Técnicas de estudio, concentración, memoria, comprensión, y desarrollo de habilidades mentales

   Vértice del pensar: el audio de un video  

 

"¡Piensa... piensa!- le exhorta el profesor al alumno.

"Lo que pasa es que tu piensas demasiado" - le dice el esposo a la mujer.

"Voy a pensarlo y luego le contesto" - le responde un posible comprador al vendedor.

"Pienso, luego existo" - dijo, en esa frase célebre, el filósofo Renée Descartes.

"Pienso, luego no existo" - nos asegura el psicoanalista Jacques Lacan.

"Abandonad la mente (el pensar), volved a los sentidos" - nos exhorta Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt.

El budismo nos habla de un "vacío fértil" y de "Dejar la mente en blanco (No pienses)".

Krishnamurti nos estimula a desacondicionarnos, a observar qué hay en nuestra mente entre un pensamiento y otro.

¿Todos hablan de lo mismo?

Nuestra tarea será empezar a tratar un tema fundamental que se puede resumir en estas dos preguntas:

1) ¿Cuál es la función de la mente que sostiene aquellos mandatos que conforman el Argumento de Vida? y
2) ¿Cuál es la función de la mente que conoce, reconoce y cuestiona esos mandatos hasta lograr desarticularlos? Respuesta: la función de pensar.

Los autores antes mencionados... ¿Se referirán a la misma función de pensar o cada cual habla de una distinta?

Para mí Descartes nos habla del pensamiento como desarticulador de mandatos frenadores; es el pensamiento adulto, racional, evaluativo, discriminatorio. Lacan y Perls se refieren al pensamiento contaminado por discursos ajenos, el "ser pensado por otros". Desde esta perspectiva, aquellas sentencias quedarían así:

  • Descartes: "Pienso de acuerdo con mi propio criterio de las cosas, por lo tanto existo".

  • Lacan: "Pienso de acuerdo con códigos ajenos, por lo tanto no existo".

  • Perls: "Abandonad los conceptos ajenos y volved a vuestros propios sentidos para tener una propia evaluación de la realidad".

Parece ser que todos los autores mencionados son coincidentes en considerar que nuestra mente es un conglomerado de ideas ajenas que nos habitan, que nos condicionan, que dirigen nuestras vidas y que nos hacen vivir en función del "Yo debo" en lugar del "Yo quiero". Oculto dentro de esa maraña de discursos ajenos el individuo se ha perdido a sí mismo. Para encontrarse tendría que alcanzar ese "Vacío fértil", producto de un "desacondicionamiento" que se lograría "retornando al sentir", para conocer por sí mismo la realidad y discriminarla de esa otra realidad sentida y pensada por los otros. ¿Es esto posible de llevar a la práctica?

Definitivamente sí, pero no se logra sin trabajo. Habíamos visto de qué manera cada persona se identifica con esos discursos ajenos que la habitan hasta el punto de que, cuestionarlos, es como perder la propia identidad. Porque, si pongo en tela de juicio todas esas ideas que me acompañan desde que nací tengo que cambiar mi sistema de creencias con el cual convivo desde hace tanto años. Se me da vuelta todo. Si mi historia ha sido escrita sobre una plataforma falsa pero que me sostiene su cuestionamiento puede causarme una crisis de identidad porque esta identidad ha sido construida con base en las ideas de esos otros que construyeron la plataforma: soy y he sido lo que los otros han querido que sea; soy la imagen que yo creo que los otros tienen de mi.

Si cuestiono todo eso... ¿Quién soy? Y "todo eso" conforma un lenguaje interior que ni siquiera sé que poseo pero que debería empezar a conocer. En la apertura hacia ese lenguaje que "me posee" comenzaría a objetar la enorme cantidad de ideas erróneas que dirigen mi vida y tendría que ir desembarazándome de ellas. ¿Qué quedaría? Nada. Ese "Vacío fértil", esa hoja en blanco en la que podemos empezar a escribir nuestro propio discurso.

Emilio Jorge Antognazza, de Aprendizaje sin estrés

 

 

 

 

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