|
Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales |
Glosario |
||
|
En esta sección intentaremos esclarecer algunos términos frecuentes en
los artículos y tips de Educación Mental que publicamos habitualmente.
Altitud
Sería el mayor prestigio que el educador-consultor-terapista tiene ante los ojos del estudiante-consultante-paciente. Se trata de un prestigio inicialmente artificial que da confianza al estudiante-consultante-paciente y por lo tanto facilita bastante el desarrollo del curso-consulta-proceso. Una apreciación favorable del nivel de prestigio del educador-consultor-terapista significa mejor predisposición a los cambios necesarios y una mayor convicción para encararlos por parte del estudiante-consultante-paciente. La instrucción y la terapia funcionan mejor debido a la diferencia de altitud presupuesta entre educador-consultor-terapista y estudiante-consultante-paciente. Por el contrario, no prosperan si las diferencias de altitud están invertidas.
Aptitud
Se entiende por aptitud la disposición natural que diferencia a un psiquismo de otro. Las aptitudes, que pueden ser de muy diversas clases, aparecen en diferentes etapas de la maduración individual. Así, la musical, por ejemplo, aunque puede manifestarse antes de los diez años, sólo se estabiliza normalmente a partir de esa edad, igual que ocurre con la aptitud para las tareas mecánicas. La aptitud matemática, por su parte, aparece hacia los catorce, y la científica hacia los 17.
Falla de aceptación
Es una reacción cuasi intelectual a una realidad experimentada pero no asimilada - asumida - tolerada. Por ejemplo: no aceptación (algo cercano al rechazo, pero no lo mismo); fracaso de aceptación (lo que se intenta aceptar pero no se puede); falsa aceptación (lo que no se acepta pero se simula que sí). Al incluir nuestra experiencia con otros la falla de aceptación se torna en: lo no aceptado por uno o de uno; lo que se fracasa en aceptar, respecto de uno hacia otros y de los otros hacia uno; lo aceptado falsamente por uno o de uno. Las fallas de aceptación son difíciles de neutralizar, especialmente al inicio de grandes cambios. Clarificando estas fallas se logra avanzar.
Invalidación
Es cuando una persona o grupo genera el efecto de que otra persona se sienta anulada, incapacitada. Por lo tanto, se puede decir que es cada acto que provoca ese efecto. La víctima de invalidación se siente sin valor a consecuencia de una refutación, degradación, de haber sido desacreditada, o de que se haya negado algo que él o ella consideraba como un hecho. La invalidación puede ser tanto intencional como inconsciente; por tal motivo es un fenómeno muy común. Detrás de la baja autoestima siempre se puede hallar una gran cantidad de invalidación. La invalidación, dada su naturaleza, es inevitable; sólo se puede disminuir el efecto de la invalidación regulando los actos que la generan y desarrollando preventivamente más autoconsciencia y autodominio.
Automatismo
La definición más precisa sería "algo que debería estar bajo el control del individuo pero realmente está fuera de su control". Son acciones no determinadas por uno mismo que sí deberían estar determinadas por uno mismo, como, por ejemplo, a qué dedicarle atención. Debido a esta resignación involuntaria, consideramos que siempre se trata de algo negativo. Un automatismo en acción no es fácil de neutralizar. Los automatismos pueden iniciar actitudes y comportamientos negativos, hacernos persistir en actitudes y comportamientos negativos, y obstaculizar o frenar actitudes y comportamientos positivos. Se combaten con autoconocimiento y desarrollando fuerza mental.
Retraso de comunicación
Retraso de comunicación: sería el tiempo que demora una persona para dar una respuesta a una pregunta que se le ha hecho; esto es sin tener en cuenta si está en silencio hasta dar la respuesta, o si está hablando hasta que da respuesta fehaciente a la pregunta. Puede aplicarse a la tardanza entre una consigna dada claramente - mediante texto u oralmente - y la ejecución de la misma por parte de la persona que está aprendiendo. En general, es señal de dificultades para administrar la atención de la que se dispone.
Pensamiento analógico
La esencia del pensamiento analógico es la búsqueda de correspondencias estructurales entre diferentes cosas para poder establecer relaciones entre datos de contextos diferentes y entre las estructuras que subyacen a fenómenos de distinta naturaleza. El pensamiento analógico, en general, es muy estimulante para la producción intelectual y la creatividad en general.
