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Marcas significativas

 

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En diversos artículos y tips hemos resaltado la importancia de la lectura intencionalmente significativa, específicamente en textos que transmiten conocimientos y exigen más trabajo mental.

Lo primero es tener en claro cuál es nuestro objetivo para la lectura, el "para qué" leemos un determinado texto. No alcanza saber que leemos para aprenderlo. Hay una intención específica y una general, y la general no es la que hace el trabajo. Uno puede querer saber cómo fabricar un motor magnético o por qué es mejor una idea que otra, o enterarse de cuál problema se debate en una determinada disciplina; existen muchas posibilidades. Así es que un primer objetivo claro sería "enterarse y entender X cosa". No es "leer para aprender el texto" lo que funcionará; lo que sí funcionará es "leer para enterarte y entender la cosa determinada previamente".

Definido el primer objetivo, hay que definir los límites del texto sobre el que se hará el trabajo. Puede ser que lo que definimos como primer objetivo se encuentre distribuido en toda una sección de un libro, abarcando varios capítulos; o podría hallarse en un sólo capítulo pero dividido en varios subtítulos que nombran a los subtemas, o también podría hallarse sin subtítulos, simplemente en una continuidad de subtemas que debemos captar bien dónde comienzan y terminan cada uno (ver tip El texto como un ciclo de acción).

Todo esto es un trabajo mental que requiere intencionalidad para hacerse bien porque sin intención el procesamiento es bastante desarticulado, la mayor parte del tiempo.

Ya definidos los dos objetivos, el "qué es lo que busco enterarme y comprender" y el "hasta dónde se habla de ello en el texto" - podemos comenzar el trabajo y auxiliarnos con algunas herramientas de gran efectividad.

Una de las condiciones de la buena lectura es mantenernos concentrados y comprometidos en el trabajo mental. Para mantenernos pegados al texto podemos utilizar la lectura de anclaje (ver tip Lectura de anclaje) y podemos utilizar marcas significativas en el márgen de las páginas del texto a la altura de las ideas que estamos procesando. Un recurso clásico que siempre da buenos resultados.

En relación a las marcas significativas trata de seguir estas recomendaciones a continuación.

Invéntate o escoge símbolos convencionales para marcar estas 7 categorías (colocamos símbolos de ejemplo en rojo):


? -   Algo me resulta confuso en esta parte
! -    Esta parte me resulta muy interesante
Ok - Estoy de acuerdo con esta parte
X -   No estoy de acuerdo con esta parte
Af Aquí hay una afirmación importante
Ev - Aquí hay una evidencia para la Af que antecede o sucede
EjAquí hay un ejemplo

Podrías agregar más categorías, como "explicación", "etapa o paso", "contraste", etc. pero no es recomendable recargar las categorías de las marcas, conviene que el recurso se mantenga ágil en tu mente, y estas categorías hacen muy bien el trabajo.

Tanto el símbolo que coloques para las afirmaciones importantes como el que utilices para señalar las pruebas de las afirmaciones importantes pueden numerarse por si hay varias de cada categoría.

Cuando trabajas con marcas significativas en los márgenes de un texto estás comprometiendo intencionalmente a tus habilidades cognitivas en la tarea. Además, dado que el trabajo mental con un texto no es lineal - tienes que revisar y releer - te ahorras mucho tiempo ya que en las próximas lecturas enfocas tu atención directamente en las áreas significativas que has marcado. No tienes que revisar línea a línea para hallar una categoría específica para su re-procesamiento.
 

 

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Última modificación de la página: 29/01/2011

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