Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin122.htm

Técnicas para desarrollar la comprensión, la memoria y la lectura rápida.

..: Recursos gratuitos de Educación Mental y Capacitación :..


Año  5          Nº 122       27  de febrero  de 2007              ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

 

Suscribirse

 

Eliminarse

 

Números anteriores

 

Home

 

Contacto

 

Blog

 

 

 

Política de Confidencialidad: Las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores serán utilizadas exclusivamente por www.mentat.com.ar y en ningún caso serán cedidas a terceros.

8 Editorial 7

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

En nuestro próximo boletín especial, realizaremos el lanzamiento del Manual de juegos de escuelas. Con esta herramienta podrás enseñar a tus alumnos los diversos contenidos que desees, con una dinámica más amena y una mayor profundidad. Debes estar atento pues hay importantes beneficios para los primeros interesados.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

8 ¿Qué es Real? Lo subjetivo y lo objetivo

8 Cuatro actividades para superar el reto de emprender

 

También el tip:

 

8 Contra la inercia

Estas serán las ediciones del mes de Marzo de 2007:

Especial 56 6 de marzo
Nº 123 13 de marzo
Especial 57 20 de marzo
Nº 123 27 de marzo

 

El Equipo de Ment@t.

 

Si nuestra información te resulta útil

 

 

Tu voto y tu calificación son muy valiosos para apoyar nuestra tarea.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

Visita nuestro blog

◊- Lo que aprendí de los niños  -◊

No hay tal cosa llamada "a prueba de niños".
La voz de un niño de 4 años tiene más volumen que las de 200 adultos en un restaurante abarrotado.
Las pelotas de básquet hacen marcas en el techo.
No hay que tirar pelotas de básquet hacia arriba cuando el ventilador del techo está encendido.
Un niño de seis años puede hacer fuego con una piedra afilada aunque un hombre de 26 años le diga que eso sólo lo hacen en las películas.
Una lupa puede hacer fuego incluso en un día muy nublado.
Si saltás sobre una cama de agua con botines de fútbol la cama no pierde agua, explota.
Las piezas del Lego pasan perfectamente a través del tracto digestivo de un niño de 4 años.
Plastilina y microondas nunca deberían ser usados siquiera en la misma frase.
McGyver puede enseñarnos muchas cosas que no queremos saber.
Tarzán, lo mismo.
La reproductora de DVDs no funciona con mermelada ni con manteca.
Las bolsas de basura no son buenas como paracaídas.
Las canicas en los tanques de nafta hacen un montón de ruido mientras se conduce.
Siempre hay que mirar el interior del horno antes de encenderlo.
El cuartel de bomberos tiene un tiempo de respuesta mínimo de 5 minutos.
Tranquilidad no significa necesariamente que no haya de qué preocuparse.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

ALTO...

 

¿Te gustaría aumentar tu capacidad mental de manera superlativa y destacarte en tu actividad?

 

Descubre cómo tú también puedes conseguirlo AHORA, de manera SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA Sonrisa

 

Últimos cupos disponibles

 

Accede YA a la promoción especial por pocos días sobre este curso visitando www.mentat.com.ar/infomg.htm o enviando un e-mail a mgold@mentat.com.ar  mencionando tu nombre y tu país de residencia.

 

 

 

◊- ¿Qué es Real? Lo subjetivo y lo objetivo  -◊

Una aproximación reflexiva hacia la experiencia mística
Tiempo de lectura 28' 25''

El criterio popular presupone la existencia del hecho objetivo y sólido como generador de la dudosa experiencia subjetiva, cuando el proceso es el inverso y las cualidades las opuestas. La experiencia subjetiva (veo un árbol) nos provoca la creación de una hipótesis (ahí hay un árbol).
Lo subjetivo y lo objetivoLa experiencia subjetiva es real, no hay duda de ella. En cambio la hipótesis objetiva es fruto de una combinación de imaginación y percepción, susceptible de error, y siempre sujeta a revisión.
La existencia de la percepción es una certeza. La existencia del hecho percibido es una hipótesis.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/subjetivo.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Contra la inercia -◊

