|
Área relacionada:
Tres principios para ser creativos
Todos queremos ser creativos al modo de los personajes consagrados de
nuestra cultura: inventores, artistas, científicos, pensadores, empresarios
visionarios, etc.
Por otra parte, ya es bastante aceptada la idea de que la creatividad no es
algo exclusivo de los genios o musas inspiradoras. Hoy día se conoce mejor
el proceso creativo y se sabe cómo estimularlo mediante técnicas muy
diversas. Sin embargo, si realmente quieres ser creativo y hacer la
diferencia, además de estos recursos tendrás que tener en mente algunos
"principios" y ser consecuente con ellos. Estos principios son pocos, pero
condensan la experiencia y sabiduría de quienes se destacaron por sus
creaciones.
1. Dedicación. Dedica tiempo, esfuérzate, resiste, persiste. Estarás
haciendo la diferencia mágica. Lo inteligente, cuando no tiene dedicación
tiende a fundirse con lo mediocre, fracasando. El talento sin esfuerzo no
paga, todo lo contrario. El estallido creativo ocurre generalmente donde hay
inversión de tiempo, esfuerzo, y persistencia. El genio que se complace
demasiado sólo asume la mediocridad. No dependas de la gran inspiración
momentánea ni de que alguien te descubra y sea tu mecenas. Descarta
definitivamente la idea de triunfar porque "te descubra" alguien; no
funciona. Nadie descubre a nadie, salvo en la fantasía. Llegar por la vía
corta es desperdiciar el tiempo, justamente porque la realidad actual es muy
distinta a la de los tiempos en los que todo estaba por hacerse.
2. Independencia de criterio. Suena algo cínico pero, por la propia
tendencia de las relaciones humanas, cuanto más original es una idea peores
serán los consejos que otra gente brindará. Las buenas ideas, por lo
general, cambian o amenazan con cambiar el statu quo en las relaciones
humanas, por tal motivo las buenas ideas al principio suelen ser resistidas.
Esto constituye el inevitable contrapeso de las buenas ideas; y, dadas las
dificultades que conlleva, es parte de los factores que las hacen escasas.
La mediocridad puede tener mecanismos de defensa bastante nocivos.
3. Pasión y posesión. La idea no tiene que ser realmente grande, sólo tiene
que ser poderosa. Una "gran" idea por lo común es una idea poderosa o buena,
no necesariamente "grande". Y únicamente será poderosa si es original. La
idea tiene que ser tuya, tienes que poseer efectivamente a tu idea, y eso
tendrá un efecto más importante que el contenido mismo de la idea. El efecto
de la pasión y posesión efectiva de la idea cuenta, y funciona así aunque
estemos en una cultura que suele inculcar los memes de que "nada es de nadie
y todo es de todos". Sin pasión no hay posesión, y sin posesión no hay
verdadero poder en las ideas.
Aunque no son principios de aplicación inmediata, sí son de aplicación
permanente. Tenerlos presentes siempre será de provecho.
Recibe gratis estos tips
quincenalmente en tu e-mail suscribiéndote
aquí
|
|
Home
Artículos
Mensa
Librería
Cursos
Tips
Links
Contacto
Suscripción
Presentación
Última modificación de la página:
31/05/2010
Copyright: © 2002, 2003, 2004
por
Ment@t
Todos
los derechos reservados acerca de, concepto, diseño,
imágenes y
contenido
|