Referencias y Preguntas Frecuentes

Referencias

Si no nos conoces y necesitas referencias nuestras te sugerimos varias maneras de conocernos mejor:

  1. En relación a nuestro Director, puedes encontrarlo con el buscador de tu preferencia poniendo Patricio Vargas ó Patricio Jorge Vargas ó Patricio Jorge Vargas Gil ó Patricio Vargas Gil. En los resultados hallarás artículos suyos publicados en páginas de referencia externas a nuestra escuela. Entre las páginas de referencia hallarás universidades, centros de terapia cognitiva, psicología, educación, etc. Además de diferentes webs y blogs que publican sus artículos y tips, mencionándole o mencionando a nuestra escuela.

  2. El mismo tratamiento puedes aplicar con nuestra escuela, que tiene ya 10 años de trayectoria en la red. Además de aparecerte en los resultados nuestra propia página te aparecerán todos los sitios en la red que hacen mención de nuestra escuela, ya sea como Escuela Mentat o Escuela de Educación Mental.

  3. También puedes ingresar a REDEM (Red Educativa Mundial) www.redem.org, en la sección consultores, http://www.redem.org/consultores.html hallarás en la lista de consultores internacionales a nuestro director, allí se expone una síntesis biográfica de interés.

  4. Si entras en www.alexa.com y pones en su buscador a mentat.com.ar, aparecerán todos los datos estadísticos y nuestro posicionamiento internacional en Alexa, el cual ya es bastante destacado. Las mediciones de Alexa están entre las mas respetadas de Internet, muchos Sponsors y anunciantes toman en cuenta la posición en dicho ranking para promocionar y vender sus productos. Para explicarlo mejor, es una forma de medir la audiencia que tiene cada pagina Web del mundo.

  5. Si haces una búsqueda en Google con la combinación de palabras "mejorar la concentración" o "entrenamiento mental", por ejemplo, hallarás que figuramos en las primeras posiciones de resultados, lo cual no se sostiene por años a menos de resultar una web confiable y con contenidos propios de valor.

  6. Si deseas conocer alguna alianza de importancia con nuestra web y ver al conjunto completo de webs destacadas que hacen referencia a nuestra web, en Alexa, en los resultados figuran 150 referentes destacados, en Sites Linking In.

  7. Para constatar la antigüedad de nuestra escuela en Internet, puedes recurrir a http://www.archive.org/web/web.php. Allí insertas nuestra dirección web y te muestra desde qué año estamos en la red y cómo lucíamos entonces. También puedes conocer nuesta antigüedad con la herramienta al final de este listado.

  8. Puedes revisar nuestra sección www.mentat.com.ar/notasmedios.htm. Allí encontrarás notas en medios y los links a las páginas de los medios respectivos con la nota publicada.

  9. Para conocer algunos testimonios, en nuestra web los encuentras en www.mentat.com.ar/metodologia.htm, en el cuerpo de la carta. Y también hallarás más testimonios en el ranking de Hispatop en http://hispatop.com/ciencias/webs-educativas/

  10. En varios sitios populares en la red se ofrecen como regalos nuestros libros "Introducción a la Educación Mental", "Neuróbica - Gimnasia cerebral - mental", "Las 36 estratagemas chinas", "Bitácora", "Tips", "Sobre la lectura y la comprensión"; colocando el nombre de estos materiales en el buscador te llevará a los diferentes sitios que los obsequian.
     

Herramienta para conocer la antigüedad de cualquier página, gentileza de

http://www.webconfs.com

 

Herramienta para saber edad de cualquier sitio Web

Entra el nombre del dominio. Ej. mentat.com.ar


Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué diferencia a los Cursos de Educación Mental?

  2. ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al curso para obtener resultados?

  3. ¿Cuánta mejora puedo esperar de los cursos de educación mental?

  4. ¿Los estudiantes tienen que realizar las sesiones a la misma hora cada día para obtener resultados?

  5. ¿Hay alguna mejora si el estudiante no tiene sesiones con el ritmo recomendado?

  6. ¿Hay un límite a la cantidad de mejora que se puede lograr en el tiempo con las actividades de los cursos de educación mental?

  7. ¿Son las actividades de educación mental entretenidas?

  8. ¿Cómo trabaja la tutorización?

