Acerca de la enseñanza de procedimientos   

 

 

No cambiar lo que está bien

Consideramos que cuando se conoce un procedimiento efectivo para obtener algo, el principal justificativo de la existencia de una enseñanza organizada relacionada con el mismo es la concepción previa de consignas confiables. Logrado esto, el estudiante, al seguir las consignas seguras, puede aplicar los procedimientos y obtener los resultados deseados.

Por lo tanto, creemos que en toda enseñanza de procedimientos, además de tener las consignas y las fórmulas que funcionan, también está la responsabilidad de clarificarlas para facilitar su correcta comprensión y aplicación. No obstante, estarán incompletas las condiciones necesarias si el aprendiz no llegase a asumir su parte de responsabilidad para con las consignas y los procedimientos. Se asume en primer lugar que sin seguir las consignas no se podrán obtener resultados.

En base a esta co-responsabilidad en la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos consideramos que existen 5 principios de sentido común para tener presentes:

1. Conocimiento. No se puede acceder al conocimiento del procedimiento correcto desde cualquier fuente ni se puede comprender al mismo saltándose niveles de conocimientos necesarios. En síntesis, no se puede improvisar este conocimiento ni esta comprensión.
 

2. Procedimiento. Hay que saber la razón, la lógica que determina que sea ése procedimiento, y no otro, el que corresponde aplicar. Cualquier inseguridad acerca del por qué un procedimiento es el correcto mientras que otros no puede derivar en un fallo.
 

3. Aplicación. Cualquier negligencia en la aplicación hace fallar al procedimiento. Esto no se cumple tan fácilmente como se enuncia; por ejemplo, muchas veces se encubre una negligencia de aplicación asumiendo que ha de tratarse de algo sin importancia.
 

4. Descartar procedimientos. No sería el procedimiento correcto si existieran otras alternativas. Sólo en el caso de la investigación se abren las posibilidades de explorar cambios.
 

5. Descartar aplicaciones. Para cada procedimiento hay una manera correcta y conocida de aplicarlo. Como en el caso previo, sólo en el caso de la investigación se abren las posibilidades de explorar variaciones.

La lógica detrás de esto es muy evidente. En principio hay que señalar que así como la mayoría de los accidentes se deben a error humano, el común denominador de los procedimientos fallidos es una tendencia frecuente hacia la negligencia en 4 y 5. Esto hace al derrumbe de todas las garantías.

Por lo anterior, no puede haber una razonable libertad para considerar cuáles son los procedimientos correctos ni para determinar cómo deben ser las aplicaciones correctas. Se asume que están predefinidos incluso antes que las consignas de su enseñanza. Caso contrario, es un despropósito la relación establecida como sería un despropósito acudir a un médico asumiendo una injustificada igualdad de criterio para evaluar la razonabilidad de cualquier diagnóstico que haga o medida que éste tome. A lo sumo, uno contrasta la opinión y la eficacia de un médico con las de otros médicos, pero no con las propias, sin haber estudiado medicina.

En una enseñanza de procedimientos, la observación de estos principios no puede ser una cuestión pasiva porque no faltará quien se considere más importante que lo que preservan estos principios, ni quien no pueda observar con atención lo que hace o interpreta, ni quien crea que debe rebelarse siempre contra cualquier restricción o imposición. A menudo se hará necesario desalentar la exploración libre y reenfocar la atención en el objetivo principal: la obtención de resultados.

A veces es desagradable asumirlo pero, para todo fin práctico en una instrucción de procedimientos, lo que ya está bien conviene intervenir proactivamente para conservarlo así.

Patricio Jorge Vargas
pvargasgil@mentat.com.ar

 

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