Yendo más allá de los organizadores gráficos


Los auxiliares gráficos - como los mapas conceptuales, redes semánticas, mapas mentales, cuadros de entrada múltiple, de árbol, etcétera - poseen una evidente ventaja sobre la presentación lineal textual. Esta ventaja reside en poder establecer más claramente las relaciones y la organización de los conceptos en modelos y formas significativas; incluso, como es el caso de los mapas mentales, en la posibilidad de generar un mayor compromiso de las redes neuronales en el proceso de su confección, así como una mayor facilidad para visualizar y expresar las relaciones de los elementos. Se les denomina "organizadores gráficos o visuales" y su principal ayuda está en la organización y la comunicación de la información.

  

Ahora bien, al indagar sobre la gama existente de recursos convencionales de metodología intelectual o cognitiva, destaca la ausencia de utilización del espacio concreto de manera análoga al uso que los gráficos hacen de un plano. Es decir, cuando se habla de un entorno 3D, por lo general se trata de un entorno multimedial en 2D que simula estar en 3D. No hay utilización del espacio concreto; el espacio siempre es simulado, en pantallas, papeles o pizarras.

Hay disposición para usar como recurso auxiliar el espacio concreto pero conscientemente no se manifiesta esta disposición más que en ocasionales improvisaciones, manualidades, juegos, y aplicaciones didácticas infantiles. Salvo el uso de maquetas de prototipos o modelos, especialmente en ciencias naturales, no había - hasta ahora - una estrategia consistente para hacer, por ejemplo, que movimientos y objetos simples manipulables cumplan funciones significativas.


La base sensoriomotora del trabajo mental

El desarrollo cognitivo es esencialmente sensoriomotor. Primero aprendemos experimentando y viendo. Extendemos nuestro procesamiento cognitivo al entorno, sintiéndolo y moviéndonos en él. Sobre la consolidación de esta base comenzamos a utilizar el lenguaje oral y escrito.

El patrón de actividad cerebral en la experiencia de aprender una nueva información incluye a la información sensoriomotora.

Veamos algunas consecuencias prácticas:

  • Las personas tienden a recordar información específica si el patrón de actividad neuronal es similar cada vez que en el futuro analicen dicha información. Para que los patrones de actividad cerebral sean similares al original no hay que variar, en lo posible, los estímulos. En consecuencia, una estrategia de aprendizaje alineada correctamente con este principio es la del enriquecimiento de la experiencia original evitando la variación de estímulos en las diferentes experiencias futuras asociadas a la información. Esto es consistente con el hecho de que las neuronas que intervienen en los patrones de activación en la primera experiencia son las que se reactivarán, y si la experiencia original es multisensorial, las probabilidades de reactivación intencional por similitud de estímulos se incrementan al tener mayores canales para realizar la reestimulación.

  • Un error que caracteriza a algunas estrategias para estudiar nueva información es variar los estímulos en cada experiencia posterior a la primera, con la intención de generar enriquecimiento de estímulos mediante la variación. Lo correcto es enriquecer estímulos por ampliación en la primera experiencia, luego es cuestión de reiterarlos. Así, tanto si estudiamos por meras relecturas como si lo hacemos complementando las lecturas con las estrategias gráficas auxiliares y multimediales, son los patrones de activación similares los que hacen el trabajo. De acuerdo con estos hechos confirmados, enriquecer multisensorialmente la experiencia de estudio es clave.
     

Con el cerebro en mente

La representación multisensorial, al trabajar en un espacio concreto con objetos concretos, crea un fuerte anclaje sensoriomotor del procesamiento cognitivo de conceptos, datos e ideas.

Esto tiene el beneficio adicional de evitar distracciones con mayor eficacia. Evitar distracciones tiene un coste energético. Al menos en el estudio, la resolución de problemas y la investigación, no es algo automático sino intencional. Por lo tanto, si enriqueces multisensorialmente tu experiencia de trabajo cognitivo tienes menos dificultades para evitar la información distractora.

Lo que puedas imaginar u observar, en definitiva, es como un buen mapa o descripción que te puede brindar otra persona, pero no compromete necesariamente a tu memoria en un registro permanente.

La experiencia sensoriomotora en primera persona es esencialmente la base de lo que definimos como la memoria episódica. La representación espacial en nuestros registros cerebrales es autocentrada. Un tipo especial de neuronas, las neuronas "de lugar", se activan y posibilitan grabar un registro autobiográfico permanente de la experiencia.

Una consecuencia de ello es que si quieres recordar algo la mejor estrategia es revivir lo experimentado en el momento de registrarlo más que intentar pensar hasta recordar lo que deseabas; esto es, te tienes que transportar mentalmente "al lugar" y a "la experiencia concreta" del momento en el que registrabas la información. De esta manera, activas a los redes de neuronas "de lugar" que estuvieron involucradas en la grabación autobiográfica de la experiencia, en la memoria episódica.

Cuando un memorizador experto utiliza técnicas de mnemotecnia, crea imaginando multisensorialmente las asociaciones mentales. Las neuronas que trabajan en los canales sensoriales se activan también con la imaginación. El cerebro, funcionalmente, no hace grandes distinciones entre imaginar y experimentar. Alcanza que el registro de lo imaginado sea lo suficientemente intenso como para ser una experiencia cuasi concreta.

A la luz de lo que nos enseñan los nuevos avances en neurociencias y ciencias cognitivas creemos que las estrategias convencionales de metodología intelectual pueden actualizarse y enriquecerse. Gran parte de la próxima generación de recursos efectivos de metodología intelectual surge del nuevo paradigma en ciencias cognitivas: la cognición encarnada y extendida.

 

Patricio Jorge Vargas, Co-Fundador y Director de la Escuela Mentat de Educación Mental, entidad educativa cuya misión es la mejora y el desarrollo de habilidades cognitivas. Su correo es: pvargasgil@mentat.com.ar

 

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Última modificación de la página:09/11/2011

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