Comportamiento grupal
y criterio personal
La tendencia natural es la de "integrarnos
al grupo". Sin embargo, esto no siempre es positivo y no se alinea con tu
desarrollo personal.
Es habitual dejar de lado al propio criterio para adoptar el de los otros
o el de la mayoría. El grupo nos hace sentir más seguros.
A veces, cedemos nuestra responsabilidad en aras de la comodidad y la
seguridad. Hacemos más cómodamente algo cuando vemos que los demás también
lo hacen. Hacemos en grupo cosas que en soledad o individualmente ni se
nos hubiese ocurrido hacer y solemos reaccionar tal como se espera que
reaccionemos.
Sugerencias
1. Observa cómo se comportan las personas cuando están en grupo, detecta
qué es lo que no harían si estuvieran solas. Una o dos veces al día
observa esto.
2. Si esta tendencia es muy fuerte en nosotros debemos combatirla. Es
perniciosa; no nos prepara para pensar sino para "dormir". Por lamentable
que suene, evita el comportamiento de "grupo" tal como se refleja en 1.
Esto no significa que te vuelvas antisocial.
Patricio J. Vargas Gil
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Índice
Dos sugerencias para mejorar tu habilidad de escuchar
-
Ponte en posición de
escuchar. Mira de frente a tu interlocutor y trata de estar a no más
de un metro y medio de distancia; cuida que ambos estén de pie, o bien
sentados; mantén el contacto visual; sonríe; cada tanto asiente.
-
Controla tus emociones.
Cuando la otra persona diga algo que te excite, te alegre, te satisfaga
o te enoje y preocupe, controla la ansiedad y espera
a que tu interlocutor
finalice la idea. Si lo interrumpes te arriesgas a decepcionarlo,
defraudarlo u ofenderlo y, como consecuencia de esto, el resto del
mensaje podrá llegar distorsionado.
Patricio J. Vargas Gil
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Índice
Codificación y decodificación
Piensa en los tests de inteligencia. Si haz
hecho algunos, habrás notado que mucho del trabajo que proponen consiste
en descubrir la estructura de secuencias de palabras, números o figuras
geométricas.
Una de las formas más básicas y efectivas para configurar la "captación
inteligente", consiste en ejercitar la capacidad de codificar y
decodificar. Entretenerse cada tanto en la "criptografía" significa un
desarrollo indirecto de la captación de esquemas y estructuras de
secuencias significativas.
Verás que hay gran cantidad de revistas de pasatiempos basados en ello.
Pon en acción a tu mente en esta dirección y estarás creando y
desarrollando una red neuronal cada vez más sensible.
Patricio J. Vargas Gil
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Índice
Tips para oradores
Si tienes que hablar en público y tienes dudas, practica las
siguientes sugerencias:
-
Comienza con prácticas de grabación, al escucharte podrás
corregir tono de voz, vocabulario, muletillas como "este...bueno...
ah...", etc.
-
Compara e imita distintos tonos de voz. El tono de voz
es
muy importante para que el oyente se sienta a gusto. Haz énfasis en
palabras claves. Compara tu voz con la de un periodista o un actor.
-
Observa tu postura en un espejo ¿Qué observas? Trabaja
desde allí, párate de manera que tu cuerpo este relajado y bien
posicionado, cuida tus movimientos, mira a tu público.
-
Pregunta a tus amigos de confianza cómo te perciben y
escucha con atención. Anota lo que recibes de otros al implementar los
cambios. Recuerda que los demás observan cosas que tú no puedes ver.
-
Anota los cambios necesarios, practica y observa los
resultados.
Patricio J. Vargas Gil
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Índice
La memoria de números
En caso de que deseemos
saber como se memorizan números gigantes existen métodos como el "herigoniano".
Se trata de aprender primero una tabla de equivalencias de sonidos
consonantes para cada dígito desde el 0 al 9. No cuentan los sonidos
vocales ni la h muda.