Aleatoriedad
La proporción de
movimiento o cambio no predecible y movimiento o cambio predecible. Este
fenómeno psicológico, desde el punto de vista del individuo, se manifiesta
en tres niveles:
Argumentar
Consideramos que es el razonamiento que procura establecer la verdad de una declaración puesta en duda. Cuando no lo logra significa desacuerdo y/o discusión. El proceso mismo de argumentar tiende a implicar afirmaciones y contraafirmaciones. Es necesario aclarar que un argumento no es lo mismo que un tema o tópico: los temas o tópicos son las áreas amplias de interés e investigación dentro de las cuales se exponen los argumentos y explicaciones. La existencia misma de la duda acerca de la verdad de una conclusión también se debe argumentar.
Rasgos emocionales fundamentales
Si bien la habilidad intelectual efectiva normalmente deriva de una comprensión previa de los elementos implicados en una situación, una habilidad intelectual verdaderamente consistente está claramente asociada con varios rasgos identificados como disposiciones de carácter fundamentales: la inteligencia se manifiesta con humildad; se puede confrontar cualquier idea con coraje; se posee la capacidad de asumir otros puntos de vista (empatía intelectual); se tiene honradez; se puede pensar con perseverancia; se tiene confianza en el pensamiento y la inteligencia; se posee un claro sentido de justicia.
El problema de la inducción
En el complejo seno de la actividad científica, más precisamente en el método inductivo (el ir de los casos particulares a la observación general) hay un problema clásico bastante polémico. El punto crítico en la inducción está resumido en la pregunta "¿cómo saber que el próximo caso particular no será contradictorio a la observación general ya hecha?". La justificación habitual de la metodología inductiva es: "La ciencia realizó generalizaciones inductivas acertadas antes, podemos concluir que la metodología inductiva es un modo confiable de razonar." Sin embargo, apelar al funcionamiento de las observaciones pasadas de la inducción es "confiar" en la inducción presente o futura únicamente por el éxito pasado de la inducción. No hay un nexo necesario, sólo una razonable confianza en cierta uniformidad o regularidad en los próximos casos particulares.
Estado hipnagógico
Es el estado mental - o de conciencia - que antecede al sueño, se trata de un estado en donde no estamos del todo dormidos o no estamos del todo despiertos. Hay un grado de conciencia lúcida, que suele calificarse como "muy débil". En este estado se producen un tipo especial de imágenes, llamadas hipnagógicas. También se le conoce como estado crepuscular porque de manera análoga al crepúsculo ni estamos despiertos, ni estamos dormidos. Tenemos cierta conciencia de ir hacia el sueño pero la intensidad y extrañeza de las sensaciones multisensoriales del estado implican una demora que suele ser muy breve aunque puede prolongarse con la práctica. El estado hipnagógico - o duermevela, otro de sus nombres - ha sido, es, y puede ser utilizado instrumentalmente con fines creativos, exploratorios, y en procesos de cambio personal. Este estado también suele aparecer en las prácticas de meditación.
Abstracción
Tradicionalmente se le ha considerado de dos maneras: como poder de la inteligencia, con el que se capta la naturaleza de una cosa, u operación intelectual con la que se dejan de lado las características particulares de varias cosas para tomar en consideración sólo lo que es común a todas ellas. En ambos casos, el resultado de la abstracción es algo general, lo que es común a muchos objetos: el concepto.
Explicaciones alternativas
Serían las explicaciones ignoradas para un fenómeno o situación en cuestión. Muchas veces estamos tentados de creer que porque una explicación es consecuente con los hechos conocidos debe ser por eso mismo la explicación correcta. Esto nos tienta sobre todo cuando la explicación particular es la que más nos gustaría que sea verdadera. Sin embargo, no es más que un deseo racionalizado que no hace caso de la posibilidad de explicaciones alternativas plausibles que cubren exactamente las mismas observaciones. La falacia conocida como "afirmar el consecuente" típicamente implica no hacer caso de las explicaciones alternativas, como en el siguiente ejemplo: "Si las luces de un auto se reflejan en las nubes veremos unas luces móviles en el cielo. Vimos unas luces móviles en el cielo. Entonces fueron las luces de un auto reflejadas en las nubes."
|
|
|||||
|
Home Artículos Mensa Librería Cursos Tips Links Contacto Suscripción Presentación
Última modificación de la página:19/03/2008 Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
|