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Estrategias simples que mejoran nuestra atención
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La función de atender tiene un triple propósito: captar, orientarnos,
permitirnos controlar lo que hacemos.
En tareas dobles tales como conversar y caminar, conducir y hablar por
teléfono, esquivar y golpear, etc. - podemos tratar simultáneamente
con dos cosas. Esto es posible porque una de las tareas está automatizada
(esquivar, caminar, conducir, etc.). Incluso en tareas no automatizadas, como en
nuestra proyección hacia metas, podemos sostener simultáneamente dos objetivos
no contrarios siempre que la recompensa que esperamos obtener sea atractiva.
No obstante todo lo anterior, la neurociencia ya ha establecido que no estamos
naturalmente diseñados para hacer conscientemente varias cosas al mismo tiempo y
con eficacia. Procesamos información secuencialmente, principalmente, en todo lo
que nos involucramos conscientemente. Nuestro hemisferio cerebral dominante, en
todos los humanos, es secuencial. No es que sea imposible la multitarea, sino
que es poco efectiva. Estar acostumbrados a ello, como ocurre con quienes
utilizan computadoras e Internet desde la infancia, no dice mucho acerca de la
efectividad. Lo que la ciencia sí ha determinado es que la estrategia multitarea
no sólo es menos efectiva sino que también es menos saludable.
Recuerda: mayormente somos más efectivos al seguir una estrategia secuencial en
nuestras tareas.
1.- En ciertas tareas cognitivas es mejor implementar una
estrategia combinada entre el procesamiento secuencial y el global; es
decir, analizar de manera secuencial aunque manteniendo la máxima
apertura de foco para cada parte de la totalidad. En el caso de la
lectura, no procesamos naturalmente las palabras en secuencias silábicas
o letra por letra, lo hacemos tomando a cada palabra como una totalidad.
Y siempre que podemos agrupamos de manera de poder captar conjuntos de
dos o tres palabras. De idéntica manera, intencionalmente, podemos
tratar con cualquier tipo de información que requiera nuestra atención.
2.- Siempre podemos aumentar nuestra efectividad para una tarea
intelectual si neutralizamos las posibilidades de los distractores que
por hábito utilizamos simultáneamente en otras actividades (celulares,
mails, mensajería instantánea, BlackBerry, etc.). Por ejemplo, si estás
desarrollando un escrito pero tienes el programa de correos o mensajería
abierto y suena la musiquita que te anuncia la llegada de un nuevo
mensaje ¿sigues escribiendo o revisas lo que te ha llegado? Casi seguro
que estarás revisando, subestimando las posibilidades de que afecte en
algo tu trabajo. Conviene ser drástico; si quieres aumentar tu
efectividad en una tarea mental, neutraliza la mera posibilidad de que
otras actividades reclamen tu atención.
3.- Trata de dividir tus tareas para que cada ciclo de acción
cognitiva que emprendas no se extienda por más de 10 minutos (a partir
de entonces la atención declinará inevitablemente). Cambia el foco para
distenderte unos instantes, a modo de refresco mental, luego de unos
minutos reanuda el proceso. Procura que en cada ciclo de 10 minutos
hayas procesado un segmento significativo en su totalidad.
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