Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin116.htm

Técnicas para desarrollar la comprensión, la memoria y la lectura rápida.

..: Recursos gratuitos de Educación Mental y Capacitación :..


Año  5          Nº 116       28   de noviembre  de 2006                 ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

Suscribirse

 

Eliminarse

 

Números anteriores

 

Home

 

Contacto

 

Blog

 

 

 

Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros.

8 Editorial 7

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

8 Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena

8 Toma la iniciativa y emprende la acción

 

También el tip:

 

8 Fomentando el buen ánimo

Estas serán las ediciones del mes de noviembre:

Especial 50 5 de diciembre
Nº 117 12 de diciembre
Especial 51 19 de diciembre
Nº 118 26 de diciembre

 

El Equipo de Ment@t.

 

Si nuestra información te resulta útil

 

 

Tu voto y tu calificación son muy valiosos para apoyar nuestra tarea.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

Visita nuestro blog

◊- De Suegras no muy queridas  -◊

Mudarse

Durante el desayuno, la esposa comenta a su marido:
- Mi madre viene a vivir con nosotros, así que tendremos que mudarnos a una casa más grande.
Y el marido contesta:
-¿Para qué? ¡Tarde o temprano nos encontrará!

***********************************

Ahorro

Cuando murió su esposa se casó con la cuñada para ahorrarse la suegra.

***********************************

Incendio

- Auxilio, socorro, llamen a los bomberooos... se quema nuestra casaaaaa!!
- Shhh!... silencio mi amor, no hagas ruido que vas a despertar a tu madre.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente

 

¿Te gustaría  leer mucho más rápido y con un importante aumento de la comprensión?

 

¿Te gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por mucho más tiempo que el promedio?

 

¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento estratégico?

 

¿Te gustaría memorizar fácilmente vocabulario extranjero?

 

¿Te gustaría expresarte y comunicarte con claridad y convicción?

 

Accede a la promoción exclusiva sobre este curso visitando www.mentat.com.ar/infomg.htm

o enviando un e-mail a mgold@mentat.com.ar  mencionando tu nombre y tu país de residencia.

 

◊- Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena  -◊
Tiempo de lectura 26' 39''

El 7 de mayo de 1937 la ciudad de Nueva York presenció la más sensacional caza de un hombre jamás conocida en esta metrópoli. Al cabo de muchas semanas de persecución, "Dos Pistolas" Crowley -el asesino, el pistolero que no bebía ni fumaba- se vio sorprendido, atrapado en el departamento de su novia, en la Avenida West End.

Ciento cincuenta agentes de policía y pesquisas pusieron sitio a su escondite del último piso. Agujereando el techo, trataron de obligar a Crowley, el "matador de vigilantes", a que saliera de allí, por efectos del gas lacrimógeno. Luego montaron ametralladoras en los edificios vecinos, y durante más de una hora aquel barrio, uno de los más lujosos de Nueva York, reverberó con el estampido de los tiros de pistola y el tableteo de las ametralladoras. Crowley, agazapado tras un sillón bien acolchado, disparaba incesantemente contra la policía. Diez mil curiosos presenciaron la batalla. Nada parecido se había visto jamás en las aceras de Nueva York.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/colmena.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Fomentando el buen ánimo -◊

A menudo, una mente monótona, demasiado ensimismada o seria,Ánimo no rinde lo que podría rendir y es todo lo contrario de lo que se necesita. En general, podemos contar con la chispa creativa si disponemos de la soltura que acompaña al buen ánimo. Lamentablemente, el buen humor no es algo tan común como para que no tengamos necesidad de fomentarlo.

Si necesitas levantar el ánimo y refrescar la mente te recomendamos adquirir gradualmente a tres hábitos clave:

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#animo

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Desarrollando la habilidad de emprender 7

Ir a contenidos

◊- Toma la iniciativa y emprende la acción -◊

Tiempo de lectura 2' 40''

Emprender la acciónA menudo sabemos qué es lo que tenemos que hacer pero no lo hacemos, no emprendemos la acción. ¿Por qué seguimos aplazando tareas? ¿Qué es lo que nos frena? La indecisión y la postergación son dos de los principales obstáculos en la consecución de nuestros objetivos. El exceso de análisis suele ser otra buena excusa para la inacción.

