Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin111.htm

Técnicas para desarrollar la comprensión, la memoria y la lectura rápida.

..: Recursos gratuitos de Educación Mental y Capacitación :..


Año  5          Nº 111     19  de septiembre  de 2006                 ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

Suscribirse

 

Eliminarse

 

Números anteriores

 

Home

 

Contacto

 

Blog

 

 

 

Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros.

8 Editorial 7

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

Debido a problemas detectados con  algunos sistemas Windows XP hemos rediseñado el ebook Neuróbica. Pueden bajar la nueva versión desde www.mentat.com.ar/ebooks/neurobica.zip

Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

8 Los esquemas a superar

8 El equipo imbatible

 

También el tip:

 

8 Barreras

Estas serán las próximas ediciones del mes de septiembre:

Especial 45 26 de septiembre

 

El Equipo de Ment@t.

 

Si nuestra información te resulta útil

 

 

Tu voto y tu calificación son muy valiosos para apoyar nuestra tarea.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

Visita nuestro blog

◊- Animales  -◊

Estaban un ingeniero, un contador, un químico, un informático y un político alardeando sobre la inteligencia de sus perros...

El ingeniero ordenó a su perro: “¡Escalímetro, muestra tus habilidades!

El perro agarró unos ladrillos, unas tablas y se armó el solo una casucha. Todos admitieron que era increíble.

El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor. "¡Formulario,
muestra tus habilidades!

El perro fue a la cocina, volvió con 12 galletas y las dividió en 4 pilas de 3 galletitas cada una. Todos adimitieron que era genial.

El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor."¡Cuántico, muestra tus habilidades!

Cuántico caminó hasta la heladera, tomó un litro de leche, agarró un vaso mediano y lo llenó sin volcar ni una gota. Todos aceptaron que era impresionante.

El informático sabía que podía ganarles a todos: "¡Megabyte, hazlo!

Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar. Miraron al político y le dijeron:

-Y su perro, ¿qué puede hacer?

El político llamó a su perro y dijo: "¡Elecciones, muestra tus habilidades!

Elecciones se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó la leche, borró todos los archivos de la computadora, abusó de los otros cuatro perros, después alegó que como los otros habían hecho fraude se retiraba, pidió su jubilación por anticipado, se robó la casucha y la vendió dos veces...

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente

 

¿Te gustaría  leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?

 

¿Te gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el promedio?

 

¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento estratégico?

 

¿Te gustaría memorizar fácilmente vocabulario extranjero?

 

¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento estratégico?

 

¿Te gustaría expresarte y comunicarte con claridad y convicción?

 

Accede a la información sobre este curso enviando un e-mail a  mg@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

 

◊- Los esquemas a superar  -◊
Tiempo de lectura 3' 38''

Los esquemas a superarTodas las personas contamos con una cantidad tremenda de capacidad potencial mental. No obstante, en condiciones normales, este potencial se ve limitado por puras barreras mentales. Es algo ya aceptado para la mayoría que se ocupa de realzar sus capacidades.

La existencia de estas barreras mentales muchas veces se debe a que son desconocidas para el individuo. Estas barreras sólo pueden existir cuando el individuo no sabe sobre ellas. Lo más extraño es que es el propio individuo quien las genera.

En relación a este fenómeno consideramos que hay dos posibilidades de pensamiento:

  • El pensamiento analítico y libremente creativo.

  • El pensamiento mediado por esquemas estímulo-respuesta y creativo por reacción.

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/superacion.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Barreras -◊

Por lo general estamos de acuerdo en que si un individuo nos dice - "eso siquiera lo vamos a considerar" -, está dando por iniciado y terminado el asunto. ¿Pero qué hay si sabemos que lo mejor que podemos hacer es comunicarnos acerca de "eso"?Barreras

La otra parte podría no estar de acuerdo. Con todo derecho. Pero siendo que intenta cerrar la comunicación es muy probable que esté reaccionando antes que razonando.