Veamos las opciones de tablas herigonianas para el idioma español
(analízalas y elige una sola según tu comodidad para aplicarla)
Tabla 1
Números |
Sonidos |
0 |
S-Z-X-Y-Ce/i |
1 |
T-D |
2 |
N-Ñ |
3 |
M |
4 |
R-RR |
5 |
L-LL |
6 |
J-Ge/i |
7 |
K-Q-Ca/o/u-Ga/o/u |
8 |
F |
9 |
P-B-V |
Para ayudarte a recordar
esta tabla puedes memorizar esta frase "Sólo tu nuera
me rompió la joya
que Francisco pagó". Los primeros sonidos de cada palabra representan a
los números desde el 0 al 9.
Tabla 2
Números |
Sonidos |
0 |
R-RR |
1 |
T-D |
2 |
N-Ñ |
3 |
M |
4 |
K-Q-Ca/o/u |
5 |
L-LL |
6 |
S-Z-X-Ce/i |
7 |
F-J-Ge/i |
8 |
CH-Ga/o/u |
9 |
P-B-V |
Para ayudarte a recordar
esta tabla puedes memorizar esta frase "Rota tu nave,
mi cuñado la saca
fácil chocando postes"
Una vez que aprendes cualquiera de estas tablas (no es necesario que
aprendas las dos, elige una) puedes traducir números llevándolos a
palabras o frases estrambóticas.
Un caso: 2 3 1 7 0 7 9 2 0 0 3 5 1 1 1 0 5 0 5 4 0
-
Ejemplo con la primera tabla: "No
me digas
que piensas mal de todos
los loros". (Marcamos en negrita a las
consonantes que equivalen a los números).
-
Ejemplo con la segunda tabla: "Ánimo,
tu
forraje viene raro y mi
lata de tierra la reliquia
roe".
Patricio J. Vargas Gil
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Aprendiendo de uno mismo
Observa cada tanto cómo se comporta tu cerebro-mente cuando
prestas atención a algo. Imagina que tu atención está compuesta de un
centenar de unidades. Obsérvalas al movilizarse.
-
Presta atención a qué es lo que te llama la atención: al
leer, caminar, en una película, en una reunión, en una clase, etc.
-
Presta atención a qué sensaciones tienes al dirigir tu
atención hacia algo.
-
Trata de determinar qué parte de tí es la que controla a
tus unidades de atención.
Si adquieres la habilidad de observarte en tus acciones
mentales ya estás en camino para desarrollar un verdadero autodominio.
Patricio J. Vargas Gil
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Objetividad
A todos nos cuesta reconocer que nuestras tendencias se reflejan en
nuestras preferencias de periódicos, programas de radio y televisión. Sin
embargo, los medios siempre marcan una tendencia y todos tendemos a creer
aquello que nos conviene creer.
Cuando no podemos reconocer que nuestras preferencias reflejan nuestras
tendencias tenemos un problema de objetividad. En estos casos uno no ve lo
que no quiere ver.
La tendencia siempre existe y la verdadera objetividad está en poder
reconocerlo.
Sugerencias:
-
Observa cómo las personas prefieren aquellos periódicos y
programas de radio y televisión que reflejan a sus propias tendencias y
sin embargo afirman que tienen preferencias objetivas.
-
Descubre y acepta la forma en que prefieres aquellos medios
y ámbitos que reflejan a tus propias tendencias. Ese es el primer paso
para la objetividad: reconocer a nuestra subjetividad en acción. El
segundo paso consiste en sondear y tolerar el reflejo de otras tendencias
en otros medios y relaciones distintos a los habituales en tí.
