
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 5
Nº 106 11
de julio de
2006
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
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"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
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Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
Creatividad para ser más críticos ¿De dónde viene?
8
El arte de la negociación
También el tip:
8
Abandonar la inercia vs. persistir en el abandono
Las ediciones del mes de
julio
Especial 40 |
18 de julio |
Nº 107 |
25 de julio |
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◊- Locos -◊
En una sala un médico observa como cuatro internados juegan
a los naipes mientras otro esta sentado sobre un armario. El médico los ve
y les pregunta:
- Y aquel, ¿qué esta haciendo allí arriba?.
- Es un loco. ¡Cree que es una lámpara!.
- ¿Ah, sí?, ¡Eh!, usted, ¡baje inmediatamente de allí!.
- Pero, ¿qué está haciendo doctor?, -dicen los otros enfermos-, ¿¡no se da
cuenta que sin luz no podemos jugar!?
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◊- Creatividad para ser más críticos ¿De
dónde viene? -◊
Tiempo de lectura 15' 09''
El pensamiento científico es asediado por prejuicios y percepciones
estereotipadas convertidos en normas "rigurosas y objetivas". De vez en
cuando se despereza con una duda y se atreve a correr algún riesgo. Esta
aventura se facilita, en cierto sentido, cuando hay una crisis, cuyo
modelo puede ejemplificarse con la crisis vital en la que se recorre el
ciclo deseo-frustración-conflicto. La ignorancia no es sólo la base para
saber, y para querer saber. Es además el inconsciente que aflora con la
crisis y permite recuperar lo ancestral, accediendo a nuevas
interrelaciones de conocimientos y a "nuevas" nociones precientíficas
indispensables para hacer ciencia. Se posibilita la integración del
inconsciente colectivo (Freud, Fanon) y la experiencia conciente personal.
La antropología, el psicoanálisis, la mitología y la poesía podrían dar
cuenta de este descubrimiento de nosotros mismos (Fernández Mouján), en el
cual podemos percibir "no yoes más profundos (..), un comité de
inteligencias internas que se ocupa de mis problemas mucho mejor que yo" (Huxley),
y hasta experiencias de la psicología transpersonal que integran la
conciencia con el cosmos (Grof).
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/la_creatividad.htm
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◊- Abandonar la inercia vs. persistir en el abandono -◊
Dos de las causas de mal rendimiento intelectual y/o malas condiciones
mentales son:
1. el hábito de abandonar las cosas antes de llegar al final o hasta un tope
razonable y
2. el hábito de iniciar o seguir haciendo lo que no necesitamos hacer.
Si no estamos cansados ni nos urge ninguna otra cosa ¿Por qué dejamos de leer
los informes o textos que es necesario que procesemos?
Si no tenemos sueño ni estamos agotados ¿Por qué seguimos en la cama en vez
de iniciar las actividades del día?
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#inercia
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◊- El arte de la negociación -◊
Tiempo de lectura 4' 58''
¿Qué
es la negociación? ¿Cuándo tenemos que ponerla en práctica?
En el transcurso de nuestras vidas todos tenemos, de alguna forma u otra
que negociar. Desde un bebé que negocia a gritos que se le compre un
juguete, el ama de casa que “regatea” en el mercado, el desempleado que
negocia su liquidación, hasta dos países que negocian tratados comerciales
entre ellos.
Hay mucha gente que es lo que se llamaría un “negociador nato”, quien sabe
salirse siempre con la suya de un modo tan encantador que no sólo queda él
feliz sino las otras partes también. Hay otras personas que al no saber
negociar, sólo hacen enojar a los otros participantes y lo único que
logran es echar a perder lo poco que había. Las personas que saben
negociar su camino por la vida son generalmente más exitosas y más
felices, lo contrario de quienes no saben y permiten siempre abusos de los
demás.
Texto completo
http://mentat.com.ar/negociacion.htm
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◊- Habilidad mental -◊
En el siguiente listado de signos está escondida una frase que para leerla
dependeremos de una habilidad natural de la mente:
C13R70D14D3V3R4N03574B43NL4PL4Y40853RV4ND04D05CH1C4
58R1NC4ND03N144R3N4.