Para evitar emprender la acción recurrimos a diferentes tipos de racionalizaciones. Muchas veces tratamos de convencernos de que es mejor quedarnos en nuestro estado actual, conocido y seguro, que correr el riesgo de enfrentarnos a las consecuencias desconocidas del cambio. Esta fase de incomodidad actúa como elemento de disuasión para iniciar la acción. El miedo al fracaso nos inhibe; pensamos que emprender la acción es más doloroso que aplazarla.
 

Texto completo

http://mentat.com.ar/accion.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Los dados de Andrea -◊

Andrea tiene tres dados con letras diferentes. Si tira los dados puede formar palabras como: osa-esa-ate-cae-sol-gol-rey-sur-mía-pío-fin-vid, pero no puede formar palabras como: día-voy-rin. ¿Cuáles son las letras de cada dado?

 

Participan las respuestas recibidas hasta el: 10/12/2006

 

Envíala mencionando tu nombre a:

 

Importante: Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos. Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto con nosotros.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

Referente al desafío anterior: Palabra oculta

 

Se trata de encontrar una palabra de seis letras que tiene alguna en común con las siguientes palabras:

0 letras en común con CRECER
1 letra en común con CAFÉ
2 letras en común con DIENTE
3 letras en común con PERDÓN
4 letras en común con ALIENTO

 

Una respuesta posible:

 

La palabra oculta es PÁLIDO
 

Ganadores

 

Entre las personas que dieron una respuesta posible, sorteamos tres. Estos son los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones.

Cristian García Cecilia Peña Ignacio Nicolás Lucero

    

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

.:: Desarrollo de la memoria y la concentración ::.

 

Las 10 técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu memoria

 

Solicita la información completa de este curso enviando un e-mail con tu nombre a memo@mentat.com.ar  mencionando tu país de residencia.

 

 

◊- Crea fácilmente útiles y claros mapas conceptuales   -◊

[-Nombre de programa-].....  FreeMind
[-Versión-]................  0.8.0

[-Idioma-].................  Inglés
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 7.8 Mb
[-Licencia-]............... Gratuito

[-Plataforma-]............. Windows: Todos

 

FreeMind es una utilidad gratuita que te permitirá "liberar tu mente" de proyectos, ideas, y tareas de cualquier índole plasmándolas en un bonito y claro mapa conceptual.

Permite usar colores, iconos, diferentes bordes y líneas, etc. Además cuenta con "marcaciones" predeterminadas para diferentes estados y tipos tales como: abierto, preguntas abiertas, detalles, carpetas, requiere acción, requiere código, etc.

Las posibilidades son muchas, los resultados claros.
 

Puedes bajarlo gratuitamente desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Imágenes mentales -◊

Autor:  Richardson, John T.E.

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento se apoyan cada vez más en las imágenes, no sólo como soporte de esa información, sino también como una nueva forma de conocer el mundo. Al mismo tiempo la psicología cognitiva, tras décadas de predominio de los códigos y representaciones abstractas, está recuperando la importancia de las imágenes mentales para nuestra comprensión y aprendizaje de la información que recibimos.

Más detalles

 

Para ver otras novedades visita el sitio web de Librería Santa Fe

◊- Cine y Educación  -◊

Cine y educaciónCINE Y EDUCACIÓN - una lectura diferente - es una iniciativa privada que favorece la difusión del cine en el ámbito educativo, consolidando un circuito de exhibición alternativo para estudiantes y proponiendo una lectura diferente de la obra cinematográfica.

Ir a web recomendada

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- El cerebro es supersticioso por naturaleza -◊

Cerebro supersticisoBruce Hood, Profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Bristol, llevó a cabo el experimento para demostrar que los esfuerzos de algunos científicos por combatir las creencias "irracionales" son finalmente fútiles.

