Referencias y
Preguntas Frecuentes
Referencias
Si no nos conoces y
necesitas referencias nuestras te sugerimos varias maneras de
conocernos mejor:
-
En relación a nuestro
Director, puedes encontrarlo con el buscador de tu preferencia
poniendo Patricio Vargas ó Patricio Jorge Vargas ó Patricio
Jorge Vargas Gil ó Patricio Vargas Gil. En los resultados
hallarás artículos suyos publicados en páginas de referencia
externas a nuestra escuela. Entre las páginas de referencia
hallarás universidades, centros de terapia cognitiva,
psicología, educación, etc. Además de diferentes webs y blogs
que publican sus artículos y tips, mencionándole o mencionando a
nuestra escuela.
-
El mismo tratamiento
puedes aplicar con nuestra escuela, que tiene ya 10 años de
trayectoria en la red. Además de aparecerte en los resultados
nuestra propia página te aparecerán todos los sitios en la red
que hacen mención de nuestra escuela, ya sea como Escuela Mentat
o Escuela de Educación Mental.
-
También puedes ingresar
a REDEM (Red Educativa Mundial) www.redem.org, en la sección
consultores,
http://www.redem.org/consultores.html hallarás en la lista
de consultores internacionales a nuestro director, allí se
expone una síntesis biográfica de interés.
-
Si entras en
www.alexa.com y pones en su
buscador a mentat.com.ar, aparecerán todos los datos
estadísticos y nuestro posicionamiento internacional en Alexa,
el cual ya es bastante destacado. Las mediciones de Alexa están
entre las mas respetadas de Internet, muchos Sponsors y
anunciantes toman en cuenta la posición en dicho ranking para
promocionar y vender sus productos. Para explicarlo mejor, es
una forma de medir la audiencia que tiene cada pagina Web del
mundo.
-
Si haces una búsqueda en
Google con la combinación de palabras "mejorar la concentración"
o "entrenamiento mental", por ejemplo, hallarás que figuramos en
las primeras posiciones de resultados, lo cual no se sostiene
por años a menos de resultar una web confiable y con contenidos
propios de valor.
-
Si deseas conocer alguna
alianza de importancia con nuestra web y ver al conjunto
completo de webs destacadas que hacen referencia a nuestra web,
en Alexa, en los resultados figuran 150 referentes destacados, en Sites Linking In.
-
Para constatar la
antigüedad de nuestra escuela en Internet, puedes recurrir a
http://www.archive.org/web/web.php. Allí insertas nuestra
dirección web y te muestra desde qué año estamos en la red y
cómo lucíamos entonces. También puedes conocer nuesta antigüedad
con la herramienta al final de este listado.
-
Puedes revisar nuestra
sección
www.mentat.com.ar/notasmedios.htm. Allí encontrarás notas en
medios y los links a las páginas de los medios respectivos con
la nota publicada.
-
Para conocer algunos
testimonios, en nuestra web los encuentras en
www.mentat.com.ar/metodologia.htm, en el cuerpo de la carta.
Y también hallarás más testimonios en el ranking de Hispatop en
http://hispatop.com/ciencias/webs-educativas/
-
En varios sitios
populares en la red se ofrecen como regalos nuestros libros "Introducción
a la Educación Mental", "Neuróbica - Gimnasia cerebral -
mental", "Las 36 estratagemas chinas", "Bitácora",
"Tips", "Sobre la lectura y la comprensión";
colocando el nombre de estos materiales en el buscador te
llevará a los diferentes sitios que los obsequian.
Herramienta para conocer la antigüedad de cualquier página, gentileza de
http://www.webconfs.com
Preguntas Frecuentes
-
¿Qué diferencia a los Cursos de Educación Mental?
-
¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al curso para obtener
resultados?
-
¿Cuánta mejora puedo esperar de los cursos de educación
mental?
-
¿Los estudiantes tienen que realizar las sesiones a la misma
hora cada día para obtener resultados?
-
¿Hay alguna mejora si el estudiante no tiene sesiones con el
ritmo recomendado?
-
¿Hay un límite a la cantidad de mejora que se puede lograr
en el tiempo con las actividades de los cursos de educación
mental?
-
¿Son las actividades de educación mental entretenidas?
-
¿Cómo trabaja la tutorización?