  9. ¿Cómo saben los estudiantes que ellos mejoran sus habilidades y no sólo obtienen mejoramiento en las actividades específicas de cada etapa?

  10. ¿Los estudiantes pueden comparar su propio progreso con el de otros estudiantes?

  11. ¿Qué son las habilidades mentales?

  12. ¿Hay alguna base científica en los cursos de educación mental?

  13. ¿Pueden conseguirse los mismos beneficios haciendo crucigramas, jugando Sudoku, ajedrez u otros juegos que requieren trabajo mental?

  14. ¿Para hacer un curso de educación mental es necesaria la supervisión de un psicólogo u otro especialista?

  15. ¿Quién debería realizar cursos de educación mental?

  16. ¿Qué habilidades mentales entrenan y educan los cursos de educación mental?


     

 

¿Qué diferencia a los Cursos de Educación Mental?

Todos los cursos personalizados de educación mental comienzan basándose en la estimación de tus habilidades mentales. Enfocamos las actividades en las habilidades mentales que normalmente se descuidan y se deterioran por falta de aplicación, y en todas las habilidades de aplicación necesaria en actividades de desempeño académico, laboral, profesional. Como consecuencia, los cursos de educación mental son totalmente personalizados para proporcionar el desarrollo acorde a las diferentes necesidades de cada estudiante.

Una vez que el estudiante comienza el curso, el tutor monitorea su desempeño, sugiriendo los ajustes adecuados para asegurar que el trabajo con el curso no sea ni demasiado difícil ni demasiado fácil, manteniendo el nivel de desafío y compromiso que se necesita para generar el cambio cognitivo.

 

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¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al curso para obtener resultados?

Recomendamos que los usuarios tomen sesiones con las actividades del curso todos los días, siempre con pausas para descansar entre sesiones si se decide tener varias en el día. Los estudiantes pueden elegir su propio ritmo de avance, y pueden practicar en cualquier momento. Cada sesión efectiva de actividades puede durar entre 10 y 60 minutos. No se recomienda trabajar en una sesión por más de una hora.


 

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¿Cuánta mejora puedo esperar de los cursos de educación mental?

Aunque cada estudiante tiene sus particulares necesidades, la mayoría de quienes completan un ciclo de educación y entrenamiento mental personalizado experimenta una mejora significativa en la mayor parte de sus habilidades mentales. En el caso de aquellas habilidades en las que se pueden aplicar recursos cognitivos auxiliares, la mejora es de más del 100%, como es el caso de la habilidad de memorizar o la velocidad de lectura.


 

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¿Los estudiantes tienen que realizar las sesiones a la misma hora cada día para obtener resultados?

No. Aunque el mejor rendimiento de los estudiantes lógicamente ocurre cuando están más descansados, el trabajo con las actividades del curso será productivo en cualquier momento y no es necesario un horario regular.


 

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¿Hay alguna mejora si el estudiante no tiene sesiones con el ritmo recomendado?

Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. Cualquier cantidad de actividad con las prácticas de educación y entrenamiento mental es beneficiosa para la mejora cognitiva. No obstante, para tener una mejora permanente el mínimo sugerido es tener sesiones de duración media (20 o 30 minutos) día por medio; es decir, en cada semana, por lo menos tener 3 días de actividades con el curso.


 

 

 

 

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¿Hay un límite a la cantidad de mejora que se puede lograr en el tiempo con las actividades de los cursos de educación mental? 

Basándonos en nuestra experiencia en los últimos 8 años, las habilidades mentales del estudiante seguirán mejorando en tanto siga teniendo sesiones de actividades en el nivel de dificultad adecuado: siempre desafiantes (requiriendo un esfuerzo), ni difíciles ni fáciles.


 

 

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¿Son las actividades de educación mental entretenidas?

Las sesiones de actividades de los cursos de educación mental no están diseñadas como juegos sino como ejercicios y fórmulas de aplicación. Lo que funciona es que cada sesión nunca sea demasiado difícil o demasiado fácil para el nivel de capacidad del estudiante. En general los cursos de educación mental tienen gran cantidad y variedad de actividades, fórmulas y recomendaciones.


 

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¿Cómo trabaja la tutorización?

