

 

34

Mickey

Enciende

un Televisor

en la Antártida, donde hay

muchos Pingüinos

 

35

Mole

Acaricia

un Caño

en un Cabaret, donde hay

muchas Putas

 

36

Mozo

Hace girar

una Bandeja

en un Restaurant, donde hay

muchas Mesas de comensales

 

37

Mafalda

da Palmaditas al

Globo Terráqueo

en una Biblioteca escolar, donde hay

muchas Enciclopedias

 

38

Mago

Saca cosas de

una Galera

en el Alvear Palace Hotel, donde hay

muchos Ricachones en frac

 

39

Moby

Mezcla con

una Consola

en una Sala de ensayos, donde hay

muchos Equipos e instrumentos

 

40

Cura

Reza ante

un Crucifijo

en una Iglesia, donde hay

muchos Monaguillos

 

41

Kato

da un Papirotazo a

un Ladrillo

en un Galpón, donde hay

muchos Chinos mafiosos

 

42

Conan

Voltea

el Trono

en el Palacio de mármol, donde hay

muchas Estatuas "inquietantes"

 

43

Kamikaze

Raya

su Casco

en un Porta-aviones, donde hay

muchos Soldados americanos

 

44

Quico

Amenaza con

una Chupeta

en una Escuela, donde hay

muchas Maestras

 

45

Koala

Abraza

un Árbol

en un Zoológico, donde hay

muchas Jaulas

 

46

Cuis

Ama

las Hojas de hierba

en las Sierras, donde hay

muchos Espinillos

 

47

Cojo

Camina con

unas Muletas

en una Pista de atletismo, donde hay

muchos Atletas

 

48

Cacho

Pellizca

un Dentífrico

en un Baño, donde hay

muchos Frascos de remedios

 

49

Koopa

Hace rodar

una Roca

en una Mazmorra, donde hay

mucho Fuego y trampas

 

50

Loro

Agarra con patita

un Perejil

en un Soporte de jaula, donde hay

muchas Semillas de girasol

 

51

Leda

Coloca

un Huevo de cisne

en un Nido, donde hay

muchos Polluelos

 

52

Luna

Revolea

Zapatillas

en un Bosque, donde hay

muchos Animales fantásticos

 

53

Luis Miguel

Bate

unas Maracas

en un Casino en Las Vegas, donde hay

muchos Magnates texanos

 

54

Loco

Forcejea con

un Chaleco de fuerza

en un Manicomio, donde hay

muchos Psiquiatras

 

55

Lulú

Para

un Taxi

en el Centro de la ciudad, donde hay

muchos Mendigos

 

56

Lisa

Suelta

el Saxo

en su Cuarto, donde hay

muchos Posters de los Simpson

 

57

Alf

Conduce

una Nave espacial

en Nueva York, donde hay

muchas Limusinas

 

58

Lady Gagá

Pinta su cuerpo con

Pintura flúor

en una Discoteca, donde hay

muchas Bailarinas exóticas

 

59

Lobo

Come de

un Plato

en un Campamento, donde hay

muchas Carpas con banderines

 

60

Zorro

Marca la Z con

un Sable

en un Pueblo mexicano, donde hay

muchos Soldados fusileros

 

61

Sodero

Enrosca

un Sifón

en un Carnaval, donde hay

mucha Espuma blanca

 

62

Sam Neil

Abre cerradura con

una Llave

en Alcatraz, donde hay

muchas Sillas eléctricas

 

63

San Martín

Hace equilibrio en

una Camilla

en Los Andes, donde hay

muchas Mulas cargadas

 

64

Sean Connery

Golpea con un bate

una Ferrari

en París, donde hay

muchos Pintores y artistas callejeros

 

65

Sofía Loren

Roba

unas Joyas

en un Estudio de cine, donde hay

muchos Directores de cine

 

66

S. Soldán

"Tiene sexo" con

una Muñeca inflable

en un Motel de amantes, donde hay

muchos Espejos

 

67

Susana Giménez

Llama con

un Teléfono

en un Reality show, donde hay

muchos Bailarines

 

68

Ciego

Tantea con

un Bastón blanco

en un Laberinto, donde hay

muchas Macetas con plantas

 

69

Sabio

Escribe en

una Pizarra

en el Aula magna, donde hay

muchas Butacas

 

70

J.R.

