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Podemos ser creativos en cualquier actividad y cualquier campo. Especialmente nos interesa ser creativos para encontrar soluciones a los problemas. De hecho, la solución creativa de problemas es el aspecto que más demanda tiene en el mundo profesional y laboral.

La creatividad, como cualquier otra capacidad humana, puede ser entrenada y educada. Hay claves o principios para la creatividad educada. Seguir estos principios ha demostrado gran utilidad para aplicar la creatividad en la solución de problemas.

De todos los principios mencionados, el que resulta fundamental es separar intencionalmente la generación de ideas de su evaluación. Si vamos a recurrir a la creatividad aplicada no podemos pasar por alto este principio. Es es el principio de pensamiento creativo más importante.

Aunque nos resulte fácil generar ideas no llegaremos a nada hasta que apliquemos este principio. La solución creativa de problemas requiere tanto de generar muchas ideas como de seleccionar las mejores pero si tratas de hacer ambas actividades secuencialmente no harás ninguna de las dos cosas bien. El pensamiento creativo eficaz depende de habituarse a separar estas dos actividades; es decir, primero se generan ideas y luego se evalúan.

Recuerda: la creatividad mal empleada sería cuando se utiliza un enfoque secuencial: generar una idea - evaluarla – generar otra idea -evaluarla -generar otra idea - evaluarla, y así sucesivamente. Haciendo una secuencia que va de la generación a la evaluación. A muchas personas hacer así podría resultarles natural porque es lo que ellos siempre han hecho. Pero en la solución de problemas la facilidad no lo es todo. Importa mucho hacer lo más adecuado para llegar a una solución.

Hay dos desventajas importantes al mezclar generación con evaluación:

  • La secuencia de generación y evaluación por lo general produce pocas ideas. Se frena el pensar en otra idea hasta que se haya analizado la idea anterior, lo que por fuerza nos limitará a un número reducido de ideas que serán analizadas. Alternar no ayudará a optimizar el rendimiento. Se requieren tiempos diferentes para diferentes procesos.

  • Se suelen generar situaciones no estimulantes para el pensamiento creativo. En un balance de ideas que arroje un promedio negativo en su evaluación la tendencia es empeorar.

Antes de comenzar una sesión de generación de ideas - sea solo o en grupo - recuerda que la mejor manera de conseguir ideas es congelar el juicio, la evaluación, la crítica, el análisis. Tienes que acostumbrarte a dejar el análisis y el pensamiento crítico para después de que todas las ideas posibles hayan sido generadas. Recién entonces es el momento oportuno para evaluar las ideas. Procede así y tendrás los mejores resultados.
 

 

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Última modificación de la página: 02/04/2011

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