Patricio J. Vargas Gil
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Aceptación
La necesidad de ser aceptados es la madre de muchos
comportamientos poco lúcidos. Muchas veces, el grupo al cual pertenecemos
nos presiona para que hagamos cosas y las hacemos. Otras veces, adoptamos
una moda o tenemos actitudes "típicas" sólo para que otros no nos
consideren negativamente. Este tipo de comportamiento comienza a
manifestarse cuando somos adolescentes y se perpetúa en la madurez. He
aquí un factor de mucha pérdida de convicción personal.
Sugerencias
-
Observa y reconoce cuando otros ceden a la presión de
terceros. No te preocupes por las sutilezas de este asunto, alcanza con
que observes y reconozcas sus aspectos más evidentes; en general, estarán
asociados a las tonterías. Niños, jóvenes y adultos somos víctimas de la
necesidad de ser aceptados.
-
Haz lo que tengas que hacer, desde tus propias
convicciones. Una vez hecho lo que considerabas que debías hacer
seguramente tendrás la aceptación de los demás.
Patricio J. Vargas Gil
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Esquema simple de "autoprogramación"
Si necesitas hacer una presentación, dar una clase, tener una entrevista o
enfrentar un nuevo desafío, búscate un lugar aislado, acomódate, comienza
a respirar lento y profundo, cierra los ojos y trata de imaginar todas las
alternativas de situaciones posibles para el evento en cuestión.
Tómate uno o dos minutos en cada etapa. Las etapas serían Óptimo -
Emergencia - Peligro - Óptimo plus.
-
Óptimo: Imagínate en la escena ideal. Todo está saliendo
muy bien. Tu actuación es óptima.
-
Emergencia: Luego imagina que las cosas no están saliendo
como quisieras. No es una situación mala pero tampoco es la ideal. Tu
desempeño es irregular.
-
Peligro: Imagina la peor situación. Todo está saliendo mal.
Tu desempeño es malo.
-
Óptimo plus: Una vez que imaginaste todas las alternativas
no ideales retorna a la escena ideal. En esta línea, date toda la libertad
para imaginar lo mejor.
Mientras proyectas estas imágenes en tu mente es como si
estuvieras ensayando y preparándote para enfrentar a las posibles
dificultades que se presenten. Esta actividad "configurará" a tu
cerebro-mente para un mejor desempeño.
Patricio J. Vargas Gil
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El texto como
un ciclo de acción
Es fundamental desarrollar la capacidad
de percibir al texto como un ciclo; poder ver en el texto los distintos
momentos que lo componen, guiándose tanto por la forma como por los
contenidos.
Consideremos un ciclo modelo; consta de inicio-continuación-fin, y
cualquier proceso puede ser visto así.
Hay un momento para los comentarios de presentación, otro para los
comentarios de ampliación, y otro momento para los comentarios de cierre.
El esquema puede tener dos versiones, la más común:
Introducción, presentación o
notificación del asunto
a tratar
*******************
Comentarios de ampliación o
desarrollo del asunto
*******************
Conclusión, cierre o síntesis del
asunto tratado
O la siguiente variación:
Introducción, presentación o
notificación
del asunto
a tratar
*************************
Comentario complementario del
asunto
presentado
*************************
Comentarios de ampliación del
asunto y
su idea complementaria.
La capacidad de reconocimiento de estos
esquemas compensa a la posible escasa familiaridad con los contenidos. Es
decir, brindan un soporte adicional a la comprensión.