-
¿Cómo saben los estudiantes que ellos mejoran sus
habilidades y no sólo obtienen mejoramiento en las
actividades específicas de cada etapa?
-
¿Los estudiantes pueden comparar su propio progreso con el
de otros estudiantes?
-
¿Qué son las
habilidades mentales?
-
¿Hay alguna base científica en los cursos de educación
mental?
-
¿Pueden conseguirse los mismos beneficios haciendo
crucigramas, jugando Sudoku, ajedrez u otros juegos que
requieren trabajo mental?
-
¿Para hacer un curso de educación mental es necesaria la
supervisión de un psicólogo u otro especialista?
-
¿Quién debería realizar cursos de educación mental?
-
¿Qué habilidades mentales entrenan y educan los cursos de
educación mental?
¿Qué
diferencia a los Cursos de Educación Mental?
Todos los cursos personalizados de educación mental comienzan
basándose en
la estimación de tus habilidades mentales. Enfocamos las actividades
en las habilidades mentales que normalmente se descuidan y se
deterioran por falta de aplicación, y en todas las habilidades de
aplicación necesaria en actividades de desempeño académico, laboral,
profesional. Como consecuencia, los cursos de educación mental son
totalmente personalizados para proporcionar el desarrollo acorde a
las diferentes necesidades de cada estudiante.
Una vez que el estudiante comienza el curso, el tutor monitorea su
desempeño, sugiriendo los ajustes adecuados para asegurar que el
trabajo con el curso no sea ni demasiado difícil ni demasiado fácil,
manteniendo el nivel de desafío y compromiso que se necesita para
generar el cambio cognitivo.
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¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al curso para obtener resultados?
Recomendamos que los usuarios tomen sesiones con las actividades del
curso todos los días, siempre con pausas para descansar entre
sesiones si se decide tener varias en el día. Los estudiantes pueden
elegir su propio ritmo de avance, y pueden practicar en cualquier
momento. Cada sesión efectiva de actividades puede durar entre 10 y
60 minutos. No se recomienda trabajar en una sesión por más de una
hora.
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¿Cuánta mejora puedo esperar de los cursos de educación mental?
Aunque cada estudiante tiene sus particulares necesidades, la
mayoría de quienes completan un ciclo de educación y entrenamiento
mental personalizado experimenta una mejora significativa en la
mayor parte de sus habilidades mentales. En el caso de aquellas
habilidades en las que se pueden aplicar recursos cognitivos
auxiliares, la mejora es de más del 100%, como es el caso de la
habilidad de memorizar o la velocidad de lectura.
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¿Los estudiantes tienen que realizar las sesiones a la misma hora
cada día para obtener resultados?
No. Aunque el mejor rendimiento de los estudiantes lógicamente
ocurre cuando están más descansados, el trabajo con las actividades
del curso será productivo en cualquier momento y no es necesario un
horario regular.
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¿Hay alguna mejora si el estudiante no tiene sesiones con el
ritmo recomendado?
Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. Cualquier cantidad de
actividad con las prácticas de educación y entrenamiento mental es
beneficiosa para la mejora cognitiva. No obstante, para tener una
mejora permanente el mínimo sugerido es tener sesiones de duración
media (20 o 30 minutos) día por medio; es decir, en cada semana, por
lo menos tener 3 días de actividades con el curso.
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¿Hay un límite a la cantidad de mejora que se puede lograr en el
tiempo con las actividades de los cursos de educación mental?
Basándonos en nuestra experiencia en los últimos 8 años, las
habilidades mentales del estudiante seguirán mejorando en tanto siga
teniendo sesiones de actividades en el nivel de dificultad adecuado:
siempre desafiantes (requiriendo un esfuerzo), ni difíciles ni
fáciles.
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¿Son las actividades de educación mental entretenidas?
Las sesiones de actividades de los cursos de educación mental no
están diseñadas como juegos sino como ejercicios y fórmulas de
aplicación. Lo que funciona es que cada sesión nunca sea demasiado
difícil o demasiado fácil para el nivel de capacidad del estudiante.
En general los cursos de educación mental tienen gran cantidad y
variedad de actividades, fórmulas y recomendaciones.
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¿Cómo
trabaja la tutorización?
