
..: Recursos gratuitos de Educación Mental y
Capacitación :.. |
Año 5
Nº 117
12
de diciembre
de
2006
ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
|
Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail
facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas
exclusivamente por
www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros. |
|
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
La técnica básica (de meditación) - La concentración
8
"No es justo"
También el tip:
8
Resintonizando el presente
Estas serán las
ediciones del mes de diciembre:
Especial 51 |
19 de diciembre |
Nº 118 |
27 de diciembre |
El
Equipo de Ment@t.
Si nuestra información te
resulta útil

Tu
voto y tu calificación son muy valiosos
para apoyar nuestra tarea.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
◊- Dos chistontos -◊
Buen consejo
Andrés le dice a Miguel:
- Te voy a dar un consejo de amigo. Corre las cortinas de tu casa porque a
eso de las nueve todos los vecinos ven como haces el amor con tu mujer.
- ¡Ja! Para que sepas, a las nueve nunca estoy en casa!!
*********************
Zanahorias
Un médico le dice a su paciente al que no le gustan las verduras:
- Coma ensaladas con zanahorias. Las zanahorias son buenas para la vista.
- ¿Y eso cómo lo sabe?
- Muy sencillo. ¿Acaso ha visto algún conejo con anteojos?
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Descubre la manera más
SIMPLE, RÁPIDA y
EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de
manera sorprendente
¿Te gustaría leer mucho más
rápido y con un importante aumento de la comprensión?
¿Te
gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por
mucho más tiempo que el promedio?
¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento
estratégico?
¿Te gustaría memorizar fácilmente
vocabulario extranjero?
¿Te gustaría expresarte y comunicarte
con claridad y convicción?
Accede a la
promoción exclusiva
sobre este curso visitando
www.mentat.com.ar/infomg.htm
o enviando
un e-mail a
mgold@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu país de residencia. |
◊- La técnica básica (de meditación) - La
concentración -◊
Tiempo de lectura 6' 19''
La
concentración ocurre de forma natural cuando algo nos interesa o nos llama
la atención. Decimos que estamos concentrados cuando no pensamos en nada
más. Por ejemplo, estamos concentrados cuando disfrutamos de la textura y
el color de un pañuelo de seda, estamos enfrascados en la lectura de un
buen libro, saboreamos la primera cucharada de una deliciosa sopa, nos
aplicamos cuidadosamente el maquillaje de ojos o limpiamos el parabrisas
en la estación de servicio. Cuando una de estas actividades está al frente
de nuestra mente, todos los demás pensamientos quedan relegados, pero en
cuanto nuestra atención se aparta del pañuelo de seda o de la sopa,
vuelven a aparecer de forma instantánea. Así es como la atención realiza
ese pequeño milagro: poner freno a los pensamientos (o tal vez deberíamos
decir sacarlos suavemente del medio).
La clave de una buena concentración está en tener interés en el objeto o
la actividad. Claro está que la respiración tal vez no sea tan interesante
como la primera cucharada de una buena sopa, pero si la podemos considerar
con la misma curiosidad, acabará siéndolo.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/concentrarse.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Resintonizando el presente -◊
Imagínate que eres un boxeador y que en la mitad de un combate por el
campeonato, por la razón que fuera, dejaras de estar mentalmente allí. Tu
integridad física sufriría las consecuencias en cualquier momento. Muchas
veces, por motivos muy variados, podemos encontrarnos en un estado similar de
dispersión y riesgo. Las consecuencias de la pérdida de sintonía con el aquí
y ahora pueden ser muy serias., van de no entender nada a sufrir un
accidente.
La particularidad extraña de este estado es que puedes ser consciente de
estar sufriéndolo pero parece que nada pudieras hacer para evitarlo. Es pura
inercia.
Este recurso es para ayudarte a “resintonizar” el tiempo presente al tiempo
que refuerzas tu capacidad de concentración.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#presente
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- "No Es Justo" -◊
Tiempo de lectura 4' 20''
No es justo que la vida te haya programado para triunfar, y que vivas cada
día por debajo del 20% de tu “Verdadero Potencial”.
No es justo que la naturaleza te haya dotado de las mejores herramientas
de trabajo para alcanzar el éxito, y vivas inmerso en la mediocridad.