¿Cuál es el mensaje oculto y cuál es la habilidad natural de la que
hablamos?
Participan las respuestas recibidas hasta el: 23/7/2006
Enviarlas a
desafio@mentat.com.ar
Importante:
Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos.
Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto
con nosotros.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Suma con cuidado
Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Si no se trata del
número 20 ¿cuáles serán los números?
Una respuesta posible: 55 + 5 = 60.
Ganadores
Entre las personas que
dieron una respuesta razonable, sorteamos
tres. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones:
Wilder Miranda Vargas |
María Alessi |
Marisol |
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Desarrollo de la memoria y la
concentración ::.
Las 10
técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu
memoria
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◊- Agudiza tu memoria en este sencillo juego -◊
[-Nombre de programa-]..... Martian Memory
[-Versión-]................ 1.0
[-Idioma-]................. Inglés
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 659 Kb
[-Licencia-]............... Freeware
[-Plataforma-]............. Win98/NT/ME/2000/XP
Martian Memory es un sencillo juego de inteligencia que pone a prueba tu
memoria mediante un tablero de 32 piezas.
Estas 32 piezas están compuestas por 16 parejas ocultas. Tendrás que ir
descubriéndolas una a una y cuando encuentres la coincidencia, señálala y
gana puntos.
Tu objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible y con el menor número de
errores. Con la práctica, conseguirás que tu memoria funcione de forma más
eficiente gracias a este juego.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
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Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- La mente del estratega -◊
Autor: Ohmae, Kenichi
Este clásico bestseller le guiará hacia la forma en la que se basa el
proceso de pensamiento estratégico. La meta a largo plazo de las
corporaciones japonesas consiste en convertirse en comercializadoras
mundiales, pero su apreciación realista sobre la escasez de recursos las
ha hecho seguir un enfoque secuencial, avanzando paso a paso con el fin de
prevenir cualquier carencia que pudiera convertirse en un obstáculo para
su crecimiento.
Más detalles
Para ver otras novedades visita el sitio web de
Librería Santa Fe
◊- Los laberintos -◊
http://aula-ee.com/webs/laberints/
Laberynthos, es un sitio que describe un trabajo cuyo objetivo es llegar a
descubrir todos los secretos que los laberintos esconden y así, crear un
programa generador de laberintos y otro que los solucione.
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Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
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◊- Un nuevo estudio confirma que la risa mejora la salud -◊
Una investigación realizada por la Loma Linda University de California,
perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo día, ha revelado que
sonreír alegremente puede cambiar la química de la sangre, así como
proteger al organismo contra la enfermedad y la depresión, algo que los
especialistas ya sospechaban.
El sistema inmunológico también mejora con las sonrisas, que también
ayudan a frenar las enfermedades cardiacas, debido a que, cuando una
persona sonríe se suceden una serie de cambios en su psicología, que
permanecen durante un largo periodo de tiempo.
Texto completo
http://mentat.com.ar/sonreir.htm
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◊- La gran extinción -◊
Hacía mucho tiempo que los paleontólogos se estaban preguntando cuál o
cuales habían sido las causas de la desaparición de los dinosaurios,
acaecida hace 65 millones de años, en la frontera del Cretácico y el
Terciario, los cuales durante 140 millones de años habían dominado la
Tierra. Parecía como si a nadie le interesara afrontar decididamente el
tema hasta que, súbitamente, de manera totalmente independiente, a
principios de 1980 aparecieron cuatro publicaciones debidas a J. Smith y
J. Hertogen, K. J. Hsü, Walter Alvarez y C. Emiliani, indicando que la
gran extinción pudo tener una causa extraterrestre. La hipótesis mejor
fundamentada resultó ser la del geólogo Walter Alvarez, hijo del premio
Nobel de Física Luis Alvarez.
