
En esta edición, Mentat.com.ar pregunta a Fernando Blasco
Entrevistamos al español Fernando Blasco (1968), doctor en Ciencias
Matemáticas, profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad
Politécnica de Madrid, escritor y divulgador científico,
mago aficionado, y un convencido de que las matemáticas
también pueden resultar entretenidas y fascinantes al conocer cómo se
presentan en la vida cotidiana como parte de todo lo que nos rodea.
Es autor de interesantes y entretenidos libros de divulgación:
Matemagia (2007)
El Periodista Matemático
(2009)
Ha sido
galardonado por la Universidad Politécnica de Madrid, en el 2002, con el
Premio a la Investigación a profesores menores de 35 años.; y en el
2005, con el Premio Ciencia en Acción, Puesta en Escena.
Personalidad destacada por su abordaje de las matemáticas,
participa regularmente como expositor en numerosos eventos
internacionales de divulgación científica;
siendo un invitado y entrevistado
habitual de los principales medios gráficos, cadenas radiales y
televisivas, dentro y fuera de España. Su página web es
http://www.fblasco.com
y su blog
http://blogs.cadenaser.com/grado-361/
A continuación, y en exclusiva para Mentat.com.ar, nos responde Fernando
Blasco algunas preguntas sobre el mágico y concreto mundo de las
matemáticas.
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Mentat.com.ar.-
En la magia de los números - que tú conoces de cerca y transmites en tu
libro "Matemagia" - como en la magia en general, la capacidad de
observación es imprescindible para quienes crean y desarrollan los
juegos o trucos. Del otro lado, los juegos más interesantes parecen ser
los que a su vez desafían y superan el poder de observación del público
¿Cómo trasladas todo esto en tu cátedra?
Fernando Blasco.-
Efectivamente, los juegos más interesantes son los que desafían al
público, aunque los juegos interesantes no son siempre los más
complejos. El realizar juegos de magia en las clases permite que los
estudiantes se interesen un poco más por la materia. Muchos temas se
pueden introducir por medio de juegos de magia: polinomios, sistema
decimal, sistema binario, permutaciones, límites, la razón áurea,
sucesiones de Fibonacci, divisibilidad, ... Incluso las matemáticas más
avanzadas, como la Teoría de Códigos, también pueden beneficiarse de
esta técnica. ¡Incluso los conocidos teoremas de Pitágoras y Thales se
aplican en algunos juegos de magia!
Mentat.com.ar.-
¿La matemática es una materia reservada para mentes brillantes?
Fernando Blasco.-
No más que otra. Los programas de los niveles básicos pueden ser
alcanzados por cualquiera. Sin embargo, la alta matemática está
reservada a los profesionales de la misma, que no tienen por qué ser
mentes brillantes sino personas dedicadas al estudio de la matemática.
Todos podemos pensar en algunos pintores, arquitectos, médicos,
ingenieros, físicos, historiadores, juristas, futbolistas, literatos...
que son mentes privilegiadas. Quizá la matemática debería asociarse más
con las mentes apasionadas que con las privilegiadas.
Mentat.com.ar.-
El caso de las personas que tienen afinidad por las humanidades y las
artes pero tienen poca afinidad con la matemática ¿generalmente es
consecuencia de un mal encuentro inicial con la matemática?
Fernando Blasco.-Puede
ser que sí. Cada persona tiene preferencias y gustos personales
distintos y son respetables. Ni las personas "de letras" deben estar
orgullosas de su anumerismo ni los científicos de un tipo de
analfabetismo. Eso es malo para todas las disciplinas. Sí creo que
nuestra etapa educativa inicial influye en nuestro gusto por
determinadas materias. Por eso es por lo que trabajamos en que los más
jóvenes, por lo menos, pierdan ese miedo inicial frente a las
matemáticas que muchas veces se les ha transmitido.
Mentat.com.ar.-
¿Se tiende actualmente a enseñar matemática de manera más concreta, al
modo que tú lo haces, enlazándola con la vida cotidiana, los juegos y la
magia? ¿O es cuestión de cada docente, de la forma de encarar sus
clases?
Fernando Blasco.-Enseñar
matemáticas por medio de juegos no es algo generalizado, a pesar de que
se conocen libros de matemática recreativa escritos a principios del
siglo XVI. Enlazarla con la vida cotidiana siempre es un buen ejemplo,
tomando ejemplos de la economía, el deporte, la política, la
cultura... Lo que sí creo es que, independientemente del método que
elija, un docente debe estar a gusto con sí mismo y con lo que hace. Si
una técnica no es acorde con su personalidad, mejor que no la utilice y
busque una alternativa, que seguro que la hay. Puede haber profesores
que no se encuentren bien haciendo magia matemática a sus alumnos (a
pesar de que sea una técnica que a mí me ha dado resultados) pero que sí
pueden encontrar en el cine, la fotografía, la música o la actualidad
ejemplos que ayuden a presentar las matemáticas.
Mentat.com.ar.-
Uno, si se lo propone podría hallar matemáticas en todo lo que le rodea,
sin embargo, las matemáticas ¿están ahí?; es decir, ¿existen las
matemáticas embebidas en el universo, de manera independiente de
cualquier mente, o son una de las tantas tecnologías intelectuales que
hemos creado?
Fernando Blasco.-Esa
pregunta es difícil de contestar. Por una parte sí, en todo lo que nos
rodea podemos encontrar matemáticas: desde el diseño de los faros de un
coche, que son para que la luz salga en una única dirección recta hasta
los ordenadores con los que un músico puede componer y simular un
concierto para toda una orquesta. Que las matemáticas subyacen en el
universo es una idea anterior a Pitágoras. Su universalidad se puede
deber a que son el lenguaje propicio para la ciencia y la tecnología. Da
igual qué fue antes, si la gallina o el huevo. Lo importante es que
ambos están ahí.
Mentat.com.ar.-
Un poco fuera de tono, pero tu respuesta seguramente servirá para
salvaguardar la economía de más de uno ¿Es posible - o no - ganar dinero
con un método matemático para las loterías?
Fernando Blasco.-Los
métodos matemáticos no ayudan a ganar en la lotería, sino todo lo
contrario: ayudan a entender que la probabilidad de ganar está en contra
del jugador. Obviamente hay alguien que gana, pero la probabilidad de
que sea un individuo en concreto es muy pequeña. Si el premio recae en
boletos no vendidos, el que gana es el promotor. Además, no se destina a
repartir premios la totalidad del dinero que se apuesta.
© por Patricio Jorge Vargas
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