No es justo que la vida te haya regalado el microcomputador más potente
del mudo (Tu Mente), con el propósito de albergar pensamientos positivos y
de logros, para Conquistar Tus Sueños, y dejes abierta esta “puerta
sagrada” a creencias limitantes y negativas, permitiendo que impregnen,
impunemente, cada neurona y cada pensamiento.
Texto completo
http://mentat.com.ar/no_es_justo.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Campanadas -◊
Un reloj da las tres con campanadas. Mientras suenan las campanadas pasan
3 segundos.
¿Cuánto tiempo será necesario para que este reloj dé las siete?
Participan las respuestas recibidas hasta el: 24/12/2006
Envíala
mencionando tu nombre a:

Importante:
Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos.
Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto
con nosotros.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Los dados de Andrea
Andrea tiene tres dados con letras diferentes. Si
tira los dados puede formar palabras como:
osa-esa-ate-cae-sol-gol-rey-sur-mía-pío-fin-vid, pero no puede formar
palabras como: día-voy-rin. ¿Cuáles son las letras de
cada dado?
Una respuesta posible:
1º) O-M-E-F-U-V.
2º) S-G-C-I-T-Y.
3º) A-D-L-P-N-R.
Ganadores
Entre las personas que
dieron una respuesta posible, sorteamos
tres. Estos son
los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones.
Andrea Aldana |
Rose Venture |
Luis Felipe Cabrera |
|
|
|
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
.:: Desarrollo
de la memoria y la concentración ::.
Las 10 técnicas que
activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu memoria
Accede a
la promoción exclusiva
de este curso
visitando
www.mentat.com.ar/infomb.htm o enviando
un e-mail con tu nombre a
memo@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia. |
◊- Eficaz descompresor gratuito plagado de
interesantes herramientas -◊
[-Nombre de programa-]..... IZArc
[-Versión-]................ 3.6.1260
[-Idioma-]................. Español
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 3.4 Mb
[-Licencia-]............... Gratuito
[-Plataforma-].............
Windows: Todos
¿Quién no ha comprimido o descomprimido un archivo alguna vez? Las
motivaciones para crear un archivo comprimido son varias; desde la
originaria, que era principalmente para reducir el tamaño; hasta una
motivación más actual, simplemente para agruparlos y facilitar su manejo y
transporte.
Sea cual sea la motivación que lleve a crear un archivo comprimido, lo que
está claro es que tarde o temprano habrá que descomprimirlo. IZArc es una
de las opciones más interesantes (con permiso de WinRAR) tanto para
comprimir como para descomprimir archivos.
¿Qué tiene IZArc? ¿Por qué debería instalármelo? IZArc tiene funciones muy
interesantes, está en muchísimos idiomas (castellano, catalán, gallego y
euskera entre otros), es gratuito, muy configurable y flexible, soporta la
mayoría de formatos y cuenta con prácticas herramientas 'extra'.
Estas herramientas 'extra' de IZArc permiten convertir un archivo
comprimido de un formato a otro, convertir una imagen de CD (BIN, NRG, MDF
y PDI a ISO), encriptar archivos e incluso reparar archivos comprimidos
dañados.
En definitiva, IZArc es un compresor muy útil para solucionar todas
nuestras necesidades de compresión y descompresión.
Puedes bajarlo gratuitamente desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- 12 hábitos de los líderes efectivos -◊
Autor: Bird, Bill
¿Qué pasaría si pudiera dejar una marca y una diferencia?
El empresario Bill Byrd puede mostrarle los hábitos del gran liderazgo que
logra que el trabajo sea bien hecho al mismo tiempo que deja huellas.
Con su experiencia dirigiendo empresas y organizaciones religiosas, nos
muestra cuáles son los principios para el éxito que realmente funcionan y
cuáles no. Trabajar duro es importante, pero hacerlo con integridad, sabia
y cordialmente también lo es. Estos hábitos se traducirán en ganancias no
solo para usted, sino también para todos aquellos que se crucen en su
camino.
Más detalles
Para ver otras novedades visita el sitio web de
Librería Santa Fe
◊- El rincón de los trucos informáticos -◊
MisTrucos.Net intenta ser un portal de referencia para todos aquellos que
se inician y que están iniciados, incluso para aquellos que creen que
saben, ¡y siguen sin saber!
