La Metodología Intelectual Multisensorial utiliza Técnicas de Interacción Evocativa, una evolución natural hacia el Pensamiento 3D

 

 

 

Existen muchos métodos de estudio y sistemas de "aprender a aprender" junto con abundantes herramientas y técnicas para adquirir conocimientos.

 

La gama es muy amplia; desde los recursos más básicos, como los cuadros sinópticos y el subrayado, hasta los más elaborados como los mapas conceptuales y los mapas mentales. Las herramientas informáticas que asisten al aprendizaje también son muy numerosas y variadas.

Ante tal abundancia de recursos, ¿puede haber algo realmente nuevo en metodología de aprendizaje o estudio?

 

En muchos sentidos, . No tenemos dudas.

 

Hablamos de un método metafórico de alta efectividad en cualquier nivel de formación.

 

Le denominamos de varias maneras pero se trata de un mapeo multisensorial (MMS) intencional de los conceptos, utilizando principalmente una Técnica de Interacción Evocativa (TIE) a la que al principio llamamos Representación Kinética o Kinestésica.

Panorama

Si consideramos, por ejemplo, a los mapas conceptuales o los mapas mentales, podemos hallar su proyección tecnológica en varios programas de computadora, incluyendo un programa desarrollado por el mismo creador de los mapas mentales.

 

Ahora bien, si consideramos la proyección tecnológica del mapeo multisensorial de los conceptos (mediante una técnica de interacción evocativa multisensorial), lo más cercano que podría haber sería la Realidad Virtual, las computadoras 3D, y la Realidad Aumentada y Mixta.

Realizar un ALTAMENTE EFECTIVO mapeo multisensorial de la información no requiere computadoras ni tecnología.

 

Sólo hace falta disponer de una colección de objetos sencillos que quepan en una caja u otro recipiente, contar con un espacio de trabajo, el material de estudio, y nuestras manos e imaginación.

 

El Mapeo Multisensorial se basa principalmente en el poder creativo que todos compartimos y - entre otras cosas - en la forma en que la cognición adecuada puede provocarse interactuando intencionalmente con objetos triviales.

En los últimos tiempos se ha llegado a creer que la computadora y las tecnologías asociadas serán las herramientas educativas principales.

 

Nosotros no somos tan entusiastas; asumimos el fantástico potencial de la tecnología pero también la necesidad de no perder de vista a las cosas que funcionan sin costos adicionales y al alcance de todo el mundo.

Lo cierto es que la interacción con objetos triviales, según conclusiones del
Instituto Tecnológico de Massachussets, no es algo que esté muy presente en las prácticas docentes, aún cuando tanto científicos como estudiantes avanzados sí pueden identificar los objetos triviales que les estimularon en sus ideas.
 

Hace varios años, la investigación sobre la cognición y los objetos triviales que le estimulan sugirió la pregunta de cómo explotar mejor el poder de los objetos para mejorar el procesamiento de la información. Hoy día, hay consenso sobre la existencia de tal influencia y es bastante sencillo comenzar a dar cuenta de ello.


El Aprendizaje Multisensorial se enmarca fundamentalmente en las nuevas teorías y desarrollos de varias disciplinas en la vanguardia neurocientífica. Entre ellos, destacamos el trabajo de
Sherry Turkle, profesora del Programa en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), quien dirige la publicación de una serie de 4 libros dedicada a la interacción con objetos y su incidencia inspiradora en los científicos.

 

Por otra parte, las ciencias cognitivas dan cuenta del origen sensomotor de nuestros sistemas conceptuales, y varios eminentes neurocientíficos concluyen que sólo podemos pensar en términos abstractos después de comprenderlos desde lo concreto.

 

Puedes hacer una comprobación fácil de estas ideas: toma un buen diccionario de etimología, de los que siguen el rastro hasta el verdadero y antiguo origen de las palabras; busca términos abstractos como verdad, justicia, pensar, etcétera.

 

Hallarás que los conceptos abstractos se han generado a partir de relaciones espaciales y concretas, de la experiencia compartida de tener un cuerpo interactuando con el entorno.
 

 


Cómo funciona el Método Multisensorial


El Aprendizaje Multisensorial es nuestra principal estrategia de aprendizaje desde hace poco más de dos décadas.

 

Utilizamos las propiedades evocativas de objetos triviales manipulándolos en un espacio.

 

La propiedad estimuladora de las técnicas evocativas sensomotoras tiene doble origen:

  1. por un lado, en su relación a los patrones recurrentes de procesamiento cerebral/mental (se conocen como esquemas de imagen o image schemas),

  2. por otro, como representaciones metafóricas de los conceptos abstractos que estamos procesando y estudiando; es decir, objetos, acciones y espacios, utilizados como metáforas. Las representaciones pueden ser tanto miméticas (imitan a lo que se está procesando) como no miméticas (no imitan, son representaciones abstractas).

El método multsensorial que adoptamos no trabaja con relaciones forzadas, sino, por el contrario, con el descubrimiento y la aplicación de relaciones significativas utilizando objetos como una extensión cognitiva de nuestra capacidad imaginativa. *(R. Arnheim, en El Pensamiento Visual, cita los experimentos llevados a cabo por estudiantes avanzados, en los que se debían representar con dibujos abstractos (no miméticos) conceptos como democracia, pasado-presente-futuro, buen y mal matrimonio, etcétera. El enfoque es muy parecido, tales dibujos representan metafóricamente a conceptos abstractos.)

El método sensomotor multisensorial que adoptamos facilita ver de una manera transparente a los diferentes sistemas conceptuales y permite construir modelos manipulables.

 

Proporciona oportunidades para involucrarse cognitivamente en un nivel más intenso y así llegar a desarrollar un estilo de pensamiento personal potente y creativo.

 

Básicamente, el método cognitivo multisensorial genera más oportunidades para sacar el mayor partido posible de las metáforas y las analogías; objetivo claramente compartido con las técnicas más conocidas de creatividad.

 

La multisensorialidad, sumada a la naturalidad con la que procesamos metáforas, potencia nuestros procesos cognitivos de manera creativa, y sin esfuerzos.

 

La Metodología Intelectual Multisensorial, en definitiva, sirve para auxiliar y clarificar nuestra comprensión tanto como para garantizarla. Su potencia deriva de la íntima coherencia entre la comprensión y la capacidad de representación.

 

Patricio Jorge Vargas

 

 

 

 


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