9 Datos esenciales del cerebro-mente

 

 

Consideraciones relacionadas acerca del aprendizaje basado en principios de metodología multisensorial: 

  • Está demostrado que un ambiente enriquecido (estimulante para la mente, real o imaginario, genera más redes neuronales útiles. Esto es aplicable en toda la línea de la escala vital: es importante tanto para el desarrollo del cerebro de un niño, como para alcanzar el máximo potencial en el cerebro del joven, como para el buen rendimiento en el cerebro del adulto, como para neutralizar el deterioro en el cerebro anciano.
     

  • Una verdad universalmente reconocida y universalmente poco aprovechada: nuestro cerebro rinde más con la actividad. Observa esto: cuanto más lo utilizamos, haciendo asociaciones y conexiones - incluso estrafalarias - más fácil es recordar y aprender. El cerebro pasivo puede absorber, pero si de una esponja no esperamos un filósofo, ingeniero o artista, tampoco es lógico hacerlo con un cerebro pasivo.
     

  • Para aprender es mejor un ambiente estimulante aunque sosegado, que esté libre de tensiones. Esto no es lo mismo que generar un ambiente para “liberar tensiones”, ya que ello suele transformar el aprendizaje en una “catarsis interesante" aunque poco productiva: a la semana, el impacto se diluye y sólo quedan fragmentos del contenido o, lo que es peor, el vacío.
     

  • Para aprender es mejor estar conscientemente relajados. Las tensiones nerviosas y musculares “encapsulan” unidades de atención. La relajación libera unidades de atención que de esta manera quedan disponibles para aprender. (Si tenemos dudas de esto, observemos de cuánta atención podemos disponer cuando nos duele una muela. La tensión acumulada en rostro, cuello, hombros, espalda, pelvis, mandíbulas, etc. tiene un efecto total similar).
     

  • La información nueva puede ser transferida a la memoria de largo plazo repasándola inmediatamente. Todos podemos aplicar con éxito esta simple consigna. La razón de que esto siempre funcione muy bien estriba en que las conexiones neuronales nuevas alcanzan como máximo una duración de 8 horas; si no se las utiliza antes de que transcurra este tiempo, las nuevas redes se desintegran. Si se las refuerza con un repaso a tiempo, permanecen.
     

  • La asimilación de nuevos hechos también depende de una codificación intensa, y esta codificación intensa depende de crear intencionalmente asociaciones multisensoriales. Esto es asociar utilizando más canales sensoriales y haciéndolo simultáneamente; eso es todo. La idea es utilizar intencionalmente - y creativamente - vista, audición, tacto, olfato, emociones y movimientos.
     

  • Cuanto más intensa es la codificación multisensorial inicial, mejor es el recuerdo final. Cuanto mejor es el registro (mejor = más cantidad de canales y más intensidad) mejor es la recuperación o recuerdo.
     

  • El recuerdo siempre es más difícil que el reconocimiento, pero no existe memoria entrenada que no dependa enteramente del reconocimiento. Cuando uno recuerda, es porque reconoce asociaciones multisensoriales ligadas con el objeto del recuerdo.
     

  • Las representaciones mentales alcanzadas intencionalmente mediante una asociación y simulación multisensorial - haciendo simulacros en un espacio concreto - han demostrado ser las de mayor alcance. Esta es una de las claves de la metodología de estudio que considero más productiva. (En relación a este punto vemos que el futuro de la exploración tecnológica está apuntando con mayor frecuencia al espacio interior: la tecnología para el entrenamiento de alto rendimiento en áreas súper-especializadas comienza a basarse en simulaciones multisensoriales asistidas con la tecnología de Realidad Virtual).

Patricio J. Vargas
Autor y Coach

Metodología Intelectual

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Última modificación de la página:01/01/2016

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