Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

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Tips de Educación Mental (TEM)

     

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Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

Comportamiento grupal y criterio personal

 

La tendencia natural es la de "integrarnos al grupo". Sin embargo, esto no siempre es positivo y no se alinea con tu desarrollo personal.

Es habitual dejar de lado al propio criterio para adoptar el de los otros o el de la mayoría. El grupo nos hace sentir más seguros.

A veces, cedemos nuestra responsabilidad en aras de la comodidad y la seguridad. Hacemos más cómodamente algo cuando vemos que los demás también lo hacen. Hacemos en grupo cosas que en soledad o individualmente ni se nos hubiese ocurrido hacer y solemos reaccionar tal como se espera que reaccionemos.

Sugerencias
1. Observa cómo se comportan las personas cuando están en grupo, detecta qué es lo que no harían si estuvieran solas. Una o dos veces al día observa esto.
2. Si esta tendencia es muy fuerte en nosotros debemos combatirla. Es perniciosa; no nos prepara para pensar sino para "dormir". Por lamentable que suene, evita el comportamiento de "grupo" tal como se refleja en 1. Esto no significa que te vuelvas antisocial.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

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Dos sugerencias para mejorar tu habilidad de escuchar  

  1. Ponte en posición de escuchar. Mira de frente a tu interlocutor y trata de estar a no más de un metro y medio de distancia; cuida que ambos estén de pie, o bien sentados; mantén el contacto visual; sonríe; cada tanto asiente.

  2. Controla tus emociones. Cuando la otra persona diga algo que te excite, te alegre, te satisfaga o te enoje y preocupe, controla la ansiedad y espera a que tu interlocutor finalice la idea. Si lo interrumpes te arriesgas a decepcionarlo, defraudarlo u ofenderlo y, como consecuencia de esto, el resto del mensaje podrá llegar distorsionado.

 

Patricio J. Vargas Gil

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Codificación y decodificación

 

Piensa en los tests de inteligencia. Si haz hecho algunos, habrás notado que mucho del trabajo que proponen consiste en descubrir la estructura de secuencias de palabras, números o figuras geométricas.

Una de las formas más básicas y efectivas para configurar la "captación inteligente", consiste en ejercitar la capacidad de codificar y decodificar. Entretenerse cada tanto en la "criptografía" significa un desarrollo indirecto de la captación de esquemas y estructuras de secuencias significativas.

Verás que hay gran cantidad de revistas de pasatiempos basados en ello. Pon en acción a tu mente en esta dirección y estarás creando y desarrollando una red neuronal cada vez más sensible.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

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Tips para oradores

 

Si tienes que hablar en público y tienes dudas, practica las siguientes sugerencias:

  1. Comienza con prácticas de grabación, al escucharte podrás corregir tono de voz, vocabulario, muletillas como "este...bueno... ah...", etc.

  2. Compara e imita distintos tonos de voz. El tono de voz es muy importante para que el oyente se sienta a gusto. Haz énfasis en palabras claves. Compara tu voz con la de un periodista o un actor.

  3. Observa tu postura en un espejo ¿Qué observas? Trabaja desde allí, párate de manera que tu cuerpo este relajado y bien posicionado, cuida tus movimientos, mira a tu público.

  4. Pregunta a tus amigos de confianza cómo te perciben y escucha con atención. Anota lo que recibes de otros al implementar los cambios. Recuerda que los demás observan cosas que tú no puedes ver.

  5. Anota los cambios necesarios, practica y observa los resultados.

 

Patricio J. Vargas Gil

 

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La  memoria de números

 

En caso de que deseemos saber como se memorizan números gigantes existen métodos como el "herigoniano". Se trata de aprender primero una tabla de equivalencias de sonidos consonantes para cada dígito desde el 0 al 9. No cuentan los sonidos vocales ni la h muda.

Veamos las opciones de tablas herigonianas para el idioma español (analízalas y elige una sola según tu comodidad para aplicarla)

Tabla 1

 

 

Números Sonidos
0 S-Z-X-Y-Ce/i
1 T-D
2 N-Ñ
3 M
4 R-RR
5 L-LL
6 J-Ge/i
7 K-Q-Ca/o/u-Ga/o/u
8 F
9 P-B-V

 

Para ayudarte a recordar esta tabla puedes memorizar esta frase "Sólo tu nuera me rompió la joya que Francisco pagó". Los primeros sonidos de cada palabra representan a los números desde el 0 al 9.

