
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 5
Nº 105 27
de junio de
2006
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail
facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas
exclusivamente por
www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros. |
|
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
La información contra la cultura
8
Ver los hechos sin perder la visión total
También el tip:
8
Comprensión en la lectura
Las ediciones del mes de
julio
Especial 39 |
4 de julio |
Nº 106 |
11 de julio |
Especial 40 |
18 de julio |
Nº 107 |
25 de julio |
El
Equipo de Ment@t.
Si nuestra información te
resulta útil

Tu
voto y tu calificación son muy valiosos
para apoyar nuestra tarea.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
◊- Aviso fúnebre -◊
Una señora llama al periódico local para publicar un aviso
fúnebre:
- Quiero anunciar la muerte de un señor.
- Ok, ¿Cuál es el nombre del difunto?
- Ricardo García.
- ¿Edad?
- 45 años.
- Dígame, ¿Qué parentesco tiene o tenía con usted?
- Es mi marido.
- Ah, lo siento, señora! Eh... por favor, ¿me da la fecha de la defunción?
- Mañana, posiblemente cerca de las 8:00 horas, ¡Ni bien aparezca el muy
desgraciado!
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail a
manualjuegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- La información contra la cultura -◊
Tiempo de lectura 28' 34''
Distinciones
La información (palabra muy reciente en el sentido que hoy se le da)
abarca las reseñas y las noticias que nos son suministradas por la prensa,
la radio, la televisión, etc. Se la puede definir como una instrucción
limitada a los acontecimientos actuales.
¿Cuáles son las relaciones entre esta clase de instrucción y la cultura?
Antes de entrar en lo vivo del asunto, nos parece necesario analizar las
diferencias que separan la instrucción en general (y tal como se da hoy en
día) de la verdadera cultura.
¿En qué se distinguen esos dos aspectos del saber?
El diccionario, en este caso, no nos ayuda mucho, ya que las dos
definiciones son casi idénticas; cultura e instrucción significan, una y
otra, adquisición de conocimientos.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/informacion_cultura.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Comprensión en la lectura -◊
Captar la idea de un texto puede ser más fácil que recordar los detalles pero
bastante más difícil de garantizar. Esto es, podemos leer más rápido de lo
que comprendemos y comprendemos más rápido de lo que retenemos.
Llegado el caso, vemos que la comprensión es fundamental para el aprendizaje
pero descubrimos que ciertas cosas no las comprendemos o no las comprendemos
lo suficiente como para aplicarlas.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#comprension
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
.::
¿Utilizas tu esfuerzo
inteligentemente?
::.

Si
deseas alcanzar el éxito en tu vida profesional y personal,
mejorar tu desempeño en el trabajo o estás pensando en terminar
tus estudios o retomarlos y utilizar tu esfuerzo de manera inteligente, quizás esta sea la información más
importante que hayas leído sobre estos temas.
Este curso es un compendio de actividades
extraordinariamente sencillas aunque capaces de revolucionar tu
vida para siempre. ¡Activarán el supercerebro que hay en ti para
comenzar tu camino al éxito!.
Accede a la información
sobre este curso enviando un e-mail a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia. |
◊- Ver los hechos sin perder la visión total -◊
Tiempo de lectura 2' 50''
-
Actuando dentro de las organizaciones, uno debe interpretar adecuadamente
los hechos, tratando de identificarlos dentro de la complejidad en la que
actúan. Otro tema importante es saber qué acontecimientos son de bajo
apalancamiento y cuáles son de alto apalancamiento.
-
A partir del complejo funcionamiento de una empresa hay que identificar
las estructuras que la integran y en especial aquellas que son generadoras
de cambio.
Texto completo
http://mentat.com.ar/vision_total.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Suma con cuidado -◊
Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Si no se trata del
número 20 ¿cuáles serán los números?
Participan las respuestas recibidas hasta el: 9/7/2006
Enviarlas a
desafio@mentat.com.ar
Importante:
Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos.
Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto
con nosotros.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Vieja rueda
Una rueda de moto antigua tiene 21 rayos. ¿Cuántos espacios hay entre los
rayos? ¿20, 21, o 22?
Una respuesta posible: 21. Dibújala y
corrobóralo.
Ganadores
Entre las personas que
dieron una respuesta razonable, sorteamos
tres. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones:
Sindy Marisol Castillo |
Juan Rivera Peña |
Harry Barrantes Gómez |
|
|
|
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
.::
Desarrollo de la memoria y la
concentración ::.