Patricio J. Vargas Gil
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El momento de
pensar estratégicamente como modelo
Es el momento a partir del cual debemos
seleccionar entre las ideas pensadas e imaginadas frente a:
-
Un
problema que deseamos solucionar
-
Un
proyecto que deseamos realizar
-
Una
oportunidad que deseamos aprovechar
Inmediatamente a
la selección de la o las ideas más convenientes siguen procedimientos
orientados a la acción. El modelo es muy simple y muy útil ya que el
proceso estratégico para llevar las ideas a la práctica está compuesto de
4 instancias claramente diferenciadas:
-
Seleccionar la idea más conveniente acorde a la situación
(problema - proyecto - oportunidad)
-
Planificar y organizar las acciones después de estudiar
bien el trabajo a realizar
-
Actuar estrictamente enfocados para cumplir con cada etapa
-
Controlar el tiempo y la actividad mental para hacer los
ajustes necesarios
En realidad, es muy útil tomar el modelo del
proceso estratégico como método de análisis y detección de errores
operativos. Es prácticamente imposible que el modelo no te ayude a hallar
dónde están las fallas ya que el error estratégico, cuando ocurre, suele
aparecer en:
-
la selección
-
la planificación
-
la acción
-
el control
Observar estos pasos obvios en toda ocasión
posible puede ayudar en gran parte del trabajo mental pues nos pone en
dominio de la atención mediante la fuerza de la intención orientada a
objetivos prácticos.
Patricio J. Vargas Gil
Índice
Relaciones
Más preguntas de auxilio
Casi todas nuestras formas de comunicación con palabras tienen un
ordenamiento. Este ordenamiento es similar en distintos tipos de
comunicación; por ejemplo, podemos ver que el ordenamiento de un proceso
de deducción tiene similitud con el ordenamiento de relaciones en los
argumentos narrativos y expositivos: las premisas y la conclusión
equivalen a las causas y/o los motivos de las acciones (el sentido y/o la
necesidad de las mismas) y a todos los elementos organizativos que apuntan
a un objetivo de "cierre" que suele ser una síntesis, resultado, producto
final, estado final o conclusión.
Por otra parte, la comunicación se apoya en elementos estructurales
diferentes. Reconocer a estos elementos sirve para ayudarnos en la
comprensión y ante los bloqueos de la misma.
¿Cómo utilizar esto cuando se atasca la comprensión?
Si existe un error o atascamiento podemos dirigir nuestra atención a las
distintas estructuras para hallar la manera de recomponer el flujo de
ideas. En forma metódica y estratégicamente orientada podemos hallar
fácilmente cuál es el área del error. Podemos hacer un chequeo de
comprensión en cada nivel:
En el nivel de las frases:
¿tiene sentido esto que leo o no le encuentro sentido?
¿esto que acabo de leer está completo o hay más?
En el nivel de las relaciones:
¿cuáles son causas? y ¿cuáles son efectos?
¿cuál es el todo? y ¿cuáles son las partes?
¿cuál es el objeto o asunto? y ¿cuáles son los aspectos?
¿qué "está" antes? ¿qué es lo que "está" ahora? ¿qué "está" después?
¿cuáles son las igualdades? ¿cuáles son las semejanzas? ¿cuáles son las
diferencias? y ¿cuál es la evaluación, observación o decisión?
¿cuáles son los fines? ¿cuáles son los medios? y ¿cuáles son los
resultados?
En el nivel del esquema de ordenamiento:
¿cómo está organizada globalmente la información? *(ver TEM "El texto
como un ciclo de acción")
¿cuál es el texto/contenido que corresponde a cada parte?
En el nivel del tema:
¿cuál es el asunto que se está tratando?
¿qué se dice sobre el asunto?
Podemos utilizar estas preguntas con
provecho ante un bloqueo pero es necesario que tengamos cierta práctica
con distintos textos. Aplicarnos durante unas semanas en hacernos estas
preguntas servirá para configurar un hábito de reconocimiento muy
oportuno.
Patricio J. Vargas Gil
Índice
Utilizar a los opuestos
Una consideración muy
práctica es que estamos rodeados de opuestos. Casi cualquier idea carece
de sentido si no captamos a su opuesta. "Quien no conoce a la abundancia
podría no entender a la insatisfacción".
Ahora bien, cuando tu creatividad se atasca
- y si deseas hacer fluir nuevamente a tus ideas - prueba representar
invertidas a las cosas en tu mente: hacia atrás, de adentro hacia fuera,
de arriba hacia abajo, etc. Utiliza a los opuestos y verás que te servirán
para destrabar el flujo de las ideas.
