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Algo fundamental - y que normalmente se descuida - es que para aprender de manera eficaz no es necesario aplicar las técnicas que conozcamos todo el tiempo. Las técnicas y estrategias mentales no son para aplicar a cada parte de la información, de manera uniforme, ya que al hacer así se desbalancea el proceso global del trabajo intelectual, generando una sobrecarga cognitiva que entorpece el rendimiento.

Ser selectivos en la aplicación de los recursos - estratégicos, técnicos y metodológicos - implica tener en claro cuándo se hace necesario utilizarlos y cuándo no. Hay que reconocer sin dificultad qué es un contenido difícil, y qué es un contenido crucial. Ambas categorías son las únicas en las que conviene aplicar algo más que nuestras capacidades naturales de comprensión y aprendizaje.

Los problemas surgen porque no siempre se tiene claro el criterio para determinar las categorías de información difícil e importante. Las manifestaciones típicas son los resúmenes que no resumen nada, los subrayados que subrayan todo, las lecturas y relecturas sobrecargadas, y el estrés.

Contenidos difíciles pueden ser:

información demasiado abstracta (poca relación con lo concreto y sensorial)
información demasiado compleja (abundantes relaciones intrincadas)
información arbitraria (números, códigos, palabras extranjeras, siglas, terminología especial, nombres propios, listados de estos elementos, secuencias de pasos que no se siguen lógicamente unos de otros, etc.)
información fuera de nivel (que requiere un nivel más avanzado de conocimientos en el tema)

Contenidos cruciales pueden ser:

los datos estables sobre los que se alinean otros datos que dependen de éstos
las ideas de mayor importancia que permiten la comprensión de muchas otras ideas y son las que el conocimiento del tema exige que sepamos y entendamos bien

Un error que suele darse: confundir estas dos categorías y creer que la información difícil de procesar es necesariamente importante. Ni todo contenido difícil es contenido importante ni todo contenido importante es también contenido difícil. Sin embargo, no es extraño el caso en el que una información corresponda a ambas categorías, que sea difícil y crucial. En todo caso, hay que saber distinguir.

En síntesis, conviene:

a) asegurarse de poder reconocer los contenidos que son casos difíciles y/o cruciales
b) aplicar técnicas exclusivamente en contenidos cruciales y en contenidos cruciales que también son difíciles
c) confiar en que nuestras capacidades naturales de comprensión y aprendizaje harán el trabajo perfectamente con los contenidos restantes


 

 

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Última modificación de la página: 09/08/2011

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