Las 10
técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu
memoria
Solicita la
información completa de este curso enviando un
e-mail a
mb@mentat.com.ar
mencionando
tu país de residencia. |
◊- Imprime páginas web desde I.E. rápida y fácilmente -◊
[-Nombre de programa-]..... Lexmark Toolbar
[-Versión-]................ 1.0
[-Idioma-]................. Español
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 2.1 Mb
[-Licencia-]............... Freeware
[-Plataforma-]............. Win98/NT/ME/2000/XP
Lexmark Toolbar es una práctica barra de herramientas para Internet
Explorer que te permite imprimir páginas web de forma más práctica y
cómoda.
Algunas de sus ventajas son el escalado automático de la página a la hora
de imprimir, de forma que no queden fuera textos o imágenes, la
posibilidad de imprimir sólo texto o sólo las imágenes, o imprimir la
página en blanco y negro.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Aprender con imágenes -◊
Autor: Pro, Maite
¿Se trabaja suficientemente la imagen en la escuela? ¿Utilizamos
correctamente el recurso de la lectura de la imagen? Entender las imágenes
¿favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos? El
presente libro pretende dar respuesta a estas preguntas. Mediante la
narración del desarrollo de unas actividades escolares, fruto de un
estudio realizado con un grupo de alumnos y su profesor, se reflexiona y
se van dando pautas de trabajo aprovechando las voces, los pensamientos y
las actividades de los propios estudiantes.
Más detalles
Para ver otras novedades visita el sitio web de
Librería Santa Fe
◊- Viendo, oyendo y oliendo el mundo -◊
http://www.hhmi.org/senses-esp/
Este es un sitio con mucha información y gráficos sobre el funcionamiento
del cerebro y en especial los sentidos.
En este informe del Instituto Médico Howard Hughes se dan a conocer los
nuevos descubrimientos que ayudan a los científicos a darle sentido a los
sentidos.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría fortalecer tu
capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el
promedio?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Descubren la forma científica de mejorar el juego deportivo -◊
La biomecánica deportiva es una disciplina científica que utiliza las
leyes físicas para optimizar las proezas de los deportistas. Puede
aplicarse en el fútbol, en el lanzamiento de peso, en el salto de longitud
y en otros muchos contextos de competición. Los estudios realizados con
filmaciones y análisis informáticos establecen que, debido a la propia
estructura del cuerpo humano, determinados parámetros óptimos (como
ciertos ángulos de lanzamiento) deben modificar su valor teórico para
adaptarse a dicha estructura corporal, de cara a obtener excelentes
resultados deportivos. Aunque la aplicación práctica de la biomecánica es
complicada, los estudios no dejan de avanzar y de acercar la física a la
vida diaria.
Texto completo
http://mentat.com.ar/deportes.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría
expresarte y comunicarte con claridad y convicción?
¿Te gustaría mejorar tu
capacidad de leer comprensivamente y con agilidad?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Los púlsar -◊
La exacta regularidad de las emisiones procedentes de los objetos
celestes denominados púlsares, que recuerda la función de los faros
costeros, llevó a sus descubridores a imaginar que pudiera tratarse de
mensajes lanzados al vacío cósmico por seres inteligentes. La
intensificación de las observaciones sobre púlsares desvaneció pronto
esta hipótesis y explicó su existencia como el resultado de fenómenos
físicos que, por otra parte, confirmaban las teorías cosmológicas más
avanzadas del momento.
Un púlsar (o pulsar) es todo objeto cósmico que emite pulsos
extremadamente regulares de ondas de radio y, en algunos casos, de
radiación luminosa visible, rayos X y rayos gamma. Su nombre procede de
la contracción de la expresión inglesa pulsating radio star (estrella
radiopulsante).
Desde su descubrimiento en 1967 por parte de los astrónomos británicos
Anthony Hewish y Jocelyn Bell, con ayuda de un radiotelescopio
especialmente diseñado para registrar fluctuaciones rápidas en la
emisión de radiofuentes, se identificaron más de 300 objetos de este
tipo, la mayoría de los cuales se distribuyen en el plano de la Vía
Láctea, sistema galáctico en el que se halla inmerso el Sistema Solar.
Según las hipótesis astrofísicas, los púlsares representan uno de los
estados finales posibles de la evolución de las estrellas. Tras consumir
la totalidad del combustible nuclear que alimenta su energía interna,
esto es, los elementos ligeros que como el hidrógeno y el helio son
susceptibles de generar reacciones nucleares, una estrella experimenta
un enorme colapso, de forma que sus estratos interiores se derrumban y
la materia contenida en los mismos se contrae extraordinariamente; este
cataclismo interno provoca una gigantesca onda de choque que proyecta la
masa de las capas exteriores hacia el espacio en forma explosiva, en un
fenómeno conocido como supernova. El núcleo central residual de la
primitiva estrella queda constituido por partículas elementales,
principalmente electrones (negativos) y protones (positivos)
absolutamente compactados en unas partículas neutras denominadas
neutrones.