Es obvio que nos volvemos más productivos perseverando en lo que hacemos pero justamente eso es lo que más difícil nos parece.Contra la inercia mental

Llegamos a una situación en la que ser perseverante es una forma de ser contracultural. Pareciera que cada vez hay más personas a quienes les sucede que si tienen que leer (o simplemente prestar atención), y en una medida que consideran demasiado, ni se les ocurre aplicarse en ello y perseverar. Y lo que resulta bastante asombroso es que el demasiado suele ser increíblemente poco en relación a lo que realmente podrían. Es algo que está claramente evidenciado.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/tips8.htm#inercia1

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

8 Desarrollando la habilidad de emprender 7

Ir a contenidos

◊- Cuatro actividades para superar el reto de emprender -◊

Tiempo de lectura 7' 04''

El reto de emprenderNadie nos enseña a emprender; de hecho y en honor a la verdad, aunque con un dejo de tristeza, hay que reconocer que nuestra cultura nos desmotiva al emprendimiento. A través del contacto con más de 700 casos de emprendedores y la experiencia vivencial a través de las consultorías y entrenamientos, en Entrepreneur Business Workshop, EBW, hemos descubierto las cuatro razones más comunes que hacen "abortar" la misión, y en muchos casos, fracasar en el esfuerzo de crear la propia fuente de ingresos. Hablemos de cada punto.
 

Texto completo

http://mentat.com.ar/reto.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Consecuencias -◊

El cazador apuntó su arma con cuidado y disparó. Segundos más tarde, se da cuenta de su error. Instantes después, muere.

Dar al menos dos posibles explicaciones:

 

Participan las respuestas recibidas hasta el: 11/03/2007

 

Envíala mencionando tu nombre a:

 

Importante: Enviaremos por e-mail las instrucciones para obtener los regalos. Si has resultado ganador y no has recibido el e-mail, ponte en contacto con nosotros.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

Referente al desafío anterior: Auto nuevo

 

Compré un nuevo auto y pedí a tres amigos que adivinaran el color.
Manuel: "Yo digo que no es negro".
Viviana: "Debe ser azul o plateado".
Nora: "Digo que es plateado".
Yo: "El color del coche es uno de los 3 colores que han mencionado, además, al menos uno de ustedes está en lo correcto y al menos uno de ustedes se equivoca".
¿Puedes decirnos tú cuál es el color del coche?

 

Una respuesta posible:

 

Sí, el color es azul.

El auto nuevo no es de color negro pues si fuera negro todos estarían equivocados.
Tampoco es plateado porque todos estarían en lo correcto. Por lo tanto, el color del auto es azul.
 

Ganadores

 

Entre las personas que dieron una respuesta posible, sorteamos tres. Estos son los ganadores que serán notificados por e-mail, felicitaciones.

Mario García René Jara Osvaldo Quintana Vián

    

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

.:: Desarrollo de la memoria y la concentración ::.

 

Las 10 técnicas que activarán el supercerebro que hay en ti para potenciar tu memoria

 

Accede a la promoción exclusiva de este curso visitando www.mentat.com.ar/infomb.htm o enviando un e-mail con tu nombre memo@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.

 

 

◊- La vuelta al mundo desde tu ordenador con Google Earth -◊

[-Nombre de programa-].....  Google Earth
[-Versión-]................  4.0.2737 Final

[-Idioma-].................  Español
[-Valoración-]............. MB!
[-Estado-]................. Novedad
[-Tamaño-]................. 14.3 Mb
[-Licencia-]............... Gratuito

[-Plataforma-]............. Windows: Todos

 

Google Earth es mucho más que un atlas geográfico: es un compendio de mapas y fotografías de satélite que, combinados con la potencia del famoso buscador (Google), te permiten moverte por todo el planeta y visitar cualquier rincón de la Tierra con absoluta libertad.

Un simple clic es suficiente para comenzar tu viaje con Google Earth: inicias tu vuelo, te elevas por encima de las nubes y viajas de un extremo a otro del planeta en apenas unos segundos, entonces, desciendes suavemente sobre tu destino y puedes gozar a cada instante de imágenes cada vez más detalladas. Ahora que ya has llegado, y con un simple movimiento de ratón, puedes explorar la ciudad, perderte entre sus calles y visualizar los monumentos más importantes.