Tabla 2

 

Números Sonidos
0 R-RR
1 T-D
2 N-Ñ
3 M
4 K-Q-Ca/o/u
5 L-LL
6 S-Z-X-Ce/i
7 F-J-Ge/i
8 CH-Ga/o/u
9 P-B-V

 

Para ayudarte a recordar esta tabla puedes memorizar esta frase "Rota tu nave, mi cuñado la saca fácil chocando postes"

Una vez que aprendes cualquiera de estas tablas (no es necesario que aprendas las dos, elige una) puedes traducir números llevándolos a palabras o frases estrambóticas.

Un caso: 2 3 1 7 0 7 9 2 0 0 3 5 1 1 1 0 5 0 5 4 0

  • Ejemplo con la primera tabla: "No me digas que piensas mal de todos los loros". (Marcamos en negrita a las consonantes que equivalen a los números).

  • Ejemplo con la segunda tabla: "Ánimo, tu forraje viene raro y mi lata de tierra la reliquia roe".

Patricio J. Vargas Gil

 

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Aprendiendo de uno mismo

 

Observa cada tanto cómo se comporta tu cerebro-mente cuando prestas atención a algo. Imagina que tu atención está compuesta de un centenar de unidades. Obsérvalas al movilizarse.

  • Presta atención a qué es lo que te llama la atención: al leer, caminar, en una película, en una reunión, en una clase, etc.

  • Presta atención a qué sensaciones tienes al dirigir tu atención hacia algo.

  • Trata de determinar qué parte de tí es la que controla a tus unidades de atención.

Si adquieres la habilidad de observarte en tus acciones mentales ya estás en camino para desarrollar un verdadero autodominio.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

 

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Objetividad

A todos nos cuesta reconocer que nuestras tendencias se reflejan en nuestras preferencias de periódicos, programas de radio y televisión. Sin embargo, los medios siempre marcan una tendencia y todos tendemos a creer aquello que nos conviene creer.

Cuando no podemos reconocer que nuestras preferencias reflejan nuestras tendencias tenemos un problema de objetividad. En estos casos uno no ve lo que no quiere ver.

La tendencia siempre existe y la verdadera objetividad está en poder reconocerlo.

Sugerencias:

  • Observa cómo las personas prefieren aquellos periódicos y programas de radio y televisión que reflejan a sus propias tendencias y sin embargo afirman que tienen preferencias objetivas.

  • Descubre y acepta la forma en que prefieres aquellos medios y ámbitos que reflejan a tus propias tendencias. Ese es el primer paso para la objetividad: reconocer a nuestra subjetividad en acción. El segundo paso consiste en sondear y tolerar el reflejo de otras tendencias en otros medios y relaciones distintos a los habituales en tí.

Patricio J. Vargas Gil

 

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Aceptación

 

La necesidad de ser aceptados es la madre de muchos comportamientos poco lúcidos. Muchas veces, el grupo al cual pertenecemos nos presiona para que hagamos cosas y las hacemos. Otras veces, adoptamos una moda o tenemos actitudes "típicas" sólo para que otros no nos consideren negativamente. Este tipo de comportamiento comienza a manifestarse cuando somos adolescentes y se perpetúa en la madurez. He aquí un factor de mucha pérdida de convicción personal.


Sugerencias

  • Observa y reconoce cuando otros ceden a la presión de terceros. No te preocupes por las sutilezas de este asunto, alcanza con que observes y reconozcas sus aspectos más evidentes; en general, estarán asociados a las tonterías. Niños, jóvenes y adultos somos víctimas de la necesidad de ser aceptados.

  • Haz lo que tengas que hacer, desde tus propias convicciones. Una vez hecho lo que considerabas que debías hacer seguramente tendrás la aceptación de los demás.

Patricio J. Vargas Gil

 

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Esquema simple de "autoprogramación"

 

Si necesitas hacer una presentación, dar una clase, tener una entrevista o enfrentar un nuevo desafío, búscate un lugar aislado, acomódate, comienza a respirar lento y profundo, cierra los ojos y trata de imaginar todas las alternativas de situaciones posibles para el evento en cuestión.

Tómate uno o dos minutos en cada etapa. Las etapas serían Óptimo - Emergencia - Peligro - Óptimo plus.

  1. Óptimo: Imagínate en la escena ideal. Todo está saliendo muy bien. Tu actuación es óptima.

  2. Emergencia: Luego imagina que las cosas no están saliendo como quisieras. No es una situación mala pero tampoco es la ideal. Tu desempeño es irregular.

