Cuando la intención de saber es mayor a la de entender y aprender  

 

A primera vista, uno diría que el deseo de saber equivale al deseo de comprender y aprender. Pero no nos engañemos, es un error, una visión demasiado optimista. El esfuerzo necesario para aprender no tiene tanto incentivo como la necesidad y el deseo de saber.

Es bastante fácil hallar muestras de esta pretensión natural e ingenua de querer saber antes de querer comprender y antes de querer aprender.

Pero ¿sería correcto desear sinceramente conocer la obra de Nietzsche evitando leer cualquier otro autor relacionado que le sea contemporáneo o antecedente? ¿Este desear conocer cumple con el requisito de ser comprensivo y suficiente?

Por ejemplo, si de conocer a través de la lectura se tratara, parece que no queremos leer mucho, no queremos aburrirnos, queremos que sea de fácil lectura. Pero este deseo de conocer, ¿no es deseo de papilla predigerida? Pareciera que en vez de textos necesitamos comics o periódicos.

La necesidad de conocer "a secas" se fomenta en los medios. El ritmo acelerado de la información, de acumulación de conocimientos, requiere un dinamismo que pareciera contrario a la completa asimilación. La duda es si este conocer, esta agilidad por liviandad, tiene la consistencia suficiente como para sernos útil.

Dicho sin ambigüedad, en la era del conocimiento, este conocimiento que perseguimos, mera información, es un sucedáneo del verdadero saber. No es conocimiento comprensivo ni deriva de un proceso de aprendizaje genuino. Es la perla de la pasividad intelectual, el conocimiento que obtenemos sin esfuerzo.

Una manera de saber antes es tener ese pantallazo general del tema, como en el caso del titular en los diarios. El fatal error de creer más en lo inmediato que en lo que se proyecta. Confundir noticia con conocimiento. Como mucho, queremos estar enterados.

Hay una analogía de este error que nos parece oportuno comentar como ejemplo: creer que la computadora tiene mayor inteligencia que la que posea un individuo porque almacena más y más rápido y porque calcula más y más rápido. El valor de la velocidad como directamente proporcional a la relevancia de los procesos y la información. ¿Por qué es un error? Si fuera tan sencillo como eso entonces las computadoras hogareñas de hace más de una década ya eran más inteligentes que los humanos.

Dependemos de la tecnología. Logramos objetivos cada vez más sorprendentes gracias a la tecnología. Y, precisamente, la tecnología ya evolucionó al punto de hacer accesibles los medios para obtener el conocimiento casi instantáneamente, sin necesidad de entenderlo ni aprenderlo. La facilitación tecnológica ¿podría causar un efecto retardatorio en la intención verdadera de comprender y aprender?

Así como casi todas las personas quisieran tener dinero con el menor esfuerzo es lógico que la mayoría desee tener conocimientos con el menor esfuerzo. Esto se traduce en la búsqueda de las vías rápidas, de atajos, en transgresiones, indolencia, pereza intelectual, superficialidad disfrazada de pensamiento crítico o practicidad, etcétera. Tener primero, después hacer.

En parte, la educación formal ya está afectada. Tenemos un sistema que tiende a aprobar la posesión del conocimiento antes que su comprensión y capacidad para aplicarlo; lo que deriva en un círculo vicioso autojustificante.

¿Qué sucedería si viviéramos en una civilización en la que el desear comprender fuera más fácil de satisfacer que el deseo de conocer? Creemos que una civilización así no sería posible por mera evolución tecnológica. Lógicamente, hablamos de otro tipo de evolución.

Patricio J. Vargas Gil

 

 

También pueden interesarte estos artículos:

 

El rendimiento del conocimiento
http://www.mentat.com.ar/el-conocimiento.htm

Hagamos la diferencia
http://www.mentat.com.ar/lectura_reflexiva.htm

El pensamiento crítico en el aprendizaje permanente
http://www.mentat.com.ar/pensamiento_critico.htm

Conduciendo a las fuentes conduces a la lectura
http://www.mentat.com.ar/lectura.htm

De la educación al aprendizaje continuo
http://www.mentat.com.ar/aprendizaje_continuo.htm


 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 


 

Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:17/03/2008

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles