Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

  Habilidades de pensamiento   

 

Especialistas en habilidades cognitivas han clasificado a las capacidades que intervienen en el pensamiento productivo. La siguiente secuencia muestra las destrezas que están implicadas en cada tipo de actividad intelectual.

I. Descubrir y formular problemas requiere...

  • Sensibilidad para detectar problemas y fenómenos inusuales

  • Determinar el problema verdadero

  • Formular el problema en términos funcionales

  • Reflexionar en el problema

  • Mantener una mente abierta; no saltar a las conclusiones

  • Saber planificar; presentar sistemáticamente los pasos para el ataque del problema

II. Organizar y hacer uso de la información requiere...

  • Conocer y saber bien los hechos

  • Clasificar la información

  • Distinguir entre los datos relevantes y los inaplicables

  • Decidir qué datos adicionales son necesarios

  • Investigar, hacer preguntas fructíferas, exploratorias

  • Esbozar inferencias, razonar y analizar

  • Repasar los hechos

III. Generar ideas requiere...

  • Pensar en muchas posibilidades

  • Buscar mediante la exploración sistemática de los elementos del problema

  • Buscar mediante el esbozo sistemático de posibles soluciones

  • Usar semejanzas, analogías, y metáforas

  • Pensar ideas apropiadas pero inusuales

  • Crear hipótesis que den cuenta económicamente del conjunto de hechos inusuales

IV. Evaluar y mejorar ideas requiere...

  • Comprobar las ideas con los hechos disponibles

  • Experimentar, idear maneras de probar hipótesis

  • Tomar decisiones: seleccionar las mejores ideas y planes

  • Ver las implicancias de ideas y considerar consecuencias

  • Elaborar, llevar ideas a su desarrollo completo

  • Modificar, cambiar una buena idea para hacerla aún mejor

V. Crear nuevas perspectivas requiere...

  • Reformular, mirar a los problemas de nuevas maneras

  • Ver a los problemas y temas desde el punto de vista de otros

  • Combinar ideas en formas nuevas y sorprendentes

  • Transformar ideas inverosímiles en posibilidades productivas

Fuente: Covington, M.V., Crutchfield, R.S., Davies, L., y Olton, R.M. (1960). El Programa para el Pensamiento Productivo.

 

 

 

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