¿Cómo? Desafíate!!
Expone los métodos para hacer algo al
revés. Transforma una idea positiva en negativa o viceversa. Ejemplo:
¿Cuál es la peor forma de hacer el trabajo "x"? ¿Cuál es la mejor manera
de no hacer el trabajo "x"?
Define lo que "x" no es. Ejemplo: "X" no
es un ……..ni es un ………ni tampoco es una ……….
Encuentra y expresa lo que otros no dicen
o no están hac¡endo. Ejemplo: Ellos no colocan las ilustraciones así ….
ellos no dicen con qué lo hicieron….
Utiliza la especulación manipuladora "Qué
pasaría si..." Ejemplo: ¿Qué pasaría si a "x" le
agrego…..quito…..rompo……achico…..etcétera?
Cambia la perspectiva. Ejemplo: Da la
vuelta, aléjate, acércate mucho, haz otra cosa, pregúntale a un niño/a,
a un anciano/a, etc.
Invierte los resultados deseados. Ejemplo:
¿Qué tengo que hacer para perder a "z" con seguridad?
Cambia la evaluación de los resultados.
Ejemplo: ¿Qué tendrá de negativo ganar "z"? ¿Qué tendrá de positivo
perder "z"?
Paradojalmente, lo peor que podemos hacer
con la creatividad es darle mera libertad. Esto significa que siempre
habrá necesidad de una regla: ser metódicos. Aplícate con esta estrategia
en los problemas en los que te sientas bloqueado. No te defraudará.
Patricio J. Vargas Gil
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A menor masa más representación
La masa es muy importante
en cualquier clase de estudio. Masa sería el lugar físico, el objeto, y/o
las actividades sobre las que se está estudiando. Si estudias medicina,
entonces la masa sería el cuerpo humano, sus partes y sus procesos.
Estudiar sin masa tiene consecuencias desagradables. Si estudias con muy
poca o ninguna masa te sentirás abrumado, mareado, aplastado, aburrido,
hastiado o irritable. Observa a tu alrededor a quienes estudian con poca o
ninguna masa. No sólo parecen desorientados, realmente se sienten mal.
El material escrito no puede considerarse masa pues únicamente es "significancia".
Lo que debemos lograr precisamente es un equilibrio entre masa y
significancia en nuestros procesos mentales. Obviamente, la solución para
la escasez o ausencia de masa es sustituirla mediante la representación;
la fórmula es "a menor masa más representación".
Entonces, en ausencia de suficiente masa puedes producir tus propias
representaciones de masa, en dos y en tres dimensiones: es decir, en el
plano de un papel o en el espacio disponible en una mesa. Por ejemplo:
puedes demostrar lo que estás comprendiendo y desarrollar una imitación de
la posible aplicación mediante dibujos y diagramas, mediante un comic de
tu creación o si no, mediante el simulacro con elementos tomados al azar
en tu alrededor, como cuando un general en una batalla explica la
estrategia a sus oficiales improvisando sobre una mesa o en el piso con
vasos, lápices y objetos de cualquier tipo.
El secreto dorado de la representación es que debe ser acompañante
simultánea del proceso de la información; es un error dejar la
representación para el final. La representación debe ser un reflejo en
paralelo de nuestro entendimiento. Sólo de esta manera evitaremos las
consecuencias de la falta de masa.
Recuerda que estudiar sin masa tiene síntomas desagradables asociados.
Patricio J. Vargas Gil
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El valor de la anticipación
La anticipación tiene un efecto muy importante en el procesamiento mental
de la información.
Uno gana en intensidad de registro si se las ingenia para anticiparse a la
información. Esto exige una actitud dinámica, no pasiva, ante la
información.
Para anticiparse, hay que comenzar por pensar qué es lo que se querrá
retener del asunto en nuestra memoria, antes de memorizar. Es como tener
"las preguntas del examen" antes del examen.
