Herramientas gratuitas de Educación Mental y Capacitación


 
 

 Año  #1           Nº #11               10 de Octubre de 2002                  ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita gentileza de Mentat.com.ar con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


"Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"  (Benjamín Franklin)


 
 

 Contenidos

 

 ¡ Editorial

 ¡ Un poco de humor

 ¡ Artículos:

                Que son los modelos mentales de comportamiento 

                    Superdotación: ¿Cultura o herencia?

 ¡ Tips de Educación Mental (TEM)

 ¡ El Rincón inteligente

 ¡ Programas, trucos, tutoriales

 ¡ Sitios y newsletters recomendados

 ¡ ¿Sabías que...?

 ¡ El cofre de las frases

 ¡ La buena noticia

 ¡ La historia para compartir

 ¡ El regalo de este número

 ¡ Tablero de comunicaciones

 ¡ Números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores

 


 

Editorial

 

Si nos remontamos en el tiempo podemos afirmar que la educación mental se practica, como mínimo, desde hace 3 milenios.

La educación mental está relacionada con el querer alcanzar un valor presente en casi toda cultura: Una mente educada, curiosa, fértil, productiva, profunda, interesante, comunicativa, perspicaz, flexible, fluida, equilibrada, de buen aprendizaje, de conciencia amplia, justa, ética y veraz.

La mente ideal puede ser la de un sabio o un maestro, un filósofo o un científico original, un inventor o un artista, un estadista o estratega, una persona santa, un héroe deportivo, o la de cualquier persona extraordinariamente hábil en algo. Todas esas personas admiradas nos han dejado referencias de sus formas de trabajo intelectual.

Existen standards, normas del buen trabajo mental y también existen estratagemas o técnicas, fórmulas, instrumentos y métodos globales para todo el procesamiento mental.

Podemos decir también que una persona educándose mentalmente trata de aprender y asimilar la disciplina del autodominio y del aprendizaje del cómo y el qué de la mente y sus productos; mejorando la coherencia y la correspondencia con su propia voluntad o deseo. Educación mental es educar nuestra mente para hacerla más hábil evitando que ésta nos controle.

Nuestra conciencia sólo utiliza el 2% de la capacidad de procesamiento del cerebro. Piensa en todo lo que sabes y como sería si pudieses incrementar tu conocimiento o conciencia para tu propio beneficio en sólo un 1% más.

Muchas personas hacen lo que hacen porque creen que no tienen ninguna otra elección, o que no podrían o sabrían hacer otra cosa. Sin embargo, hay un sin fin de posibilidades para explorar y ese potencial está donde siempre estuvo: "dentro nuestro".

La educación mental está ligada al logro de importantes cambios personales e interpersonales. Y todo el proceso comienza por el autoconocimiento. Para saber como saber es necesario conocerse bien: lo que deseamos, lo que somos y lo que podemos. La aplicación óptima de los recursos está supeditada a una buena capacidad de autoregulación, y esta no es posible sin un buen autoconocimiento.

La educación mental depende del "empirismo interior".


*****

En este número tenemos un regalo adicional en agradecimiento por la difusión hecha con vuestros conocidos y allegados.

Lo podrás bajar en el siguiente link:
www.mentat.com.ar/ebooks/entrenadorlectura.zip
Con este obsequio podrás trabajar la agilidad visual en la lectura.

Es de muy fácil operación: Abres y cargas un texto en el programa y decides a qué velocidad intentarás leer las palabras que se te muestran en un display. Puedes decidir si verás las palabras de a una, dos o más. Realmente funcional.

Hasta el próximo número que aparecerá el 25 de octubre.

 

El Equipo de Ment@t.

 

 


 

Entrenamiento con humor

 

El anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta como se siente.

- Nunca estuve mejor - le responde - Mi novia tiene 18 años.
Ahora esta embarazada y vamos a tener un hijo.

El doctor piensa por un momento y dice:

-Permítame contarle una historia. Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza salió un día tan apurado de su hogar que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle.
Cuando llega al bosque se le aparece un gran oso. El cazador levanta el paraguas le apunta al oso y dispara. A que no sabe
que paso?

-No sé -responde el anciano.

-Pues el oso cayó muerto frente a él- concluye el doctor.

-Imposible -exclama el anciano- alguien más debe haber disparado.

-A ESE PUNTO QUERÍA YO LLEGAR. 

 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Artículos


Qué son los modelos mentales de comportamiento
Tiempo de lectura 2' 32''


Los modelos mentales de comportamiento son automatismos que revelan el funcionamiento mental de una persona en relación con sus comportamientos observables.

Inconscientemente, a través de estos automatismos elaboramos nuestras estrategias de acción.

Hay modelos mentales distintos y pueden combinarse entre sí. Estos aparecen en el lenguaje: simplemente con escuchar lo que nos dice nuestro interlocutor, podemos reconocerlos y así reformular nuestra interacción.