  3. Peligro: Imagina la peor situación. Todo está saliendo mal. Tu desempeño es malo.

  4. Óptimo plus: Una vez que imaginaste todas las alternativas no ideales retorna a la escena ideal. En esta línea, date toda la libertad para imaginar lo mejor.

Mientras proyectas estas imágenes en tu mente es como si estuvieras ensayando y preparándote para enfrentar a las posibles dificultades que se presenten. Esta actividad "configurará" a tu cerebro-mente para un mejor desempeño.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

 

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El texto como un ciclo de acción

 

Es fundamental desarrollar la capacidad de percibir al texto como un ciclo; poder ver en el texto los distintos momentos que lo componen, guiándose tanto por la forma como por los contenidos.
Consideremos un ciclo modelo; consta de inicio-continuación-fin, y cualquier proceso puede ser visto así.
Hay un momento para los comentarios de presentación, otro para los comentarios de ampliación, y otro momento para los comentarios de cierre.
El esquema puede tener dos versiones, la más común:

Introducción, presentación o

notificación del asunto a tratar
*******************
Comentarios de ampliación o

desarrollo del asunto
*******************
Conclusión, cierre o síntesis del

asunto tratado

O la siguiente variación:

Introducción, presentación o

notificación del asunto a tratar
*************************
Comentario complementario del

asunto presentado
*************************

Comentarios de ampliación del

asunto y su idea complementaria.

La capacidad de reconocimiento de estos esquemas compensa a la posible escasa familiaridad con los contenidos. Es decir, brindan un soporte adicional a la comprensión.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

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El momento de pensar estratégicamente como modelo
 

Es el momento a partir del cual debemos seleccionar entre las ideas pensadas e imaginadas frente a:

  • Un problema que deseamos solucionar

  • Un proyecto que deseamos realizar

  • Una oportunidad que deseamos aprovechar

Inmediatamente a la selección de la o las ideas más convenientes siguen procedimientos orientados a la acción. El modelo es muy simple y muy útil ya que el proceso estratégico para llevar las ideas a la práctica está compuesto de 4 instancias claramente diferenciadas:

  1. Seleccionar la idea más conveniente acorde a la situación (problema - proyecto - oportunidad)

  2. Planificar y organizar las acciones después de estudiar bien el trabajo a realizar

  3. Actuar estrictamente enfocados para cumplir con cada etapa

  4. Controlar el tiempo y la actividad mental para hacer los ajustes necesarios

En realidad, es muy útil tomar el modelo del proceso estratégico como método de análisis y detección de errores operativos. Es prácticamente imposible que el modelo no te ayude a hallar dónde están las fallas ya que el error estratégico, cuando ocurre, suele aparecer en:

  • la selección

  • la planificación

  • la acción

  • el control

Observar estos pasos obvios en toda ocasión posible puede ayudar en gran parte del trabajo mental pues nos pone en dominio de la atención mediante la fuerza de la intención orientada a objetivos prácticos.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

 

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Relaciones

 

Más preguntas de auxilio

Casi todas nuestras formas de comunicación con palabras tienen un ordenamiento. Este ordenamiento es similar en distintos tipos de comunicación; por ejemplo, podemos ver que el ordenamiento de un proceso de deducción tiene similitud con el ordenamiento de relaciones en los argumentos narrativos y expositivos: las premisas y la conclusión equivalen a las causas y/o los motivos de las acciones (el sentido y/o la necesidad de las mismas) y a todos los elementos organizativos que apuntan a un objetivo de "cierre" que suele ser una síntesis, resultado, producto final, estado final o conclusión.

Por otra parte, la comunicación se apoya en elementos estructurales diferentes. Reconocer a estos elementos sirve para ayudarnos en la comprensión y ante los bloqueos de la misma.

¿Cómo utilizar esto cuando se atasca la comprensión?

Si existe un error o atascamiento podemos dirigir nuestra atención a las distintas estructuras para hallar la manera de recomponer el flujo de ideas. En forma metódica y estratégicamente orientada podemos hallar fácilmente cuál es el área del error. Podemos hacer un chequeo de comprensión en cada nivel:

  • En el nivel de las frases:
    ¿tiene sentido esto que leo o no le encuentro sentido?
    ¿esto que acabo de leer está completo o hay más?
     

  • En el nivel de las relaciones:
    ¿cuáles son causas? y ¿cuáles son efectos?
    ¿cuál es el todo? y ¿cuáles son las partes?
    ¿cuál es el objeto o asunto? y ¿cuáles son los aspectos?
    ¿qué "está" antes? ¿qué es lo que "está" ahora? ¿qué "está" después?
    ¿cuáles son las igualdades? ¿cuáles son las semejanzas? ¿cuáles son las diferencias? y ¿cuál es la evaluación, observación o decisión?
    ¿cuáles son los fines? ¿cuáles son los medios? y ¿cuáles son los resultados?
     

