La importancia del trabajo en equipo
Para cualquier empresa la labor en conjunto es vital.
Más aún si se piensa que las organizaciones que fomentan este tipo
de actividades obtienen resultados beneficiosos, tanto para las
utilidades, como para sus trabajadores, que son su motor.
Si bien es cierto existen distintos niveles jerárquicos, todos los
integrantes de una compañía son estrictamente necesarios para que
los planes y proyectos puedan llegar a buen puerto.
El trabajo en equipo significa principalmente la suma de ideas y
proyectos individuales de todos los integrantes de una entidad que
en conjunto hacen que esta funcione adecuada y eficazmente.
Para que esto funcione en forma adecuada se necesitan principalmente
buenas relaciones y comunicación interpersonal entre los
integrantes, ya que como en todo ámbito, existen opiniones
divergentes que se deben aunar en torno a un proyecto en común.
Los aspectos importantes para un efectivo trabajo en equipo se
pueden resumir en:
- Organización y normas establecidas por los miembros del equipo
para instaurar el orden y regular las funciones y procedimientos a
seguir. Esto permitirá que no existan malentendidos en cuanto al
mecanismo a adoptar.
- Eficaces relaciones interpersonales, debe existir un ambiente de
comunicación óptimo, para que las opiniones, que muchas veces son
distintas, puedan conjugarse y aportar, en vez de contribuir al
conflicto entre los integrantes.
- Clima democrático, mientras más diversas sean las opiniones mejor
aún para establecer una solución, lo importante es que cada idea sea
escuchada por los demás miembros, para así integrar criterios en
torno a una idea en común. Este procedimiento de intercambio de
conceptos permite una mejor calidad de trabajo.
- Metas claras, el trabajo en equipo se caracteriza por tener
distintas opiniones y tomarlas en su conjunto para solucionar las
problemáticas, es por esto que tener un objetivo común y establecido
es fundamental.
La situación de Patricia es un reflejo de lo imprescindible que son
las actividades en conjunto. Ella es Periodista y trabaja en una
productora de televisión. Asegura que en este tipo de carrera lo
principal para sacar un buen proyecto adelante es el trabajo en
equipo.
Sin el camarógrafo no se tienen las imágenes, sin el comunicador no
se cuenta con el texto. Además del editor, quien es el que se
encarga de darle forma a la nota la nota para así poder publicarla.
Es decir, todos los integrantes son de suma relevancia, ya que cada
uno de manera individual, contribuye a entregarle contenido al
proyecto. Y es que para que todo marche eficazmente se debe trabajar
en conjunto y en torno a un objetivo común.
Fuente
Comparte esta información
Guarda este artículo en formato PDF
|