Representación en “tres dimensiones”  

 

Representar algo utilizando objetos para simbolizarlo o simularlo - llamaremos a esto representación kinestésica - es algo que deberíamos procurar hacer en el trabajo con textos.

Generalmente representamos gráficamente los contenidos de los textos: con imágenes, cuadros sinópticos, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes conceptuales, etcétera. También podríamos incluir en esta categoría a los videos o films documentales.

Pero todas esas maneras de representar en dos dimensiones – en el plano del papel o en la pantalla de la computadora - son muy diferentes a representar kinestésicamente.

La representación kinestésica es una técnica simple para representar en tres dimensiones - con objetos moviéndolos uno mismo en un espacio determinado -, y es absolutamente fácil de aplicar, muy intuitiva, muy simple y muy directa para ayudarnos con dos de los objetivos de mayor interés en estudiantes y docentes: asegurar la comprensión y reforzar la retención.

Cuando hacemos una representación kinestésica demostramos que comprendemos cierto principio, idea o dato usando objetos pequeños - que nosotros decidimos qué simbolizan - para realizar una simulación de la idea o principio que hayamos captado.

Esto se hace en una mesa. Utilizamos varios objetos pequeños para representar los elementos de la idea o del dato. Y también para demostrar y decir las diversas ideas, principios y definiciones del texto.

Podemos utilizar objetos tales como banditas elásticas, clips para papel, pilas o baterías viejas, muñequitos plásticos, botones de la ropa, cápsulas, monedas, tapitas, etc. Podemos acumular una cantidad de estos objetos para armar nuestro propio kit de simulaciones y guardarlo en una caja que esté siempre a mano para utilizar. De hecho, nos conviene siempre estudiar un texto con un buen diccionario y con nuestro kit de simulaciones bien al alcance.

Para chequear o demostrar que comprendemos, o para retener mejor, realizamos una representación kinestésica. Cuando hacemos una representación kinestésica ayudamos a volver más reales a las ideas y los datos. Una representación kinestésica agrega masa, incrementa la realidad del tema, y aporta algo de la acción involucrada con los datos y los significados; y esto nos ayuda notablemente con la asimilación comprensiva de la información del texto.

Simplemente tomamos una cantidad de objetos del kit de representación y hacemos que representen a las ideas que estamos estudiando. No explicamos la información, prácticamente la simulamos o demostramos.

Hacer representaciones kinestésicas no es obligatorio, por supuesto. Es nuestra elección. Pero si necesitamos asegurarnos de que comprendemos algo o queremos reforzar la memoria natural de lo que leemos o estudiamos, casi no hay mejor recurso en cuanto a los resultados que obtenemos.

Patricio J. Vargas Gil
patriciovargas@mentat.com.ar
 


 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 


 

Más artículos de Educación Mental         Recomiéndanos

 

        

 

 

 

 

 

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:24/03/2008

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
  mentat@mentat.com.ar

Optimizado para Internet Explorer y área de pantalla de 800 x 600 píxeles