F. Asaro, H. Michel, Luis Alvarez y Walter Alvarez acababan de hacer un
descubrimiento de gran trascendencia: en la capa de arcilla, de
aproximadamente 5 milímetros de grosor, que marca la transición del
Cretácico al Terciario hallaron un contenido de iridio y osmio 160 veces
superior a lo normal. Además, esta anomalía existía en 40 sitios
comprobados alrededor de la Tierra. El iridio es poco abundante en la
superficie de la Tierra, pero por el contrario lo es mucho más en los
meteoritos. Así pues, dedujeron, era probable que un asteroide hubiese
colisionado con la Tierra. Por la cantidad de iridio detectado, debía
poseer un tamaño de unos 10 km. Posteriormente en la citada capa se han
hallado gran número de esférulas vítreas parecidas a las tectitas que se
producen cuando se funden las rocas. Normalmente se producen en las
proximidades de los volcanes, pero también a resultas de impactos de
meteoritos. El análisis químico descartó el origen volcánico.
Un asteroide de unos 10 km de diámetro no es un cuerpo de tamaño
despreciable, pues si chocase con la Tierra, mientras un extremo podría
ya estar tocando el fondo de un océano el otro estaría empezando a
cruzar la parte más alta de la biosfera. A una velocidad de 20 km/s la
energía liberada por el impacto podría equivaler como mínimo a 5.000
millones de veces la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki.
Si fuese pétreo o de hierro (como los meteoritos) podría excavar un
volumen de tierra cien veces superior a su tamaño y dar origen a un
cráter de más de 100 km, probablemente entre 200 y 300 km. En caso de
caer en un océano, a su alrededor el agua hubiese hervido, vaporizando
un volumen de agua entre 20 y 100 veces superior al suyo propio, es
decir, entre 1.000 y 5.000 km cúbicos, originando una columna de vapor
de 20 a 30 km de altura que destruiría la capa de ozono. Esta cantidad
ingente de agua al volver a la tierra al cabo de unos meses en forma de
lluvia o nieve, podría dar lugar a precipitaciones locales del orden de
centenares a millares de litros por metro cuadrado. Al mismo tiempo, el
choque lanzaría a la estratosfera alrededor de 50.000 millones de
toneladas de polvo que durante varias semanas o incluso meses,
bloquearían el calor y la luz solar, quedando toda la Tierra sumergida
en una larguísima noche helada que detendría la fotosíntesis. Es lo que
ahora conocemos como el invierno nuclear que sucedería tras una
conflagración mundial con armas atómicas, pero con una intensidad
decenas de veces superior. De hecho, los impactos del cometa Shoemaker-Levy
9 sobre Júpiter han mostrado que sólo el material meteórico o cometario
bastaría para oscurecer la atmósfera, eso sin tener en cuenta todo el
material de la propia corteza terrestre que fuese arrancado y puesto en
suspensión.
Por si fuera poco, el calor originado por el impacto debería producir un
incendio a escala global de los bosques y praderas de la Tierra. Y esto
es lo que se deduce del informe presentado por geoquímicos de la
Universidad de Chicago dado a conocer en 1985. En efecto, en la capa
limítrofe entre el Cretácico y el Terciario, la del iridio, hallaron una
cantidad sorprendentemente grande de hollín. Evidentemente, esto debería
haber añadido más dramatismo a la catástrofe, al haberse consumido gran
parte del oxígeno atmosférico y transformándose en el mortífero monóxido
de carbono, al tiempo que hubiera aportado todavía más nubes de polvo
absorbente de la radiación solar. Todo el carbono que fuese a parar a la
atmósfera debido a la combustión vegetal, también provocaría lluvias
ácidas a escala planetaria que destruirían aún más a la capa vegetal, y
afectaría desastrosamente al fitoplancton marino que bajaría los niveles
de producción de oxígeno y destruiría las cadenas tróficas marinas.
Si la teoría de Alvarez es cierta, ¿dónde está el cuerpo del delito?, es
decir, ¿en qué lugar colisionó el asteroide? Parece ser que hace poco se
encontraron los resto fósiles de éste suceso en la península de Yucatán
en México, es el famoso cráter semisumergido de Chicxulub. El cráter,
que se encuentra enterrado, posee unas dimensiones de unos 200 km de
diámetro y se detecto a causa de anomalías geológicas y magnéticas de la
zona. La datación exacta del astroblema indica que tiene 64,98 millones
de años, con un error de 50.000 años. Además alrededor suyo se han
encontrado extensísimos yacimientos de tectitas, indicando claramente la
zona del impacto.