Con la ayuda de su potente buscador, Google Earth te permite además hacer búsquedas concretas (hoteles, museos, restaurantes…) y realizar tus anotaciones personales, con las que convertir este atlas en toda una guía turística hecha a tu medida.
 

Puedes bajarlo gratuitamente desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Gimnasia mental -◊

Autor: Oliden, Javier

Gimnasia mentalGimnasia mental ofrece numerosos ejercicios, juegos y tests de autoevaluación para potenciar estas áreas: memoria, atención, agilidad mental, concentración, intuición, creatividad e imaginación.

Más detalles

 

Para ver otras novedades visita el sitio web de Librería Santa Fe

 

◊- Los weblogs: un desafío para docentes innovadores  -◊

El objetivo principal de este sitio, es brindar una serie de tutoriales para aprender a crear, administrar y mantener un blog utilizando los servicios que encontramos disponibles en Internet.

 

Ir a web recomendada

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- El sueño aumenta la creatividad -◊

El sueño y la creatividadCuando dormimos nuestro cerebro sigue trabajando y aumenta su rendimiento. Recientes estudios confirman que la memoria mejora y hasta se producen momentos de genialidad durante nuestra estancia en los brazos de Morfeo.

El trabajo en la sociedad global nos exige un alto rendimiento en todos los aspectos. Ser cada día más productivos no es fácil, ya que para producir más y mejor se necesita creatividad. ¿Pero de dónde sacarla si al final del día estamos agotados y no disponemos de más tiempo que el necesario para reponer fuerzas durmiendo? La respuesta es prometedora: de acuerdo con lo que constataron investigadores alemanes, durante el sueño nacen las mejores ideas, y la almohada es la mejor compañera del genio. El por qué está en la actividad neuronal, que es más eficaz y económica cuando dormimos profundamente y durante el tiempo necesario.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/mascreatividad.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Calendarios juliano y gregoriano -◊

El calendario juliano tiene su origen en el egipcio. Fue establecido en Roma por Julio César el año 46 a.C. (708 de la fundación de Roma). Para ello fue preciso añadir 85 días a aquel año, por lo que fue conocido como año de la confusión. Se adoptó un año solar de 365 días divididos en doce meses de 29,30 o 31 días. A diferencia del año egipcio, se introdujeron los años bisiestos de 366 días cada cuatro años, de forma que el año medio era de 365,25 días. El esquema de los meses fue reformado posteriormente para que el mes de agosto (en honor de Augusto) tuviera el mismo número de días que el mes de julio (en honor de César).

Como el año trópico es de 365,2422 días, con el paso de los añosCalendarios juliano y gregoriano se registra un adelanto en la fecha del equinoccio de primavera. De haberse mantenido el calendario juliano se habría producido un adelanto de seis meses en el comienzo de las estaciones en un período de 20.200 años. Para evitar el problema se produjo la reforma del papa Gregorio XIII en 1582, dando lugar al calendario gregoriano. Para evitar el adelanto del comienzo de las estaciones se suprimieron tres años bisiestos cada 400 años. Los años múltiplos de 100 sólo son bisiestos si son, asimismo, múltiplos de 400. De esta forma los años 1700,1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero sí lo es el año 2000. Así, el año gregoriano medio es de 365,2425 días. Por otra parte, se suprimieron diez días del año 1582, de forma que el equinoccio de primavera volviera a coincidir con el 21 de marzo, conservándose, sin embargo, el ciclo semanal. Pese a no coincidir exactamente con el año trópico, se necesitan más de 3.300 años para que el equinoccio se adelante una fecha.

