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Marcas
significativas
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En diversos artículos y tips hemos resaltado la
importancia de la lectura
intencionalmente significativa, específicamente en textos que
transmiten conocimientos y exigen más trabajo mental.
Lo primero es tener en claro cuál es nuestro objetivo para la lectura,
el "para qué" leemos un determinado texto. No alcanza saber que leemos
para aprenderlo. Hay una intención específica y una general, y la
general no es la que hace el trabajo. Uno puede querer saber cómo
fabricar un motor magnético o por qué es mejor una idea que otra, o
enterarse de cuál problema se debate en una determinada disciplina;
existen muchas posibilidades. Así es que un primer objetivo claro sería
"enterarse y entender X cosa". No es "leer para aprender el texto" lo
que funcionará; lo que sí funcionará es "leer para enterarte y entender
la cosa determinada previamente".
Definido el primer objetivo, hay que definir los límites del texto sobre
el que se hará el trabajo. Puede ser que lo que definimos como primer
objetivo se encuentre distribuido en toda una sección de un libro,
abarcando varios capítulos; o podría hallarse en un sólo capítulo pero
dividido en varios subtítulos que nombran a los subtemas, o también
podría hallarse sin subtítulos, simplemente en una continuidad de
subtemas que debemos captar bien dónde comienzan y terminan cada uno
(ver tip El texto como un ciclo de acción).
Todo esto es un trabajo mental que requiere intencionalidad para hacerse
bien porque sin intención el procesamiento es bastante desarticulado, la
mayor parte del tiempo.
Ya definidos los dos objetivos, el "qué es lo que busco enterarme y
comprender" y el "hasta dónde se habla de ello en el texto" - podemos
comenzar el trabajo y auxiliarnos con algunas herramientas de gran
efectividad.
Una de las condiciones de la buena lectura es mantenernos concentrados y
comprometidos en el trabajo mental. Para mantenernos pegados al texto
podemos utilizar la lectura de anclaje (ver tip Lectura de anclaje) y
podemos utilizar marcas significativas en el márgen de las páginas del
texto a la altura de las ideas que estamos procesando. Un recurso
clásico que siempre da buenos resultados.
En relación a las marcas significativas trata de seguir estas
recomendaciones a continuación.
Invéntate o escoge símbolos convencionales para marcar estas 7
categorías (colocamos símbolos de ejemplo en rojo):
? - Algo me resulta
confuso en esta parte
! - Esta parte
me resulta muy interesante
Ok - Estoy de acuerdo con
esta parte
X - No estoy de
acuerdo con esta parte
Af - Aquí hay una
afirmación importante
Ev - Aquí hay una
evidencia para la Af que
antecede o sucede
Ej - Aquí hay un ejemplo
Podrías agregar más categorías, como "explicación", "etapa o paso",
"contraste", etc. pero no es recomendable recargar las categorías de las
marcas, conviene que el recurso se mantenga ágil en tu mente, y estas
categorías hacen muy bien el trabajo.
Tanto el símbolo que coloques para las afirmaciones importantes
como el que utilices para señalar las pruebas de las afirmaciones
importantes pueden numerarse por si hay varias de cada categoría.
Cuando trabajas con marcas significativas en los márgenes de un texto
estás comprometiendo intencionalmente a tus habilidades cognitivas en la
tarea. Además, dado que el trabajo mental con un texto no es lineal -
tienes que revisar y releer - te ahorras mucho tiempo ya que en las
próximas lecturas enfocas tu atención directamente en las áreas
significativas que has marcado. No tienes que revisar línea a línea para
hallar una categoría específica para su re-procesamiento.
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