Pero, ¿en qué consistió la gran extinción del Cretácico? De entrada
significó el fin, no sólo de los dinosaurios, sino del 70% de las
especies vivientes, aunque en realidad tuvo muchos matices, aunque lo
más desconcertante es que consistió en un exterminio selectivo. Es
decir, que mientras algunos grupos de especies desaparecieron
totalmente, otros lograron sobrevivir. Por ejemplo, parece ser que los
invertebrados pequeños de agua dulce, tales cómo los moluscos de ríos y
lagos no se vieron afectados. En lo referente a animales terrestres, los
de gran tamaño, a partir de 25 kg de peso, fueron extremadamente
vulnerables. En cuanto a la vegetación, parece cómo si hubiesen
desaparecido todos los árboles de las selvas húmedas, habiendo
sobrevivido únicamente los helechos. Además la extinción también
dependió de la zona, siendo notable que ésta fuera más aguda y virulenta
en el hemisferio norte que en en el sur.
La gran extinción que terminó con los dinosaurios no es la única ni la
más importante acaecida en los tiempos geológicos. En el Paleozoico hubo
otras, destacando la de fines del Ordovicio, en la que se extinguieron
cerca del 90% de todas las especies vivientes.
De todas formas, no existe total unanimidad para aceptar la teoría del
impacto asteroidal como causante de la extinción de los dinosaurios.
Precisamente entre los paleontólogos es donde existe el mayor número de
detractores ya que, según ellos, la extinción de los dinosaurios aunque
instantánea desde un punto de vista geológico, tardó millares o millones
de años. Es posible que el impacto no fuera la causa última, aunque
posiblemente desde luego ayudó. Si en algo ya no existe ninguna duda, es
que un cuerpo de grandes dimensiones colisionó contra la Tierra hace
exactamente 65 millones de años.
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◊- Identifican gen de la
inteligencia -◊
Investigadores psiquiátricos del Instituto Feinstein en Nueva York
encontraron evidencia de un gen que parece influir en la inteligencia.
Trabajando conjuntamente con investigadores del Centro de Genética y
Genómica en Boston, el equipo examinó modelos genéticos de individuos con
esquizofrenia, un desorden neurosiquiátrico caracterizado por la perdida
cognoscitiva, comparándolos con los de voluntarios sanos.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/gen.htm
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◊- Toma y descubre -◊
..Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido.
..Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche.
.. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro.
..Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
..Toma la valentía, ponla en el ánimo de quién no sabe luchar.
..Descubre la vida, nárrala a quién no sabe entenderla.
..Toma la esperanza y vive en su luz.
..Toma la bondad y dónala a quién no sabe donar.
..Descubre el amor, y házlo conocer al mundo.
Mahatma Ghandi
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"Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner
decididamente la inteligencia al servicio del amor."
Antoine de Saint Exupery
"La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él
mismo se da."
Walter Scott
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
Pitágoras
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En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Es un espacio excelente, los felicito, me ha servido de mucho para mis
clases con los estudiantes...hace mas interesante la clase, de ciencias,
mas construccionista. Gracias. Sigan adelante... Dios les bendiga.
Hernán, de Costa Rica, profesor
Ya tengo tiempo suscrito al boletín, y no dejan de sorprenderme; toda la
información me parece fascinante, la nueva sección de QUE VES, es otro
gran acierto. Los felicito y sigan renovando esfuerzos para deleite de sus
apreciables suscritores.
Wenceslao
Ante todo quiero darles las gracias por el excelente contenido de vuestro
boletín que estoy recibiendo desde hace un par de semanas. Me siento de
maravilla con su lectura y lo unico que lamento es no poder expresar mi
gratitud con gestos mas concretos. Me siento en deuda y solo puedo
desearles lo mejor. Mucho éxito y prosperidad para ustedes es mi mas
ferviente anhelo. Gracias
Luis Rafael
Me parece fantástico , les agradezco mucho por los tips de educación
mental que ponen al alcance de todos. Es una labor genial la que llevan a
cabo
Manuel, de Colombia, ingeniero
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
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