Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

Página de inicio Artículos de educación mental Recomendaciones breves de educación mental Cursos de educación mental Sección de Mensa Argentina Libros recomendados Enlaces con sitios de interés

Agregar a favoritos 

Sección para comunicarte con nosotros Suscripción al newsletter gratuito Presentación y propuesta

Ser tu página de inicio

          Mapa del sitio

 

Tips de Educación Mental (TEM)

 

Zona de Humor, Juegos y Concursos

 

 

Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

 

Evadir la evasión

 

Área relacionada:


Es algo bastante común tener la obligación de prestar atención a algo pero al mismo tiempo estar aburridos. El origen del aburrimiento no interesa tanto como el hecho de que el aburrimiento nos dispara mentalmente a evadirnos de la situación. Y esto nos pone en un problema con pocas alternativas. Pareciera que las opciones sólo son: a) esforzarnos para seguir atendiendo; o b) dejarnos llevar por la imaginación, evadiendo la tarea de atender.

Nuestra cultura nos enseña a reprimir la tendencia a la evasión cuando las convenciones para la situación indican que debemos prestar atención, sea en una conversación o atendiendo una clase, a la vista del docente. Y además, nuestra cultura nos enseña a reprimir cualquier actividad que no sea estar atendiendo lo que el interlocutor o docente dice. Obviamente, no puedes jugar al tetris mientras se supone que atiendes la clase o la conversación.

La mejor respuesta posible a este problema bastante común - si no contamos con suficiente fuerza mental - es hallar el modo de neutralizar la tendencia a la evasión. Para ello, nuestra recomendación práctica para prestar atención en un estado de completo aburrimiento es anclar la mente, lo cual es bastante más fácil de lo que se piensa.

Explicación: para neutralizar la evasión mental sólo tienes que ponerte a garabatear relajadamente en un papel mientras tratas de atender. Haciendo esto le dejas un resquicio a la evasión, pero completamente acotado a una ubicación espacial: la superficie del papel en el que garabateas mientras escuchas. Esto será suficiente para que el aburrimiento se mantenga en un nivel tolerable y la tendencia a la evasión encuentre un canal de expresión sin socavar la tarea de prestar atención.

Pruébalo. En ciertos casos, lejos de ser una muestra de que no prestas atención, puede ser la única manera en que realmente puedas prestar un poco más de atención.


 

 

Recibe gratis estos tips quincenalmente en tu e-mail suscribiéndote aquí

 

 

 

 

 

Más tips

 

Tu opinión nos interesa

 

 

 

 

Sección para la capacitación de emprendedores

 

Antivirus on-line, buscador, estado del tiempo

 

Curiosidades de la mente

 

 

Métodos de estudio, concentración y comprensión de textos

 

Boletín gratuito con novedades, artículos y promociones

Suscríbete gratuitamente

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página: 14/09/2011

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido