
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 5
Nº 111 19
de septiembre de
2006
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail
facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas
exclusivamente por
www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros. |
|
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Debido a problemas detectados con
algunos sistemas Windows XP hemos rediseñado el ebook Neuróbica. Pueden
bajar la nueva versión desde
www.mentat.com.ar/ebooks/neurobica.zip
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
Los esquemas a superar
8
El equipo imbatible
También el tip:
8
Barreras
Estas serán las
próximas
ediciones del mes de septiembre:
Especial 45 |
26 de septiembre |
El
Equipo de Ment@t.
Si nuestra información te
resulta útil

Tu
voto y tu calificación son muy valiosos
para apoyar nuestra tarea.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
◊- Animales -◊
Estaban un ingeniero, un contador, un químico, un
informático y un político alardeando sobre la inteligencia de sus
perros...
El ingeniero ordenó a su perro: “¡Escalímetro, muestra tus habilidades!
El perro agarró unos ladrillos, unas tablas y se armó el solo una casucha.
Todos admitieron que era increíble.
El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor. "¡Formulario,
muestra tus habilidades!
El perro fue a la cocina, volvió con 12 galletas y las dividió en 4 pilas
de 3 galletitas cada una. Todos adimitieron que era genial.
El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor."¡Cuántico,
muestra tus habilidades!
Cuántico caminó hasta la heladera, tomó un litro de leche, agarró un vaso
mediano y lo llenó sin volcar ni una gota. Todos aceptaron que era
impresionante.
El informático sabía que podía ganarles a todos: "¡Megabyte, hazlo!
Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía
virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego
excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar. Miraron al
político y le dijeron:
-Y su perro, ¿qué puede hacer?
El político llamó a su perro y dijo: "¡Elecciones, muestra tus
habilidades!
Elecciones se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó la leche,
borró todos los archivos de la computadora, abusó de los otros cuatro
perros, después alegó que como los otros habían hecho fraude se retiraba,
pidió su jubilación por anticipado, se robó la casucha y la
vendió dos veces...
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Descubre la manera más
SIMPLE, RÁPIDA y
EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de
manera sorprendente
¿Te gustaría leer mucho más
rápido y con un importante aumento de la comprensión?
¿Te
gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por
mucho más tiempo que el promedio?
¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento
estratégico?
¿Te gustaría memorizar fácilmente
vocabulario extranjero?
¿Necesitas aprender técnicas de
pensamiento estratégico?
¿Te gustaría expresarte y comunicarte
con claridad y convicción?
Accede a la información
sobre este curso enviando un e-mail a
mg@mentat.com.ar
mencionando tu
nombre y tu país de residencia. |
◊- Los esquemas a superar -◊
Tiempo de lectura 3' 38''
Todas
las personas contamos con una cantidad tremenda de capacidad potencial
mental. No obstante, en condiciones normales, este potencial se ve
limitado por puras barreras mentales. Es algo ya aceptado para la mayoría
que se ocupa de realzar sus capacidades.
La existencia de estas barreras mentales muchas veces se debe a que son
desconocidas para el individuo. Estas barreras sólo pueden existir cuando
el individuo no sabe sobre ellas. Lo más extraño es que es el propio
individuo quien las genera.
En relación a este fenómeno consideramos que hay dos posibilidades de
pensamiento:
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/superacion.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Barreras -◊
Por lo general estamos de acuerdo en que si un individuo nos dice - "eso
siquiera lo vamos a considerar" -, está dando por iniciado y terminado el
asunto. ¿Pero qué hay si sabemos que lo mejor que podemos hacer es
comunicarnos acerca de "eso"?
La otra parte podría no estar de acuerdo. Con todo derecho. Pero siendo que
intenta cerrar la comunicación es muy probable que esté reaccionando antes
que razonando.
Observa que no se trata de imponer nuestra visión del mundo particular, se
trata de seguir las reglas que son la posibilidad misma de la
intersubjetividad y la comunicación abierta entre puntos de vista distintos.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#barreras
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- El equipo imbatible -◊
Tiempo de lectura 1' 29''
Contar
con un grupo eficiente de empleados puede no conformar realmente un equipo
de trabajo. Para reconocer si un equipo funciona como tal, es importante
evaluar y trabajar sobre las siguientes áreas:
Iniciativa y responsabilidad: ¿Los miembros del equipo ven más allá
de sus metas individuales? ¿ Tienen en cuenta el impacto de sus acciones
sobre el resto del equipo? Si esto no sucede, intercambie sus tareas por
un día. De esta forma, entenderán cómo sus acciones afectan el trabajo de
los otros participantes.
Texto completo
http://mentat.com.ar/equipo.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Matemática simple -◊
Fíjate un momento en esta operación sencilla
6-61+109=119
¿Por qué esta operación es correcta?
Participan las respuestas recibidas hasta el: 01/10/2006
Envíala
mencionando tu nombre a:

Importante:
Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos.
Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto
con nosotros.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Cumpleaños
¿Cuál es el mínimo de alumnos que debería haber en un colegio como para
que sea 100 % seguro que al menos dos de esos alumnos cumplan años el
mismo día?
Una respuesta posible: 367.
Si la escuela tuviera 365 alumnos y cada uno cumpliera años en un
día diferente del año no se cumpliría el requisito, con 366 alumnos al
menos dos cumplirían el mismo día, pero dado que existe la posibilidad del
año bisiesto deberíamos incluir el caso hipotético de un alumno que
naciera el 29 de febrero, y entonces necesitamos 367 para estar 100%
seguros.
Ganadores
Entre las personas que
dieron una respuesta posible, sorteamos
tres. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones:
Patricia Monasterio |
Raúl Grosso |
David García |
|
|
|
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
.::
Desarrollo de la memoria y la
concentración ::.
Las 10
técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu
memoria
Solicita la
información completa de este curso enviando un
e-mail
con tu nombre a
mb@mentat.com.ar
mencionando
tu país de residencia. |
◊- Pack con ocho juegos/ejercicios para niños de 2 a 6 años -◊
[-Nombre de programa-]..... Minisebran
[-Versión-]................ 1.0
[-Idioma-]................. Español
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 5.5 MB
[-Licencia-]............... Freeware
[-Plataforma-].............
Win 2000/XP
Minisebran es una colección de ocho juegos muy sencillitos para que niños
pequeños, de 2 a 6 años, aprendan mientras se entretienen.
Los juegos, o mejor dicho ejercicios, están orientados a que el niño
descubra los números, las letras y aprenda a usar el teclado y el ratón.
Encontrar una letra en el teclado, dibujar libremente, pintar sobre
simpáticas formas y escuchar la pronunciación de los colores, son algunos
de los juegos disponibles, todos ellos con voces y textos en español.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Volver a leer -◊
Autor: Giardinelli, Menpo
Este
libro no habla de promoción lectora. Promueve la lectura. Tampoco resume
experiencias sobre lecturas. Alienta a vivirlas. Invita a leer y dice cómo
hacerlo y por qué.
La educación escolar y familiar cobran aquí protagonismo. Por eso casi la
mitad de este libro está dedicada a una "pedagogía de la lectura" posible
y necesaria, contextualizada y desarrollada desde el más práctico y
desacartonado sentido común. Giardinelli funda su teoría en dos
sencillísimas, amorosas y estratégicas acciones. Propone ideas y
experiencias de fácil aplicación. Y responde con autoridad a muchas de las
preguntas que le han hecho en su larga trayectoria.
Más detalles
Para ver otras novedades visita el sitio web de
Librería Santa Fe
◊- Google News lanza un archivo periodístico
histórico -◊
http://news.google.com/archivesearch/
Google News está adquiriendo un sentido del pasado para
completar su implacable enfoque en el presente. Google ha agregado la
posibilidad de acceder a más de 200 años de archivos periodísticos
históricos, así como a la información más reciente a través de Google News,
informó la compañía de Internet líder en el mercado de las búsquedas.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail
con tu nombre a
manualjuegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- La práctica construye conexiones cerebrales para el
aprendizaje del habla en los bebés -◊
La experiencia es a menudo la mejor profesora, y además parece ejercer,
desde poco después del nacimiento, un papel importante en cómo los bebés
aprenden a entender el habla y a producirla.
Utilizando una nueva tecnología capaz de medir el campo magnético generado
por la activación de neuronas en el cerebro, unos investigadores le han
seguido la pista a lo que parece ser un vínculo entre las áreas del habla
y de la audición en el cerebro de los recién nacidos, los niños de 6
meses, y los de un año, antes de que puedan hablar.
Texto completo
http://mentat.com.ar/conexiones.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- El verdadero Drácula -◊
LCasi todo el mundo sabe que el modelo que usó Bram Stoker para su
inmortal personaje fue Vlad III Drácula (o Tepes, o el empalador,
1431-1476), de la casa de Basarab.
Walachia es una provincia de Rumania que hace frontera al norte con
Transilvania y Moldavia, al este con el Mar Negro y al sur con Bulgaria.
Se mantuvo como un estado independiente desde fines del siglo XIII hasta
la época de nuestro protagonista.
La situación en este principado siempre fue inestable por dos motivos.
En primer lugar por su posición geográfica en los Balcanes en la
frontera entre los imperio occidentales cristianos y el imperio turco.
En segundo lugar por su propio sistema de gobierno, un principado con
derecho sucesorio no directo; es decir, que no heredaba el primogénito,
sino que un grupo de nobles elegía entre los candidatos de sangre real.
Así era el tradicional sistema electivo germánico.
Ello provocaba inestabilidad de tal manera que para fines del s. XV la
casa de Basarab estaba dividida en dos clanes enfrentados. Tanto nuestro
protagonista como su padre, Vlade II, se habían abierto el camino al
trono asesinando a los pretendientes del clan rival Danesti.
La situación geográfica y política empeoró con la caída del estado tapón
de Bizancio en 1453. Desde ese momento, todos los Balcanes, y Walachia,
se convirtieron en el rompeolas ante el avance otomano, apoyándose en la
cristiana Hungría.