Mendiga

Monedas

en un Subterráneo, donde hay

muchas Escaleras mecánicas

 

71

Jedi

Empuña

una Espada láser

en una Estación orbital, donde hay

muchos Arturitos

 

72

Genio

Barre

una Lámpara

en una Tienda de antigüedades,

donde hay

muchas Estatuillas de porcelana fina

 

73

Jaime

Compara

unas Pilas

en la Central de Kontrol, donde hay

muchos Superagentes

 

74

Fidel Castro

Fuma

un Habano enorme

en la ONU, donde hay

muchos Embajadores

 

75

John Lennon

Mueve

la Cama

en el Sheraton, donde hay

muchos Fotógrafos

 

76

Juez

Aprueba con

el Martillo de juez

en una Sala de juicio, donde hay

muchos Reos acusados

 

77

Fofó

Hurga en

su Trompeta

en un Circo, donde hay

muchos Payasos

 

78

Felipe González

Agita

una Bandera española

en un Desfile, donde hay

mucho Papel picado

 

79

Favio

Encuadra

la Videocámara

en un Potrero, donde hay

muchos Chicos jugando a la pelota

 

80

Cher

Muestra

un Disco

en un Estudio de grabación, donde hay

muchos Músicos

 

81

Gato

Teje de

un Ovillo de lana

en una Sastrería, donde hay

muchos Maniquíes

 

82

Chino Fernández

Dobla

un Palo de golf

en un Campo de golf, donde hay

muchos Hoyos con banderines

 

83

Gomero

Pega parche en

una Goma

en una Gomería, donde hay

muchas Llantas

 

84

Chucky

se Pincha con

una Cuchilla

en una Armería, donde hay

muchas Escopetas

 

85

Gallo

Picotea

un Maíz

en un Gallinero, donde hay

muchas Gallinas pigmeas

 

86

Guasón

Deja caer

un Naipe

en un Banco, donde hay

muchas Bolsas de dinero

 

87

Goofy

Perfora

una Butaca

en un Cine, donde hay

muchos Acomodadores

 

88

Gaucho

Cuelga

su Poncho

en un Rancho, donde hay

muchos Chorizos colorados

 

89

Chavo

Patea

su Barril

en un Conventillo, donde hay

mucha Ropa tendida

 

90

Burro

se Achica con

una Pócima mágica

en un Camino, donde hay

muchos Campesinos

 

91

Buda

se Sirve

un Té

en un Templo, donde hay

muchas Campanitas

 

92

Bane

Lava

una Máscara

en Ciudad Gótica, donde hay

muchas Señales de Batman

 

93

Pomo

Toca con las palmas

una Batería

en un Concierto de orquesta, donde hay

muchos Bajistas

 

94

Baco

Bebe de

un Tetrabrik

en una Orgía, donde hay

muchas Uvas

 

95

Pelé

Ataja

una Pelota

en una Cancha de fútbol, donde hay

muchos Arqueros

 

96

Buzo

Nada con

un Snorkel

en un Lago, donde hay

muchos Salvavidas

 

97

Buffy

Clava

una Estaca

en un Cementerio, donde hay

muchos Vampiros

 

98

Pichi

Atornilla

una Moto

en Taller mecánico, donde hay

muchas Llaves inglesas

 

99

Papa

Bendice

una Botella de agua

en la Catedral de San Pedro, donde hay

muchos Turistas

 

 

 

Esquema simple del método

El personaje (P) hace algo (A) con un objeto (O) en un lugar (L) lleno de objetos que son habituales en ese lugar (O). Ejemplo, 77 58 64 31 33 se traduce como "Fofó pinta una Ferrari en la Cúpula del Trueno, donde hay muchos jeroglíficos"

Por Patricio Jorge Vargas

http://www.mentat.com.ar

https://www.google.com/+PatricioJorgeVargas

 

 

Artículos relacionados

 

Video que explica y demuestra el uso del Código PAOLO

Mnemotecnia para números gigantes.

Ver

 

Experiencia PAOLO: Experimento Abierto y Demostración con efecto de súper memorización inconsciente de 40 datos puros en 4 breves pasos.

 

 

 

Valora este artículo

 


 

Promoción Aniversario Membresía Especial

de Escuela Mentat

Participa de esta iniciativa. Únete a Escuela Mentat y obtén tu Membresía PREMIUM, con acceso libre a consultas y materiales.

Mentat es un centro educativo y de servicios online desde el 2002, y esta promoción aniversario es MUY ESPECIAL.

Membresía Especial

de Escuela Mentat

 

 

 Más artículos         Recomiéndanos

 


 

 

Licencia Creative Commons
Contenidos, Artículos, Recursos y Herramientas

de Educación Mental por Patricio Jorge Vargas

se encuentra bajo una Licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported


 


 

Más artículos de Educación Mental

      

Recomiéndanos

 

 

 

Home    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:14/05/2017

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto,

diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área

de pantalla de 800 x 600 píxeles