Observa que no se trata de imponer nuestra visión del mundo particular, se trata de seguir las reglas que son la posibilidad misma de la intersubjetividad y la comunicación abierta entre puntos de vista distintos.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#barreras

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Desarrollando la habilidad de emprender 7

Ir a contenidos

◊- El equipo imbatible -◊

Tiempo de lectura 1' 29''

Equipo imbatibleContar con un grupo eficiente de empleados puede no conformar realmente un equipo de trabajo. Para reconocer si un equipo funciona como tal, es importante evaluar y trabajar sobre las siguientes áreas:

Iniciativa y responsabilidad: ¿Los miembros del equipo ven más allá de sus metas individuales? ¿ Tienen en cuenta el impacto de sus acciones sobre el resto del equipo? Si esto no sucede, intercambie sus tareas por un día. De esta forma, entenderán cómo sus acciones afectan el trabajo de los otros participantes.
 

Texto completo

http://mentat.com.ar/equipo.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Matemática simple -◊

Fíjate un momento en esta operación sencilla 6-61+109=119
¿Por qué esta operación es correcta?

 

Participan las respuestas recibidas hasta el: 01/10/2006

 

Envíala mencionando tu nombre a:

 

Importante: Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos. Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto con nosotros.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

Referente al desafío anterior: Cumpleaños

 

¿Cuál es el mínimo de alumnos que debería haber en un colegio como para que sea 100 % seguro que al menos dos de esos alumnos cumplan años el mismo día?

 

Una respuesta posible: 367. Si la escuela tuviera 365 alumnos y cada uno cumpliera años en un día diferente del año no se cumpliría el requisito, con 366 alumnos al menos dos cumplirían el mismo día, pero dado que existe la posibilidad del año bisiesto deberíamos incluir el caso hipotético de un alumno que naciera el 29 de febrero, y entonces necesitamos 367 para estar 100% seguros.
 

Ganadores

 

Entre las personas que dieron una respuesta posible, sorteamos tres. Estos son los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones:

Patricia Monasterio Raúl Grosso David García

    

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

.:: Desarrollo de la memoria y la concentración ::.

 

Las 10 técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu memoria

 

Solicita la información completa de este curso enviando un e-mail con tu nombre a mb@mentat.com.ar  mencionando tu país de residencia.

 

 

◊- Pack con ocho juegos/ejercicios para niños de 2 a 6 años   -◊

[-Nombre de programa-].....  Minisebran
[-Versión-]................  1.0

[-Idioma-].................  Español
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 5.5 MB
[-Licencia-]............... Freeware

[-Plataforma-]............. Win 2000/XP

 

Minisebran es una colección de ocho juegos muy sencillitos para que niños pequeños, de 2 a 6 años, aprendan mientras se entretienen.

Los juegos, o mejor dicho ejercicios, están orientados a que el niño descubra los números, las letras y aprenda a usar el teclado y el ratón.

Encontrar una letra en el teclado, dibujar libremente, pintar sobre simpáticas formas y escuchar la pronunciación de los colores, son algunos de los juegos disponibles, todos ellos con voces y textos en español.
 

Puedes bajarlo gratuitamente desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Volver a leer -◊

Autor:  Giardinelli, Menpo

Volver a leerEste libro no habla de promoción lectora. Promueve la lectura. Tampoco resume experiencias sobre lecturas. Alienta a vivirlas. Invita a leer y dice cómo hacerlo y por qué.

La educación escolar y familiar cobran aquí protagonismo. Por eso casi la mitad de este libro está dedicada a una "pedagogía de la lectura" posible y necesaria, contextualizada y desarrollada desde el más práctico y desacartonado sentido común. Giardinelli funda su teoría en dos sencillísimas, amorosas y estratégicas acciones. Propone ideas y experiencias de fácil aplicación. Y responde con autoridad a muchas de las preguntas que le han hecho en su larga trayectoria.