Para comenzar el curso el estudiante realiza una serie de tests que
evalúan las condiciones actuales de sus habilidades mentales y la
capacidad de gestión de las mismas. Esta evaluación determinará el
nivel de trabajo inicial en los objetivos para el desarrollo del
entrenamiento del estudiante. Después de analizar los resultados de
la evaluación, el tutor provee un panorama objetivo acerca del
trabajo que exigirán las primeras etapas. Esta evaluación siempre
resulta de máxima útilidad y posibilita ajustar los objetivos del
estudiante de manera de obtener el máximo provecho. El estudiante,
después de la finalización de cada ciclo de trabajo mental con
alguna actividad, envía un reporte que proporciona un informe sobre
la marcha que permite al tutor reajustar permanentemente los
objetivos del estudiante y tener pautas adecuadas para enviarle
material adicional que pueda aprovechar.
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¿Cómo saben los estudiantes que ellos mejoran sus habilidades y no
sólo obtienen mejoramiento en las actividades específicas de cada
etapa?
En los cursos de educación mental de Mentat, los tests son
diferentes de los ejercicios utilizados en las actividades de
entrenamiento y formación. De esa manera se distinguen y evalúan
las mejoras cognitivas alcanzadas con las actividades.
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¿Los estudiantes pueden comparar su propio progreso con el de otros
estudiantes?
No. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a mejorar sus
habilidades mentales y un curso no es una competencia; es un
programa de mejora y desarrollo de las habilidades mentales.
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¿Qué son las habilidades
mentales?
Habilidades mentales son las habilidades relacionadas con los
procesos cerebrales-mentales necesarios para realizar una tarea,
desde la más simple a la más compleja. Cada tarea puede requerir
habilidades mentales diferentes que serán necesarias para
completarla con éxito. Gracias a estas habilidades una persona es
capaz de desempeñarse normalmente en sus actividades cotidianas.
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¿Hay alguna base científica en los cursos de educación mental?
Hay una enorme cantidad de investigación sobre la eficacia de la
educación mental, incluso en edades avanzadas. Los cursos de
educación mental se basan en los resultados de investigación en
psicología cognitiva y en neurociencias. Además, de acuerdo a
nuestra experiencia en los últimos 9 años, cualquier persona que
completa un ciclo de actividades de los cursos evidencia claramente una mejora
significativa en sus habilidades mentales.
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¿Pueden conseguirse los mismos beneficios haciendo crucigramas,
jugando Sudoku, ajedrez u otros juegos que requieren trabajo mental?
Tales pasatiempos y juegos pueden mejorar algunas funciones
cognitivas, pero tienen limitaciones. Los juegos se tornan
rutinarios, se automatizan respuestas, y cuando eso ocurre ya no no
son útiles. Además, en los mejores casos, sólo entrenan un número
limitado de habilidades mentales y sin adaptarse a las diferentes
condiciones personales.
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¿Para hacer un curso de educación mental es necesaria la supervisión
de un psicólogo u otro especialista?
No. Los cursos de educación mental están diseñados para realizarse
de manera autónoma, bajo el concepto y práctica de la metodología
"Saber Cómo Saber". Los estudiantes pueden entrenarse en la
comodidad y la intimidad de sus propias casas sin ninguna clase de
supervisión externa. Sólo se necesita una conexión ocasional a
Internet.
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¿Quién
debería realizar cursos de educación mental?
Cualquier persona adulta. Las neurociencias han establecido que a
partir de los 30 años de edad comienza una lenta pero segura
decadencia cognitiva. Cualquiera que desee mantener su mente en
buena forma, o alcanzar un desempeño superior, o simplemente se
sienta preocupado por tal decadencia progresiva, puede beneficiarse
con un curso de educación mental.
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¿Qué habilidades mentales entrenan y educan los cursos de educación
mental?
El Curso Integral de Educación Mental y Metodología Cognitiva
trabaja sobre todas las habilidades mentales. Éstas incluyen: la
capacidad de concentración, el autoconocimiento, el autodominio, la
captación, la creatividad, la percepción visual, la capacidad de
observación, la memoria natural, la capacidad de memorizar a
voluntad, la agilidad mental, la gestión del tiempo, la inteligencia
visual y espacial, la coordinación, la comprensión lectora, la
representación de la información, la capacidad de aprender con
autonomía, la comunicación escrita, oral y no verbal, la resolución
de problemas. Todas estas habilidades son procesos cognitivos
esenciales que pueden educarse y entrenarse, algo especialmente
beneficioso en adultos.
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cursos utiliza el
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