Actualmente MisTrucos.Net está formado por:
Trucos de Windows, Trucos de Programación (Trucos ASP.NET, Trucos ASP.NET
2.0, Trucos de Visual Basic.Net, Visual Basic 6.0, SQL Server 2000, SQL
Server 2005, Trucos de javascript…), Trucos de Google, Trucos de Redes…
Ir a
web recomendada
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail
con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- Los bebes empiezan a aprender palabras a los diez meses -◊
Aunque a esa edad sólo puedan balbucear sonidos ininteligibles, a los diez
meses los bebes pueden aprender dos palabras por día, pero sólo las que
nombran objetos que les interesan a ellos y no al que les habla.
La conclusión surge de una investigación de las universidades Temple,
Delaware y Evansville, en los Estados Unidos, que se publica en el número
de marzo/abril de la revista Child Development (Desarrollo Infantil).
En su estudio, los investigadores les mostraron a 44 bebes dos objetos
separados -uno "interesante" y otro "aburrido"- y les asignaron palabras
inventadas, como "modi" o "worp".
Luego, midieron cuánto tiempo miraban los objetos y cuál miraban cuando se
los nombraban.
Texto completo
http://mentat.com.ar/bebes_aprenden.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Galaxias -◊
Según
la mitología griega, la Vía Láctea, galaxia a la que pertenece el
Sistema Solar, se originó cuando Hércules apretó con fuerza el pecho de
su madre, Juno, mientras ésta le daba de mamar. Los pitagóricos la
creían formada por fuego, mientras que otras escuelas la consideraron un
antiguo camino del Sol, cuyo paso quedaba testimoniado por un sinfín de
huellas ardientes.
Modernamente se denomina galaxia a un sistema astral compuesto por
numerosos y variados cuerpos celestes, estrellas y planetas,
principalmente, con materia gaseosa dispersa, que se encuentra animado
por un movimiento concertado. Las galaxias constituyen los conjuntos más
complejos del universo conocido.
Hasta mediados del siglo XVIII sólo se conocía una galaxia, la Vía
Láctea, pero a partir de entonces se han descubierto miles de estos
sistemas que se catalogan mediante códigos alfanuméricos, formados por
números y letras.
Cuando el desarrollo de la óptica permitió la construcción de potentes
telescopios, los astrónomos tuvieron oportunidad de observar ciertos
objetos celestes en forma de nubes luminiscentes a los que dieron el
nombre de nebulosas. Entre ellas destacaba la nebulosa de Andrómeda,
visible sin telescopio desde el hemisferio norte o boreal. El británico
de origen alemán William Herschel expuso una teoría, avalada más tarde
por el filósofo Immanuel Kant, que explicaba los controvertidos
fenómenos detectados en estas nebulosas y concluía que se trataba de
galaxias semejantes a la Vía Láctea, formadas asimismo por miles de
estrellas y situadas a enormes distancias. Estos universos-isla, como
los bautizó Herschel, pudieron ser observados con más detalle por medio
del espectroscopio, inventado en la década de 1860, con el que se
apreció que no todas las galaxias estaban formadas por superestrellas,
sino que en algunos casos se constituían exclusivamente de partículas
ultramicroscópicas de gases excitados energéticamente y emisores por
ello de una intensa luminiscencia.
Según su aspecto externo y geometría aparente, las galaxias pueden ser
clasificadas en tres tipos principales:
1. Galaxias elípticas o circulares, que se designan con la letra E y un
número comprendido entre el 0 y el 7 con el que se expresa la
excentricidad de la elipse, es decir, la diferencia relativa entre su
radio mayor y el menor.
2. Galaxias espirales, generalmente con un núcleo central del que parten
las hojas de hélice de la espiral. Si son normales, se distinguen con
una S, mientras que la nomenclatura SB, seguida de las letras a, b o c,
indicadoras de la abertura que presentan sus espiras, corresponde a
galaxias desarrollables.
3. Galaxias irregulares, que se designan con la notación Irr.
La técnica de clasificación de las galaxias es aún algo primitiva, dado
que esta rama de la astronomía no se encuentra suficientemente avanzada.