Drácula gobernó Walachia en tres momentos diferentes. La primera vez con
apoyo turco, durante dos meses (1448). El segundo, después de conseguir
la muerte de su rival del clan Danesti, con apoyo húngaro en 1456 (y
hasta 1462). Sería durante esta época en la que Drácula conseguiría sus
éxitos militares más sonados frente a los turcos, y donde se labraría su
reputación de hombre de métodos crueles.
En 1462 los turcos lanzan un ataque masivo sobre la zona que terminará
arrasando las tierras de Vlad y derrotándole en campo abierto. Su mujer
se suicidará, arrojándose desde la torre de su castillo para no caer
prisionera de los musulmanes, y él logrará abrirse paso hasta
Transilvania, donde pedirá refugio siendo arrestado ‘domiciliaramente’
allí durante 12 años.
En 1276, de nuevo con el favor húngaro, volverá a Walachia para
recuperar su trono ahora en manos de un títere de los turcos. Lo
logrará, pero tras la retirada de su aliado Moldavo, los turcos
aprovecharán para lanzar la definitiva ofensiva. Vlad III, Drácula, el
empalador, morirá en el campo de batalla cerca de Bucarest en diciembre
de 1476.
El nombre Drácula
El origen del nombre Drácula también está discutido. Una cosa está
clara, el nombre deriva del apodo de su padre ‘Dracul’. A partir de aquí
hay dos teorías principales:
1. En rumano, Drac significa diablo, siendo –ul- el artículo. O sea, ‘el
diablo’ o demonio. Drácula significaría el hijo del demonio. Los que
apoyan esta teoría defienden que el padre se ganó este sobrenombre por
sus arteras y sibilinas maniobras políticas durante su gobierno.
2. La más aceptada es la que sostiene que Drac significa Dragón. Esto
provendría de que su padre, Vlad II, en 1431, habría sido nombrado
caballero de la Orden del Dragón por el emperador del sacro imperio
romano, Segismundo. Esta orden era una orden de caballería cuyos
componentes juraban combatir a muerte a los turcos, en defensa del
pueblo cristiano. Por lo tanto, Drácula, significaría ‘el hijo del
Dragón’.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?
Más información sobre este curso escribiendo a
mb@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
◊- Según un estudio, una enzima del
cerebro revoca los lapsus de memoria en el Alzheimer -◊
Según
un estudio publicado ayer en la revista 'Cell', una función cerebral
normal requiere de una enzima que ayuda a las neuronas a librarse del
exceso de proteínas aberrantes. Mediante el incremento de los niveles
cerebrales de la enzima en ratones con síntomas de Alzheimer, los
investigadores descubrieron que podían revocar los lapsus de memoria que
caracterizan esta enfermedad debilitante.
El tratamiento que aumenta los niveles de esta proteína, conocido como Uch-L1,
podría ser una potencial terapia para el Alzheimer, según los
investigadores. Actualmente hay disponibles terapias que tienen como
objetivo la beta amiloidea, la proteína responsable de las placas
amiloideas que atacan los cerebros de estos pacientes.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/enzima.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Con el tiempo... -◊
Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una
mano y encadenar el alma, que el amor no significa recostarse y una
relación no significa seguridad...
Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no
son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y
los ojos abiertos.
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno
de mañana es demasiado inseguro para planes..., y los futuros tienen una
forma de caerse a la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado hasta el calor del
sol quema, que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte,
que uno vale, y uno aprende y aprende...
Y con cada adiós uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen
futuro significa que tarde o temprano querrás volver al tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus
defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que
deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo
por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a
verla.
Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más
que cualquier cantidad de dinero.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados y que el
que no lucha por ellos, tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades
falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden
seguir lastimando a quien heriste durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es
sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy
probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada
persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser
humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios
multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen
ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han
marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que
amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser
amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente... ¡Sólo con el tiempo!
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el
descubrimiento."
Louis Pasteur
"El perro en la perrera se rasca las pulgas; el
perro que caza no las siente."
Proverbio chino
"Has de ser más sabio que los demás, si puedes,
pero no lo digas."
Lord Chesterfield
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Felicitaciones por los distintos textos que
me a tocado leer, siempre hay cosas muy sabias que
te hacen reflexionar y ayudar muchas veces cuando nos sentimos agotadas,
desgastadas. Muchas gracias.
Eugenia, de Chile,
docente
Me es muy grato felicitarlos y a la vez agradecerles por los artículos
en especial por las lecturas que ayudan a reflexionar.
Irene, de Perú, docente
Son muy buenos los artículos, hace tiempo estaba buscando este tipo de
articulos sin poder encontrarlos, me son de gran
ayuda ya que tengo problemas para enfrentar el futuro debido a falta de
autoestima y leyendo puedo encontrar como superarlo, viendo en donde esta
el punto que no me deja avanzar.
Karina, de Chile,
estudiante
Estoy encantado con todos sus artículos y tips; nos están
ayudando mucho con nuestros hijos y en lo personal. gracias por
facilitarnos estas herramientas para nuestra superación y aprendizaje.
Saludos.
Olegario, de México.
contador público
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual escribiendo a cuentos@mentat.com.ar
mencionando tu
nombre y tu
país de residencia.
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|