  • En el nivel del esquema de ordenamiento:
    ¿cómo está organizada globalmente la información? *(ver TEM "El texto como un ciclo de acción")
    ¿cuál es el texto/contenido que corresponde a cada parte?
     

  • En el nivel del tema:
    ¿cuál es el asunto que se está tratando?
    ¿qué se dice sobre el asunto?

Podemos utilizar estas preguntas con provecho ante un bloqueo pero es necesario que tengamos cierta práctica con distintos textos. Aplicarnos durante unas semanas en hacernos estas preguntas servirá para configurar un hábito de reconocimiento muy oportuno.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

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Utilizar a los opuestos

 

Una consideración muy práctica es que estamos rodeados de opuestos. Casi cualquier idea carece de sentido si no captamos a su opuesta. "Quien no conoce a la abundancia podría no entender a la insatisfacción".
 

Ahora bien, cuando tu creatividad se atasca - y si deseas hacer fluir nuevamente a tus ideas - prueba representar invertidas a las cosas en tu mente: hacia atrás, de adentro hacia fuera, de arriba hacia abajo, etc. Utiliza a los opuestos y verás que te servirán para destrabar el flujo de las ideas.
 

¿Cómo? Desafíate!!

  • Expone los métodos para hacer algo al revés. Transforma una idea positiva en negativa o viceversa. Ejemplo: ¿Cuál es la peor forma de hacer el trabajo "x"? ¿Cuál es la mejor manera de no hacer el trabajo "x"?

  • Define lo que "x" no es. Ejemplo: "X" no es un ……..ni es un ………ni tampoco es una ……….

  • Encuentra y expresa lo que otros no dicen o no están hac¡endo. Ejemplo: Ellos no colocan las ilustraciones así …. ellos no dicen con qué lo hicieron….

  • Utiliza la especulación manipuladora "Qué pasaría si..." Ejemplo: ¿Qué pasaría si a "x" le agrego…..quito…..rompo……achico…..etcétera?

  • Cambia la perspectiva. Ejemplo: Da la vuelta, aléjate, acércate mucho, haz otra cosa, pregúntale a un niño/a, a un anciano/a, etc.

  • Invierte los resultados deseados. Ejemplo: ¿Qué tengo que hacer para perder a "z" con seguridad?

  • Cambia la evaluación de los resultados. Ejemplo: ¿Qué tendrá de negativo ganar "z"? ¿Qué tendrá de positivo perder "z"?

Paradojalmente, lo peor que podemos hacer con la creatividad es darle mera libertad. Esto significa que siempre habrá necesidad de una regla: ser metódicos. Aplícate con esta estrategia en los problemas en los que te sientas bloqueado. No te defraudará.

 

 

Patricio J. Vargas Gil


 

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A menor masa más representación

 

La masa es muy importante en cualquier clase de estudio. Masa sería el lugar físico, el objeto, y/o las actividades sobre las que se está estudiando. Si estudias medicina, entonces la masa sería el cuerpo humano, sus partes y sus procesos.


Estudiar sin masa tiene consecuencias desagradables. Si estudias con muy poca o ninguna masa te sentirás abrumado, mareado, aplastado, aburrido, hastiado o irritable. Observa a tu alrededor a quienes estudian con poca o ninguna masa. No sólo parecen desorientados, realmente se sienten mal.


El material escrito no puede considerarse masa pues únicamente es "significancia". Lo que debemos lograr precisamente es un equilibrio entre masa y significancia en nuestros procesos mentales. Obviamente, la solución para la escasez o ausencia de masa es sustituirla mediante la representación; la fórmula es "a menor masa más representación".


Entonces, en ausencia de suficiente masa puedes producir tus propias representaciones de masa, en dos y en tres dimensiones: es decir, en el plano de un papel o en el espacio disponible en una mesa. Por ejemplo: puedes demostrar lo que estás comprendiendo y desarrollar una imitación de la posible aplicación mediante dibujos y diagramas, mediante un comic de tu creación o si no, mediante el simulacro con elementos tomados al azar en tu alrededor, como cuando un general en una batalla explica la estrategia a sus oficiales improvisando sobre una mesa o en el piso con vasos, lápices y objetos de cualquier tipo.