Uno se puede anticipar a una clase leyendo el tema antes en el texto
correspondiente o en una enciclopedia; también puedes hacerlo en una
charla con otras personas que ya saben algo del tema. Es algo muy simple y
tiene muy buen aprovechamiento.
Con un texto te puedes anticipar encarando el trabajo de aproximación con
otros textos más básicos o generales. Las síntesis hechas por el propio
autor o terceros expertos pueden ayudarte. Pero no siempre te servirá
hacerlo con resúmenes hechos por terceros. Todo resumen es una síntesis de
la comprensión. Si el trabajo de la comprensión lo ha realizado otro a tí
no te será de mucha utilidad comenzar por ahí.
Patricio J. Vargas Gil
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El Control y la Sintonía de la atención
La mayor parte del tiempo dejamos a nuestras percepciones
trabajando en automático y nos introvertimos. Pero como resultado de
operar en "piloto automático" nuestras percepciones se atenúan, se vuelven
menos precisas y confiables, nos introvertimos pesadamente o nos
embotamos.
El Control y la Sintonía de la atención es una fórmula efectiva para
despejar la mente y desbloquearnos. Se trata de dirigir tu atención de una
forma especialmente controlada. Te sorprenderás siendo más consciente de
las cosas.
La consigna no podría ser más simple:
-
Mira alrededor, en el lugar en que te encuentras
-
Date cuenta de las cosas que allí hay
-
"Sintoniza" (sentidos +
conciencia enfocados) a unos cuantos puntos precisos en el lugar
-
Mueve a tu percepción intencionalmente y enérgicamente de
un punto al otro y a un ritmo uniforme o parejo
Esto no es extraño a nuestro comportamiento mental. A
menudo hacemos esto cuando estamos en un sitio nuevo o interesante.
Simplemente mira alrededor de la habitación, dándote cuenta de puntos
precisos hasta que tus percepciones se hagan más nítidas. Practica esta
fórmula toda vez que puedas, hasta habituarte a hacerlo; así, cuando notes
que necesitas de este recurso podrás utilizarlo con soltura y obtener así
excelentes resultados.
Patricio J. Vargas Gil
Índice
Consecuencias de la comprensión
Muchas veces nos será útil considerar:
-
Que la comprensión en el estudio no es literalidad (mera
repetición de lo dicho o escrito por otros) ni es complejidad. Todo lo
contrario.
-
En la aplicación de conocimientos hay una diferencia
esencial entre "saber" y "saber sobre". El saber es conceptual. El "saber
sobre" es bastante menos que eso. Cuando estamos aprendiendo sobre algo
recién nos estamos familiarizando con los datos del tema; "sabemos sobre".
El experto ya sabe sin tener que referirse demasiado a los datos
específicos; en ese sentido, su comprensión es "conceptual".
-
El camino lúcido para el desempeño creativo y la libertad
intelectual en un área comienza cuando estamos en la etapa de la
comprensión conceptual.
Si realmente entendemos algo eso es simple para
nosotros. La comprensión conceptual no es cuestión de palabras. Es la
idea clara acerca de lo que estamos hablando, más allá del mero lenguaje.
Parece una cuestión zen.
Un experto en cualquier campo puede hablarle a otros en los términos que
elige mientras está hablando, espontáneamente. Sabe el tema. Puede pensar
independientemente en su tema, trabajar en su tema y aún desarrollarlo
más. No depende de los libros de texto.
Puede ser que tengamos que estudiar muchas palabras y complejidades antes
de alcanzar la comprensión de algo. Pero, paradójicamente, cuando llega la
comprensión verdadera, ésta llega a manifestarse de manera simple e
intuitiva. Podremos hablar de ello con libertad y espontaneidad.
Patricio J. Vargas Gil
Índice
Tu opinión nos interesa
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