Para comenzar el curso el estudiante realiza una serie de tests que evalúan las condiciones actuales de sus habilidades mentales y la capacidad de gestión de las mismas. Esta evaluación determinará el nivel de trabajo inicial en los objetivos para el desarrollo del entrenamiento del estudiante. Después de analizar los resultados de la evaluación, el tutor provee un panorama objetivo acerca del trabajo que exigirán las primeras etapas. Esta evaluación siempre resulta de máxima útilidad y posibilita ajustar los objetivos del estudiante de manera de obtener el máximo provecho. El estudiante, después de la finalización de cada ciclo de trabajo mental con alguna actividad, envía un reporte que proporciona un informe sobre la marcha que permite al tutor reajustar permanentemente los objetivos del estudiante y tener pautas adecuadas para enviarle material adicional que pueda aprovechar.

 

 

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¿Cómo saben los estudiantes que ellos mejoran sus habilidades y no sólo obtienen mejoramiento en las actividades específicas de cada etapa?

En los cursos de educación mental de Mentat, los tests son diferentes de los ejercicios utilizados en las actividades de entrenamiento y formación. De esa manera se distinguen y evalúan las mejoras cognitivas alcanzadas con las actividades.


 

 

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¿Los estudiantes pueden comparar su propio progreso con el de otros estudiantes?

No. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a mejorar sus habilidades mentales y un curso no es una competencia; es un programa de mejora y desarrollo de las habilidades mentales.


 

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¿Qué son las habilidades mentales?

Habilidades mentales son las habilidades relacionadas con los procesos cerebrales-mentales necesarios para realizar una tarea, desde la más simple a la más compleja. Cada tarea puede requerir habilidades mentales diferentes que serán necesarias para completarla con éxito. Gracias a estas habilidades una persona es capaz de desempeñarse normalmente en sus actividades cotidianas.

 

 

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¿Hay alguna base científica en los cursos de educación mental?

Hay una enorme cantidad de investigación sobre la eficacia de la educación mental, incluso en edades avanzadas. Los cursos de educación mental se basan en los resultados de investigación en psicología cognitiva y en neurociencias. Además, de acuerdo a nuestra experiencia en los últimos 9 años, cualquier persona que completa un ciclo de actividades de los cursos evidencia claramente una mejora significativa en sus habilidades mentales.
 

 

 

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¿Pueden conseguirse los mismos beneficios haciendo crucigramas, jugando Sudoku, ajedrez u otros juegos que requieren trabajo mental?

Tales pasatiempos y juegos pueden mejorar algunas funciones cognitivas, pero tienen limitaciones. Los juegos se tornan rutinarios, se automatizan respuestas, y cuando eso ocurre ya no no son útiles. Además, en los mejores casos, sólo entrenan un número limitado de habilidades mentales y sin adaptarse a las diferentes condiciones personales.


 

 

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¿Para hacer un curso de educación mental es necesaria la supervisión de un psicólogo u otro especialista?

No. Los cursos de educación mental están diseñados para realizarse de manera autónoma, bajo el concepto y práctica de la metodología "Saber Cómo Saber". Los estudiantes pueden entrenarse en la comodidad y la intimidad de sus propias casas sin ninguna clase de supervisión externa. Sólo se necesita una conexión ocasional a Internet.

 

 

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¿Quién debería realizar cursos de educación mental?

Cualquier persona adulta. Las neurociencias han establecido que a partir de los 30 años de edad comienza una lenta pero segura decadencia cognitiva. Cualquiera que desee mantener su mente en buena forma, o alcanzar un desempeño superior, o simplemente se sienta preocupado por tal decadencia progresiva, puede beneficiarse con un curso de educación mental.

 

 

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¿Qué habilidades mentales entrenan y educan los cursos de educación mental?

El Curso Integral de Educación Mental y Metodología Cognitiva trabaja sobre todas las habilidades mentales. Éstas incluyen: la capacidad de concentración, el autoconocimiento, el autodominio, la captación, la creatividad, la percepción visual, la capacidad de observación, la memoria natural, la capacidad de memorizar a voluntad, la agilidad mental, la gestión del tiempo, la inteligencia visual y espacial, la coordinación, la comprensión lectora, la representación de la información, la capacidad de aprender con autonomía, la comunicación escrita, oral y no verbal, la resolución de problemas. Todas estas habilidades son procesos cognitivos esenciales que pueden educarse y entrenarse, algo especialmente beneficioso en adultos.

 

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