El secreto dorado de la representación es que debe ser acompañante simultánea del proceso de la información; es un error dejar la representación para el final. La representación debe ser un reflejo en paralelo de nuestro entendimiento. Sólo de esta manera evitaremos las consecuencias de la falta de masa.
Recuerda que estudiar sin masa tiene síntomas desagradables asociados.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

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El valor de la anticipación

La anticipación tiene un efecto muy importante en el procesamiento mental de la información.

Uno gana en intensidad de registro si se las ingenia para anticiparse a la información. Esto exige una actitud dinámica, no pasiva, ante la información.

Para anticiparse, hay que comenzar por pensar qué es lo que se querrá retener del asunto en nuestra memoria, antes de memorizar. Es como tener "las preguntas del examen" antes del examen.

Uno se puede anticipar a una clase leyendo el tema antes en el texto correspondiente o en una enciclopedia; también puedes hacerlo en una charla con otras personas que ya saben algo del tema. Es algo muy simple y tiene muy buen aprovechamiento.

Con un texto te puedes anticipar encarando el trabajo de aproximación con otros textos más básicos o generales. Las síntesis hechas por el propio autor o terceros expertos pueden ayudarte. Pero no siempre te servirá hacerlo con resúmenes hechos por terceros. Todo resumen es una síntesis de la comprensión. Si el trabajo de la comprensión lo ha realizado otro a tí no te será de mucha utilidad comenzar por ahí.

 

 

Patricio J. Vargas Gil

 

 

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El Control y la Sintonía de la atención

 

La mayor parte del tiempo dejamos a nuestras percepciones trabajando en automático y nos introvertimos. Pero como resultado de operar en "piloto automático" nuestras percepciones se atenúan, se vuelven menos precisas y confiables, nos introvertimos pesadamente o nos embotamos.

El Control y la Sintonía de la atención es una fórmula efectiva para despejar la mente y desbloquearnos. Se trata de dirigir tu atención de una forma especialmente controlada. Te sorprenderás siendo más consciente de las cosas.

La consigna no podría ser más simple:

  1. Mira alrededor, en el lugar en que te encuentras

  2. Date cuenta de las cosas que allí hay

  3. "Sintoniza" (sentidos + conciencia enfocados) a unos cuantos puntos precisos en el lugar

  4. Mueve a tu percepción intencionalmente y enérgicamente de un punto al otro y a un ritmo uniforme o parejo

Esto no es extraño a nuestro comportamiento mental. A menudo hacemos esto cuando estamos en un sitio nuevo o interesante.

Simplemente mira alrededor de la habitación, dándote cuenta de puntos precisos hasta que tus percepciones se hagan más nítidas. Practica esta fórmula toda vez que puedas, hasta habituarte a hacerlo; así, cuando notes que necesitas de este recurso podrás utilizarlo con soltura y obtener así excelentes resultados.

 

 

Patricio J. Vargas Gil
 

 

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Consecuencias de la comprensión

 

Muchas veces nos será útil considerar:

  • Que la comprensión en el estudio no es literalidad (mera repetición de lo dicho o escrito por otros) ni es complejidad. Todo lo contrario.

  • En la aplicación de conocimientos hay una diferencia esencial entre "saber" y "saber sobre". El saber es conceptual. El "saber sobre" es bastante menos que eso. Cuando estamos aprendiendo sobre algo recién nos estamos familiarizando con los datos del tema; "sabemos sobre". El experto ya sabe sin tener que referirse demasiado a los datos específicos; en ese sentido, su comprensión es "conceptual".

  • El camino lúcido para el desempeño creativo y la libertad intelectual en un área comienza cuando estamos en la etapa de la comprensión conceptual.

Si realmente entendemos algo eso es simple para nosotros. La comprensión conceptual no es cuestión de palabras. Es la idea clara acerca de lo que estamos hablando, más allá del mero lenguaje. Parece una cuestión zen.

Un experto en cualquier campo puede hablarle a otros en los términos que elige mientras está hablando, espontáneamente. Sabe el tema. Puede pensar independientemente en su tema, trabajar en su tema y aún desarrollarlo más. No depende de los libros de texto.

Puede ser que tengamos que estudiar muchas palabras y complejidades antes de alcanzar la comprensión de algo. Pero, paradójicamente, cuando llega la comprensión verdadera, ésta llega a manifestarse de manera simple e intuitiva. Podremos hablar de ello con libertad y espontaneidad.

 

 

Patricio J. Vargas Gil


 

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Última modificación de la página: 27/11/2009

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