
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 4
Nº 101 2
de mayo de
2006
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail
facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas
exclusivamente por
www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros. |
|
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Les recordamos que para poder buscar información de un tema
específico dentro del sitio, disponen de un buscador potenciado por Google
en nuestra sección de servicios
www.mentat.com.ar/servicios.htm.
Los alentamos como siempre a que difundan nuestra propuesta entre sus
amigos y conocidos.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
Acerca de las posibles bases materiales de la consciencia
8
Fábrica de genios
También el tip:
8
Para mejorar tu rendimiento del esfuerzo
Las próximas ediciones
del mes de mayo
Especial
35 |
9 de mayo |
Boletín
Nº 102 |
16 de mayo |
Especial
36 |
23 de mayo |
Boletín
Nº 103 |
30 de mayo |
El
Equipo de Ment@t.
Si nuestra información te
resulta útil

Tu
voto y tu calificación son muy valiosos
para apoyar nuestra tarea.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
◊- Locos -◊
Dos locos se encuentran en el patio de un manicomio; uno de
ellos le enseña el puño cerrado al otro y le dice:
- Oye, ¿a que no adivinas que es lo que tengo en la mano?.
- Hmmm... ¿Un elefante?.
El del puño cerrado pone cara de fastidio y replica:
- Si, bueno, ¿pero de qué color?
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail a
manualjuegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- Acerca de las posibles bases materiales
de la consciencia -◊
Tiempo de lectura 3' 27''
El principio científico de
explicar todo lo observable mediante alguna
derivación de las fuerzas conocidas de la naturaleza nos plantea hasta
dónde es posible hablar de ciencia.
La ciencia también aborda a lo que aún no es posible observar, tal como la
consciencia. La participación de la consciencia en el mundo es evidente,
pero a posteriori. Uno cree en su existencia pero sólo la percibe
indirectamente por las obras o acciones que presuponen tal entidad.
Incluso en la astronomía procedemos así, inferimos la presencia de un
agujero negro por el comportamiento de los cuerpos celestes sometidos a su
influencia. Por otra parte, es algo similar a la limitación observacional
de la historia: no podemos ver realmente una escena del medioevo. Podemos
inferirla, nada más.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/consciencia.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Para mejorar tu rendimiento del esfuerzo -◊
Aquí tienes una serie de recomendaciones que sintetizan los principios clave
para optimizar tu rendimiento en cualquier área en que te desempeñes.
-
Evita negar la realidad: Podemos caer en la tendencia a negar la realidad con
más facilidad que en la de percibirla tal cual es. Negar es desinformarnos.
Menos información es menos oportunidades.
-
No planifiques sin entrar en acción: Demasiado análisis produce parálisis y
demasiada planificación es peor aún que la acción sin planificación.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#rendimiento
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
.:: ¿Utilizas tu esfuerzo
inteligentemente? ::.

Si
deseas alcanzar el éxito en tu vida profesional y personal,
mejorar tu desempeño en el trabajo o estás pensando en terminar
tus estudios o retomarlos y utilizar tu esfuerzo de manera inteligente, quizás esta sea la información más
importante que hayas leído sobre estos temas.
Este curso es un compendio de actividades
extraordinariamente sencillas aunque capaces de revolucionar tu
vida para siempre. ¡Activarán el supercerebro que hay en ti para
comenzar tu camino al éxito!.
Accede a la información
sobre este curso enviando un e-mail a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia. |
◊- Fábrica de genios -◊
Tiempo de lectura
2' 13''
Después de dos años de estudiar a loa empleados más
productivos de los Laboratorios Bell, Robert E. Kelley, profesor de la
Universidad Carnegie Meellon, llegó a la conclusión de que "no se aprecian
diferencias cognitivas, personales, psicológicas, sociales o de contexto
entre los que sobresalen y los que tienen un desempeño promedio".
En su libro How to Be at Work (Times book, 1999), Kelley explica que "no
era lo que había en sus cabezas lo que destacaba a las estrellas
del resto, sino cómo usaban lo que tenían".
Por lo tanto, la pregunta que se desprende es: ¿cómo transformarse en un
trabajador sobresaliente? Según Kelley, la clave es desarrollar un patrón
mental emprendedor que incluya:
Texto completo
http://mentat.com.ar/genios.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Igualdad desigual -◊
Demostrar que 0,9999 = 1
Participan las respuestas recibidas hasta el: 14/5/2006
Importante:
Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos.
Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto
con nosotros.
Enviarlas a
desafio@mentat.com.ar
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
En altamar
En medio del océano se encuentra un yate flotando y a su alrededor, doce
cadáveres.
Los muertos son todas las personas que el barco llevaba a bordo.
Pero si el yate no se ha hundido, ¿por qué aparecen todos ahogados a su
alrededor?
¿Cómo lo explicarías?
Una respuesta posible: Los pasajeros y los
tripulantes del yate estaban en una fiesta y todos ellos estaban bastante
borrachos. Alguien, en broma y mientras se tiraba al agua, gritó: ¡Fuego,
fuego! y todos se lanzaron al agua para nadar. Pero a ninguno de ellos se
le ocurrió lanzar por la borda la escala de soga. Así que no pudieron
volver a trepar a bordo de la embarcación y murieron de frío en la noche.
Ganadores
Entre las personas que
dieron una respuesta razonable, elegimos 3. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones:
José Luis Lopez
|
Andrés Villanueva |
Luis Felipe Hernández Ventura |
|
|
|
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
.::
Desarrollo de la memoria y la
concentración ::.
Las 10
técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu
memoria
Solicita la
información completa de este curso enviando un
e-mail a
mb@mentat.com.ar
mencionando
tu país de residencia. |
◊- El Portapapeles que no se acaba nunca -◊
[-Nombre de programa-]..... Clipomatic
[-Versión-]................ 2.01
[-Idioma-]................. Inglés
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 96 Kb
[-Licencia-]............... Freeware
[-Plataforma-]............. Win98/ME/2000/XP
¿Alguna vez te has preguntado si sería posible extender o mejorar las
funciones del Portapapeles de Windows? Si es así, Clipomatic es la
respuesta que buscabas.
Este programa hace un seguimiento de todo aquello que copias al
Portapapeles de Windows, permitiéndote recuperarlo después en cualquier
momento y volver a pegarlo donde lo necesites. También cuenta con la
posibilidad de guardar un menú permanente de fragmentos de texto, útil si
sueles utilizar determinadas fórmulas con frecuencia.
Su uso es muy sencillo: simplemente abre el menú del programa con la
combinación Ctrl + Alt + V (que puedes personalizar) y elige el fragmento
que quieras usar en cada momento.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- ¿Está lleno su cubo? -◊
Autor: Rath, Tom | Clifton, Donald
Las relaciones interpersonales tienen siempre un efecto directo y decisivo
en nuestro estado y en nuestro comportamiento: cada una de ellas llena o
vacía el cubo invisible donde almacenamos nuestras emociones.
Más detalles
Para ver otras novedades visita el sitio web de
Librería Santa Fe
◊- Creatividad y aprendizaje -◊
http://www.quadraquinta.org/
Proyecto
de educación que investiga las posibilidades de la creatividad en el aula.
Ofrece al profesorado documentos teóricos, materiales didácticos, trabajos
por proyectos y actividades de formación (formador de formadores) sobre el
desarrollo de la creatividad, la lectura crítica, las bibliotecas
escolares, la prensa y los medios de comunicación y la búsqueda y el
tratamiento de la información. Propone una metodología activa, creativa y
lúdica.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría fortalecer tu
capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el
promedio?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Cerebros de niños muy inteligentes maduran lentamente -◊
Los niños muy inteligentes pueden parecer adelantados al resto en muchos
sentidos, pero según un nuevo estudio, maduran más lentamente en cuanto a
la parte "pensante" del cerebro.
La corteza cerebral se engrosa y luego se afina durante la infancia y la
adolescencia. El estudio reveló que en los niños con inteligencia
superior, la corteza alcanza su máximo grosor a una edad más avanzada que
en los demás.
Nadie conoce la causa ni cómo se relaciona con la inteligencia superior.
Pero los investigadores dijeron que no se descarta la acción de los
factores ambientales tales como la estimulación del intelecto en el nivel
de inteligencia del niño.
Texto completo
http://mentat.com.ar/ninos_inteligentes.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
expresarte y comunicarte con claridad y convicción?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- El dragón -◊
El dragón es un monstruo fabuloso en forma de reptil, de las leyendas y
la mitología orientales, parecido al cocodrilo y al que se representa
con alas, garras grandes, cola de serpiente y aliento de fuego. En el
antiguo Oriente Próximo, el dragón simbolizaba el mal y la destrucción.
Esta idea se encuentra, por ejemplo, en Enuma Elisha, epopeya
mesopotámica escrita hacia 2000 a.C. Uno de los protagonistas de la
leyenda es la diosa Tiamat, dragón que personifica los océanos y comanda
las hordas del caos y cuya destrucción era condición previa para crear
un universo ordenado. Según los egipcios, Apohis, dragón de la
oscuridad, era expulsado cada mañana por Ra, el dios sol.
En las sagradas escrituras hebreas, el dragón representa la muerte y el
mal. Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón que aparece en
la principal literatura terrorífica de la Biblia, sobre todo en el
Apocalipsis, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano,
el dragón simboliza el pecado y como tal aparece aplastado bajo el pie
de santos y mártires simbolizando el triunfo de los cristianos sobre el
pecado y, por lo tanto, sobre el paganismo. La leyenda de san Jorge y el
dragón ilustra claramente este significado.