Más detalles

 

Para ver otras novedades visita el sitio web de Librería Santa Fe

◊- Google News lanza un archivo periodístico histórico -◊
http://news.google.com/archivesearch/

Google News está adquiriendo un sentido del pasado para completar su implacable enfoque en el presente. Google ha agregado la posibilidad de acceder a más de 200 años de archivos periodísticos históricos, así como a la información más reciente a través de Google News, informó la compañía de Internet líder en el mercado de las búsquedas.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  manualjuegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- La práctica construye conexiones cerebrales para el aprendizaje del habla en los bebés -◊

Conexiones cerebralesLa experiencia es a menudo la mejor profesora, y además parece ejercer, desde poco después del nacimiento, un papel importante en cómo los bebés aprenden a entender el habla y a producirla.

 

Utilizando una nueva tecnología capaz de medir el campo magnético generado por la activación de neuronas en el cerebro, unos investigadores le han seguido la pista a lo que parece ser un vínculo entre las áreas del habla y de la audición en el cerebro de los recién nacidos, los niños de 6 meses, y los de un año, antes de que puedan hablar.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/conexiones.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- El verdadero Drácula -◊

LCasi todo el mundo sabe que el modelo que usó Bram Stoker para su inmortal personaje fue Vlad III Drácula (o Tepes, o el empalador, 1431-1476), de la casa de Basarab.

Walachia es una provincia de Rumania que hace frontera al norte con Transilvania y Moldavia, al este con el Mar Negro y al sur con Bulgaria. Se mantuvo como un estado independiente desde fines del siglo XIII hasta la época de nuestro protagonista.

La situación en este principado siempre fue inestable por dos motivos. En primer lugar por su posición geográfica en los Balcanes en la frontera entre los imperio occidentales cristianos y el imperio turco. En segundo lugar por su propio sistema de gobierno, un principado con derecho sucesorio no directo; es decir, que no heredaba el primogénito, sino que un grupo de nobles elegía entre los candidatos de sangre real. Así era el tradicional sistema electivo germánico.Drácula

Ello provocaba inestabilidad de tal manera que para fines del s. XV la casa de Basarab estaba dividida en dos clanes enfrentados. Tanto nuestro protagonista como su padre, Vlade II, se habían abierto el camino al trono asesinando a los pretendientes del clan rival Danesti.

La situación geográfica y política empeoró con la caída del estado tapón de Bizancio en 1453. Desde ese momento, todos los Balcanes, y Walachia, se convirtieron en el rompeolas ante el avance otomano, apoyándose en la cristiana Hungría.

Drácula gobernó Walachia en tres momentos diferentes. La primera vez con apoyo turco, durante dos meses (1448). El segundo, después de conseguir la muerte de su rival del clan Danesti, con apoyo húngaro en 1456 (y hasta 1462). Sería durante esta época en la que Drácula conseguiría sus éxitos militares más sonados frente a los turcos, y donde se labraría su reputación de hombre de métodos crueles.

En 1462 los turcos lanzan un ataque masivo sobre la zona que terminará arrasando las tierras de Vlad y derrotándole en campo abierto. Su mujer se suicidará, arrojándose desde la torre de su castillo para no caer prisionera de los musulmanes, y él logrará abrirse paso hasta Transilvania, donde pedirá refugio siendo arrestado ‘domiciliaramente’ allí durante 12 años.

En 1276, de nuevo con el favor húngaro, volverá a Walachia para recuperar su trono ahora en manos de un títere de los turcos. Lo logrará, pero tras la retirada de su aliado Moldavo, los turcos aprovecharán para lanzar la definitiva ofensiva. Vlad III, Drácula, el empalador, morirá en el campo de batalla cerca de Bucarest en diciembre de 1476.