Texto completo

 

 

Superdotación: ¿Cultura o Herencia?

Tiempo de lectura 3' 45''

 

En esta entrega me he propuesto abordar un tema absolutamente ambicioso y que sé que es imposible de describir y analizar en su totalidad en estos apuntes.
Cuando hablo de "herencia" o "medio ambiente" estoy delimitando dos aspectos que realmente se han constituido en figuras antagónicas para la ciencia. Podríamos puntualizar sobre el primer caso, que su defensor mas importante es Eysenck, brillante investigador, quien plantea (lo expondré sintéticamente) que las personas son diferentes por sus capacidades y sus aptitudes y que de hecho aparece una desigualdad.

Texto completo


 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Tips de Educación Mental (TEM)

 

Aumentando la percepción


Así como ejercitas tus músculos para obtener mayor agilidad, puedes ejercitar su percepción auditiva.

Elije un programa de noticias en la radio y baja el volumen al mínimo.

Toma una hoja de papel y dibuja con un lápiz una línea recta sobre la misma.

Apoya la punta del lápiz al comienzo de la misma y con la otra mano eleva el volumen de la radio lentamente mientras avanzas con el lápiz sobre la línea.

Cuando comiences a comprender lo que se dice, traza una marca en la línea.

Debes repetir el procedimiento tratando de hacer la marca cada vez más pronto.

Este ejercicio agudizará tu escucha y tu concentración.
Debes hacerlo por lo menos una vez por semana.
 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

El Rincón Inteligente

 

El hombre en la barra

Por su brevedad, simplicidad y dificultad, este tradicional problema es considerado el mejor problema de pensamiento lateral.
Un hombre entra dentro de un bar y le solicita al cantinero un vaso de agua. Ellos no se conocían de antemano. El cantinero toma un arma y le apunta al hombre.
El hombre dice 'Gracias' y se retira. ¿Que sucedió?
 

Enviar respuesta a desafio@mentat.com.ar

En el próximo número, la respuesta.

 

Respuesta al desafío del número anterior

El año es el 1961

 

Estos son los suscriptores que respondieron correctamente

Francisco Javier          Analía Ratti          Eugenia Paz Blanco          Tomás Miguel

Carmen Alcaráz          Ariana Tomás       Gastón Oviedo                Omar Chanez

Pili Cubero                Mayo Díaz             Fernando Guevara           Joan

 

 

El Rincón Inteligente para los niños

 

Sección ideada para que los mayores, creen en los niños, el hábito de pensar. La respuesta correcta se obtiene seleccionando con el mouse la zona entre los símbolos < >.

 

¿Qué es necesario para poder encender una vela?

 

<  Que la vela esté apagada  >

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Programas, trucos, tutoriales

 

La clásica sopa de letras pero infinita.

[-Nombre de programa-]..... SOPA DE LETRAS

[-Versión-]................ 1.3

[-Idioma-]................. Es

[-Valoración-]............. MB!

[-Estado-]................. Ac

[-Tamaño-]................. 672KB

[-Licencia-]............... Freeware

[-Plataforma-]............. Win95/98/ME/NT/2000

Entretenido programa con el que pasaremos horas buscando la multitud de palabras escondidas entre la desordenada acumulación de letras.

Las palabras que deberemos encontrar se nos enumeran en una lista a la derecha de la pantalla, y una vez encontradas, se nos tacharán. Lo destacable es que nunca se repiten las sopas, así que lo que se dice monótono, no lo es en absoluto.

El compendio total de Sopa de Letras está formado por tres tipos de sopas, 60 categorías y más de 2000 palabras.

Muy sencillo, pero agradable y entretenido.

Puedes bajarlo gratuitamente desde aquí

 

 

 

Selección de texto en Word utilizando F8

 

Una manera sencilla y precisa de seleccionar porciones de texto que nos interesen, es utilizando la tecla F8.

Sólo debes colocar el cursor en el principio del texto que quieres seleccionar y pulsar F8, luego cliquea después de la última palabra a seleccionar y listo.

Esta función se desactiva con la tecla F9.

 

 

Tutorial sobre publicidad

 

Conozca las técnicas que se emplean en esta actividad para dar a conocer un producto de manera efectiva...
 

Puedes realizarlo desde aquí.

 

 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Sitios y newsletters recomendados

 

El universo

http://el-universo.iespana.es/el-universo/

 

Los secretos del sistema solar y del espacio se ponen a tu alcance en esta web dedicada al mundo de la astronomía. Además de estar al día de las ultimas noticias científicas podrás averiguar cuál sería tu peso y edad en otros planetas, poner a prueba tus conocimientos en el trivial y seguir descubriendo nuevos enlaces sobre el universo y la ciencia.
 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

¿Sabías que...?