En la mitología clásica, se asocia el dragón con un guardián. El de
Ladon protege las manzanas de oro en el jardín de las Hespérides, papel
que reaparece en los romances medievales, donde los dragones custodian,
con frecuencia, doncellas cautivas. Los griegos y los romanos creían que
eran capaces de entender, y transmitir a los mortales, los misterios del
mundo.
Ambos aspectos del dragón, tanto el favorable como el que inspira
terror, se entremezclan en el folclore de las tribus paganas del norte
de Europa. En los nibelungos, Sigfrido mata a un dragón y se hace
invulnerable al untarse su sangre por el cuerpo. Uno de los principales
episodios de Beowulf también narra el combate con un dragón. Los
antiguos escandinavos adornaban la proa de sus naves esculpiéndolas en
forma de dragón. Entre los conquistadores celtas de Bretaña era un
emblema heráldico, símbolo de la soberanía, y durante la ocupación
romana del siglo I a.C. se convirtió en un estandarte militar. También
aparece en los escudos de las tribus teutonas que más tarde invadieron
Bretaña y, hasta el siglo XVI, se veía en los estandartes de batalla de
los reyes ingleses. Forma parte del escudo de armas de muchas casas
nobiliarias europeas.
En la mitología de varios países orientales, sobre todo en China y
Japón, el dragón representa el poder espiritual supremo y es el símbolo
más antiguo y más ubicuo del arte oriental. Los dragones representan el
poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza. Viven en el
agua y proporcionan salud y buena suerte y, según la creencia china,
traen la lluvia para las cosechas. El dragón de los tradicionales
desfiles chinos de Año Nuevo repele los malos espíritus que podrían
echar a perder el año que se inicia. El dragón de cinco garras se
convirtió en el emblema imperial chino; el de cuatro es el dragón
normal, y el japonés tiene tres garras.
En la mitología hindú, Indra, dios del cielo y de la lluvia, mata a
Vitra, dragón de las aguas, para liberar a la lluvia.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?
Más información sobre este curso escribiendo a
mb@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Descubren el mecanismo cerebral de la creatividad -◊
Los mecanismos que usa el cerebro para propiciar la creatividad han sido
observados a través de la resonancia magnética. Una investigación ha
descubierto asimismo que determinados pensamientos estimulan las zonas
cerebrales relacionadas con la creatividad, que son diferentes a las que
usa el cerebro durante el pensamiento metodológico. Predisponernos a
pensar de una u otra manera puede ayudarnos a resolver muchos problemas
cotidianos, incluso antes de que se nos hayan planteado.
¿Por qué hay veces que, de repente, tenemos pensamientos originales y
creativos que nos hacen resolver algunos problemas de manera inesperada?
Y, ¿por qué, por el contrario, en otras ocasiones parece que, por más que
le demos vueltas a la cabeza, no somos capaces de dar con una solución?
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mecanismo_creatividad.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas aprender técnicas de
pensamiento estratégico ?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- El lápiz -◊
El nietito miraba al abuelo escribir una carta.
En un momento dado, le preguntó:
- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasa a los dos? ¿Es, por
casualidad, una historia sobre mí?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
- Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que
las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como
él cuando crezcas.
El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y
preguntó:
- ¿Qué tiene de particular ese lápiz?
El abuelo le respondió:
- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades
que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con
el mundo.
-
Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que
existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y siempre
te conducirá en dirección a su voluntad.
-
Segunda cualidad: De vez en cuando necesitas dejar lo que estás
escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco,
pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de
soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.
-
Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar
aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es
necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el
camino de la justicia.
-
Cuarta cualidad: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni
su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida
siempre de lo que sucede en tu interior.
-
Quinta cualidad: El lápiz siempre deja una marca. De la misma manera, has
de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta
ser consciente de cada acción.
P. Cohelo
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar un artículo o nota?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
"El que es celosos, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se
imagina basta."
Jacinto Benavente
"Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio."
Joan Manuel Serrat
"La duda es uno de los nombres de la inteligencia."
Jorge Luis Borges
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Quisiera con este mensaje enviarles un efusivo saludo y a la vez
agradecerles por la útil información que Uds. proporcionan a las personas
que como yo, que soy un autodidacta, que esta en la búsqueda constante de
métodos para mí desarrollo personal y que me alegra haber encontrado en su
portal el aprendizaje que tanto tiempo he buscado.
Hugo, de Estados Unidos
Me encanto la pagina, me entretuve mucho , la seguiré consultando.
Martha, de Colombia, abogada
Les felicito por la oportunidad que nos brindan de poder enriquecer
nuestro conocimiento y les animo a seguir adelante.
Douglas, de Honduras, ingeniero
Esta clase de artículos y Tips resultan muy útiles y prácticos... Son
excelentes para quienes procesamos a diario tanta información como parte
de nuestro trabajo.
Rember, de Colombia, comunicador
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual escribiendo a cuentos@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|