Para demostrar su teoría, el Profesor Hood les preguntó a los miembros del público de un festival de ciencias, si estaban preparados para probarse una anticuada chaqueta azul a cambio de un premio de 10 libras esterlinas. Después de que no pocos voluntarios levantasen la mano, él les dijo entonces que la chaqueta pertenecía a Fred West, el asesino múltiple. Al oír esto, la mayoría de los voluntarios bajaron sus manos.

En realidad, la chaqueta no había pertenecido a Fred West.

El experimento demostró que la creencia de que lo era, hizo incluso a personas que se consideran racionales, sentirse incómodas.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/supersticion.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- La Cábala -◊

Aun cuando el término haya pasado al acervo popular con otros y peyorativos sentidos, considerada en sentido histórico la cábala es un sistema filosófico y religioso, esencialmente judío, que trata de descubrir la naturaleza de Dios y del universo mediante una interpretación mística de la Sagrada Escritura del Antiguo Testamento.

El término cábala proviene del hebreo qabbalá, que significaLa cábala tradición. La doctrina de la cábala se presenta como una tradición oral formada desde Adán hasta los profetas y transmitida luego por los escribas o comentaristas. Quizá su verdadero origen esté en el exilio del pueblo judío en Babilonia hacia el siglo VI a.C.

Pueden apreciarse cuatro períodos en su desarrollo. La primera época, de transmisión oral, llega aproximadamente hasta el siglo III d.C. Durante las centurias siguientes se difundió por oriente y aparecieron los primeros escritos, entre ellos el Séfer Yesizá (Libro de la creación), atribuido por la tradición a Abraham; su hermético simbolismo puso las bases del esoterismo cabalístico. Entre los siglos X y XVI alcanzó su mayor auge en Occidente, donde, por medio de filósofos judíos españoles como Ibn Gabirol, ejerció notable influencia sobre místicos cristianos de la talla del alemán Johannes Eckehart o el hispano Ramon Llull; dentro de la tradición hebrea, el texto más destacado fue el Séfer há-Zohar (Libro del esplendor), escrito en el siglo XIII por otro español, Moisés de León. Por último, el racionalismo ilustrado del siglo XVIII minó el terreno del misterio en que germinaba la cábala, que decayó en prácticas de magia. Sin embargo, sus enseñanzas perduraron en el movimiento místico judío conocido comohasidismo, desarrollado sobre todo en Centroeuropa.

La mística de la cábala, aun cuando mantiene el teísmo propio de la religión judía, posee determinadas implicaciones panteístas, derivadas en su mayor parte del neoplatonismo. Todo lo existente es emanación de Dios a través de sus atributos. Las almas preexisten y son infundidas, previa separación de sus partes femenina y masculina, que se buscan en el curso de su vida. Pueden reencarnarse hasta dos veces.

Su método de interpretación es denominado geométrico o aritmético. Para ello establece combinaciones y permutaciones entre los diez "números divinos" (sefirot) y los valores numéricos que asigna a las 22 letras del alfabeto hebreo, a fin de deducir nuevos sentidos ocultos en la Sagrada Escritura.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Necesitas recordar todas tus tareas pendientes, nombres y rostros?

 

Más información sobre este curso escribiendo a memo@mentat.com.ar  mencionando tu nombre y tu país de residencia.

◊- Identifican un gen que permite al cerebro anticipar el momento de la comida -◊

Gen anticicipa la comidaLos expertos explican que un horario programado diario es una potente señal temporal que puede reiniciar los tiempos fisiológicos de la mayoría de los órganos, incluyendo el hígado.

Investigadores de la Universidad de Friburgo (Suiza) y la Universidad Louis Pasteur/CNRS (Francia) han identificado un gen crítico, el Period 2, que permite al cerebro anticipar el momento de la comida. Este gen es un componente clave del sistema de mantenimiento del reloj circadiano del organismo. Las conclusiones del estudio se publican en la revista Current Biology.

