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Para mejorar la escucha
En la comunicación interpersonal, saber escuchar es
equivalente a saber cómo comprender mejor un texto. Implica habilidades
diversas, principalmente desde una perspectiva integral, holística.
Ponemos en juego nuestro compromiso con la comunicación con nuestra
actitud, de forma intencional, emocional e intelectual.
Consideramos que la mejor comunicación depende más de recibir que de
emitir; no obstante, al vivir auto enfocados perdemos esta noción
indispensable.
Comunicarse "emitiendo permanentemente" es como intentar ver con los
ojos cerrados. Además, es desgastante tanto para el emisor como para el
receptor. Hay excepciones - como puede ser una clase magistral, un
discurso, una conferencia - pero en esta ocasión estamos hablando de la
comunicación interpersonal informal.
Paradójicamente, nadie puede "envolver con palabras" a otra persona sin
que antes haya sabido escucharla. Quienes manipulan y seducen con
palabras tienen una habilidad excepcional para saber escuchar, y el
mejor argumento en un debate depende más de la escucha atenta que de las
palabras que se dicen
Para mejorar nuestra escucha podemos comenzar por asumir 5 supuestos:
1. Quizás no escuchamos tan bien. Así
establecemos la posibilidad de mejoría.
2. La escucha natural no es tan buena como la escucha
intencional. Así establecemos la justificación.
3. La escucha estratégica o intencional es algo accesible. El
enfocarse voluntariamente para mejorar es fácil y es posible. Así
establecemos el compromiso.
4. Vamos a escuchar estratégicamente, al menos tres veces al
día. Una vez por la mañana, la siguiente ocasión por la tarde y, por
último, una vez a la noche. Así establecemos la mejoría en los
resultados.
5. Escuchar bien requiere hablar menos de lo que se escucha.
Así establecemos la actitud adecuada.
Ten presentes estos 5 puntos en todos los ámbitos,
las mejorías serán evidentes.