Cuando
la intención de saber es mayor a la de entender y aprender
A primera vista, uno diría que el deseo de saber equivale al deseo de
comprender y aprender. Pero no nos engañemos, es un error, una visión
demasiado optimista. El esfuerzo necesario para aprender no tiene tanto
incentivo como la necesidad y el deseo de saber.
Es bastante fácil hallar muestras de esta pretensión natural e ingenua de
querer saber antes de querer comprender y antes de querer aprender.
Pero ¿sería correcto desear sinceramente conocer la obra de Nietzsche
evitando leer cualquier otro autor relacionado que le sea contemporáneo o
antecedente?
¿Este desear conocer cumple con el requisito de ser comprensivo y
suficiente?
Por ejemplo, si de conocer a través de la lectura se tratara, parece que
no queremos leer mucho, no queremos aburrirnos, queremos que sea de fácil
lectura. Pero este deseo de conocer, ¿no es deseo de papilla predigerida?
Pareciera que en vez de textos necesitamos comics o periódicos.
La necesidad de conocer "a secas" se fomenta en los medios. El ritmo
acelerado de la información, de acumulación de conocimientos, requiere un
dinamismo que pareciera contrario a la completa asimilación. La duda es si
este conocer, esta agilidad por liviandad, tiene la consistencia
suficiente como para sernos útil.
Dicho sin ambigüedad, en la era del conocimiento, este conocimiento que
perseguimos, mera información, es un sucedáneo del verdadero saber. No es
conocimiento comprensivo ni deriva de un proceso de aprendizaje genuino.
Es la perla de la pasividad intelectual, el conocimiento que obtenemos sin
esfuerzo.
Una manera de saber antes es tener ese pantallazo general del tema, como
en el caso del titular en los diarios. El fatal error de creer más en lo
inmediato que en lo que se proyecta. Confundir noticia con conocimiento.
Como mucho, queremos estar enterados.
Hay una analogía de este error que nos parece oportuno comentar como
ejemplo: creer que la computadora tiene mayor inteligencia que la que
posea un individuo porque almacena más y más rápido y porque calcula más y
más rápido. El valor de la velocidad como directamente proporcional a la
relevancia de los procesos y la información. ¿Por qué es un error? Si
fuera tan sencillo como eso entonces las computadoras hogareñas de hace
más de una década ya eran más inteligentes que los humanos.
Dependemos de la tecnología. Logramos objetivos cada vez más sorprendentes
gracias a la tecnología. Y, precisamente, la tecnología ya evolucionó al
punto de hacer accesibles los medios para obtener el conocimiento casi
instantáneamente, sin necesidad de entenderlo ni aprenderlo. La
facilitación tecnológica ¿podría causar un efecto retardatorio en la
intención verdadera de comprender y aprender?
Así como casi todas las personas quisieran tener dinero con el menor
esfuerzo es lógico que la mayoría desee tener conocimientos con el menor
esfuerzo. Esto se traduce en la búsqueda de las vías rápidas, de atajos,
en transgresiones, indolencia, pereza intelectual, superficialidad
disfrazada de pensamiento crítico o practicidad, etcétera. Tener primero,
después hacer.
En parte, la educación formal ya está afectada. Tenemos un sistema que
tiende a aprobar la posesión del conocimiento antes que su comprensión y
capacidad para aplicarlo; lo que deriva en un círculo vicioso
autojustificante.
¿Qué sucedería si viviéramos en una civilización en la que el desear
comprender fuera más fácil de satisfacer que el deseo de conocer? Creemos
que una civilización así no sería posible por mera evolución tecnológica.
Lógicamente, hablamos de otro tipo de evolución.
Patricio J. Vargas Gil
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