El nombre Drácula

El origen del nombre Drácula también está discutido. Una cosa está clara, el nombre deriva del apodo de su padre ‘Dracul’. A partir de aquí hay dos teorías principales:

1. En rumano, Drac significa diablo, siendo –ul- el artículo. O sea, ‘el diablo’ o demonio. Drácula significaría el hijo del demonio. Los que apoyan esta teoría defienden que el padre se ganó este sobrenombre por sus arteras y sibilinas maniobras políticas durante su gobierno.

2. La más aceptada es la que sostiene que Drac significa Dragón. Esto provendría de que su padre, Vlad II, en 1431, habría sido nombrado caballero de la Orden del Dragón por el emperador del sacro imperio romano, Segismundo. Esta orden era una orden de caballería cuyos componentes juraban combatir a muerte a los turcos, en defensa del pueblo cristiano. Por lo tanto, Drácula, significaría ‘el hijo del Dragón’.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?

 

Más información sobre este curso escribiendo a  mb@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

◊- Según un estudio, una enzima del cerebro revoca los lapsus de memoria en el Alzheimer -◊

AlzheimerSegún un estudio publicado ayer en la revista 'Cell', una función cerebral normal requiere de una enzima que ayuda a las neuronas a librarse del exceso de proteínas aberrantes. Mediante el incremento de los niveles cerebrales de la enzima en ratones con síntomas de Alzheimer, los investigadores descubrieron que podían revocar los lapsus de memoria que caracterizan esta enfermedad debilitante.

El tratamiento que aumenta los niveles de esta proteína, conocido como Uch-L1, podría ser una potencial terapia para el Alzheimer, según los investigadores. Actualmente hay disponibles terapias que tienen como objetivo la beta amiloidea, la proteína responsable de las placas amiloideas que atacan los cerebros de estos pacientes.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/enzima.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Con el tiempo... -◊

Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar el alma, que el amor no significa recostarse y una relación no significa seguridad...

Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.Con el tiempo

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes..., y los futuros tienen una forma de caerse a la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado hasta el calor del sol quema, que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno vale, y uno aprende y aprende...

Y con cada adiós uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver al tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados y que el que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente... ¡Sólo con el tiempo!

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento."
Louis Pasteur

"El perro en la perrera se rasca las pulgas; el perro que caza no las siente."
Proverbio chino

"Has de ser más sabio que los demás, si puedes, pero no lo digas."
Lord Chesterfield

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Opinan nuestros suscriptores y visitantes 7

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Felicitaciones por los distintos textos que me a tocado leer, siempre hay cosas muy sabias que te hacen reflexionar y ayudar muchas veces cuando nos sentimos agotadas, desgastadas. Muchas gracias.

Eugenia, de Chile, docente

 

Me es muy grato felicitarlos y a la vez agradecerles por los artículos en especial por las lecturas que ayudan a reflexionar.

Irene, de Perú, docente

 

Son muy buenos los artículos, hace tiempo estaba buscando este tipo de articulos sin poder encontrarlos, me son de gran ayuda ya que tengo problemas para enfrentar el futuro debido a falta de autoestima y leyendo puedo encontrar como superarlo, viendo en donde esta el punto que no me deja avanzar.

Karina, de Chile, estudiante

 

Estoy encantado con todos sus artículos y tips; nos están ayudando mucho con nuestros hijos y en lo personal. gracias por facilitarnos estas herramientas para nuestra superación y aprendizaje. Saludos.

Olegario, de México. contador público

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

 

Título Cómo descubrimos los números
Autor Isaac Asimov
Descarga http://www.mentat.com.ar/ebooks/numero.zip

 

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a cuentos@mentat.com.ar  mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Especial 44 12-09-2006 www.mentat.com.ar/especial44.zip
Nº 111 05-09-2006 www.mentat.com.ar/boletin111.zip
Especial 43 29-08-2006 www.mentat.com.ar/especial43.zip
Nº 109 22-08-2006 www.mentat.com.ar/boletin109.zip

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde estos enlaces.

Librería Santa Fé

Libros en Red

Amazon


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.