Pese a ser el más utilizado, el calendario gregoriano presenta diversas deficiencias. La primera, ya señalada, es su diferencia con el año trópico, pero no es importante a efectos prácticos. De mayor entidad es la diferencia en la duración de los meses (28,29,30 o 31 días) y el hecho de que la semana, que es utilizada casi universalmente como unidad laboral de tiempo, no está integrada en los meses, de tal forma que el número de días laborables de un mes puede variar entre 24 y 27. Además, en los países cristianos, el hecho de que la Pascua se rija por una regla lunisolar (según el concilio de Nicea tal festividad debe celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, fijado el 21 de marzo) origina alteraciones en diversas actividades (por ejemplo en la educación, turismo, etc.). Otro inconveniente lo constituye el hecho de que no existe un año cero. Ello da lugar a que cuando se quiere conocer el intervalo de tiempo comprendido entre una fecha antes de Cristo y otra de la era cristiana no basta con restar las cifras correspondientes a los años (consideradas las fechas anteriores al nacimiento de Cristo como negativas), sino que es preciso restar una unidad a esta cifra. Se han realizado numerosas propuestas de reforma para solucionar estos inconvenientes, aunque ninguna de ellas ha adquirido vigencia.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Hallan una nueva fase de la memoria -◊

Nueva fase de la memoriaEn el cuento de Borges, Funes el memorioso "no sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado".

Funes era incapaz de olvidar hasta la más nimia de las trivialidades, pero el cerebro del común de los mortales da un tratamiento diferenciado a los recuerdos: aunque guarda algunos durante años, renuncia a otros a los pocos días de haberlos adquirido.

¿Qué hace que algunos recuerdos persistan, mientras otros se desvanecen en los laberintos de la memoria?

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la UBA empezó a responder esta pregunta. Descubrió que un recuerdo sólo persiste en el tiempo si un cierto número de horas después de haberlo adquirido, el cerebro sintetiza una proteína que intervino en su formación.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/memorizar.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Cómo nace un paradigma -◊

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: -"No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así..."-.

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto".

Albert Einstein

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

Logra tus metas

 

"Somos una imposibilidad en un universo imposible."
Ray Bradbury

"Nada grande se hace sin quimeras."
Joseph Ernest Renan

"Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrificio es seguro que no lograrás nada."
Anónimo

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Opinan nuestros suscriptores y visitantes 7

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Lo que acabo de leer lo busqué en diferentes cursos. No lo encontré. Los felicito, lo que nos brindan es muy útil. Lo voy a poner en práctica y después les cuento. Muchas gracias, cariños.

Hayde, de Argentina, comerciante

 

Que bueno que hay una página sobre cómo solucionar los problemas de memoria y falta de concentración de las personas. Gracias por su ayuda.

Yeni, de Colombia, estudiante

 

Sus métodos han solucionado mucho mis problemas.

Manuel, de Perú, estudiante

 

Por accidente, me entere de su grandioso equipo de Mentat; al principio no se los niego pensé que solo era para personas con alto coeficiente intelectual. Después, analizando, me entero que yo también soy parte de este equipo lo único que tengo que hacer es esforzarme para lograr todas mis metas como dicen por ah si piensas y actúas con toda tu pasión, lo logras.

Leopoldo, de México, maquinista naval

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

DuneTitulo: Dune, la Yihad Butleriana

 

Autor: Brian Herbert

 

Reseña: Prosigue el envolvente entramado de leyendas fundacionales y de gestas míticas que darán origen al imperio galáctico de Dune, creado por Frank Herbert y felizmente continuado por su hijo Brian en colaboración con el prolífico escritor Kevin J. Anderson. La última entrega profundiza en la génesis el Imperio Nuevo. En su centro se encuentra la 'Yihad Butleriana', nombre con que se dio a conocer la rebelión que en el pasado condujo a que los humanos se liberasen del yugo de las máquinas racionales.

 

Descarga: http://www.mentat.com.ar/ebooks/dune.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Especial 55 20-02-2007 www.mentat.com.ar/especial55.zip
Nº 121 13-02-2007 www.mentat.com.ar/boletin121.zip
Especial 54 6-02-2007 www.mentat.com.ar/especial54.zip
Nº 120 30-01-2007 www.mentat.com.ar/boletin120.zip

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde estos enlaces.

Librería Santa Fé

Libros en Red

Amazon


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.