En términos de la conducta animal, una comida diaria programada provoca movimientos anticipatorios de actividad locomotora y cambios en la temperatura del organismo. Se cree que estas conductas anticipatorias se encuentran bajo el control de un mecanismo para la comida que puede adiestrarse, es decir, un mecanismo temporal dentro del cuerpo que se fija por el consumo de comida cuyos mecanismos moleculares aún se desconocen.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/gen-identificado.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Leyes naturales e inevitables -◊

Mucha gente vive su vida infringiendo las leyes y principios naturales, unas veces a sabiendas, otras no. No obstante, estas verdades son inmutables e inevitables. Cada cual las infringe por su cuenta y riesgo y, aunque crea ser capaz de eludir sus consecuencias a corto plazo, al final acabará pagando el precio que exigen. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. El hecho de no conocer los principios no justifica su desobediencia respecto a los mismos y, aun cuando su infracción sea inintencionada, se verá obligado a pagarla.

Comprométase en un proceso riguroso de autoanálisis, de autoexamen. Observe detenidamente el mundo que le rodea y determine hasta qué punto armoniza con su forma de pensar. No se reste méritos por las cosas buenas de su vida. Al fin y al cabo, están ahí porque usted las ha atraído hacia sí. Luego, fíjese en lo que no le gusta y responsabilícese igualmente de ello. No lo dude, están ahí a causa de algún defecto en su forma de pensar. Averigüe en qué consiste ese defecto y cómo puede corregirlo.

Dirija una mirada a su interior y pregúntese qué hay en usted que esté propiciando esa situación. Usted es el arquitecto de su propia vida, de su propio destino. Considérelo como un principio fundamental. Su forma de pensar crea todos los sucesos que le afectan, que influyen en su devenir cotidiano y en los que está involucrado directamente. Determine qué cambios debe operar en su forma de pensar si desea cambiar o mejorar algunos aspectos de su vida.

Mire a su alrededor e intente encontrar ejemplos del reflejo de su mundo interior de pensamientos, emociones y creencias en su mundo exterior de experiencias. Empiece hoy mismo a construir la conciencia, el equivalente mental interior de la vida que desearía disfrutar en el exterior. Visualice qué cambios debería realizar en su forma de pensar para que su mundo interior fuese coherente con lo que ansía experimentar en el exterior. Si cambia la calidad de su forma de pensar, cambiará su calidad de vida.

Brian Tracy

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"No fracasa en este mundo quien le haga a otro mas llevadera su carga."
Charles Dickens

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia."
Jorge Luis Borges

"La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad."
Francis Bacon

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Opinan nuestros suscriptores y visitantes 7

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Soy fanático de su página es muy interesante.

Gustavo, de Guatemala, auditor

 

Están haciendo un excelente trabajo en cuanto a la difusión de métodos de formación. Muchas gracias por sus aportes.

Fabio, de Colombia, estudiante

 

Saludo a la organización de la Escuela y felicito el espíritu integracionista que tienen al compartir experiencias y vivencias que hacen posible practicarlas científicamente en los lugares recónditos de nuestro planeta allá donde exista un ser humano por prepararlo para la vida.

Juan, de Perú, docente secundario

 

MENTAT es un sitio realmente impresionante. Es admirable la CALIDAD que ofrece para el desarrollo de potencialidades humanas.
Es altamente recomendable a todos los Ministerios de Educación de los pases latinoamericanos.

Enrique, de El Salvador, estudiante de Psicología

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

 

Título Yo robot
Autor Isaac Asimov
Descarga http://www.mentat.com.ar/ebooks/robot.zip

 

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Especial 49 21-11-2006 www.mentat.com.ar/especial49.zip
Nº 115 14-11-2006 www.mentat.com.ar/boletin115.zip
Especial 48 07-11-2006 www.mentat.com.ar/especial48.zip
Nº 114 31-10-2006 www.mentat.com.ar/boletin114.zip

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde estos enlaces.

Librería Santa Fé

Libros en Red

Amazon


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.