La Metodología Intelectual
Multisensorial utiliza
Técnicas de Interacción Evocativa, una evolución natural hacia el
Pensamiento 3D
Existen muchos métodos de estudio y sistemas de "aprender a aprender"
junto con abundantes herramientas y técnicas para adquirir
conocimientos.
La gama es muy amplia; desde los recursos más básicos, como los cuadros
sinópticos y el subrayado, hasta los más elaborados como los mapas
conceptuales y los mapas mentales. Las herramientas informáticas que
asisten al aprendizaje también son muy numerosas y variadas.
Ante tal abundancia de recursos, ¿puede haber algo realmente nuevo
en metodología de aprendizaje o estudio?
En muchos sentidos, SÍ. No tenemos dudas.
Hablamos de un método metafórico de alta efectividad en
cualquier nivel de formación.
Le denominamos de varias maneras pero se trata de un mapeo
multisensorial (MMS) intencional de los conceptos, utilizando
principalmente una Técnica de Interacción Evocativa
(TIE) a la que al principio llamamos Representación
Kinética o Kinestésica.
Panorama
Si consideramos, por ejemplo, a los mapas conceptuales o los mapas
mentales, podemos hallar su proyección tecnológica en varios programas
de computadora, incluyendo un programa desarrollado por el mismo creador
de los mapas mentales.
Ahora bien, si consideramos la proyección tecnológica del mapeo
multisensorial de los conceptos (mediante una técnica de interacción
evocativa multisensorial), lo más cercano
que podría haber sería la Realidad Virtual, las
computadoras 3D, y la Realidad Aumentada y Mixta.
Realizar un ALTAMENTE EFECTIVO mapeo multisensorial de la información no
requiere computadoras ni tecnología.
Sólo hace falta disponer de una colección de objetos sencillos que
quepan en una caja u otro recipiente, contar con un espacio de trabajo,
el material de estudio, y nuestras manos e imaginación.
El Mapeo Multisensorial se basa principalmente en el poder creativo que
todos compartimos y - entre otras cosas - en la forma en que la
cognición adecuada puede provocarse interactuando intencionalmente con
objetos triviales.
En los últimos tiempos se ha llegado a creer que la computadora y las
tecnologías asociadas serán las herramientas educativas principales.
Nosotros no somos tan entusiastas; asumimos el fantástico potencial de
la tecnología pero también la necesidad de no perder de vista a las
cosas que funcionan sin costos adicionales y al alcance de todo el
mundo.
Lo cierto es que la interacción con objetos triviales, según
conclusiones del
Instituto Tecnológico de Massachussets,
no es algo que esté muy presente en las prácticas docentes, aún cuando
tanto científicos como estudiantes avanzados sí pueden identificar los
objetos triviales que les estimularon en sus ideas.
Hace varios años, la investigación sobre la cognición y los objetos
triviales que le estimulan sugirió la pregunta de cómo explotar mejor el
poder de los objetos para mejorar el procesamiento de la información.
Hoy día, hay consenso sobre la existencia de tal influencia y es
bastante sencillo comenzar a dar cuenta de ello.
El Aprendizaje Multisensorial se enmarca fundamentalmente en las
nuevas teorías y desarrollos de varias disciplinas en la vanguardia
neurocientífica. Entre ellos, destacamos el trabajo de
Sherry Turkle,
profesora del Programa en Ciencia, Tecnología y Sociedad del
Instituto Tecnológico de Massachussets
(MIT), quien dirige la publicación de una serie de 4 libros dedicada a
la interacción con objetos y su incidencia inspiradora en los
científicos.
Por otra parte, las ciencias cognitivas dan cuenta del origen sensomotor
de nuestros sistemas conceptuales, y varios eminentes neurocientíficos
concluyen que sólo podemos pensar en términos abstractos después de
comprenderlos desde lo concreto.
Puedes hacer una comprobación fácil de estas ideas: toma un buen
diccionario de etimología, de los que siguen el rastro hasta el
verdadero y antiguo origen de las palabras; busca términos abstractos
como
verdad, justicia, pensar, etcétera.
Hallarás que los conceptos abstractos se han generado a partir de
relaciones espaciales y concretas, de la experiencia compartida de tener
un cuerpo interactuando con el entorno.
Cómo funciona el Método Multisensorial
El Aprendizaje Multisensorial es nuestra principal estrategia de
aprendizaje desde hace poco más de dos décadas.
Utilizamos las propiedades evocativas de objetos triviales
manipulándolos en un espacio.
La propiedad estimuladora de las técnicas evocativas sensomotoras tiene
doble origen:
-
por un lado, en su relación a los patrones recurrentes de
procesamiento cerebral/mental (se conocen como esquemas de imagen o
image schemas),
-
por otro, como representaciones metafóricas de los conceptos
abstractos que estamos procesando y estudiando; es decir, objetos,
acciones y espacios, utilizados como metáforas. Las representaciones
pueden ser tanto miméticas (imitan a lo que se está procesando) como
no miméticas (no imitan, son representaciones abstractas).
El método multsensorial que adoptamos no trabaja con relaciones
forzadas, sino, por el contrario, con el descubrimiento y la aplicación
de relaciones significativas utilizando objetos como una extensión
cognitiva de nuestra capacidad imaginativa. *(R. Arnheim, en El
Pensamiento Visual, cita los experimentos llevados a cabo por
estudiantes avanzados, en los que se debían representar con dibujos
abstractos (no miméticos) conceptos como democracia,
pasado-presente-futuro, buen y mal matrimonio, etcétera. El enfoque es
muy parecido, tales dibujos representan metafóricamente a conceptos
abstractos.)
El método sensomotor multisensorial que
adoptamos facilita ver de una manera transparente a los diferentes
sistemas conceptuales y permite construir modelos manipulables.
Proporciona oportunidades para involucrarse cognitivamente en un nivel
más intenso y así llegar a desarrollar un estilo de pensamiento personal
potente y creativo.
Básicamente, el método cognitivo multisensorial genera más oportunidades
para sacar el mayor partido posible de las metáforas y las analogías;
objetivo claramente compartido con las técnicas más conocidas de
creatividad.
La multisensorialidad, sumada a la naturalidad con la que procesamos
metáforas, potencia nuestros procesos cognitivos de manera creativa, y
sin esfuerzos.
La Metodología Intelectual
Multisensorial, en definitiva, sirve para auxiliar y clarificar
nuestra comprensión tanto como para garantizarla. Su potencia deriva de
la íntima coherencia entre la comprensión y la capacidad de
representación.
Patricio Jorge Vargas