La principal dificultad que se presenta al estudiar la forma y la
constitución de nuestra galaxia, la Vía Láctea, viene constituida por el
hecho de que el objeto de análisis es el propio sistema de referencia en
el que se enmarcan los instrumentos y métodos de medida. La visión de la
misma es parcial, limitada y condicionada por la posición del Sistema
Solar en un brazo de la galaxia. Sin embargo, a través de procedimientos
indirectos y cálculos astrofísicos de enorme complejidad, se ha podido
obtener con cierta fiabilidad un conjunto de datos y conclusiones sobre
su composición. Según ellos, la Vía Láctea se asemeja bastante a la
nebulosa de Andrómeda, de forma espiral y tipo SB, y se distinguen en su
estructura dos partes principales: el disco o núcleo, con una elevada
población estelar y en forma de lente, y el halo, región más exterior y
difusa.
El movimiento del conjunto no es solidario, sino que gira de modo
similar al de los planetas dentro del Sistema Solar, aunque con una
complejidad muy superior dada la diferencia de masas y dimensiones.
El disco resulta difícil de explorar en toda su profundidad, ya que la
enorme acumulación de estrellas actúa como una pantalla impenetrable
ante los instrumentos de medición, pero se estima que puede tener unos
200.000 años luz de diámetro (donde un año luz es la distancia que
recorre la luz en un año a la velocidad de unos 300.000 kilómetros por
segundo). El Sol se sitúa en una posición muy excéntrica, próxima al
brazo llamado Quilla-Orión-Cisne.
La Vía Láctea contiene aproximadamente 1,2 x 1011 estrellas, algunas de
las cuales son más de un millón de veces más luminosas que el Sol. La
edad de los cuerpos más viejos de la Vía Láctea supera en cuatro veces a
la del Sol, que se calcula en unos 5 x 109 años.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Nuevo estudio descubre
similitudes entre las actividades cerebrales espontáneas y evocadas -◊
Por siglos, los filósofos han entablado una discusión interesante sobre la
función que desempeña la mente en el procesamiento y comprensión de las
experiencias humanas. ¿Nuestros pensamientos son simplemente una reflexión
del mundo según se percibe con nuestros sentidos? ¿O la mente misma
construye las características de nuestra experiencia?
Estos los últimos años, a medida que los neurólogos han utilizado nuevas
técnicas para observar al cerebro en acción, han descubierto que el
cerebro es espontáneamente activo. Mediante los estudios se ha comenzado a
descifrar no sólo la forma en la que percibimos el mundo a nuestro
alrededor sino también la forma en la que se reúne la información a través
de la información sensorial, que viaja por los circuitos nerviosos y pone
la mente en movimiento.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/actividades_cerebrales.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- El barquero inculto -◊
Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un
caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el
barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves
surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
--Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
--No, señor -repuso el barquero.
--Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas
que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
--Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
--No, señor, no sé nada de plantas.
--Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el
petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba
luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
--Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
--No, señor, nada sé al respecto. No sé nada de estas aguas ni de otras.
--¡Oh, amigo! -exclamó el joven-. De verdad que has perdido las tres
cuartas partes de tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar
tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
--Señor, ¿sabes nadar?
--No -repuso el joven.
--Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.
Ramiro Calle, 101 cuentos clásicos de la India
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"Existe algo más importante que la lógica: la imaginación."
Alfred Hitchcock
"Es más fácil juzgar el talento de un hombre por
sus preguntas que por sus respuestas."
Duque de Levis
"La libertad consiste en reconocer los límites."
Jiddu Krishnamurti
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Es importante en la labor magisterial el continuo
desarrollo de las competencias.
Juan, de
México, profesor
Magníficos editoriales, me sirven para compartirlos con
mis alumnas, gracias, espero seguirlos recibiendo, leyendo y
compartiéndolos.
Martha, de
México, profesora
Felicitaciones grupo Mentat, que provechosa la ocasión de
visitarlos constantemente para enterarme de los siempre muy interesantes
artículos publicados que por cierto me facilita mi trabajo en el aula con
mis muchachos, bien por nosotros.
Lucio Rodríguez
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|