Estas estrellas de neutrones alcanzan altísimas densidades, ya que
almacenan una masa descomunal en un diámetro esférico del orden de
veinte kilómetros o inferior. La elevada velocidad de rotación de las
estrellas de neutrones, explicable por su compacidad que evita su
desintegración centrífuga, y la descomposición de los neutrones de la
superficie en sus partículas originales, electrones y protones
eléctricamente cargados, crean un campo magnético de elevada intensidad
que captura a su vez las partículas cargadas del entorno espacial.
Habitualmente, este campo magnético es absolutamente cerrado excepto en
las zonas polares de la estrella, en las que la leve diferencia
geográfica existente entre los polos magnéticos y los de rotación motiva
el escape de finos chorros de partículas responsables de una emisión
electromagnética que, recibida en la Tierra, se contempla como una
estrella pulsante o púlsar, al ser perceptible únicamente en un punto de
su trayectoria de rotación cuya orientación polar proyecte su emisión
hacia los observatorios terrestres.
Aunque todos los púlsares conocidos poseen un comportamiento similar,
muestran una considerable variación en la longitud de sus períodos o
intervalos entre pulsos sucesivos. El denominado púlsar Milisegundo
realiza 642 rotaciones por segundo alrededor de su eje con un período de
1,55 milisegundos, si bien en la mayoría de los púlsares éste se sitúa
en torno a los cuatro segundos.
Las inspecciones cuidadosas de los púlsares demuestran un retraso
gradual y continuo de su movimiento de rotación, lo que permite
determinar su edad aproximada. Los púlsares más jóvenes conocidos, como
el del Cangrejo, situado en la bella nebulosa del mismo nombre, pierden
rápidamente su energía rotacional de forma manifiesta en la naturaleza
de sus emisiones.
Además de su interés intrínseco, la observación de los púlsares permite
efectuar estudios sobre la composición de la materia interestelar que se
interpone en la trayectoria de su radiación.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?
Más información sobre este curso escribiendo a
mb@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- Logran unir chip de computadora
con cerebro de ratón vivo -◊
Según los expertos, la investigación liderada por el profesor Peter
Fromherz, del Instituto Max-Planck de Bioquímica en Martinsried, Alemania,
ayudará en el largo plazo a conectar miembros artificiales a pacientes con
amputaciones o parálisis.
Un equipo de científicos alemanes logró conectar por primera vez en la
historia un chip de computadora a un cerebro de ratón vivo, el primer paso
para desarrollar un sistema que ayude a los parapléjicos a caminar y
moverse.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/chip_cerebro.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas aprender técnicas de
pensamiento estratégico ?
Solicita más información sobre este curso a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
◊- El saco de plumas -◊
Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por
la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.
Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese
amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:
- "Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?"
A lo que el hombre respondió:
- "Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una donde
vayas".
El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas
y al cabo de un día las había soltado todas.
Volvió donde el sabio y le dijo:
- "Ya he terminado",
A lo que el sabio contestó:
- "Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar el saco con las
mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas".
El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y no
pudo juntar casi ninguna.
Al volver, el hombre sabio le dijo:
- "Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el
viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya
está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues
no hay forma de revertir lo que hiciste".
"Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón".
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Te gustaría memorizar fácilmente vocabulario extranjero?
Más información sobre este curso escribiendo a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
"En los momentos de crisis la imaginación es más importante que el
conocimiento."
Albert Einstein
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace."
Jean Paul Sartre
"Caerse, está permitido; levantarse, ¡es obligatorio!."
Proverbio Ruso
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Hola, es la primera vez que entro a la página. Buscando información sobre
la sintaxis encontré a mentat.com.ar y la verdad es que es muy bueno.
Brindan técnicas muy buenas y es por eso que quiero felicitarlos. Muchas
gracias!!
Ivonne, de Argentina, estudiante universitaria
Cada vez me resulta más productivo el recibir vuestros envíos.
Riqueza de contenidos prácticos, pero fundamentalmente un "alimento suave"
para nutrirse desde todos los ángulos posibles.
Gracias por estas entregas.
Alicia, de Argentina
Me parecen todos sus tips muy buenos, fáciles para que lo puedan poner en
practica cualquier persona, que bueno que nos enseñen cosas positivas y no
nada mas superfluas. Felicidades.
Paulina, de México, psicóloga
Previo atento saludo por intermedio de la presente para felicitarlos por
los tips de educación mental, son muy interesantes y sobre todo muy útiles
para el mejor desarrollo de la memoria. He seguido cursos de Sistemas de
Aprendizaje y estoy en camino de ser un experto en el desarrollo de la
Memoria, sin otro particular y agradeciéndoles por toda la información
brindada quede de Uds. muy atentamente.
Hugo, de Perú, economista
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual escribiendo a cuentos@mentat.com.ar
mencionando tu país de residencia.
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|