Se ha demostrado que los seres humanos tienen mejor desempeño físico y mental a una temperatura de 20 grados centígrados y una humedad del 40 por ciento.
Nuestro cerebro además de ser afectado por la temperatura ambiental, lo es también por nuestra temperatura interna.
La temperatura de nuestro cuerpo es en general más alta por la tarde y más baja por la mañana.
Nuestro cerebro funcionará mejor a determinadas horas del día según el cuerpo esté más caliente o más fresco.


 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 


 

La buena noticia

 

Tomografía cerebral ofrece claves sobre desarrollo del lenguaje

La comprensión exacta de cómo se desarrolla el cerebro desde el nacimiento ha confundido a muchos científicos por décadas, en gran medida por la falta de herramientas para determinar con precisión la actividad cerebral.

En relación con el lenguaje, las primeras investigaciones sobre el tema han hecho que algunos científicos crean que los centros del lenguaje en el cerebro se desarrollan en el momento en que nace una persona.

En una edición reciente de la revista Science, los investigadores informaron que los centros del lenguaje en el cerebro se desarrollan en realidad más lentamente durante la niñez y podrían no llegar a formarse por completo hasta la edad de 10 años.

La investigación reveló que adultos y niños de hasta 10 años están usando regiones del cerebro ligeramente diferentes cuando realizan tareas ling ísticas de primer grado.

Según el investigador principal, Brad L. Schlaggar, de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, el conocimiento exacto de cómo desempeña el cerebro las capacidades ling ísticas puede ayudar a los investigadores a comprender mejor los trastornos del aprendizaje como la dislexia.

Schlaggar y su equipo evaluaron las tomografías cerebrales que se obtuvieron mientras adultos de 18 a 35 años y niños de siete a 10 años realizaban tareas de uso del lenguaje. La técnica tomográfica cerebral, conocida como IRMf, determina la actividad en diferentes partes del cerebro.

Se pidió a niños y adultos que pensaran en verbos, palabras con rima y palabras opuestas cuando se les presentaba una palabra, dijo en una entrevista Schlaggar a Reuters Health.

Palabras típicas en la tarea de generación de verbos, por ejemplo son galletas, nariz y agua, explicó Schlaggar. Se pidió a los participantes que mencionaran un verbo que fuera acorde con el sustantivo, "como lo que se podría hacer con ello o lo que hace''. Las respuestas adecuadas, entonces, incluirían hornear, oler y beber, respectivamente, agregó.

Tras revisar la información, los investigadores hallaron que ''cuando niños y adultos desempeñan tareas idénticas de lectura y las realizan igualmente bien utilizan partes similares, pero no idénticas del cerebro'', dijo Schlaggar a Reuters Health.

"Específicamente, hay sitios en el cerebro que los adultos usan y los niños no, una región en el lóbulo frontal izquierdo por ejemplo'', dijo. Hay también sitios en el cerebro que los niños usan más que los niños usan más que los adultos, "una región en la corteza extraestriada, en la región posterior del cerebro donde ocurre el procesamiento de la información visual'', agregó.

El conocimiento de que actividad cerebral corresponde a una función mental determinada, como leer palabras, en un punto particular en el desarrollo ayudará a los científicos a comprender lo que no funciona bien en diferentes trastornos del desarrollo, como dislexia y otras discapacidades del aprendizaje, indicó Schlaggar.

"Esta idea es interesante desde una perspectiva clínica de las neurociencias para efectuar intervenciones racionales, debemos tener una idea clara de lo que está funcionando mal en el desarrollo'', dijo. "Para estudiar el efecto de una intervención, debemos poder determinar lo que sucede en el cerebro como consecuencia de la intervención''.
 

Fuente: Reuters
Fuente: Science 2002;296:1476-1479.
 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

El cofre de las frases

 

La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación sin libertad resulta vana.

John F.Kennedy

 

 

Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe.

Frank Lloyd Wright

 

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Una historia para compartir

 

El bambú japonés
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impacientemente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, caramba!"...

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros
Tardó sólo seis semanas en crecer?.
No.
La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad,
este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces
que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), cabe recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que - en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

 

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 


 

Nuestro regalo

 

Hola !*FIRST_NAME*!, hoy, para que puedas entretenerte te regalamos el e-book "La vida de la abejas". Podrás descargar este e-book a tu PC desde aquí. (Solicitar otro regalo sustituto a mentat@mentat.com.ar)

 

 


Portal de Educación Mental

y Capacitación

 

Nuevo curso Mentat Gold

"Saber como saber"

 

Solución definitiva a tus problemas de rendimiento mental en el estudio, el trabajo o la actividad profesional y empresarial.

 

Asistencia especializada y personalizada para alcanzar tu éxito personal, académico y corporativo.

 

Para más información envía un e-mail a info@mentat.com.ar

 

www.mentat.com.ar

 

 

Tablero de comunicaciones

  Home          Suscribirse          Desuscribirse

Suscribir a un amigo          Contacto

Política de Confidencialidad. Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente para la distribución del Boletín, y en ningún caso serán cedidas a terceros.

 

 

Copyright: © 2002, por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.

 Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar